martes, 1 de febrero de 2011

El incremento de VIH/SIDA en adolescentes

Diseño Metodológico


Introducción
Al enfrentarnos con problemas de la adolescencia, sentimos la necesidad de reflexionar sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, y más que nada todo aquello relacionado con el SIDA, para poder lograr que cada uno de ustedes comprenda y se concientice sobre lo importante que es cuidarse a uno mismo y cuidar al otro, porque el mejor de los tratamientos no reemplaza las ventajas de no contraer SIDA.
Hay alternativas para informarse sobre el tema y estas han variado considerablemente.
Para poder entrar en el tema, tienen que saber que con las aventuras rápidas, prostitución o de cualquier otra forma están constituyendo lo que se llama la promiscuidad venérea. Si ustedes mantienen relaciones promiscuas, tienen mayor riesgo de contagio de muchas enfermedades, que por nombrar algunas tenemos al virus del HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana, productor de la enfermedad SIDA),- responsable de una enfermedad incurable que afecta al sistema inmunológico-, gonorrea, sífilis, chancro blando, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal. Pero no son las únicas, ni las más frecuentes.
Las formas de contagio son, por transfusiones sin control, contacto sexual y el uso de jeringas infectas o accidentes, aunque también de madre a hijo.
Fundamentación
Hoy en día la sociedad cada vez esta más preocupada por el aumento de sida en adolescentes de 14 a 23 años ya que esta enfermedad se propaga por todo el mundo sin límite de edad y orientación sexual.
Los adolescentes son contagiados debido al abuso de las drogas y/o del alcohol y la promiscuidad sexual que son comportamientos altamente arriesgados.
Una de las causas por el cual se produce el aumento de sida en adolescentes según asesores del tema es por el fracaso de las campañas de concientización sobre este problema de salud pública. Se utilizaron campañas para el uso del condón, para la abstinencia, para hacerse exámenes de detección, pero ninguna dirigida a los adolescentes y a los niños, que están iniciando su vida sexual a muy temprana edad.
Otra forma de contagio que también preocupa mucho no solo por el contagio en sí sino que también como se produce, es el abuso sexual.
Es indispensable conocer de que manera se puede prevenir el contagio para evitar el aumento de sida en la sociedad joven .los profesionales aconsejan tener relaciones sexuales con preservativo, es decir, sexo seguro o responsable.
Los padres deben de instruir a sus hijos y cooperar con las escuelas, iglesias, grupos juveniles y profesionales de la salud para asegurarse que tanto niños como adolescentes reciban instrucción acerca del sexo y tomen cursos sobre la prevención del abuso de drogas que incluyan información acerca del VIH, es decir, que hay que dejar de ver a esta enfermedad como un tema tabú cuando se habla con hijos adolescentes ya que hay muchos medios de información que pueden ayudar para tener una charla reflexiva con el adolescente y evitar malos entendidos del tema por charlas entre adolescentes o información no del todo entendida.
Por ultimo las conmociones socioeconómicas han traído modificaciones radicales en el comportamiento sexual de los jóvenes y un incremento notable del contagio de las enfermedades venéreas

Descripción


En Mendoza el incremento de portadores de sida en mujeres adolescentes, delata un cambio en los factores de riesgo y de transmisión de la enfermedad, según comentó la médica Marcela Fernández, del Programa Provincial de Sida en el Sur.
No es posible conocer las cifras exactas de portadores y enfermos del síndrome, ya que muchas personas desconocen su estado y otras se hacen atender en clínicas privadas, siendo éstos sólo algunos de los casos contabilizados en hospitales.
Del total de los pacientes atendidos en el Schestakow (San Rafael), 28 son hombres y 12 mujeres. De ellos, el 58 % contrajo la enfermedad por vía sexual: sólo el 18 por ciento es homosexual. 
El contagio a través de la adicción por vía endovenosa alcanza a un 24 %, un 5% se debe a las transfusiones, otro 5% por transmisión vertical (de madre a hijo), y el 8% restante desconoce cómo lo adquirió. En cuanto al riesgo de contagio del bebé durante la gestación, la Argentina tiene la cifra más alta de Latinoamérica, con una tasa perinatal del 6,7%. Mendoza no escapa a estos valores, a pesar de disminuirse los porcentajes por la detección temprana.
El riesgo de transmitir la infección en forma vertical, es mayor en el caso de una madre que desconoce tener HIV y no hace ningún tratamiento, tiene un 30 % más de posibilidades de contagiar al bebé. Mientras que una mujer que hace una detección temprana, aplicando la medicación correspondiente reduce ese porcentaje a un 5 por ciento.

Una encuesta hecha en Sudamérica indica que la mitad de los jóvenes tienen conceptos erróneos sobre cómo se transmite el Sida. Hay adolescentes que subestiman una potencial infección: sólo entre un 20% y un 30% considera que corre algún riesgo. Otros no asumen el comportamiento de su pareja como factor de riesgo y muchos todavía creen que la infección sólo ocurre entre trabajadoras sexuales, drogadictos u homosexuales. 
La infección de sida termina con la etapa adolescente ya que el adolescente debe tomar la responsabilidad de tener ciertos cuidados para evitar el contagio a otra persona. Comienza a ser excluido de la sociedad ya que la gente no conoce bien las formas de contagio y cree que por un abrazo o saludo puede contagiarse, por lo tanto evitan al adolescente provocándole problemas como por ejemplo depresión, inseguridad a si mismo, inferioridad etc.
Se les debe enseñar a los adolescentes el respeto por si mismo, y el respeto hacia otras personas, valorar los encuentros sexuales con una sola persona, habla con ella misma de inquietudes y necesidades.
Esto se puede prevenir si se les da a los adolescentes la información correcta y necesaria de enfermedades de transmisión sexual pero no solo se debe enseñar enfermedades y consecuencias sino también se debe inculcar valores indispensables para llevar una vida plena y a la hora de tomar decisiones , proyecto de vida sano, una pareja, sexo etc., tomemos las correctas.

Marco de referencia


VIH/sida:
  • VHI: El VIH (el Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un virus, que debido a su gran complejidad genética, es altamente variable como el de la gripe. Por lo tanto, sus propiedades difieren de una cepa a la otra, además puede permanecer en estado latente por tiempo indefinido al resguardo del sistema inmunitario.
  • SIDA:   El sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una enfermedad incurable hasta ahora, causada por (VIH) que afecta al sistema inmunológico del cuerpo actuando más que nada sobre los glóbulos blancos que son los encargados de combatir las infecciones.
Incremento de infección de VIH en adolescentes: El desconocimiento en los adolescentes sobre la sexualidad, el VIH/SIDA, su vía de transmisión y formas de prevenirlo, los hace más vulnerables a ser infectados por el virus.
Educación sexual: Los padres deben de instruir a sus acerca de sexo y tomen conciencia sobre la prevención del abuso de drogas que incluyan información acerca del VIH.
Visión social del sida: tiene conceptos erróneos sobre como se transmite el sida que se lleva a la discriminación de la persona enferma
Falta de previsión de riesgos en relaciones sexuales ocasionales: los adolescentes no planifican sus relaciones sexuales, algunos no usan métodos anticonceptivos y otros no los saben utilizar y subestiman los riesgos de encuentros sexuales casuales.
Actitudes características de los adolescentes:
Desobediencia: no aceptan las reglas de los adultos.
Subestimación y desinterés: sigue sus propias opiniones, no tienen miedo a nada, tratan de llevar su vida excediendo límites sin importar las consecuencias, tratan de vivir el momento.
Hipótesis
"el incremento de transmisión de VIH en adolescentes de 14 a 23 años se produce por relaciones promiscuas y a la subestimación de infección."
Variables
Dependiente: incremento de transmisión de VIH en adolescentes de 14 a 23 años
Independientes: relaciones promiscuas
Subestimación de infección
Objetivos
Objetivo general : determinar si el aumento de VIHSIDA en la adolescencia es causado por las relaciones promiscuas y por la falta de educación sexual y moral.
Objetivos específicos:
  • Conocer la razón por la cual los adolescentes no utilizan de manera responsable los métodos anticonceptivos
  • Crear una herramienta de concientización sobre el Sida para todo aquel al que le interese el tema.
  • Crear una conducta responsable para los adolescentes.
  • Aportar información sobre el uso y consumo de métodos para evitar el sida.
  • Aprender mas sobre esta enfermedad para poder transmitir conocimientos a nuestro entorno y que ellos tomen conciencia que trae esta enfermedad.
  • Conocer el origen del VIH.
  • Saber sus efectos sobre el ser humano, es decir, sus consecuencias.

Recolección de datos


Modelo de encuesta
Edad……..años
Sexo……………
Marcar con una cruz la opción elegida.
  • 1. ¿sabes que significa VIH?
…si …no
  • 2. ¿Que hablas cuando estas con tus amigas?
….chicos ….materias adeudadas
….sexo ….Internet
….televisión ….noviazgo
….música ….otros
  • 3. ¿Cuál es tu principal tema de interés?
embarazo ….aborto
…SIDA ….métodos anticonceptivos
….relaciones de mismo sexo ….ninguno
….no sirve ….hoy en día se necesita
….no es un tema para hablar en la escuela ….se sabe lo necesario
  • 5. ¿Consideras importante una campaña de información sobre SIDA?
…..SI                                                  … NO
  • 6. ¿Por qué la infección de sida se incremento más en adolescentes que en adultos?
….Porque no conocen los métodos anticonceptivos ….no saben utilizar los métodos anticonceptivos
….por una cuestión socioeconómica ….otros
  • 7. ¿crees que las infecciones en adolescentes se produce por relaciones promiscuas?
….si …no
….no ….algunos ….todos
  • 9. El uso de drogas y alcohol se asocia con el mayor riesgo de infección por VIH a causa de:
…..Mayor predisposición del organismo a la infección
…..Acto de compartir agujas y jeringas
…..Ambas causas
  • 10. ¿Es eficaz el uso del preservativo para prevenir la infección de VIH?
…..SI                                                        …. NO          
  • 11. Con una nueva pareja sexual, el uso de preservativo es recomendado en…
…..Las primeras relaciones sexuales.
…..Hasta que se conozca bien a la otra persona
…Hasta que los dos se haga la prueba de VIH
  • 12. ¿te gustaría recibir más información sobre VIH/SIDA?
….si …no
  • 13. ¿De que forma?
…charlas con profesores …charlas de profesionales
…documentales ….debates, guías de estudio.
Modelo de Entrevista
Modelo de entrevista a Psicóloga
  • 1. ¿Ha tratado alguna vez a un enfermo de SIDA?
  • 2.  ¿Por qué crees que habiendo métodos de prevención tan conocidos como el preservativo los chicos siguen manteniendo relaciones sexuales inseguras?
  • 3. ¿Crees que también el nivel socio-económico de las personas influye en la cantidad de casos?
  • 4. Para usted, ¿Depende de la relación que exista entre el adolescente y sus padres?
  • 5. ¿Existe algún método para tratar la psicología de del enfermo?
  • 6. ¿Quiénes influyen en la sociedad para que lo jóvenes tomen conciencia?
  • 7. ¿A partir de qué edad es necesaria la educación, para que el chico pueda asimilar los conocimientos que lo llevan a cuidarse no sólo a él sino a los demás?
  • 8.  ¿Cómo influye el SIDA en la relación de un chico enfermo con sus pares?
  • 9. ¿Cómo se puede tratar al adolescente para que sea consciente, a la hora de tener relaciones?
  • 10. ¿Las campañas de prevención sirven para que los chicos tomen conciencia?
Modelo de entrevista a médico de Hospital central
  • 1. ¿Cuánta gente viene a su consultorio sin saber que tiene VIH?
  • 2. ¿cree que cada vez hay más adolescentes infectados por la falta educación sexual?
  • 3. ¿Qué cuidados debe tener un adolescente en su vida luego de que es infectado por el virus VIH?
  • 4. ¿Vienen por sus propios medios adolescentes a preguntar sobre educación sexual?
  • 5. ¿La gente le hace preguntas cotidianamente del VIH/SIDA?
  • 6. ¿Cuáles son las preguntas que le hacen del tema?
  • 7. ¿cree que mas allá de que la infección se produce por ciertos actos, el aspecto socioeconómico tiene que ver con la infección hoy en día?
  • 8. ¿Qué prevenciones deben tener las embarazas con VIH?
  • 9. ¿una adolescente embaraza con VIH tiene que tener mas cuidados que cualquier otro?
  • 10. ¿cuales?
Modelo de entrevista a directora del colegio Nacional Agustín Álvarez
  • 1. Para hablar sobre el tema SIDA, ¿Necesitan autorización de los padres de los alumnos?
  • 2. ¿A partir de qué año considera usted que se les puede comenzar a informar sobre la enfermedad?
  • 3. ¿cree que hoy en día esa es la edad ideal para informar sobre esta enfermedad?
  • 4. ¿Quién designa los temas que se pueden tratar?
  • 5. ¿Qué medidas se toman cuando hay un alumno infectado en la escuela?
  • 6. ¿Usted piensa que ante estos casos existe discriminación?
  • 7. ¿Piensa que la escuela es responsable de la educación sexual de los chicos, o solo estos temas  los deben tratar los padres?
  • 8.  ¿Los chicos tienen al alcance la información suficiente como para tener relaciones sexuales seguras?
  • 9. ¿Piensa que las campañas de prevención son importantes para evitar el incremento de VIH en la sociedad joven?
  • 10. ¿Recuerda que en esta escuela se haya hecho alguna?
  • 11. ¿El gobierno le da la importancia necesaria a la enfermedad?

Materiales y métodos


  • Bibliografía
  • Cuaderno de seguimiento
  • Hojas A4
Métodos
  • 40 Encuestas a adolescentes de los colegios NORMAL TOMAS GODOY CRUZ Y NACIONAL AGUSTIN ALVAREZ entre 14 y 18 años.
  • 30 encuestas a adolescentes en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO de 18 a 23 años
  • 2 entrevistas a profesionales psicólogos
  • 3 entrevistas a médicos del HOSPITAL CENTRAL Y LAGOMAGIORE
Marco Teórico
Capitulo I

Origen y evolución del VIH

Como otros agentes causantes de enfermedades infecciosas emergentes, el VIH pasó a los seres humanos por zoonosis, es decir por contagio desde otras especies. La emergencia del sida y la identificación del VIH estimularon investigaciones que han permitido determinar que las variantes del VIH forman parte de un amplio grupo de lentivirus. El VIH es sumamente parecido a un virus que ataca a los primates. Se trata del virus de inmunodeficiencia de los simios (Simian immunodeficiency virus, SIV), del que se conocen diversas cepas se transmiten por vía sexual. A diferencia del VIH, el virus de los primates no causa inmunodeficiencia en los organismos que lo hospedan, salvo en el caso del salto de una especie a otra.
El VIH-1, responsable de la actual pandemia, ha resultado estar estrechamente relacionado con el SIVcpz, que infecta a poblaciones de la subespecie centroafricana del chimpancé común ( Pan troglodytes). El SIVcpz, a su vez, parece derivar por recombinación (un fenómeno que se produce fácilmente cuando infectan al mismo individuo dos cepas víricas diferentes) del SIVrcm, propio del mangabeye de collar ( Cercocebus torquatus), y del SIVgsn, propio del avoem (Cercopithecus nictitans) Esta hipótesis es sostenida por el hecho de que tanto el VIH como las diversas cepas del SIV poseen el gen vpu, además de que se han reportado contagios por SIV entre humanos en África ecuatorial. Las distribuciones actuales de las especies implicadas se solapan, y de los chimpancés se sabe que cazan monos pequeños para comerlos, lo que habría facilitado la coinfección por cepas diversas de SIV. La subespecie oriental del chimpancé, Pan troglodytes schweinfurthi, presenta también infección con una cepa propia del SIVcpz, pero genéticamente alejada del clado formado por el VIH-1 y las cepas de P.t.troglodytes. No se ha encontrado presencia del SIVcpz en la subespecie occidental,  P. t. verus, aunque se observó el contagio en cautividad de un individuo de esta subespecie.
El salto de la barrera de especie desde P. t. troglodytes Homo sapiens sapiens se ha producido al menos tres veces, con variantes del VIH-1 que demuestran parentesco con distintas cepas, geográficamente más o menos localizadas, del SIVcpz. Así pues, el VIH-1 es un virus polifilético. El grupo M del VIH-1, responsable de la pandemia actual, debió pasar a los seres humanos en la primera mitad del siglo XX. Los grupos O y N del VIH-1 están restringidos a África Occidental ecuatorial, con el grupo N presente sólo en Camerún. Con los datos actuales, parece claro que  Pan troglodytes troglodytes es el reservorio desde el que se han producido repetidamente las infecciones humanas por los virus de cuya evolución procede el VIH-1
A su vez el VIH-2, extendido en África Occidental, procede del SIVsm, propio del mangabeye fuliginoso (Cercocebus atys atys), que habita las selvas costeras desde Senegal hasta Costa de Marfil. El análisis filogenético muestra que el paso a los seres humanos ha ocurrido también varias veces.
Los SIV identificados hasta ahora se encuentran, de forma específica, en unas 35 especies de primates africanos, aproximadamente la mitad de las 70 que existen al sur del Sahara, y es en África donde parece tener su origen evolutivo este grupo monofilético de virus, genéticamente bien delimitado del resto de los lentivirus. La prevalencia (frecuencia de la infección) es variable entre especies y poblaciones, aunque no superior al 30%, en las poblaciones afectadas de chimpancés, pero puede pasar del 50% en poblaciones de otros primates, como  Cercocebus atys.
En todos los casos conocidos el virus parece encontrarse cerca del equilibrio con su huésped natural, como resultado probable de una más o menos larga coevolución, observándose generalmente sólo versiones
Muy atenuadas del síndrome de inmunodeficiencia, como una reducción limitada de linfocitos T CD4+,
Reducción que no compromete en general la vida del individuo, aunque en un ejemplar deCercocebus atys se produjo un sida típico después de 18 años de incubación. Este dato hace pensar que, al menos en parte, es la baja longevidad, unida a una larga incubación, lo que hace que la inmunodeficiencia sobrevenida sea un resultado excepcional de la infección en monos
Descubrimiento
Desde 1981 se detectaron casos sorprendentes de infección por Pneumocystis jiroveci (entonces designado Pneumocystis carinii), un hongo emparentado con las formas originales de losAscomycetes, conocido por infectar a pacientes severamente inmunodeprimidos. Inicialmente se observó un grupo de casos semejantes en los que estaban implicados varones homosexuales y donde aparecía a la vez infección por citomegalovirus y candidiasis. Se pensó primero que la causa debía estar ligada a prácticas comunes entre la población homosexual masculina.
Pronto empezaron a aparecer casos que afectaban a varones o mujeres heterosexuales usuario de drogas intravenosas, así como a sus hijos; también entre pacientes no homosexuales y con hábitos saludables que habían recibido transfusiones de sangre entera o de productos sanguíneos por su condición de hemofílicos. Pronto se pensó, por criterios básicamente epidemiológicos, que la causa debía ser un agente infeccioso que se transmitía de forma semejante a como lo hace el virus de lahepatitis B
Distintos equipos empezaron a buscar un virus asociado a los casos conocidos de inmunodeficiencia adquirida, tal vez un retrovirus como el que se sabía producía la inmunodeficiencia del gato o como el HTLV, productor de un tipo de leucemia. En 1983, en el Instituto Pasteur de París, un equipo dedicado a la investigación de la relación entreretrovirus y cáncer dirigido por J.C. Chermann, F. Barré-Sinoussi y L. Montagnier, encontró un candidato al que denominó lymphadenopathy-associated virus (virus asociado a la linfoadenopatía, LAV).
En 1984 el equipo de R. Gallo, descubridor del HTLV, único retrovirus humano conocido entonces, confirmó el descubrimiento, pero llamando al virus  human T lymphotropic virus type III (virus linfotrópico T humano tipo III, con las siglas HTLV-III). Se produjo una subsecuente disputa sobre la prioridad en la que quedó claro que Gallo había descrito el virus sólo después de haber recibido muestras de los franceses. Como parte de la resolución del conflicto, el virus adquirió su denominación definitiva, human immunodeficiency virus (HIV) que en castellano se expresa como virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
En el mismo año, 1983, en que se identificó el virus, diversos equipos empezaron a trabajar en la secuencia de su genoma, publicada a principios de 1985, y comenzó también la caracterización de sus proteínas.
Capitulo II

¿Qué es el virus del SIDA (VIH)?


El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al  ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptaza inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptaza inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)
El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetro. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.
En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana.
Clasificación
El virus de inmunodeficiencia adquirida forma parte del género Lentivirus Estos constituyen un grupo dentro de la familia Retroviridae Los virus de este grupo poseen propiedades morfológicas y biológicas comunes. Varias especies son atacadas por los lentivirus, cuya característica principal consiste en un período de incubación prolongado que desemboca en enfermedad después de varios años.
Desde su ingreso a la célula hospedadora, la cadena simple de ácido ribonucléico (ARN) viral comienza su transformación en una doble cadena de ácido desoxirribonucléico (ADN) por acción de la enzima transcriptas a inversa que forma parte del virus. La integraza y otros cofactores actúan para que el ADN del virus se fusione con el ADN de la célula hospedadora a través de la trascripción en el genoma de la célula que aloja al virus. De esta manera, la célula queda infectada por el virus. Después de este proceso, los lentivirus reaccionan de dos maneras posibles: puede ocurrir que el virus entre en latencia mientras la célula infectada continúa en funciones, o bien, que el virus comience a replicarse activamente y libere viriones capaces de infectar otras células.
Existen dos tipos del VIH, llamados VIH-1 y VIH-2. El primero de ellos corresponde al virus descubierto originalmente, mismo que recibió los nombre de LAV y HTLV-III por parte de los dos equipos que estaban investigando el agente etiológico del sida durante la primera mitad de la década de 1980. El VIH-1 es más virulento e infeccioso que el VIH-2 y es el causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo. El VIH-2 es menos contagioso y por ello se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental.
Historia natural de la infección por VIH
La infección por VIH se clasifica en diversas etapas, identificadas por un conjunto de síntomas e indicadores clínicos. En ausencia de un tratamiento adecuado, el virus se replica constantemente e infecta los linfocitos T-CD4, que constituyen una parte esencial del sistema inmunológico en los seres humanos. Por su parte, el sistema inmunológico del portador del VIH reacciona ante la presencia del virus produciendo una reacción que puede mantener bajo control temporal la infección. Al término de un cierto tiempo —que puede durar varios años— el VIH se vuelve resistente a las defensas naturales del cuerpo y destruye el sistema inmune del portador. De esta manera, el seropositivo queda expuesto a las enfermedades oportunistas y muere.
Fase aguda
La fase de la infección aguda por VIH inicia en el momento del contagio. El virus se propaga por el cuerpo de la persona contagiada a través de sus fluidos corporales. En un plazo de días, el VIH infecta no sólo las células expuestas inicialmente (por ejemplo, las células de la mucosa vaginal o rectal en el caso de una infección por vía sexual) sino también los ganglios linfáticos. Durante ese tiempo, el VIH se multiplica dentro del organismo hasta alcanzar niveles propios de la infección crónica. El tejido linfoide asociado a los intestinos constituye uno de los principales espacios del cuerpo humano donde tiene lugar la reproducción inicial del VIH por su alto porcentaje de linfocitos T CD4.
Un porcentaje importante de personas que contraen el virus no presenta síntomas de la infección en su fase aguda. Es decir, son pacientes asintomáticos. Sin embargo, se calcula que entre el 40/50%-90% o hasta el 80% de los casos de contagio con VIH-1 presentan manifestaciones clínicas. El cuadro de la infección aguda es similar al de una mononucleosis infecciosa:  fiebre, malestares musculares, inflamación de los ganglios, sudoración nocturna, diarrea, náuseas y vómito. La gran mayoría de los ceropositivos no reciben diagnóstico del cuadro agudo de la infección por VIH, pues son síntomas compartidos por varias enfermedades. Por lo tanto, presentar un conjunto de síntomas como el descrito aquí no es indicador necesario de que una persona se haya infectado por VIH, aunque es recomendable que quien considere que ha estado expuesto al contagio y presente los síntomas, acuda a un especialista para recibir atención médica. El cuadro de la infección aguda por VIH aparece entre dos y seis semanas después de la exposición al virus, y desaparece unos pocos días después.
El VIH ataca principalmente los linfocitos T CD4+, que forman parte del sistema inmune de los seres humanos. Aunque estas células por sí mismas no tienen una función de ataque contra células extrañas al cuerpo, tienen un papel importante en la respuesta inmunológica adaptativa. En una persona con buena salud, el número de linfocitos T CD4+ oscila entre 1200 y 500/µl. Durante la fase asintomática de la infección, la proporción de linfocitos infectados 1/1000-1/100 000, que aumentará progresivamente hasta llegar a 1/100 en la infección crónica. Durante la fase aguda de la infección, las  pruebas tradicionales siempre darán negativo porque no detectan directamente el VIH, sino los anticuerpos producidos como respuesta por el sistema inmune, lo que ocurre alrededor de la 12a semana después de la exposición. En contraste, las pruebas de carga viral, que contabilizan el número de copias del ARN del virus en la sangre, arrojarán como resultado una elevada cantidad de copias del VIH durante la fase aguda de la infección.
Fase crónica
La fase crónica de la infección por VIH se suele llamar también latencia clínica porque el portador es asintomático, es decir, no presenta síntomas que puedan asociarse con la infección. Esto no quiere decir que el virus se encuentre inactivo. Por el contrario, durante la fase crónica el VIH se multiplica incesantemente. Se calcula que, en un sujeto infectado, diariamente se producen entre mil y diez mil millones nuevas partículas virales y son destruidos alrededor de cien millones de linfocitos T CD4. Los pacientes son asintomáticos gracias a que el sistema inmune tiene una gran capacidad para regenerar las células destruidas por el virus, pero pueden presentar adenopatías y la disminución del conteo de plaquetas en la sangre.
La reacción ante la presencia del virus termina por desgastar al sistema inmunológico. En ausencia de tratamiento, la mayoría de los portadores del virus desarrollan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en un plazo de 5 a 10 años. La causa de esto es que, mientras el virus sigue reproduciéndose de manera constante y aumenta la carga viral en su anfitrión, disminuye también la capacidad de recuperación del sistema inmune. Al término fase crónica, los pacientes desarrollan otras manifestaciones de la infección como  dermatitis seborréica, úlceras bucales y foliculitis
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
El sida constituye la etapa crítica de la infección por VIH. En esta fase de la infección, el portador del VIH posee un sistema inmunológico que probablemente sea incapaz de reponer los linfocitos T CD4+ que pierde bajo el ataque del VIH y también ha visto reducida su capacidad citotóxica hacia el virus. Este fenómeno coincide con el aumento en las tasas de replicación del virus, que merma la capacidad de reacción del anfitrión ante otros agentes causantes de enfermedades. De esta manera, el portador del virus es presa potencial de numerosas infecciones oportunistas que le pueden conducir a la muerte. La neumonía por P. jiroveci, el sarcoma de Kaposi, la tuberculosis, la candidiasis y la infección porcitomegalovirus son algunas de las infecciones más frecuentes que atacan a los ceropositivos que han desarrollado sida.
La mayoría de los pacientes que han desarrollado sida no sobreviven más de tres años sin recibir tratamiento antirretroviral. Sin embargo, incluso en esta fase crítica el sida y el VIH pueden ser controlados mediante la terapia antirretroviral de gran actividad. Losantirretrovirales pueden brindar una mejor calidad de vida a un portador del VIH y aumentan sus posibilidades de sobre vivencia. Dado que el VIH tiene una gran capacidad de mutación, con el tiempo los antirretrovirales pierden su efectividad porque el virus desarrolla
resistencia a ellos. Una vez que esto ocurre, el paciente queda expuesto nuevamente a las infecciones oportunistas y, eventualmente, a la muerte, en tanto que no se dispone de un medicamento que cure la infección por VIH.
¿QUé SIGNIFICA LAs SIGLAS VIH Y SIDA?
VIH: Virus de la inmunodeficiencia Humana
SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Síndrome de: Conjunto de síntomas y signos derivados de un
Inmuno Deficiencia: debilitamiento importante del sistema inmunitario que se ha
Adquirida: contraído por el enfermo durante toda su vida, que no es congénito.
Capitulo III

¿Qué es el sida?


 El sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una enfermedad incurable hasta ahora, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) que afecta al sistema inmunológico del cuerpo actuando más que nada sobre los glóbulos blancos que son los encargados de combatir las infecciones.
Cuando el sistema inmunológico está afectado tiene dificultades para luchar contra las infecciones y ciertas enfermedades pueden sobrevenir con más facilidad, que es precisamente lo que les ocurre a quienes están enfermos de SIDA. No todos los que tienen en su organismo el HIV enferman de SIDA; es más, se considera que el Sida es el último estadio de la infección por HIV. Este provoca una destrucción progresiva de las células encargadas de defender el organismo, en otras palabras causa una debilidad del sistema inmunológico. Por lo tanto, la persona queda expuesta a contraer varias infecciones y enfermedades oportunistas. El HIV ataca a hombres y mujeres de cualquier edad. Una persona puede llevar el virus en su organismo por varios meses o años sin que se presenten síntomas de enfermedad ((se le llama una persona que vive con el HIV/SIDA), anteriormente se le llamaba portador).
  Cuando aparecen los síntomas o cuando se presenta alguna enfermedad sintomática (como por ejemplo diarrea, bronquitis, enfermedades de la piel), es probable que la persona esté enferma de sida.
Los enfermos de SIDA toman fármacos para mejorar la condición de su sistema inmunológico, y  además, los que no logran curarse, generalmente mueren a causa de la infección. El sistema inmunológico de quienes padecen SIDA es muy débil y deja al organismo en condiciones de contraer enfermedades que raramente afectan a otras personas.
El HIV es un virus, que debido a su gran complejidad genética, es altamente variable como el de la gripe. Por lo tanto, sus propiedades difieren de una cepa a la otra, además puede permanecer en estado latente por tiempo indefinido al resguardo del sistema inmunitario.
En todo el mundo el SIDA se ha transformado en una epidemia. Por lo tanto, la posibilidad de contraer el virus es cada día mayor si nosotros tomamos una  actitud de prevención es decir adoptar precauciones. Hasta ahora, la única acción posible es la prevención por parte de nosotros mismos. Por lo tanto consideramos importante aclarar los prejuicios, las falsas creencias y los mitos que existen sobre la enfermedad para realmente poder lograr un cambio en nuestro comportamiento sexual y social. Algunas falsas creencias tienen que ver con la forma de transmisión de la enfermedad, como por ejemplo "Sólo las personas que cambian muchas veces de pareja corren el riesgo de contagiarse con el virus", o "Los dos estamos limpios no necesitamos usar condón". Otros mitos refieren a una actitud negativa hacia las personas que viven con HIV/Sida, como por ejemplo "Una persona contagiada va a tener problema con sus compañeros de trabajo". Para evitar la discriminación y las interpretaciones equivocadas, es necesario que todos estemos bien informados sobre las formas de transmisión, los síntomas, las formas de prevención  los derechos de las personas que viven con el virus.
¿QUé SÍNTOMAS PRESENTA EL SIDA?
La mayoría de las personas comienza a experimentar los síntomas de la enfermedad muchos meses e incluso años, después de haber contraído el virus; muy pocos son los que lo hacen en cuestión de semanas.
  Pero se considera que una persona que se contagió el HIV tiene Sida, recién cuando contrae alguna enfermedad de importancia. En líneas generales los síntomas pueden ser cansancio, articulaciones y ciertos músculos esqueléticos con dolores, fiebre que dure algunas semanas, pérdida de peso, diarreas prolongadas, dolor de garganta, ganglios inflamados y, en algunos casos, pérdida del equilibrio.
Por eso, es sumamente importante que toda persona que crea poder haber contraído el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y que sienta algunos de esos síntomas, recurra a la consulta médica con la premura del caso, de modo someterse al análisis sanguíneo de rigor y, encaso de estar sano, recuperar
rápidamente la tranquilidad, o, en caso contrario, iniciar el tratamiento que puede retrasar el progreso de
la infección.
Muchos de estos síntomas son iguales a muchos de otras enfermedades que no están relacionadas con el sida. Pero si algunos de ellos persisten por más de un mes, es conveniente visitar al médico.
Capitulo IV

¿Cómo se diagnostica y trata el HIV?


El diagnóstico es bioquímico y se hace a través de un análisis sanguíneo que consiste en una prueba de anticuerpos específicos del virus. Estos anticuerpos son desarrollados por el organismo entre 15 días y dos meses después de haber contraído el HIV. Una persona que, por ejemplo, haya tenido sexo de manera no segura y decide realizarse el análisis a los pocos días, puede que efectivamente tenga el virus en su cuerpo pero que los anticuerpos aún no se hayan realizado, por lo cual el resultado de la prueba le daría negativo. En estos casos se impone un segundo análisis después de las doce semanas para mayor  seguridad.
Con respecto al tratamiento lo primero que hay que decir es que actualmente no hay cura definitiva ni para el HIV ni para el SIDA. Los científicos, procuran encontrar una  droga que elimine el virus. Hay varios fármacos que retrasan la aparición de la enfermedad, la mayoría de costos importantes, pero en todos los casos el tratamiento se acompaña con hábitos de vida saludables.
Se puede saber si se tiene el virus entonces, haciéndose un examen de sangre que se realiza en hospitales y en algunos centros de  organizaciones no gubernamentales. El resultado de esta prueba es una dato privado y cada persona tiene derecho de decidir cuándo y con quién compartirlo. Por ejemplo, en CapitalFederal solamente se puede hacer un examen de forma gratuita en el Hospital Muñoz. Otra posibilidad es el Hospital Fernández que cobra un peso. La nueva  ley de Obras Sociales obliga a brindar tratamiento a las enfermedades de SIDA. En el anexo II se indican otras importancias adónde acudir para hacer exámenes o para hacer cualquier consulta.
En el examen te sacan una pequeña dosis de sangre para detectar los anticuerpos que desarrolla el organismo infectado contra el virus. Si se encuentran anticuerpos, significa que la persona está infectada o en otras palabras que es HIV positivo. Como parte del examen el  personalde salud también hace algunas preguntas mediante una entrevista personal. Como dijimos, el organismo puede demorar en desarrollar estos anticuerpos, (se llama también período de ventana) hay que esperar para saber si está infectado. Un resultado negativo significa que la persona hasta el momento del examen no contrajo el virus mencionado, tomando en cuenta el período de ventana.
¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL CONTAGIO SEXUAL DEL VIRUS?
En el marco de una vida sexual activa lo más recomendable son las prácticas seguras, es decir, tener relaciones sexuales con una sola persona y que ésta se comporte exactamente de la misma manera, dando por sentado que ninguno de los dos tiene el virus y que tampoco presenta otras patologías de transmisión sexual.
  También es importante tomarse el tiempo necesario para colocarse el preservativo de la manera correcta cuando se practique sexo vaginal, anal u oral.
Hay parejas que estando seguras de su condición sanitaria, evitan el uso de profilácticos, cuestión que no es compartida por la opinión médica debido a que alguno de los dos fortuitamente, por entrar en contacto con sangre de algún infectado por ejemplo, puede contraer el virus.
Otras previsiones que deben tomarse, más allá de lo sexual, es el de no compartir algunos elementos de uso personal como los cepillos de dientes o las máquinas de afeitar porque ambos casos pueden guardar restos de sangre. En caso de drogodependencia, tampoco hay que compartir jeringas o agujas con la pareja pese a que ninguno de los dos tenga el virus.
Aunque todavía no se ha encontrado una forma de curar la enfermedad, si se han descubierto medicamentos para prolongar la vida. El contagio de HIV/Sida ataca sin tener en cuenta edad,  clase social o sexo. Lo importante es que cada uno sea responsable de sus conductas para cuidarse y cuidar a los demás.
Medidas de Prevención:
  • La medida más segura es tener relaciones sexuales con preservativo, es decir, sexo seguro o responsable. Este es el único método confiable para prevenir contagio del virus por vía sexual. Para introducir el preservativo en la relación sexual, es muy importante que se converse con la pareja previo al momento de iniciar las relaciones sexuales. Por lo tanto, se debe buscar el espacio adecuado para dialogar con la pareja sobre las limitaciones de cada uno y por qué es importante cuidarse mutuamente. Si se tiene una pareja estable y se desea mantener relaciones sin preservativo, conviene hacerse el examen de sangre antes y tomando en cuenta el período ventana.
  • Para evitar el contagio del virus por transmisión sexual, se puede optar por abstinencia sexual, es decir, no tener relaciones sexuales o posponerlo hasta que se encuentre por ejemplo, una pareja estable. Las razones para decidirlo, son diferentes para cada uno de nosotros y deben ser respetados por los demás. Tener una pareja estable significa mantener una relación íntima y afectiva con la misma persona y con la cual se han hecho acuerdos previos para asegurar la protección mutua. Si la pareja eventualmente decide realizar relaciones sexuales sin protección es recomendable que ambos hagan la prueba del HIV para evitar el contagio del virus recordando que hay que tomar en cuenta el período ventana de seis meses.
  • Para evitar el contagio por vía sanguínea nunca debemos intercambiar jeringas o inyectables. Utilizar siempre para cualquier tipo de práctica jeringas descartables nuevas. Exigir el uso de materiales descartables en las instituciones de atención médicas, centros de salud, etc.
-           Pedir los comprobantes de control de sangre en los Bancos de sangre, hospitales, clínicas, centros de salud, antes de ser transfundidos.
Estas precauciones también las debe tomar la persona que ha contraído el virus, en primer lugar para no volver a reinfectarse. Si esto ocurre se acelera la aparición del sida. Además una persona afectada con el virus puede contagia a otra sin que se dé cuenta de su enfermedad.
Capitulo V

El sida en adolescentes en la actualidad


En la actualidad, las claves para frenar la diseminación del VIH entre los adolescentes pasa por el abordaje preventivo desde los centros educativos, complementando con las propuestas preventivas comunitarias. Constatamos que existe un consenso sobre la necesidad de evitar la infección por VIH a través de la educación formal de adolescentes y jóvenes. En este sentido, el papel de los centros educativos y de los agentes implicados es determinante en la lucha contra el SIDA.
Los adolescentes son una población vulnerable debido a que inician su vida sexual a los 13 o 14 años y no tienen la información suficiente, carecen de educación sexual veraz y científica que les permita orientarse.
Honduras es el país donde más casos se detectaron al 2008, con más de 26,000, seguido de El Salvador que supera los 22,000 y Guatemala y República Dominicana con casi 20,000 cada uno. Los países con menores registros son Costa Rica, que supera los 5,000 y Nicaragua con menos de 4,000.
La pobreza, migración y violencia son puertas para adquirir el VIH.En los últimos cuatro años ha tenido un impacto muy fuerte en el tema de la feminización, la epidemia tiene rostro de mujer y joven
Una de las causas de contagio en los jóvenes se debe a la creencia de que por tener una sola pareja no se pueden contagiar y a la falta de una relación asertiva con sus familiares.
Los estudios epidemiológicos llevados a cabo en Argentina en los últimos 4 años muestran un crecimiento de los casos de VIH entre las adolescentes argentinas de entre 14 a 23 años, con respecto a los varones de misma edad. Este dato constituye una situación preocupante para las autoridades sanitarias del país, que advierten una feminización de la epidemia y un contagio a edades cada vez más tempranas.
En Argentina existen actualmente 8.074 casos de adolescentes y jóvenes de 13 a 23 años viviendo con VIH/SIDA. Además, por cada 80 varones infectados hay 100 chicas, según se desprende del último informe de Ministerio de Salud de la Nación.
El crecimiento de la infección entre las mujeres confirma la tendencia a la transmisión heterosexual de la epidemia y a su feminización. Según cifras oficiales, por cada 100 personas HIV positivas en Argentina, 40 son mujeres, y es en la franja de entre 13 a 19 años donde se advierte el peso de la infección en el sexo femenino.
Según declaraciones de la doctora Mabel Bianco, epidemióloga y presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM): "no se trata sólo de tener disponibilidad de preservativos, sino también de brindarles a las mujeres jóvenes un servicio de salud sexual y reproductiva adecuado, y mejorar el nivel de educación general de las más chiquitas. Una niña que no completa la primaria seguramente estará desvalida ante la epidemia."
Para Bianco, el preservativo es la mejor prevención, incluso tras consumir alcohol o drogas, que es cuando disminuye el nivel de alerta. La especialista destaca que "las chicas se inician sexualmente cada vez a menor edad, por lo que el riesgo de infección también es cada vez más precoz. Y deben tomar conciencia de que el sexo oral es tan peligroso como el vaginal o el anal".
Crecimiento en mujeres jóvenes de estratos socioeconómicos medios y bajos Los últimos índices indican que han crecido notablemente las infecciones en las mujeres jóvenes y de estratos socioeconómicos medios y bajos; y en la totalidad de los casos, se percibe un aumento de incidencia en la población heterosexual. De allí que en estos años el mensaje ha estado orientado directamente al impulso del uso del preservativo
Como una de las formas más eficaces de prevenir el VIH/Sida -entre otras enfermedades de transmisión sexual-, mediante las campañas como "Triki Triki". En muchos casos, el VIH se detecta al hacer los estudios durante el embarazo. Cabe recordar que en Argentina, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación provee reactivos para el análisis gratuito del 100% de las mujeres embarazadas, y que, por ley 25.543/01 se establece la obligatoriedad de los médicos tratantes de ofrecer el análisis de diagnóstico de VIH a todas las embarazadas con el adecuado seguimiento y consejos pre y post- test. Al analizar los diagnósticos recientes de VIH podemos observar que en los 3 últimos años el índice de masculinidad es del 1,5 - 1,6 hombres por mujer, es decir: cada 5 personas que se realiza diagnóstico de VIH 3 son hombres y 2 son mujeres. El nivel de instrucción de las personas con nuevos diagnósticos de VIH en general es bajo, el 10% no ha completado el nivel primario, el 25% solo ha completado el nivel primario y el 20% no ha completado el secundario, lo cual nos permite decir que el 55% de esta población no ha completado sus estudios. Respecto a la vía de transmisión en el 82,5% es la sexual, 61,5% relaciones heterosexuales y 21% hombres que tienen sexo con otros hombres, el 7% el uso compartido de equipos de inyección y el 3,4% por transmisión vertical, siendo en un 30% de estos niños diagnósticos posterior al año de vida. Es sumamente importante destacar que en el año 2006 la tasa de mortalidad por SIDA es de 31 defunciones por millón de habitantes lo cual equivale a un descenso del 50% respecto a 1996. Dicha disminución podría estar asociada a: diagnósticos de VIH tempranos, mayor accesibilidad a los ARV (antirretrovirales, gratuitos por ley), mayor adherencia en el tratamiento y/o aparición de nuevos medicamentos. Impacto directo en adolescentes y jóvenes de 14 a 23 años
Los datos nos llevan a pensar en que las estrategias comunicacionales deben estar dirigidas a adolescentes y jóvenes, con la intencionalidad de adelantarnos a los hechos, ya que son una población ávida de información o con información parcial.  Asimismo, como la adolescencia y juventud es un ciclo vital donde de la percepción de riesgo está alejada y que además es una etapa de experimentación y exploración sobre todo de la sexualidad, es necesario e importante  que los jóvenes tengan las herramientas para adoptar cuidados para sí, sin importar su elección sexual o condición socioeconómica. Este segmento de la población se ha convertido en la población que el Fondo Mundial dispusiera llegar, en el 2007, con un mensaje claro y contundente, sobre la necesidad del uso del preservativo como una de las formas más efectivas de prevención del VIH. El VIH/Sida en el mundo y el rol del Fondo Mundial A nivel global, en el mundo, más de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH afectan a jóvenes de 15 a 24 años de edad, afectando a un estimado de 11,8 millones que viven con el VIH/Sida. Si bien muchos países tienen sus propios programas de prevención, y -particularmente en el caso de Argentina - desde el Ministerio de Salud se trabaja sistemática y enfáticamente en garantizar la accesibilidad a los tratamientos a las personas afectadas, organismos como el Fondo Mundial redoblan sus esfuerzos para apoyar campañas específicas diseñadas especialmente para el público que presenta mayor exposición al VIH, según los datos que se van actualizando anualmente. Las estadísticas, incluyendo la Argentina, indican que hay una enorme cantidad de jóvenes que no tienen idea sobre cómo se transmite el VIH/Sida, ni de cómo protegerse. Y, en el caso de elegir el uso de preservativos, en general, lo asocian con la prevención de embarazos no deseados, más que cuidarse del VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
La campaña "Triki Triki" "Triki Triki" es una onomatopeya especialmente inventada, que hace una lejana alusión al "ruidito imaginario" que uno hace con las manos cuando se está colocando un preservativo, pero que básicamente es un llamador de atención. Creada por Raúl López Rossi y Gustavo González, desarrollada a través de la agencia Diálogo Publicidad, con estrategia y planificación de Mídios -Boutique de medios, la campaña está compuesta por: La "Cumbia del Triki Triki": una canción simpática, rítmica, y con una letra que, intencionalmente, busca la complicidad del público. Fue escrita por Raúl López Rossi, con música de Nico Posse y Mono Morello. . El video-clip de la "Cumbia del Triki Triki": se trata de una producción en la que participaron más de 200 personas, entre artistas, bailarines, extras, el grupo musical Piola Vago (popularizado por el futbolista Carlos Tévez; uno de sus hermanos es líder en la banda), y rostros conocidos por el gran público, que, espontáneamente, sumaron su apoyo: Osvaldo Laport, Florencia Peña, Julieta Díaz, Miguel Angel Rodríguez, Mónica Ayos, Julieta Ortega, la "Hiena" Barrios, Federica Pais, Osvaldo Bazán, Fabián Gianola, Fenna Della
Maggiora, Gabriel "Puma" Goity, Marcelo De Bellis, Tota Santillán, Sebastián Wainraich y Alejandro Paker. También participó el grupo "Crear Vale la Pena", Organización No Gubernamental que desde 1993 desarrolla un programa de integración social para jóvenes a través de actividades artísticas y comunitarias. Acerca del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA
El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, se creó con el propósito de aumentar radicalmente los recursos para la lucha contra esta enfermedad una de las más devastadora del mundo y dirigir dichos recursos a las zonas más necesitadas. La misión del Fondo Mundial es recaudar y destinar recursos a la prevención y tratamiento del SIDA. Al ser un acuerdo de cooperación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas, el Fondo Mundial representa un nuevo enfoque para la financiación internacional de la salud. El Fondo colabora estrechamente con otras organizaciones bilaterales y multilaterales, que sostienen su trabajo a través de un incremento notable de la financiación. El Fondo Mundial se basa en la responsabilidad y la planificación a nivel local para que los nuevos recursos se destinen a programas situados en primera línea de este esfuerzo mundial. El concepto de subvenciones basadas en resultados "por medio del cual las subvenciones se desembolsan de forma gradual, en función de indicadores de los avances realizados "tiene por objeto garantizar que los fondos se utilicen con eficacia para incrementar las intervenciones de utilidad constatada. El Fondo Mundial es una organización independiente, regida por una Junta Directiva integrado por representantes de los gobiernos donantes y beneficiarios, de organizaciones no gubernamentales ( ONG), del sector privado (como empresas y fundaciones filantrópicas) y de las comunidades afectadas. También son miembros de oficio los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la ONUSIDA y del Banco Mundial. Éste último también desempeña la función de administrador fiduciario del Fondo Mundial.

1 comentario:

  1. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure toda clase de enfermedades como, cáncer, erección débil, removedor de verrugas, HPV, herpes, fibromialgia, VIH, hepatitis B, inflamación del hígado / riñón, epilepsia, infertilidad, fibroides, diabetes, Dercum, Copd, y También trae de vuelta a Ex Lover Back ... Aquí su contacto .(drituaherbalcenter@gmail.com) r O Whats_app Number +2348149277967

    ResponderEliminar