viernes, 4 de febrero de 2011

Deserción universitaria

Estudio de la deserción universitaria en una cohorte de alumnos (2003) de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina1. RESUMEN
Esta investigación pretende caracterizar el fenómeno de la deserción universitaria en una cohorte de estudiantes que ingresaron en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" – Juliaca. Específicamente se centra en conocer los factores: rendimiento académico, ingreso familiar, sexo, tipo de colegio y la edad por la que consideramos importantes. Que ofrecerá insumos que contribuyan al diseño de un modelo explicativo de la deserción universitaria tales como Tinto, Bean, Spady, Ethington, analizados por la investigadora Himmel, así como las características generales que identifican a dicha población por tratarse de una Universidad con régimen Privado.
La metodología aplicada a esta investigación es de enfoque cuantitativo descriptivo y explicativo este último debido a que se aplico análisis de documentos oficiales de la U.A.N.C.V-J, (ficha socioeconómica, fichas personales de inscripción y Actas académicas), así como el método estadístico, para detectar si el efecto de un factor asociado explica la influencia del cambio sobre la variable relacionada que es en este caso el fenómeno de la deserción universitaria, en el presente trabajo de investigación por su acercamiento al realizar la prueba se hizo uso del programa Epidat (ver 3.0).Se encontró que el momento más significativo de la deserción lo constituyen los dos primeros años, la proporción absoluta de mujeres desertoras con respecto a los ingresantes son mayores que la de los hombres, y el factor Académico tiene mayor significación en la deserción que el factor económico y el personal.
Palabras Claves: Estudio/ Deserción/ Cohorte/ Universitaria/ Derecho/Modelo.
  1. La presente investigación tiene como propósito estudiar el fenómeno de la deserción universitaria, principalmente a la luz de los factores: rendimiento académico, ingreso familiar, sexo, tipo de colegio y la edad por la que consideramos importantes. Que ofrecerá insumos que contribuyan al diseño de un modelo explicativo que nos permita determinar la magnitud de la deserción en la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno. Vistos por los propios actores se pretende abrir un espacio para la discusión de ideas y propuestas que sean de utilidad para contribuir a la toma de mejores decisiones en la búsqueda de posibles soluciones a esta problemática.
    A nivel mundial el fenómeno de la deserción universitaria ha sido abordado por diversos investigadores, sin embargo en nuestro país se ha sabido de muy pocas fuentes tal como lo señala Escalante (2005) a pesar de estar muy estrechamente relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes, de la Universidad Santa María la Católica de Arequipa, donde el elaboro una investigación acerca de la deserción universitaria en la facultad de Ingenierías.
    Por ejemplo, Caicedo (2005) miembro del Ministerio de Educación Superior de Colombia, en su estudio sobre la deserción universitaria de los estudiantes colombianos sostiene que el 52% de los estudiantes universitarios comienzan una carrera universitaria, y no la concluyen, la aterradora cifra de deserción universitaria fue calificada como una verdadera "tragedia nacional" y como una muestra de la "monumental crisis de la educación superior". Según el Ministerio de Educación de Colombia, de las promociones de estudiantes que terminaron estudios entre 1999 y el 2004, el 48% en promedio finalizaron sus estudios. Es decir, de cada dos estudiantes que se matriculan en un programa de pre grado, solo uno culmina su carrera.
    La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que el 39.52% de quienes abandonan sus estudios lo tienen que hacer por razones económicas. Otro factor inquietante es la mala calidad de los programas en los centros de formación superior programas que están a punto de ser cerrados por el incumplimiento de requisitos de calidad.
    Al respecto, de las razones o factores que puedan predecir la retención o deserción, Himmel (2002) en su investigación sobre la deserción desde una perspectiva conceptual concluye que los diversos modelos enfatizan factores psicológicos, económicos, sociológicos, organizacionales o de interacción entre el estudiante y la institución. Que en alguna medida coincide con Escalante quien señala que los factores son de orden económico, personal, familiar, motivacional, vocacional y académico.
    Para el caso del Perú, Escalante (2005) manifiesta que la deserción y repitencia en la Universidad indican con claridad que en muchos casos, la base escolar-escuela y colegio-familia ha sido débil, además el proceso de admisión no ha permitido detectar a quienes realmente servían para seguir estudios universitarios.
    En este sentido, un número significativo de alumnos no ha sabido responder a las exigencias que lo hubiera conducido a concluir de manera satisfactoria en una Universidad y su posterior desempeño exitoso para beneficio de nuestra sociedad. Es de interés.
    Para la investigadora abordar este estudio de la deserción universitaria debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que sus resultados van ha ser de mucha utilidad en la planificación de nuevas estrategias y desiciones para la educación superior universitaria y en vista que no se tiene antecedentes de investigación sobre el mismo en la Universidad materia de estudio, nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática. Por lo tanto, se desarrolló la presente investigación la cual podrá caracterizar la deserción universitaria que se presenta en la Facultad de Derecho de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" de Juliaca.
    En esta investigación se utilizó metodologías cuantitativas, descriptivo y explicativo, con el objeto de tener una visión más sistemática de la realidad donde la política, económica y social del país, es cada vez más cambiante.La presente investigación aporta en lo teórico-metodológico al analizar el fenómeno de la deserción en la realidad universitaria privada puneña tratando de analizar los datos de la cohorte como consecuencia de factores de mayor índice tales como la habilidad académica preuniversitaria, el apoyo financiero, los beneficios estudiantiles y el desempeño académico durante su estancia universitaria (1975 citado por Himmel, 2002).
    El aporte práctico se encuentra en la posibilidad de prevenir a otras carreras profesionales de la U. A. N. C. V – Juliaca. Las autoridades Universitarias podrían encontrar en este estudio insumos de importancia para la toma de decisiones. Frente a lo expuesto, esta investigación tiene como objetivo caracterizar el fenómeno de la deserción universitaria en una cohorte de estudiantes que ingresaron en el 2003I a la Facultad de Derecho. La presente investigación consta de tres Capítulos, a saber la Fundamentación Teórica, el Diseño teórico - metodológico y Resultados. Además de las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
  2. INTRODUCCIÓN

  3. Planteamiento del Problema

En el Perú, la deserción y repitencia universitaria no ha sido suficientemente investigada ni se cuenta con una base estadística institucional o nacional. Las Universidades Peruanas, según la Ley 23733 (Ley Universitaria): "Se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyección sociales" (Art. 1). En ningún país del mundo se puede llegar a una selección de postulantes perfecta. Sin embargo hay países, como Inglaterra, donde un fracaso únicamente del 10% de los ingresantes a la Universidad en el transcurso de la carrera, es visto con una inmensa preocupación. (). Hay que notar además que en las Universidades inglesas la selección sólo acepta un 5% de la población.(Escalante, 2005), En el Perú, la deserción y repitencia en la Universidad indican con claridad que, en muchos casos, la base colegial y familiar ha sido débil; que el proceso de admisión no ha permitido detectar a quienes realmente valían para los estudios universitarios; que el desarrollo de la preparación universitaria no ha cumplido a cabalidad con sus objetivos en un número importante de alumnos; que, por motivos muy variados, un número significativo de alumnos no ha sabido responder a las exigencias que le hubieran conducido a logros satisfactorios en la Universidad y un desempeño posterior valioso.
Como consecuencia, por algunos o varios de los motivos señalados, tenemos frecuentemente una gran deserción y repitencia. Además de problemas económicos, administrativos, políticos, vocacionales y académicos. En una investigación realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (citado por Escalante, 2005), se encontró que la deserción se debe a factores de salud, económicas, vocacionales, familiares, personales y desajustes con el medio universitario.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú, informó que los índices de deserción universitaria se incrementan cuando se permite estudiar y trabajar (citado por Escalante, 2005) mientras que el nivel de deserción disminuye considerablemente cuando se les exige dedicación exclusiva.
El interés por abordar este estudio de la deserción universitaria es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que sus resultados van ha ser de mucha utilidad en la planificación de nuevas estrategias y decisiones para la educación superior universitaria y en vista que no se tiene antecedentes de investigación sobre el mismo en la Universidad, materia de estudio, nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.
Por lo tanto, se desarrolló la presente investigación la cual podrá caracterizar la deserción universitaria que se presenta en la Facultad de Derecho de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" de Juliaca.

4. Objetivo de la Investigación

Caracterizar que los factores económicos, académicos y personales son los que explican el fenómeno de la deserción universitaria en una cohorte de alumnos que ingresaron en el año de 2003 en la Facultad de Derecho de la UANCV-Juliaca.

5. Antecedentes de estudio.

Sanabria (2002), en su estudio de tipo caso control sobre deserción en estudiantes universitarios, concluye que el factor vocacional, económico y académico son los factores de mayor peso que encontró en una investigación realizada a 88 desertores de cuatro universidades de las ciudades de Huacho, Iquitos, Lima y Trujillo de la carrera profesional de enfermería, habiéndose contemplado en el estudio factores como salud, económico, personal, familiar, vocacional, laboral, judicial-policial, académicos y de adaptación a la vida universitaria.
Dentro de los antecedentes latinoamericanos, Rivera et al. (2005) Encuentran que la repitencia y la deserción en las universidades públicas de Bolivia tienen niveles elevados, Derecho, Medicina e Ingeniería Civil la deserción específica alcanza al 50 y 60% y los factores en orden de importancia son la pobreza que obliga a los jóvenes a buscar empleo, la falta de orientación respecto a los programas y el mercado profesional, el cambio de situación familiar de solteros(as) a casados(as) y las dificultades de estudio entre ellas la masificación.
Teobaldo (1996 citado en Delacourt, s/a), en su investigación cuantitativa y cualitativa en estudiantes del ciclo básico de la Universidad de Buenos Aires, señala que el disloque de los estudiantes en su condición de alumno, se debe a que no aprenden el "oficio de estudiante", el cual consiste en que el aprendizaje requiere adaptarse a nuevos estilos y modelos de docentes, diferentes normativas y funcionamiento institucional. Así mismo, los propios estudiantes confiesan que tienen dificultades en la capacidad de síntesis, en la forma de estudiar, en la comprensión de textos y en el uso de la lengua oral y escrita. Por ello, el fracaso (abandono de una institución), es una construcción que el estudiante realiza y que está determinado por el medio socioeconómico, psíquico en el que se desenvuelve
Para el caso colombiano, Girón y Gonzáles (2005) en su investigación de la deserción en la Universidad de Cali en el Programa de Economía, concluyen que el apoyo familiar y el rendimiento académico previo inciden en la deserción y que el rendimiento académico se afecta además del rendimiento académico previo por el sexo y el número de créditos acumulados. Es interesante de observar que la metodología empleada se apoya en la estadística descriptiva unidimensional y bidimensional, además de estadística multivariante. La muestra del estudio corresponde a todas las cohortes desde el 2000 II y 2003 II. La encuesta se aplicó no solamente a los desertores sino que también incluyó a estudiantes activos.
En el caso uruguayo, Boado (s/a) señala que la eficiencia promedio de la titulación es del 28% con valores que oscilan entre 23% al 34% para el período 1999-2003 y que por complemento cerca del 70% se distribuyen en rezago más repetición y deserción. Los factores que encontraron para explicar la deserción se agrupan en tres, la primera debido a razones subjetivas (motivaciones, interés por la carrera, vocación, costos psicológicos), la segunda por factores externos (trabajo y estudios simultáneos) y la tercera por el tipo de funcionamiento de la facultad (exigencia de la carrera, duración del plan de estudios, docentes, clima, mucha teoría y falta de vinculación de los estudios en el campo teórico con la realidad del mundo laboral). Como resultado de la entrevista a decanos y especialistas sobre deserción en las carreras materia de estudio manifiestan que la deserción al inicio de la carrera se debe a factores motivacionales, vocacionales y los efectos institucionales debido a la masificación, y que después se debe a factores sociales externos (extra-académicos). Y que la mayor deserción se da al inicio y en menor proporción después.
Como antecedente internacional, Latiesa (1996), en su estudio sobre la deserción universitaria y el retraso en los países europeos, llega a la conclusión que las tasas de abandono en España oscilan entre el 30% y el 50% y son similares a las de otros países como Francia, Austria y Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo son algo más bajas en Alemania (20%-30%) y no parece casual que las tasas de abandonos sean inferiores en los países con sistemas más selectivos y sean superiores en aquellos que tienen un sistema más abierto. Así el rango de variación de las tasas de abandono oscila entre el 8% y el 90%. Esta escasa homogeneidad es la nota dominante y constituye una enorme dificultad al tratar de encontrar alguna correlación.

Análisis de modelos de deserción

En la investigación de Himmel (2002) de los modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior, se encuentra que los diversos modelos enfatizan factores diversos como los psicológicos, económicos, sociológicos, organizacionales o aspectos relacionados a la interacción estudiante-institución y últimamente los integradores; es decir que consideran más de uno de los factores mencionados.
El primer modelo eminentemente psicológico de Fishbein y Ajzen (1975, citado por Himmel, 2002) señala que la decisión de desertar o persistir se ve influida por las conductas previas, las actitudes acerca de la deserción o persistencia y por normas subjetivas acerca de estas acciones, conduciendo y constituyendo una intención conductual que finalmente se traduce en un comportamiento.
Por lo tanto, la deserción se concibe como el resultado del debilitamiento de las intenciones iniciales y la persistencia como el fortalecimiento de las mismas. Attinasi (1986, citado por Himmel, 2002) expande el modelo anterior al incorporar las percepciones y el análisis que hacen los estudiantes de su vida universitaria después de su ingreso.
El modelo de Ethington (1990, citado por Himmel, 2002) incorporando la teoría de los logros, añade atributos a las de la perseverancia, las de elección y desempeño. La teoría de logros, señala que el rendimiento académico previo influye el desempeño futuro del estudiante. El modelo sociológico de Spady (1970, citado por Himmel, 2002) tomando en cuenta la teoría del suicidio de Durkheim, explica que la decisión de desertar se debe a la dificultad de integración con el entorno de educación superior en el que cobra enorme importancia el ambiente familiar porque afecta al potencial académico y la congruencia normativa, ésta última tiene directa relación con el rendimiento académico, el desarrollo intelectual, el apoyo de pares y la integración social, en el caso negativo de la integración social producirá insatisfacción lo que a su vez implicará un debilitamiento del compromiso institucional lo que finalmente conducirá a la decisión de desertar.
El modelo económico, contempla el enfoque de costo-beneficio y el de subsidios (Himmel, 2002). En el primer caso la decisión de desertar estará asociada a la percepción del estudiante de si es capaz o no de solventar los costos universitarios y un análisis del beneficio social-económico en relación con otras alternativas como el trabajo lo conducirá a decidirse por permanecer o no en el sistema universitario.
Para el caso del enfoque de subsidios, si la institución ofrece rebajas de matrícula, becas, créditos educativos a tasas de interés bajas, ayudará a los estudiantes con problemas económicos a considerar el impacto de beneficios en contraposición al de abandonar la universidad.
En los modelos organizacionales (Himmel, 2002), elementos tales como la calidad de docencia y experiencias educativas en el aula, beneficios institucionales (atención de salud, deportes, actividades culturales, otras actividades académicas) y los recursos institucionales (bibliografía, laboratorios, número de alumnos por aula) cobran enorme importancia en la decisión del estudiante de permanecer en la institución.
En los modelos integradores que toman en cuenta los anteriores factores y les añaden las de interacción institución-estudiante, como el de Tinto (1975, citado por Himmel, 2002), que aplicando la Teoría de Intercambio de Nye, explica que si el estudiante percibe que los beneficios son mayores que los costos personales en relación con otra alternativa como el trabajo, entonces el estudiante es más probable que decida permanecer. Por lo tanto, en este tipo de modelo, se considera que la interacción entre el sistema académico y social de la universidad son determinantes para la permanencia o deserción del estudiante.
El modelo de Bean (1985, citado por Himmel, 2002) considera que las intenciones conductuales de permanecer o abandonar son resultado de un proceso que es afectado por las actitudes del estudiante, como consecuencia de las creencias del mismo que se ven afectadas por la calidad de los cursos y programas, la interacción con los docentes y pares, a esto se suma la de los factores no cognitivos tales como las características personales (actitudes, aspiraciones, motivaciones, intereses), ambientales y organizacionales; así mismo como este modelo se basa en el Modelo de Productividad de Price, de manera análoga como en el ámbito laboral es importante el nivel de satisfacción laboral en el caso de los estudios universitarios el nivel de satisfacción con los estudios es de enorme importancia en las intenciones conductuales.Finalmente, como una concepción más reciente e integradora de todas las anteriores el Modelo de Nora (1990, citado por Himmel, 2002), considera que para explicar el fenómeno de la deserción se deben considerar de manera prioritaria los factores inherentes a la habilidad académica preuniversitaria, el apoyo financiero, los beneficios estudiantiles que pueda proporcionar la institución y el desempeño académico durante su permanencia en el sistema universitario.Por lo tanto, debido a la característica de la Universidad materia de estudio como de régimen privado, se estima que los factores económicos, Académicos y Personales son los que mejor explicarían el fenómeno de la deserción universitaria.

6. Marco Conceptual.

Los principales conceptos utilizados en este estudio responden a términos de referencia para los Estudios Nacionales e internacionales sobre deserción en la educación superior. Vielka de Escobar (2005, Estudio sobre la deserción, Pág. 9), precisa que "deserción es el proceso de abandono, voluntario o forzado de la carrera en la que se matricula un estudiante, por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él o ella". En lo que respecta a la educación superior entre uno y otro periodo académico (semestre o año).
Con respecto al concepto de deserción, el glosario de la Red Iberoamericana para la acreditación de la calidad de la Educación Superior (RIACES, p8) considera el concepto de deserción como un sinónimo de abandono, el cual denomina también mortalidad escolar que se define como estudiantes que suspenden, repiten, cambian de carrera, o abandonan antes de obtener el título .
Así mismo, la deserción es entendida como la suspensión definitiva o temporal, voluntaria o forzada, que se puede distinguir de diferentes modalidades de deserción tales como: abandono de la carrera, abandono de la institución y el abandono del sistema de educación superior (Romo y Hernández , 2005. Deserción y Repitencia Pág. 12).
Quienes han establecido los tipos de deserción tales como (Boado s/a, Aproximación en la deserción estudiantil, Pág. 10), considera que el fenómeno de la deserción es cuando un alumno no registra actividad académica, por un periodo de dos años es desertor inicial, y aquel que no registra inscripción al año siguiente, el desertor avanzado, es aquel individuo que habiendo aprobado más de la mitad las materias del plan de estudios no registra inscripción.
Deserción acumulada: sumatoria de desertores en una institución adicionalmente se involucran en el fenómeno de la deserción como actores relevantes no solo a los desertores, sino también a padres de familia de desertores, ex - compañeros de estudio, profesores, directivos y administradores académicos.
La baja son aquellos estudiantes matriculados que por cualquier causa no continua estudios universitarios ,siempre que no se le haya otorgado licencia de matricula .Incluye las bajas por insuficiencia docente (no aprobación del curso académico matriculado , no se le incluyen aquellos estudiantes que tiene derecho a repetir el año por concedérsele licencia de matricula u otra causa mayor),voluntaria (solicitud propia del estudiante);Deserción (no anticipación en ninguna de las actividades docentes programadas durante las cuatro primeras semanas de inicio del curso académico o no ratificación de la matricula); inasistencia (no cumplimiento del por ciento mínimo de asistencia establecida);definitiva (estudiante que reingresa pero vuelve a causar baja en cualquier tipo);otras. (Albuiñas, 2005. Estudio sobre las bajas, Pág.29).
Cohorte.
Una cohorte se define en este trabajo como el conjunto de estudiantes que se inscribe a una carrera universitaria en un año determinado. Tiene la ventaja, a diferencia de trabajar con todo el grupo de alumnos existentes en un momento determinado del tiempo, de permitir realizar el seguimiento de un conjunto de estudiantes que se encuentran en las mismas condiciones iniciales y que enfrentan las mismas circunstancias académicas, sociales y otras.
Para realizar la elección del año a estudiar se tuvo en cuenta la cohorte que disponía de mayor Información y además se trató de que la duración de los estudios tenga una variabilidad suficiente de manera que fuera posible realizar un análisis estadístico que captara las diferencias existentes en las trayectorias académicas de los alumnos, de modo que cuanto más alejada en el tiempo se encuentre la cohorte, mejor.
Por otro lado una cohorte o promoción es el conjunto de personas que han vivido, viven o les toca vivir un mismo suceso en un mismo año civil o en cualquier segmento de tiempo del año civil, así por ejemplo para nuestro estudio, el conjunto de estudiantes que han ingresado a la U.A.N.C.V-J en el año 2003I es una cohorte.
Hipótesis nula (Ho)Las hipótesis nula es una suposición, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables solo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
(Hernández, R y otros, Metodología de la Investigación, 2003, p.158).
En la revisión presentada hemos podido notar las diferentes tendencias disciplinarias que mayormente se siguen para el estudio de la Deserción Universitaria de los Alumnos de la cohorte del 2003I-"2005II de la Facultad de Derecho. Como se puede advertir, desde un punto de vista cuantitativo la deserción es un problema de envergadura, tanto para los que desertan y sus familias como para las instituciones, e involucra además la perdida de cuantiosos recursos.
Tampoco existen investigaciones a cerca de los factores que puedan predecir la retención o la deserción, con la excepción de algunos pocos estudios de casos.
Parece necesario, entonces abordar el problema desde una perspectiva conceptual amplia, de modo que se consideren las diferentes dimensiones que puedan aportar a la identificación de los factores que tienen mayor capacidad predictiva de la deserción, sobre todo aquellos susceptibles de ser intervenidos por las propias instituciones, mediante estrategias que les permitan reducir su impacto. En segundo término, se describirá un conjunto de modelos que permitan analizar los factores que han resultado más predictivos en la investigación teórica y empírica, de la deserción. Si bien la mayor parte de los enfoques descritos han sido desarrollados para las universidades, es posible que el mismo tipo de variables explicativas y predictivas resulten en combinación con diferentes pesos, aplicables a las demás modalidades de Educación Superior.
De acuerdo a los antecedentes de investigación, internacionales y Latinoamericanos, además de los modelos explicativos discutidos ampliamente por Himmel y por las características de la Universidad y la carrera profesional de derecho materia de esta investigación se considera que los factores económicos, factor Académico y factor personal podrían constituir los elementos fundamentales que expliquen el fenómeno de la deserción universitaria.

7. METODOLOGÍA.

Se empleó una metodología que vincula el enfoque cuantitativo, descriptivo, diagnostico y explicativo, este último debido a que se aplicó un análisis mediante la prueba estadística para detectar si el efecto de un factor asociado explica la influencia del cambio sobre la variable relacionada que es en este caso el fenómeno de la deserción universitaria que se aborda por primera vez en la UANCV – Juliaca (Hernández, R y otros, Metodología de la Investigación, 2003, p.115).
El diseño es del tipo longitudinal ya que trata de la evolución de la cohorte de ingresantes 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV sobre la cual se examina los cambios del fenómeno de la deserción a través del tiempo académico de estudio. (Hernández, R y otros. Metodología de la Investigación, 2003, p. 278).
2.2.- MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Se empleó la técnica del análisis de documentos, consistente en volcar la información socio-económica y académica, obtenida de la Oficina de Registro Central de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" que proporcionaron acceso a la revisión de las Actas Académicas de la Oficina de Admisión con la Ficha de Inscripción, y la Ficha Socio-Económica de cada postulante, en el programa estadístico SPSS 12. (Véase en el anexo2)
Instrumentos
El Registro Académico permitió determinar si el estudiante desertor tuvo o no problemas académicos durante su permanencia en la UANCV-J en el año académico, así como los promedios finales por cada asignatura. Mostrándose el acta de cada asignatura. (Véase en el Anexo3)
La Ficha socio-económica permitió identificar el nivel de ingresos económicos familiares de cada estudiante desertor, además de otros datos tales como el mayor grado académico logrado por los padres, la situación socio-económica de los padres, la dependencia económica de cada estudiante, el tipo de colegio de procedencia y la situación socio-económica del estudiante al momento de ingresar (Véase en el Anexo2)
Para determinar la cantidad de alumnos ingresantes inscritos por modalidad y sexo matriculados en la facultad de Derecho en el año 2003-I _2005-I primera fase se tuvo que revisar las listas final de alumnos matriculados por semestre mediante el padrón, de ingresantes al examen de admisión 2003-I las actas de las asignaturas del 1ro al 6to semestre, para determinar cual es la cantidad de alumnos con rendimiento: deficiente, bajo, medio y alto, y desertores al momento de la inscripción y durante su permanencia en la Universidad de cada semestre durante los tres primeros años. Además se revisaron otros documentos, como las fichas socio económicas de cada alumno en el momento de su matricula por semestre académico y genero según la carrera profesional de derecho.
2.3.- PROCESAMIENTO Y TECNICA DE ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Para el análisis de la información, procesamiento y presentación de datos, se ha utilizado los estadígrafos pertinentes y las medidas estadísticas correspondientes. Así como para la prueba de la hipótesis se ha empleado el estadístico Chi Cuadrado. Debido a que las variables independientes se encuentran clasificadas en categorías y se les asigno una valoración entera (codificación) que tuviera en cuenta la ordinalidad de estos rangos como alto, medio y bajo así sucesivamente hasta dar un valor mayor al rango mas alto las dimensiones analizadas son independientes. En el programa EPIDAT (ver.3).
PRUEBA CHI CUADRADA PARA LA INDEPENDENCIA DE VARIABLES La prueba Chi Cuadrada es frecuentemente usada para probar hipótesis concernientes a la independencia de dos variables, específicamente, entre una variable relacionada y su factor asociado. Está prueba involucra la comparación entre las frecuencias observadas y las frecuencias esperadas para los niveles de la variable relacionada y los niveles del factor asociado bajo el planteamiento de dos hipótesis, la hipótesis nula y la hipótesis alternativa. La hipótesis nula afirma independencia entre las variables y la segunda dependencia, asociación o influencia entre las variables. Si no hay diferencia estadística entre las frecuencias observadas y las frecuencias esperadas, la hipótesis nula se aceptará y las diferencias que existan serán no significativas, en caso contrario se rechazará la hipótesis nula y se aceptará la hipótesis alternativa que indicará que las variables en prueba se encuentran relacionadas o equivalentemente que la variable dependiente está influenciada por su factor asociado. Para llevar a cabo esta prueba, cuando es procesada en forma manual es preciso llevarla a cabo mediante alguna metodología, sin embargo, cuando es procesada mediante algún programa estadístico, la metodología se hace obvia y solo se espera el reporte de la prueba.
La Metodología para la Contrastación de la hipótesis
1) Formulación de las hipótesis estadísticas:
Ho : No existe asociación entre los niveles de la variable relacionada y los niveles del factor asociado.
Ha : Existe asociación entre los niveles de la variable relacionada y los niveles del factor asociado.
2) Proponer el nivel de significación a que puede ser 1%, 5% o 10%.
El nivel β es la confianza de que por lo menos 95 de 100 diferencias sean no significativas o estadísticamente iguales.
El nivel de significación a es la probabilidad de que por lo menos 5 de 100 diferencias resulten significativas.
3) Cálculo de la estadística de prueba X²o. Dada la tabla de contingencia con los datos observados, lo primero que debe hacerse es calcular las frecuencias esperadas o teóricas de acuerdo con la hipótesis y verificar que la suma de frecuencias esperadas debe ser igual a la suma de las frecuencias observadas.
Luego, el valor para X²o se calculará mediante la expresión,
Chi Cuadrado
Valor que sigue una distribución Chi cuadrada con (p-1)*(q-1) grados de libertad.
Esta prueba se puede aplicar siempre y cuando los Eij ³ 5; en caso contrario se combinarán niveles y acumularan las frecuencias respectivas de las celdas hasta que cumpla tal condición.
4) Regiones de aceptación y rechazo:
Punto crítico: X²[(p - 1)(q - 1), 1 - a ] valor obtenido de la tabla Chi cuadrada.
Región de aceptación H0 RA : X²o < X²[(p -1)(q - 1), 1-a )]
Región de rechazo H0 RR : X²o ³ X²[(p - 1)(q - 1), 1- a )
5) Decisión:
i) Si X²o pertenece a la región de aceptación implica que con una probabilidad ß no existe relación entre los niveles del factor asociado y la variable relacionada. Esto es, existe independencia entre el factor asociado y la variable relacionada.
ii) Si X²o pertenece a la región de rechazo, implica que con una probabilidad α, existe relación entre los niveles los niveles del factor asociado y la variable relacionada. Esto es, la variable relacionada esta influenciada por el factor asociado. De otra manera se puede decir que existe dependencia o influencia del factor asociado sobre la variable relacionada.
La gran mayoría de los programas estadísticos que circulan en el mercado tienen la capacidad de desarrollar esta prueba. Se tuvo la posibilidad de escoger entre los programas siguientes a: STATISTICA, y el EPIDAT, Sin importar la inclinación hacia las áreas de aplicación los programas proporcionan los mismos resultados. En el presente trabajo de investigación por su mayor acercamiento al usuario se aplico la prueba Chi cuadrada se hizo uso del programa EPIDAT Ver. 3.0.
A fin de que la prueba sea aplicable se recomienda que sólo se utilice esta prueba cuando se cumplan las siguientes condiciones:
  • menos de un 20% de las celdas de la tabla deben tener frecuencias esperadas menor que 5 y
  • ninguna celda debe tener una frecuencia esperada menor que 1.

8. RESULTADOS

Este capitulo tiene como propósito presentar los resultados estadísticos evidenciados a través del programa STATISTICA, y el EPIDAT computarizado para PC/IBM. Se tomo referencia técnica análisis de datos. En este sentido, la descripción de resultados presenta en primer término los análisis de estudio relacionando con la deserción universitaria de la UANCV-J en su dimensión cuantitativa se estructuro en tres planos de análisis referidos a sus causales económicos, académicos y/o personales. Bajo el sustento de investigaciones hechas anteriormente mencionadas en el marco teórico.
Temporalidad de la deserción de los años (2003I-2005I)
La determinación del momento crítico de la deserción resulta de extrema importancia para tomar las medidas correctivas o preventivas de éste fenómeno. Para el caso particular de la presente investigación se tiene el siguiente resultado:
Tabla Nº 03
Desertores por Año
Nº años
Frecuencia
Porcentaje
2003
40
47 %
2004
33
38 %
2005
13
15 %
Total
86
100 %

Grafico 01: Deserción por año
Fuente: oficina de registro central, 2006.
Confirmando investigaciones internacionales como las de Brea (2004), la deserción se presenta con un comportamiento lineal de pendiente negativa como se aprecia en el Gráfico 01, siendo muy pronunciada en el primer y segundo año, decayendo en el tercer año de estudio.
Así mismo en nuestro estudio coincidimos con nuestra investigación al concluir que 85% de cada 100 desertores lo hacen en los dos primeros años de estudio. Cifra alarmante materia de nuestro estudio; Así mismo podemos determinar que el 15% reinciden el tercer año esto significa que los tres primeros años son importantes para determinar el coeficiente de deserción.
ANÁLISIS INTERPRETACIÓN Y CONTRASTACIÓN DEL FACTOR RENDIMIENTO ACADÉMICO SOBRE LA DESERCIÓN
Se hizo el estudio de la influencia de los factores académico, económico y personal mediante la prueba Chi Cuadrada cuya metodología estadística de prueba quedo descrita en forma codificada para el proceso de computo la misma que puede ser procesada mediante el programa estadístico EPIDAT Ver. 3.0.
Confirmando investigaciones internacionales como las Ethington (1990) incorporando la teoría de logros, la deserción se presenta con un comportamiento de un rendimiento deficiente pudiendo observar en el gráfico Nº2 siendo muy pronunciada en el primer año a esto se le añade atributos a las de la perseverancia las de elección y desempeño. La teoría de logros señala que el rendimiento académico previo influye el desempeño futuro del estudiante. De la confluencia del factor Rendimiento Académico con el fenómeno de la Deserción se encuentra la distribución de la tabla N° 04:
TABLA N° 04
Número y porcentaje de desertores según el rendimiento académico para la cohorte de ingresados en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV
RENDIMIENTO ACADEMICO
DESERCION
TOTAL
PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
%
%
%
%
DEFICIENTE
34
40%
3
3%
5
6%
42
49%
BAJO
0
0%
2
2%
7
8%
9
10%
MEDIO
0
0%
16
19%
14
16%
30
35%
ALTO
0
0%
2
2%
3
4%
5
6%
TOTAL
34
40%
23
27%
29
34%
86
100%
Fuente: Datos proporcionados por la Oficina de Registro Académico de la UANCV-J (06-06-2006)
De la tabla N° 04 y gráfico N° 02, se puede determinar que del 100% de estudiantes desertores de la cohorte de ingresados en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV, el 49% de desertores tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 10% tuvieron un rendimiento académico bajo, el 35% tuvieron un rendimiento académico medio y el 6% tuvieron un rendimiento académico alto. Del 49% de desertores que tuvieron un rendimiento académico deficiente, el 40% desertaron en el primer año académico, el 3% desertaron en el segundo año académico y el 6% desertaron en el tercer año académico.
De la misma manera del 10% que mostraron un rendimiento académico bajo, el 0% desertaron en el primer año académico, un 2% desertaron en el segundo año académico y un 8% desertaron en el tercer año académico. En cuanto se refiere al 35% que tuvieron un rendimiento académico medio, el 0% desertaron en el primer año académico, un 19% de los desertores lo hicieron en el segundo año académico y un 16% de desertores lo hicieron en el tercer año académico.
Y por último, del 5% de desertores que tuvieron un rendimiento académico alto, el 0% desertaron en el primer año académico, un 2% desertaron en al segundo año académico y un 3% de desertaron en el tercer año académico.
Para contrastar las hipótesis se utilizó la prueba Chi Cuadrado para las muestras independientes.
Planteamiento de hipótesis.
Ho: El fenómeno de la deserción no está influido por el rendimiento académico de los desertores.
Ha: El fenómeno de la deserción está influido por el rendimiento académico de los desertores.
Se hizo uso de los datos de la tabla N° 04, la cual fue reducida a la tabla N° 07 (ver anexo 4), para satisfacer los requerimientos de la prueba Chi cuadrada.
A un nivel de significancía del 5%, la prueba Chi cuadrado reportó el siguiente resultado:
% de celdas con frecuencia esperada <5: 16.7%
Decisión:
Como el valor p es menor del 5% se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, lo cual implica que en la cohorte de ingresantes del año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV, el fenómeno de la deserción fue influenciado por el rendimiento académico.
ANÁLISIS INTERPRETACIÓN Y CONTRASTACIÓN DEL FACTOR ECONÓMICO SOBRE LA DESERCIÓN
De acuerdo a la teoría de Intercambio de Nye aplicado a la explicación del fenómeno de la deserción por tinto (1975), que considera que si la percepción del estudiante en cuanto a los beneficios tales como el trabajo sean mayores que los costos personales la probabilidad de deserción es más alta, se encontró el siguiente resultado:
De la confluencia del factor económico con el fenómeno de la Deserción se encuentra la distribución de la tabla N° 05:
TABLA N° 05
Número y porcentaje de desertores según el factor económico para la cohorte de ingresados en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV
FACTOR ECONÓMICO
DESERCIÓN
TOTAL
PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
%
%
%
%
MENOS DE 500
15
17%
9
10%
10
12%
34
40%
DE 500 A MENOS DE 1000
8
9%
11
13%
10
12%
29
34%
DE 1000 A MENOS DE 1500
5
6%
1
1%
5
6%
11
13%
DE 1500 A MENOS DE 2000
6
7%
2
2%
4
5%
12
14%
TOTAL
34
40%
23
27%
29
34%
86
100%
Fuente: Datos proporcionados por la Oficina de Registro Académico de la UANCV-J (06-06-2006)
De la tabla N° 05 y gráfico N° 03, se puede determinar que del 100% de estudiantes desertores de la cohorte de ingresados en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV, el 40% de los desertores mostraron un ingreso menor de S/. 500, el 34% de los desertores tuvieron un ingreso de S/. 500 a menos de S/. 1000, el 13% de los desertores mostraron un ingreso de S/. 1000 a menos de S/. 1500 y el 14% de los desertores tuvieron un ingreso de de S/. 1,500 a menos de S/. 2000:
Del 40% de los desertores que mostraron un ingreso de menos de S/. 500, el 17% desertaron en el primer año académico, el 10% en el segundo año académico y el 12% en el tercer año académico.
De la misma manera se aprecia que del 34% de los desertores que tuvieron un ingreso de S/. 500 a menos de S/. 1000, el 9% desertaron en el primer año académico, el 13% desertaron en el segundo año académico y el 12% desertaron en el tercer año académico. En cuanto se refiere a los desertores que manifestaron un ingreso de S/. 1000 a menos de S/. 1500, el 6% desertaron en el primer año académico, el 1% desertaron en el segundo año académico y el 6% desertaron en el tercer año académico.
Y por último, de los desertores que mostraron un ingreso de S/. 1,500 a menos de S/. 2000, el 7% desertaron en el primer año académico, el 2% desertaron en el segundo año académico y el 5% desertaron en el tercer año académico.
Planteamiento de hipótesis.
Ho: El fenómeno de la deserción no está influido por el factor económico de quienes solventaron los estudios de los desertores.
Ha: El fenómeno de la deserción está influido por el factor económico de quienes solventaron los estudios de los desertores.
Para realizar la prueba Chi cuadrada, la tabla N° 05 fue adecuada a la forma de la tabla N° 08 (Ver anexo 4).La prueba Chi cuadrada reportó el siguiente resultado:
% de celdas con frecuencia esperada <5: 0.0%
A un nivel de significación del 5% y dado que p>5%,
Se toma la decisión de que el fenómeno de la deserción no está influenciado por el factor económico, lo cual revela que en la cohorte de ingresantes del año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV-J la deserción no fue por esta razón.
ANÁLISIS INTERPRETACIÓN Y CONTRASTACIÓN DEL FACTOR PERSONAL SOBRE LA DESERCIÓN
El análisis de la influencia del factor personal sobre la deserción se determinó vinculando la relación pareada de los factores sexo, tipo de colegio y edad sobre la deserción.
Confirmando investigaciones como las de Bean (1985),citado por Himmel,2002) Considera que las intensiones conductuales de permanecer o abandonar son resultado de un proceso de la personalidad que es afectado en el estudiante y como consecuencia de sus creencias del mismo se ven afectadas en sus ( actitudes, aspiraciones, motivaciones intereses), ambientales y organizacionales; Habiéndose considerado los factores sexo, tipo de colegio y la edad de los desertores en relación con el fenómeno de la deserción se hace la confluencia con cada uno de ellos como podemos ver en la tabla Nº 06 :
TABLA N° 06
Número y porcentaje de desertores según el factor sexo para la cohorte de ingresados en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV
FACTOR SEXO
DESERCIÓN
TOTAL
PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
%
%
%
%
MUJER
22
26%
17
20%
23
27%
62
72%
HOMBRE
12
14%
6
7%
6
7%
24
28%
TOTAL
34
40%
23
27%
29
34%
86
100%
Fuente: Datos proporcionados por la Oficina de Registro Académico de la UANCV-J (06-06-2006)
En la relación del factor sexo con el fenómeno de la Deserción se encuentra la distribución de la tabla N° 06 y el gráfico N° 04, en ellos se puede determinar que del 100% de estudiantes desertores de la cohorte de ingresados en el año 2003I a la Facultad de Derecho de la UANCV, el 72% fueron mujeres desertoras y el 28% fueron hombres desertores.
Del 72% de mujeres desertoras, el 26% desertaron en el primer año académico, el 20% desertaron en el segundo año académico y el 27% desertaron en el tercer año académico.
Del 28% de hombres desertores, el 14% desertaron en el primer año académico, el 7% desertaron en el segundo año académico y el 7% desertaron en el tercer año académico.Para este análisis se realizó el siguiente planteamiento de hipótesis de prueba:
Ho: El fenómeno de la deserción no está influido por el factor sexo de los desertores.
Ha: El fenómeno de la deserción está influido por el factor sexo de los desertores.
Para realizar la prueba Chi cuadrada con esta relación se utilizó la tabla N° 06, la cual fue adecuada a la forma de la tabla N° 09 (Ver anexo4), cuyo resultado fue el siguiente:
% de celdas con frecuencia esperada <5: 0.0%
A un nivel de significación del 5% y dado que p>5%,
Se toma la decisión de que el fenómeno de la deserción no está influenciado por el factor sexo, lo cual expresa que en la cohorte de ingresantes del año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV la deserción no fue por la razón del sexo.
ANÁLISIS INTERPRETACIÓN Y CONTRASTACIÓN DEL FACTOR TIPO DE COLEGIO SOBRE LA DESERCIÓN
Conforme al sustento de una investigación de Teobaldo (1996, citado en Delacourt, s/a), señala que el disloque de los estudiantes en su condición de alumno, se debe a que no aprenden el "oficio de Estudiante" el cual consiste de que el aprendizaje requiere aplicarse a nuevos estilos de docentes. Se puede apreciar que los rangos de edad de los alumnos que provinieron de colegios estatales eran mucho mas amplios, teniendo edades desde 15, incluso hasta 50 años mientras que provienen de colegios particulares se concentraban entre 16y17 años, así mismo los de religioso siendo muy pocos solamente 3, cabe señalar que estaríamos encontrando resultados como indica en la tabla Nº 07.
TABLA N° 07
Número y porcentaje de desertores según el factor tipo de colegio para la cohorte de ingresados en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV
TIPO DE COLEGIO
DESERCIÓN
TOTAL
PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
%
%
%
%
ESTATAL
20
23%
15
17%
20
23%
55
64%
PARTICU LAR
11
13%
8
9%
7
8%
26
30%
RELIGIO SO
3
3%
0
0%
2
2%
5
6%
TOTAL
34
40%
23
27%
29
34%
86
100%
Fuente: Datos proporcionados por la Oficina de Registro Académico de la UANCV-J (06-06-2006)
En la relación del factor tipo de colegio con el fenómeno de la Deserción se encuentra la distribución de la tabla N° 07 y el gráfico N° 05, en ellos se puede determinar que del 100% de estudiantes desertores de la cohorte de ingresados en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV, el 64% fueron desertores que provenían de colegios estatales, el 30% fueron desertores que provenían de colegios particulares y el 6% fueron desertores que provenían de colegios religiosos.
Del 64% de desertores provenientes de colegios estatales, el 23% desertaron en el primer año académico, el 17% desertaron en el segundo año académico y el 23% desertaron en el tercer año académico.
De la misma manera se aprecia que del 30% de desertores provenientes de colegios particulares, el 13% desertaron en el primer año académico, el 9% desertaron en el segundo año académico y el 8% desertaron en el tercer año académico. Y por último se observa que del 6% de los desertores que provenían de colegios religiosos, el 3% desertaron en el primer año académico, el 0% desertaron en el segundo año académico y el 2% desertaron en el tercer año académico. Este análisis implicó el siguiente planteamiento de hipótesis de prueba:
Ho: El fenómeno de la deserción no está influido por el factor tipo de colegio de los desertores.
Ha: El fenómeno de la deserción está influido por el factor tipo de colegio de los desertores.
En la relación que involucró al factor tipo de colegio sobre el fenómeno de la deserción se utilizó la tabla N° 07, la cual fue adecuada a la forma de la tabla N° 10 (Ver anexo4), cuyo resultado fue el siguiente:
% de celdas con frecuencia esperada <5: 0.0%
A un nivel de significación del 5% y dado que p>5%,
Se toma la decisión de que el fenómeno de la deserción no está influenciado por el factor sexo, lo cual expresa que en la cohorte de ingresantes del año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV-J la deserción no fue por el tipo de colegio de donde provenía.
ANÁLISIS INTERPRETACIÓN Y CONTRASTACIÓN DEL FACTOR EDAD SOBRE LA DESERCIÓN
Fishbein y Ajzen (1975, citado por Himmel, 2002) señala que la desición de desertar o persistir se ve influida por las conductas previas, las actitudes acerca de la deserción o persistencia y por normas subjetivas acerca de la deserción o persistencia se deben a que no aprenden el oficio de ser estudiante a temprana edad por que se ven influidas por conductas previas, a la deserción, por lo tanto es considerado como el debilitamiento de las intenciones iniciales y la persistencia como el fortalecimiento de las mismas en el siguiente cuadro tenemos el rango de determinación de los promedios de edades de estudiantes que dejan el ciclo.
TABLA N° 08
Número y porcentaje de desertores según el factor edad para la cohorte de ingresados en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV
EDAD
DESERCION
TOTAL
PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
%
%
%
%
De 15 a 23
27
31%
17
20%
23
27%
67
78%
De 24 a 32
6
7%
4
5%
4
5%
14
16%
De 33 a 41
1
1%
2
2%
1
1%
4
5%
De 42 a 50
0
0%
0
0%
1
1%
1
1%
TOTAL
34
40%
23
27%
29
34%
86
100%
Fuente: Datos proporcionados por la Oficina de Registro Académico de la UANCV-J (06-06-2006)
Al relacionar la edad con el fenómeno de la Deserción se encuentra la distribución de la tabla N° 08 y el gráfico N° 06, en ellos se puede determinar que del 100% de estudiantes desertores de la cohorte de ingresados en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV, el 78% de los desertores tenían de 15 a 23 años de edad, el 16% de los desertores tenían de 24 a 32 años de edad, 5% de los desertores tenían de 33 a 41 años de edad y el 1% de los desertores tenían de 42 a 50 años de edad.
Del 78% de los desertores que tenían de 15 a 23 años de edad, el 31% desertaron en el primer año académico, el 20% desertaron en el segundo año académico y el 27% desertaron en el tercer año académico.
Del 16% de los desertores que tenían de 24 a 32 años de edad, el 7% desertaron en el primer año académico, 5% desertaron en el segundo año académico y el 5% desertaron en el tercer año académico.
Del 5% de los desertores que tenían de 33 a 41 años de edad, el 1% desertaron en el primer año académico, el 2% desertaron en el segundo año académico y el 1% desertaron en el tercer año académico.
Y por último del 1% de los desertores que tenían de 42 a 50 años de edad, el 0% desertaron en el primer año académico, el 0% desertaron en el segundo año académico y el 1% desertaron en el tercer año académico. En el análisis de está influencia se tomo en cuenta el siguiente planteamiento de prueba de hipótesis:
Ho: El fenómeno de la deserción no está influido por el factor edad de los desertores.
Ha: El fenómeno de la deserción está influido por el factor edad de los desertores.
En la relación que involucró al factor edad sobre el fenómeno de la deserción se utilizó la tabla N° 08, la cual fue adecuada a la forma de la tabla N° 11 (Ver anexo4), cuyo resultado fue el siguiente:
% de celdas con frecuencia esperada <5: 16.7%
A un nivel de significación del 5% y dado que p>5%,
Se toma la decisión de que el fenómeno de la deserción no está influenciado por el factor edad, lo cual expresa que en la cohorte de ingresantes del año 2003 a la Facultad de Derecho de la UANCV-J la deserción no fue por la edad de los desertores.
3.2.- DISCUSIÓN DE RESULTADOS.
De acuerdo a los resultados obtenidos, en la investigación, en el Análisis del primer caso la influencia del factor académico sobre el fenómeno de la deserción, se toma la desición de aceptar la hipótesis alterna, lo cual implica que en la cohorte de ingresantes del año 2003 el fenómeno de la deserción fue influenciada por el rendimiento académico. Se dio de una manera irregular teniendo el nivel deficiente el 49% el nivel bajo el 10%, el nivel medio el 35% y el nivel alto 6%. Se puede decir que esta tuvo una tendencia irregular a disminuir en la cohorte conforme transcurrían los semestres académicos del primero al sexto.
Aunque, en este sentido Teobaldo (1996 citado en Delacourt, s/a), señala que el disloque de los estudiantes en su condición de alumno, se debe a que no aprenden el "oficio de estudiante", el cual consiste en que el aprendizaje requiere adaptarse a nuevos estilos y modelos de docentes, diferentes normativas y funcionamiento institucional.
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los estudiantes toman en cuenta la planificación y distribución del tiempo para estudiar, pocos de ellos tienen un rendimiento académico aceptable, lo que nos hace pensar cada vez de que en gran proporción tienen dificultades en la comprensión de textos, y el uso de la lengua oral y escrita que están influenciando en el rendimiento académico.
Así mismo, en el análisis de la influencia del factor económico se toma la desición de que en la facultad de derecho de la UANCV-J cuando es influida por el factor económico, decrecieron de manera regular dándose el mayor nivel de deserción cuando el factor económico fue de menos de s/.500 (40%), y el nivel mas bajo de dio cuando el ingreso fue de s/. 1500 a menos de s/2000 (13%). Se puede decir entonces que en los semestres académicos observados, la evolución del fenómeno de la deserción cuando fue influida por el factor económico tuvo una tendencia a disminuir porcentualmente en la cohorte desde el nivel del factor económico más bajo al más alto.
Fernandez(1997 citado en Delacourt, s/a), trata de indagar si los niveles de deserción se relacionan con variables del contexto socio cultural y económico, llegando a la conclusión de que el factor económico es importante sin embargo no determina la permanencia del estudiante en la universidad, en nuestro caso la deserción no fue por esta razón. Sin embargo, se podría pensar que en los dos primeros años los estudiantes no han podido matricularse justamente por este factor, lo que nos hace pensar que existe una relación pero que este factor no es determinante, mas bien encuentra que los problemas estarían asociados a dimensiones de inadecuación al ritmo universitario.
Como se ha apreciado en los resultados del estudio de investigación, el análisis de la influencia del factor personal sobre la deserción se determino vinculado la relación pareada de los factores sexo, tipo e colegio y edad sobre la deserción.
para este análisis se realizó una hipótesis de prueba donde reflejan que el fenómeno de la deserción no esta influenciada por el sexo, pero se observa que los porcentajes del fenómeno de la deserción en la cohorte es influida por el factor sexo, se presentaron en mayor frecuencia en el sexo mujer con un nivel porcentual de 72% y en el sexo hombre del 28% por tanto la evolución del fenómeno de la deserción cuando es influida por el sexo en los seis semestres observados, se manifiesta en mayor porcentaje en el sexo mujer con un decrecimiento hacia el sexo hombre.
Sin embargo cuando es influida por el tipo de colegio, se presentaron de una manera decreciente dándose el mayor porcentaje para el tipo de colegio estatal (64%) y el porcentaje para el tipo de colegio particular (30%) y para el tipo de colegio religioso (6%), en consecuencia, la evolución del fenómeno de la deserción cuando es influida por el tipo de colegio en los seis semestres observados se manifiesta de manera decreciente desde el tipo de colegio estatal al tipo de colegio religioso.
Por otro lado es influida por la edad, disminuyeron de una manera decreciente dándose el mayor porcentaje de deserción para el menor nivel de edad y el menor porcentaje para la mayor edad por tanto se puede concluir que en los seis semestres observados la evolución del fenómeno de la deserción tiende a ser nula cuando es influida por el factor edad desde la menor edad hasta la edad mas alta.
Nora (1990, citado por Himmel, 2002), considera que para explicar el fenómeno de la deserción se deben considerar de manera prioritaria los factores inherentes a la habilidad académica Pre universitaria, el apoyo financiero, los beneficios estudiantiles que pueda proporcionar la institución y el desempeño académico durante su permanencia en el sistema universitario.
Por lo tanto, debido a la característica de la Universidad materia de nuestros resultados, se estima que los factores académicos, económicos y personales van ha servir de insumos para prevenir a otras facultades y que la Universidad tome determinadas desiciones, para prevenir el fenómeno de la deserción universitaria en la cohorte de ingresantes del 2003 de la facultad de derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez-Juliaca.

CONCLUSIONES

  1. El momento más significativo de la deserción para la cohorte del 2003-I de la Carrera Profesional de Derecho son los dos primeros años de estudio, debido al factor Académico, los cuales tienen mayor significancía en la deserción causando problemas de factor económico en los estudiantes.
  2. El estudio arrojo, que la proporción absoluta de mujeres evidencian un abandono con respecto a los ingresantes hombres.
  3. Al analizar los factores que causan la deserción Universitaria, se utilizó el modelo estadístico de la Chi Cuadrada, el cual nos permitió reportar el resultado de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, lo cual implica que el fenómeno de la deserción fue influenciado por el rendimiento académico.

RECOMENDACIONES.

Se recomienda que los encargados de la planeación académica y del ejercicio docente deban poseer el máximo conocimiento sobre la población de la cual son, ética y profesionalmente, responsables. frente a cualquier circunstancia académica o social. La asistencia social debe ser permanente.
Se destaca como significativo realizar investigaciones que traten de caracterizar aspectos de la deserción Universitaria a través de las historias personales y estilos de vida familiar de los Estudiantes Universitarios. Esto permitiría tener otras perspectiva sobre la influencia de las condiciones del estudiante en carrera, y a la vez, nos ayudaría a comprender sobre las relaciones entre estudiante y la institución.
Que los estudiantes en sus tiempos libres deban tener algún ingreso económico, para satisfacer una de sus necesidades primordiales, los mismos garanticen el financiamiento de sus estudios.

BIBLIOGRAFÍA

  • Abarca y Sánchez, (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica, Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación".Extraído el 20 febrero, 2006 de http://www.redalyc.org.
  • Almuiñas y otros, (2005). Estudio sobre la Repitencia y las bajas en la Educación Superior de Cuba. Extraído el 25 de Junio de 2006 de: http://vatorio/documentos%20pdf/seminario%20Talca%20rezago%20deserción%20universitaria%20.Sep.%202005/José%20Luis%Almuiñas.pdf.
  • Báez, N. (2005). La deserción escolar. Extraído el 15 de Enero, 2006 de http://www.monografias.com/xxmono1.html.
  • Boado, (s/a). Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. Extraído el 15 de enero, de 2006 de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/ programas/deserción/deserción%20Uruguay.pdf
  • Brea, (2004). Deserción en la educación superior en Republica Dominicana Extraído el 20 de febrero, 2006 de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/deserción/deserción%20Rep.Dominicana.pdf
  • Colas, P y Buendía, L. (1992). Investigación educativa. Edit. Canaima Librería S.L. Sevilla, España.
  • Delacourt, L (s/a). La deserción universitaria. Extraído el 6 de Enero del 2006 de http://www.monografias.com/trabajos10/deserc/deserc.shtml
  • Escalante, W. (2005). Deserción universitaria en el área de ingenierías. Tesis doctoral en Ciencias Sociales de la Universidad Católica "Santa María" de Arequipa.
  • Fernández et al. (2001). Investigación Educativa Edit. Magisterial Lima-Perú.
  • Girón y Gonzáles, (2005). Determinantes del Rendimiento Académico y deserción Estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Extraído el 20 de Febrero, 2006 de: http://www.Uniamazonia.edu.co/portal/up/oad/image/documento/indicadores.pdf.
  • Gonzáles, L. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Extraído el 15 de Enero de 2006 de: http://www.iesalc.unesco.org.ve
  • Hernández. R, (2003). Metodología de la investigación. Edit. Mc Graw-Hill, 2003.México
  • Himmel, E. (2005). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Extraído el 15 de enero del 2006 de: http://www.cse.cl/doc/web.csepublic_21002_Himmel22002.pdf.
  • Martínez et al. (2003). Metodología de la investigación Educacional desafíos y polémicas Actuales. Edit. Félix Varela. La Habana, Cuba.
  • Mendieta, L. (1980). Ensayo analítico sobre los problemas de la universidad. Edit. Sol México. 1980.
  • Rivera et al. (2005). Estudio sobre repitencia y deserción en la educación superior en Bolivia. Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho". Extraído el 6 de enero del 2006 de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/deserción/deserción%20Bolivia.pdf.
  • Romo y Hernández, (2005). Deserción y repitencia en la Educación Superior de México. Extraído el 15 de Enero de 2006 de: Observatorio/documentos/%20.pdf/seminario%20Talca/deserción%20 Universitaria.Hernandez.pdf

ANEXOS

ANEXO 1
Ficha de inscripción
           
Facultad:………………………………………………………………………
Carrera profesional:…………………………………………………………..
I.- Datos personales:
Apellido paterno
Apellido Materno
Nombres
     
Fecha de Nacimiento
Edad
Lugar
     
Distrito
Provincia
Departamento
     
II Condición del Postulante:
Proc.Extraord
1ros.puestos
  Profesionales
  Primera Fase
 
Trasl. Externo
Trasl .Interno
  Deportista Calificado
  Segunda Fase
 
III.-Documento De Identidad:
DNI/Libreta Electoral
BIA/LM/Partida De Nacimiento
Otros
     
Ocupación Actual:
IV.-Datos Académicos:
Año que Egreso del Colegio:
V.-Tipo de Colegio Donde Termino la Secundaria:
Estatal
  Particular
  Religioso
  Otros
 
Nombre Del Colegio Que Egreso:
Observaciones:……………………………… Juliaca,……De……………..Del……………
Firma del Postulante
ANEXO 2
DATOS SOCIO ECONÓMICOS DEL POSTULANTE
1.-Situación Socioeconómico Del Postulante:
1.1.- Estudia 1.2.Trabaja 1.3.Estudia y Trabaja
1.4.- Razón Social del Centro de Trabajo………………………………………
Ubicación:
Lugar…………………………….Distrito…………………..
Provincia:…………………………………….Departamento: …………
1.5.- Ingreso
Mensual:………………………………...Teléfono………………
1.6.- De Quien Depende Económicamente:
Padres
  Familiares
  Auto sostiene
  Otros
 
2.-Situación Socioeconómica de los Padres:
2.1.- El padre trabaja Si No
Centro de Trabajo……………………………………………………
Ubicación:
Lugar:…………………………. Distrito:……………………
Provincia:………………………………. Departamento:……………
Ingreso Mensual:………………………..Teléfono:………………….
Grado de Instrucción:
Ninguna( ) Primaria( ) Secundaria( ) Superior( )
Vive Actualmente: Si ( ) No ( )
2.2.-La Madre trabaja Si ( ) No ( )
Centro de trabajo……………………………………………………….
Ubicación Lugar:……………….........Distrito………………………
Provincia:…………………………….Departamento:…………………
Ingreso Mensual:……………………..Teléfono:………………………
Grado de instrucción: Ninguna ( )Primaria( )Secundaria( )Superior( )
Vive actualmente: Si ( ) No ( )
Observaciones:………………
……......................... Juliaca,…………De………………Del……….

Lith Nancy Ramos Ríos
Prof. Educación Física, del I.S.P.E.F-Lampa, Licenciada en Educación en la Universidad San Agustín Arequipa, Estudios Concluidos de Maestría en la Universidad la Habana Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario