jueves, 10 de noviembre de 2011

Síndrome De Sjogren


    Que Es El Síndrome De Sjogren?

    El Síndrome de Sjogren es una enfermedad crónica autoinmune que puede afectar a cualquier parte de tu cuerpo, el principal punto de ataque son nuestras glándulas exocrinas, que son las encargadas de la producción de la humedad y mucosidad de nuestros cuerpo.

    Pero cómo y por qué se ven afectadas estas glándulas?.

    Se mencionó que el síndrome de sjogren es una enfermedad crónica autoinmune. Es crónica porque es incurable, una vez que se hace presente ahí estará por siempre.
    Es autoinmune porque afecta a nuestro sistema inmunológico.
    Nuestro sistema inmune se encarga de defender a nuestro cuerpo de todo cuerpo extraño que entra a nuestro organismo. Cuando algo extraño o ajeno a nuestro cuerpo es detectado, nuestro sistema inmune inmediatamente envía a sus soldaditos que son nuestros glóbulos blancos a destruir esos invasores, y con esto nuestro cuerpo siempre estará protegido de los virus, gérmenes y bacterias entre muchos ostros invasores que pueden entrar a nuestro cuerpo a causar daño.
    Pero cuando nuestro cuerpo se ve afectado por el síndrome de sjogren. El síndrome de sjogren confunde a nuestro sistema inmune y en vez de defendernos, nuestros glóbulos blancos atacan a nuestro propio cuerpo, como quien dice se auto-destruye.
    Nuestras glándula exocrinas son las primeras en ser atacadas por nuestros glóbulos blanco, ocasionando con esto lo muy conocido Sequedad en cualquier parte de nuestro cuerpo.
    Cuando nuestros glóbulos blanco atacan a nuestras glándulas como resultado tenemos una inflamación, y con esto tenemos un mal funcionamiento en la producción de la humedad y mucosidad que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento.
    Las principales glándulas que son atacadas por nuestros glóbulos blancos son nuestras glándulas lagrimales y las glándulas salivales. Ocasionando con este ataque el mal funcionamiento de ellas, como resultado una disminución en la producción y calidad de los fluidos necesarios para mantener húmeda la boca y nuestros ojos dando como resultado lo tan molesto ojos secos y boca seca.
    Hay que tener en cuenta que el síndrome de sjogren no solo puede ocasionar ojos secos y boca seca, el síndrome de sjogren es una enfermedad sistémica y por lo tanto puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo.


    Los Síntomas.

    Los principales síntomas son ojos secos y boca seca. Son los principales pero no los únicos.
    Los síntomas varían de persona a persona, pero te mencionaré algunos de los síntomas entre muchos otros
    Ojos Secos
    Sensación de ojos arenosos
    Sensación de tener algo dentro del ojo ardor en los ojos
    Ojos lagañosos
    Dolor en el nacimiento de las pestañas sensibilidad a la luz
    Ojos adoloridos ojos llorosos
    Síntomas De La Boca Seca
    Sequedad en la boca
    Dificultad para hablar , masticar o tragar un dolor en la lengua o agrietados sequedad en la garganta o la quema
    Boca seca o descamada
    Un cambio en el sabor o el olor
    Otros Síntomas
    Mayor cantidad de caries dolor en las articulaciones sequedad vaginal y la piel
    Problemas digestivos nariz seca
    La fatiga

    Que Lo Causa?

    No se sabe con exactitud, los médicos o científicos aun no tienen una respuesta exacta para esta pregunta, solo se manejan teorías. Como factores genéticos factores ambientales factores hormonales

    Quienes somos las más afectadas?

    Las más afectadas somos las mujeres 9 de cada 10 personas afectada con el síndrome de sjogren somos mujeres el por qué ? nuevamente los científicos aun no tienes una respuesta exacta, solo manejan la teoría que es posible que sea por nuestro sistema hormona. Ellos dicen que nuestro sistema hormonal es más complejos que el de los hombres, y esta puede ser la causa. Ya que en el transcurso de nuestra vida tenemos varios cambios hormonales, de niñas a adolescentes, luego el embarazo y por último la menopausia. Así que todos estos cambios pueden ser una buena razón del por qué somos más afectadas por esta enfermedad.

    El Diagnóstico

    Dependiendo de lo que el médico encuentra en su historia y el examen, su médico, puede realizar algunas pruebas o referirlo a un especialista para establecer el diagnóstico de síndrome de Sjogren y / o para ver qué tan grave es el problema y si la enfermedad está afectando a otras partes del cuerpo
    Test de Schirmer.
    Esta prueba mide las lágrimas para cómo las glándulas están trabajando. El médico coloca tiras finas de papel debajo de los párpados inferior y mide la cantidad de humedad en el papel
    Tinción con colorantes vitales (rosa de bengala o verde lisamina).
    El médico coloca una gota de un líquido que contiene un colorante en el párpado inferior. El tinte tiñe la superficie del ojo, destacando las áreas de seca y dañada.
    Examen de la lámpara de hendidura.
    Esta prueba, en los que un oftalmólogo usa un equipo para ampliar y examinar cuidadosamente los ojos, muestra la gravedad de la sequedad, el daño causado , y si el exterior del ojo esta inflamado.

    Examen de la boca.

    El médico revisara fuera de la boca en busca de signos de inflamación de las glándulas salivales mayores y en el interior de la boca en busca de signos de sequedad, la caries dental (cavidades) en lugares característicos, saliva espesa, o ninguno en absoluto los que salen de los conductos salivales mayores, enrojecimiento de la mucosa oral, a menudo asociado con un , ardor en la lengua suave, y llagas en las comisuras de los labios. El médico también puede tratar de obtener una muestra de saliva, para comprobar su calidad de saliva que las glándulas que producen.
    Biopsia del labio.
    Esta prueba es la mejor manera de averiguar si la boca seca es causada por el síndrome de Sjogren. Para realizar esta prueba, el médico extrae pequeñas glándulas salivales menores de la parte interior del labio inferior y los examina bajo el microscopio. Si las glándulas contienen glóbulos blancos en un patrón particular, la prueba es positiva para el componente de la saliva del síndrome de Sjogren.

    El tratamiento.

    El tratamiento es diferente para cada persona, todos reaccionamos diferente ante la enfermedad, y el tratamiento se basara según los síntomas y severidad de los mismos. Así que aquí te dijo unos consejos que te pueden ayudar.
    1.-Usar lagrimas artificiales, se pueden comprar sin receta, existen gran variedad de gotas para los ojos, y es bueno tratar varias de ellas hasta encontrar la que mejor nos funciones.
    2.- En las noches se pueden usar una crema o geles para los ojos, como son de textura más gruesa se recomiendan a la hora de dormir, ya que se nubla la vista, pero duran más horas.
    3.-Proteja sus ojos del viento. Use gafas de sol para proteger sus ojos. Esto ayudará a prevenir la pérdida de humedad.
    4.-Es conveniente evitar el humo, así que evite el área de fumar
    5.-Las compresas calientes o fomentos como también se le llaman, dan un confort a sus ojos, yo personalmente lo acostumbro en las mañanas y antes de dormir.
    6.-Incorpore a su dieta las capsulas de aceite de pescado, ayudan a mejorar la calidad de las lágrimas.
    7.-El parpadear más seguido ayuda a la producción de lágrimas, aunque parezca absurdo, cuando nuestros ojos se secan y parpadeamos ayudamos a humedecer el ojo.. Yo procuro parpadear más seguido si estoy leyendo o en la computadora..
    8.-Evitar los ventiladores, aires acondicionados o la calefacción..
    9.-Mantenga plantas naturales, ayudan a humedecer el aire en el interior de la casa
    10.-si no tienes plantas use un humidificador consejos para aliviar la Boca Seca
    Es bueno mantenernos hidratados, es recomendable tomar pequeños sorbos de agua o jugos sin azúcar durante el día..
    Los chicles o gomas de mascar sin azúcar también estimulas la producción de saliva. Evitar alimentos salados y picosos
    Evitar el café y bebidas estimulantes
    Cepillarse los dientes al menos dos veces al día usar hilo dental, para limpiar entre los dientes
    Algo que nunca me falta es mi aceite de pescado y mi vitamina E.
    Puedes reventar la capsula de vitamina E y cubrir todo el interior de tu boca con el aceite de la vitamina E.
    También existen opciones que pueden platicar con tu doctor sobre ciertos medicamentos que te pueden ayudar a aliviar la sequedad como son productos con receta médica para tratar la boca seca, estimulando más la saliva en pacientes con síndrome de Sjogren son Evoxac (clorhidrato de cevimelina) y Salagen comprimidos (pilocarpina). Usted puede preguntarle a su dentista o reumatólogo sobre los beneficios y efectos secundarios de cada producto. Muchos pacientes encuentran gran ayuda en la sequedad de la boca con ellos y algunos hasta dicen que ayuda a estimular las lágrimas.
    Están también las gotas Restasis que según testimonios de personas ayuda a la producción de las lágrimas. Tenemos también Lacrisert que son como un granito de arroz que se introduce dentro del párpado inferior y que te mantiene hidratado el ojo por varias horas. Como también tenemos la opción de los tapones para los ojo que son la oclusión de donde se drenan las lágrimas, unos tubitos que tenemos en las esquina interna del ojo y bajan pegados a la nariz. Todo es cuestión que lo platiques con tu doctor y el evaluara lo que sea más conveniente para su tratamiento.

    Complicaciones.

    El síndrome de sjogren es una enfermedad que puede afectar a cualquier parte de tu cuerpo, no solo se limita a las glándulas lagrimales y salivales. Se le conoce como una enfermedad del tejido conectivo precisamente porque puede dañar a toda la armazón de nuestro cuerpo como son las articulaciones,músculos y piel como quien dice a todo nuestro cuerpo. También se le conoce como una enfermedad sistémica por que puede afectar a cualquier sistema de nuestro cuerpo. Según estadísticas de los científicos existe un 5% de riesgos de contraer linfoma.
    Es muy conveniente está bajo vigilancia médica, para evitar complicaciones graves. Otra cosa que puedes hacer para ayudarte es evitar todo lo que pueda ocasionarte sequedad, como las bebidas alcohólicas, las bebidas azucaradas como los refrescos. Con pequeños cambios estas ayudando a tu cuerpo a Mejorar su calidad de vida.
    Nunca tomes medicamentos sin antes consultarlo con tu doctor, existen medicamentos que agravan la sequedad, como son los antidepresivos, diuréticos, antidiarreico por mencionar algunos.
    Bien espero que esto te ayude a comprender y entender lo que el Síndrome de Sjogren significa y como actúa en nuestro cuerpo. . Hemos visto que los tratamientos son únicamente para aliviar los síntomas, y hacernos sentir mejor a modo de que podamos tener una buena calidad de vida.
    Lo mejor que puedes hacer para ayudarte a ti misma se educarte aprender todo sobre esta enfermedad, y de esa manera vas a aprender a identificar qué es lo que puedes hacer y qué es lo que no puedes hacer. Que es lo debes hacer y qué no. Que cosas o actividades hacen que te sientas peor. De qué manera puedes realizar tus tareas. Nosotros podemos hacer todas las cosas que hace otra persona que no tiene esta enfermedad solo hay que encontrar la manera de hacerlas. Podemos llevar una vida plena y productiva solo hay que hacer unos pequeños cambios en nuestra vida y tener ciertos cuidados.
     Autor:
    Celia Ugarte
    Fundadora: Mujeres Con Síndrome de Sjogre  Creadora de :
    http://www.mujeresconsindromedesjogren.com
    http://www.sindromedesjogren.com
    http://www.negociosparamujeres.com

    2 comentarios:

    1. Gracias por la explicación, a mi me acaban de diagnosticar el síndrome y estoy realmente debastada, yo también tengo artrítis reumatoide y las cosas que he leído en otras páginas no son nada alentadoras, este artículo para mi ha sido esperanzador, apesar de haber incluido imágenes de casos terribles, aveces no nos damos cuenta que dañamos más a las personas que padecemos este mal.

      ResponderEliminar
    2. Hola, espero sigas con esta labor de publicar cosas sobre este padecimiento. Primero muchas gracias,a l igual que el comentario anterior me dio mucha esperanza tu publicación, a mi me acaban de decir que probablemente tengo sjorgen y la verdad si una noticia dificil y no por la enfermedad en si, creo que cualquier enfermedad nos toma por sorpresa y nos hace sentir muy vulnerables y al principio nos genera mucha angustía, espero que todo este bien contigo y poder platicar más para que me des consejos y apoyarme en tu experiencia.

      ResponderEliminar