viernes, 18 de febrero de 2011

DIA MUNDIAL DEL Síndrome de Asperger (Trastorno de Asperger) 18/02

 
IDEARIO
La Asociación Asperger Argentina es una Asociación civil sin fines de lucro y de bien público, fundada por un grupo de padres de chicos con Síndrome de Asperger el día 14 de Noviembre de 2003.
Quienes conformamos este espacio convocamos a los padres, familiares y profesionales, tanto del área de la Salud como de la Educación, en pos de ayudarnos a brindar a nuestros seres queridos con SA, un futuro posible, para que éstos puedan concretar sus deseos y sueños.
Nos comprometemos a trabajar, en todos y cada uno de los frentes necesarios, por lo que nos proponemos:
  • Generar acciones de difusión y capacitación que permita que profesionales de todas las áreas involucradas adquieran los saberes y habilidades necesarios para intervenir en una detección temprana, un correcto diagnóstico y el adecuado tratamiento.
  • Propulsar la investigación en todos los campos -Salud Mental, Terapéutico, Educativo, Farmacológico, etc.
  • Conformar un espacio pluralista trabajando mancomunadamente con las familias ayudándolas a transitar éste camino con optimismo y esperanza, sabiendo que no se encuentran solos, sino con un grupo de amigos que comparten sus vivencias y que a su vez están deseosos de aprender de sus experiencias.
  • Peticionar ante quienes corresponda para que se eliminen todas las barreras y la integración social no sea sólo un sueño sino una realidad cotidiana.
  • Generar alianzas estratégicas con otras Instituciones con problemáticas similares a la de las personas afectadas por el S.A y sus familias.
  • Por último, consideramos que lo particular y distintivo de nuestra institución consistirá en conformar un espacio de reflexión sobre las prácticas en salud-educación, no como ámbitos de intervención independientes sino interrelacionados. Pensamos que es primordial alejarnos del paradigma estandarizado de las patologías, es decir, ver al sujeto como unidad y no un mero trastorno emocional, de aprendizaje, o del lenguaje, etc., sino como un sujeto que atraviesa un problema situacional y contextualizado, en tanto es parte de una realidad específica y un entorno familiar.

Convocamos a todas las personas que estén dispuestas a sumarse y hacer propio nuestro objetivo.
Desde ya, muchas gracias.
 
Definición
El síndrome de Asperger es un desorden dominante del desarrollo que provoca problemas sociales y de comportamiento. Autismo es otra afección dentro de esta categoría. Si el síndrome de Asperger es una enfermedad distinta o un tipo de autismo es un asunto en debate en la comunidad médica. Los niños con síndrome de Asperger generalmente tienen una inteligencia normal y no tienen los problemas de lenguaje típicos del autismo.

Causas

La causa del síndrome de Asperger es desconocida. Algunos expertos creen que una serie de factores pueden ser responsables del desarrollo defectuoso del cerebro.
Cerebro del infante - Período de un rápido desarrollo
Infant Brain and skull
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es algo que hace que sus posibilidades de contraer una enfermedad o condición aumenten. El síndrome de Asperger es más común en los niños varones.

Síntomas

En general, los síntomas se hacen evidentes entre los 2.5 o 3 años de edad. Los síntomas pueden variar de moderados a graves.
Los síntomas pueden incluir:
  • Dificultad para interactuar con otros
  • Problemas para hacer amigos
  • Poca comprensión hacia los sentimientos de los demás
  • Insensibilidad a sugerencias sociales y expresiones faciales
  • Reacciones sociales y emocionales inapropiadas
  • Preocupación por su propio mundo
  • No compartir diversiones, intereses o logros con los demás
  • Seguimiento de rutinas repetitivas
  • Forma de pensar cerrada
  • Intereses limitados, generalmente uno o dos asuntos
  • Repetición de palabras y frases una y otra vez
  • Interés concentrado en pocos temas
  • Buena memoria de rutina sin comprender la información
  • Habilidades verbales limitadas o uso de palabras de manera extraña
  • Dificultad para imaginar cosas o pensar de manera abstracta
  • Tomarse las cosas muy literalmente
  • Enfocarse en pequeños detalles y tener problemas para observar un panorama más general
  • Habilidad de leer sin comprender las palabras
  • Problemas con la comunicación no verbal
  • Contacto visual pobre
  • Pocas expresiones faciales, salvo en el caso del enojo o tristeza
  • Postura corporal o uso deficiente de gestos
  • Movimientos torpes
  • Dar manotazos
  • Poca coordinación
  • Inflexibilidad para aceptar el cambio
  • Dificultad para aceptar pérdidas o críticas
  • Deseo de terminar toda tarea comenzada

Diagnóstico

No existen pruebas para el síndrome de Asperger. El diagnóstico se base en observaciones del comportamiento del niño. Se pueden tomar pruebas psicológicos y de coeficiente intelectual. Se pueden solicitar pruebas médicas para descartar otros problemas de salud. Las familias y los niños pueden beneficiarse con la intervención temprana. Conocer el problema también ayuda a las familias a comprender por qué el niño actúa de manera distinta a los demás niños.

Tratamiento

No existe tratamiento que cure el síndrome de Asperger. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y mejorar la interacción social. Con frecuencia, los pacientes aprenden a funcionar de manera independiente como adultos. Sin embargo, generalmente siguen enfrentando problemas con la interacción social. También pueden desarrollar problemas de salud mental, tales como depresión y ansiedad Los niños con el síndrome de Asperger necesitan amor y comprensión, así como horarios estructurados.
Las terapias incluyen:

Medicamentos

Los medicamentos para ayudar a controlar los síntomas podrán incluir:
  • Estimulantes
  • Medicamentos que alteran el estado de ánimo
  • Medicamentos para controlar las convulsiones

Ayuda emocional profesional

La terapia de modificación de comportamiento y entrenamiento pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales. Aprender cómo hacer amistades y conservarlas les resulta difícil a estos niños. A medida que crecen, muchos encuentran perturbadora la falta de amigos.

Cuidado Familiar

El cuidado de un niño con el síndrome de Asperger puede ser una tarea agotadora. Los consejeros ayudan a los padres a aprender cómo tratar la conducta de su hijo. Se sugiere:
  • Advertir al niño que una actividad está por terminar y proporcionar maneras de "guardar" la actividad para más tarde. Por ejemplo, se puede grabar un programa de televisión favorito para verlo después.
  • Tratar de incorporar cierta flexibilidad en el día.
  • Establecer límites para el tiempo que el niño puede dedicarle a una única actividad obsesiva.
  • Dar instrucciones sencillas.
  • Usar las palabras precisas.
  • Limitar las opciones a dos o tres cosas.
  • Evitar usar expresiones figurativas.
  • Hacer listas.
  • No asumir que un niño con este desorden comprende lo que se ha dicho simplemente porque él logra repetirlo.
  • Comenzar a explicar a temprana edad cuál es el comportamiento apropiado para lugares públicos y privados.
  • No haga amenazas o promesas en vano.
  • Felicitar al niño por sus logros, especialmente los sociales.

Necesidades Educativas

Los niños con el síndrome de Asperger tienen, en general, un coeficiente intelectual normal; sin embargo, tienen necesidades educativas especiales. Con frecuencia, pueden concurrir a escuelas normales. Los educadores deben ser informados de las necesidades del niño. Muchas veces, a los niños con Asperger los molestan o intimidan porque parecen distintos.

Prevención

No existen pautas para la prevención del síndrome de Asperger y otros trastornos generalizados del desarrollo.
Organizaciones

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