El oscurecimiento de la piel ocasionado por tallado de la misma recibe el nombre de “melanosis por fricción”.
La melanosis por fricción se presenta principalmente en personas de piel morena en zonas del cuerpo donde hay pliegues como axilas, ingles y cuello.
Es común que las mujeres morenas desarrollen este oscurecimiento de la piel en las axilas debido al rasurado de las mismas.
El oscurecimiento de la piel suele acompañarse de un engrosamiento de la misma que ocasiona comezón. La persona se rasca y esto favorece la hiperpigmentación y mayor engrosamiento cutáneo provocando un círculo vicioso.
Cuando la persona no recibe tratamiento, el problema puede evolucionar a la llamada “acantosis nigricans” un trastorno en el cual la piel se vuelve muy obscura y gruesa en areas de pliegues, pero también puede ocurrir en palmas de las manos y plantas de los pies.
La acantosis nigricans es común en personas morenas que tienen obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer como linfomas o tumores malignos del aparato urinario o digestivo.
El tratamiento tanto de la melanosis por fricción como de la acantosis nigricans consiste en evitar el tallado con esponjas o zacates de la zona afectada y aplicación de pomadas humectantes o que permiten aclarar la piel.