miércoles, 9 de febrero de 2011

Los ácidos grasos en los lácteos reducen el riesgo de diabetes



Las personas con alto consumo de grasa presente en productos lácteos tendrían baja probabilidad de desarrollar diabetes, según una investigación.
Tras estudiar a más de 3.700 adultos de Estados Unidos, un equipo halló que aquellos con altos niveles en sangre de un ácido graso llamado transpalmitoleico eran un 60 por ciento menos propensos que el resto a desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes 20 años.
Esto contradeciría las recomendaciones de reemplazar la leche y el queso integral por las versiones descremadas para cuidar la salud. Pero los expertos aclaran que aún es muy pronto como para optar sólo por los lácteos enteros.
Por un lado, se desconoce si los ácidos grasos reducen el riesgo de diabetes. Luego, los lácteos enteros tienen alto contenido calórico y grasa saturada, aumenta el colesterol LDL o "malo" y favorece la aparición de la enfermedad cardiovascular.
"No hay que modificar las recomendaciones alimentarias a partir de un solo estudio", dijo el doctor Dariush Mozaffarian, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Aunque agregó que los resultados son "excitantes" y merecen más estudio.
Los resultados, publicados en Annals of Internal Medicine, aportarían una posible explicación de hallazgos previos de que los amantes de los lácteos tienen menos riesgo a desarrollar diabetes que los que consumen pocos lácteos.
"Creo que este estudio confirma que hay algo en los lácteos que produce ese efecto", dijo.
El equipo de Mozaffarian pudo tener en cuenta varios factores de riesgo de la diabetes en los participantes, incluidos la edad, el peso, el ejercicio y la alimentación, que no explicaron la relación entre el consumo de grasa láctea y la disminución del riesgo de diabetes.
Entre los más de 700 participantes con los niveles más altos en sangre de ácido transpalmitoleico, 38 desarrollaron diabetes, comparado con 94 de los más de 700 con los niveles más bajos del ácido en sangre.
Tras considerar otros factores, los participantes en el 20 por ciento con más concentración del ácido graso en sangre tuvieron un 62 por ciento menos riesgo a desarrollar diabetes que el grupo en el 20 por ciento inferior de la escala de concentración de ácido transpalmitoleico, que integra la categoría de grasas trans dañinas para el corazón.
Pero, a diferencia de las grasas trans de los alimentos procesados, como las galletitas, el ácido transpalmitoleico es una grasa natural.
Y, hasta ahora la ciencia no pudo asociar las grasas trans naturales de los lácteos con el aumento del riesgo cardíaco, señaló Mozaffarian.
"Deberíamos empezar a estudiar las grasas alimentarias de manera más específica", dijo.
De hecho, ensayos con animales aportan algunas claves de por qué el ácido transpalmitoleico reduciría el riesgo de diabetes.
Una grasa "hermana", el ácido cispalmitoleico, que se produce naturalmente en el cuerpo, protegió a los animales de desarrollar diabetes tras manipular genéticamente su producción.
El ácido cispalmitoleico suprimiría la producción hepática de grasa y ayudaría a los músculos a utilizar mejor el azúcar de la sangre. Es posible que el ácido transpalmitoleico de los lácteos imite la función natural del organismo, indicó Mozaffarian.
"Este estudio es promisorio", dijo Constance Brown-Riggs, nutricionista y educadora certificada en diabetes de Massapequa, Nueva York.
Y dado que unos 54 millones de estadounidenses tienen "prediabetes", "Los resultados podrían ser muy importantes".
NOTA: 
PRESTAR ATENCION EN LA FRASE DE ESPECULAR CON RESULTADOS AUN NO ESTUDIADOS, ENTONCES PARA Q LO PUBLICAN????? ....A TENER EN CUENTA ENTONCES EL ESTUDIO AUNQUE DE MEDIOCRES CONCLUSIONES. Y HABIDOS DE, PUBLICACION LLAMA LA ALERTA A TENER EN CUENTA POR LOS PROFESIONALES EN SERIO Q TRABAJAN POR EL PACIENTE. 
(W.T.M.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario