jueves, 30 de junio de 2011

Promoción de salud en familias de niños con discapacidad

RESUMEN

El siguiente trabajo muestra los  obtenidos con la realización de actividades de promoción de salud en  de niños con discapacidad en la República de Namibia con vista a mejorar su calidad de vida. Se emplearon como métodos fundamentales: análisis-síntesis, inducción-deducción,observación, pre-experimento, medición, y cálculo porcentual; conformaron la muestra 86 familias de niños con discapacidad atendidos en los departamentos de Terapia Ocupacional de los hospitales Katutura y Windhoek . El aporte práctico lo constituyó el empleo de carteles,materiales impresos y las visitas al hogar. Como resultados, se logró elevar el nivel de conocimientos de la familia, favorecer sus habilidades técnicaspara el manejo del niño en el hogar y posibilitar la evolución de la independencia y el autovalidismo en los menores.

INTRODUCCIÓN

El siglo XXI se presenta como aquel en el que el término Calidad de Vida no sólo teñirá las intenciones y acciones de individuos que gozan cada vez de mayores posibilidades de elección y decisión y optan por una vida de mayor calidad, sino también de los servicios humanos en general, que se verán obligados a adoptar técnicas de mejora de sus procedimientos.
Una de las vías para contribuir a elevar la calidad de vida de todas las personas es a través de la promoción de , proceso mediante el cual uno tomaconciencia de la necesidad de un cambio de comportamiento y estilo de vida y adquiere los aprendizajes y destrezas necesarios para lograr dicho cambio.
Uno de los continentes más desprovisto y necesitado de campañas de promoción de salud es el africano; dentro de los países con una alta tasa de personas con algún  de discapacidad está la República de Namibia, debido a las enfermedades y los accidentes, fundamentalmente. En enero de 1996, en este país se trazó la política a seguir en cuanto a la atención hacia estas personas; sin embargo, existen un sinnúmero de dificultades que impiden llevarla a cabo de forma exitosa, entre ellas podemos mencionar: el  índice de profesionales nativos, no poseer clínicas para la en las diferentes comunidades, la insuficiente contribución de los medios de comunicación en este sentido, la pobre accesibilidad a losrecursos tecnológicos de los más necesitados, la no preparación de la familia para la continuidad de los tratamientos en el hogar, lo que provoca la desatención, marginación y exclusión de estas personas, y que constituyó la motivación de esta investigación.
Se determinó como problema : ¿Qué actividades de promoción de salud podrían implementar los especialistas en terapia ocupacional de los hospitales centrales de Windhoek en familias de niños con discapacidad para mejorar su calidad de vida?
El objeto de investigación lo constituye el proceso de promoción de salud para la preparación de las familias de niños con discapacidad.
La misma tiene como objetivo: diseñar actividades de promoción de salud en familias de niños con discapacidad para mejorar su calidad de vida.
Como guía de la investigación se trazó la siguiente idea a defender: Si se diseñan actividades de promoción de salud con familias de niños con discapacidad se logrará un manejo adecuado de los mismos por parte de la familia y una mejor evolución clínica, elevando su calidad de vida.
Para darle cumplimiento a la investigación se llevaron a cabo las siguientes tareas científicas:
1. Estudiar los antecedentes por los que ha transcurrido el proceso de promoción de salud en personas con discapacidad en la República de Namibia.
2. Relacionar los niños con discapacidad según el tipo, diagnóstico clínico, grupos de edades y sexo.
3. Evaluar el impacto de la intervención familiar en los niños con discapacidad mediante:
  • El conocimiento de la familia en su manejo.
  • La evolución clínica de los niños.
  • 4. Evaluar la opinión de la familia de niños con discapacidad acerca de la intervención.
Entre los métodos teóricos empleados se encuentran: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico. Los métodos empíricos fueron: observación y pre-experimento. Dentro de los estadísticos: estadística descriptiva con notación de porciento. Se utilizaron técnicas como: la recopilación de información y entrevista.
La investigación estuvo sustentada en los postulados de Lev Semionovich Vigotsky acerca de la Situación Social de la Enseñanza.
El aporte práctico de la investigación estuvo dado en las actividades de promoción de salud. La novedad estuvo dada por el empleo de carteles, materiales impresos y las visitas al hogar.

DESARROLLO

Para que los niños con discapacidades y su familia puedan realizar una actividad o tarea de forma óptima necesitan adquirir conocimientos y habilidades que el terapista deberá enseñarle . Para ello debe tenerse en cuenta:
1.- Las motivaciones de la persona con discapacidad y su familia.
2.- Que el contenido a trasmitir sea útil y que presente un interés para ellos.
3.- Comenzar con lo esencial del contenido de trabajo.
4.- Las necesidades y posibilidades de la persona con discapacidad y su familia, para ir incorporando nuevos temas.
Para lograr en el menor con discapacidad y su familia un aprendizaje adecuado, de forma que interioricen y se apropien del contenido trabajado, no es suficiente transmitir una información. El aprendizaje constituye un esfuerzo mental para recordar aquella información y utilizarla. Se debe tener en cuenta que la persona recuerda:
  • El 20 % de lo que oye.
  • El 40% de lo que oye y ve al mismo tiempo.
  • El 80% de lo que oye, ve y hace al mismo tiempo.
Por ello es necesario que el terapista, en el trabajo de promoción con la familia, utilice la demostración y simulación: es la mejor forma para lograr el desarrollo de habilidades y un aprendizaje activo en dichas familias y el menor con discapacidad.
La demostración no es más que la realización o muestra de la actividad que se quiere enseñar a la familia por parte del terapista.
La simulación es permitirles a la familia y el niño realizar dicha actividad por sí solos con el asesoramiento del terapista.
  • a. Justificación de la utilización de la técnica de demostración.
La demostración es una técnica donde se combinan la acción y la palabra. El que ejecuta la demostración, al mismo tiempo que explica, realiza la actividad que pretende enseñar, o sea, es un proceso simultáneo donde se hace y se dice al mismo tiempo.
La técnica es muy eficiente, pues debido a que es una técnica audiovisual, el público que recibe las explicaciones puede obtener una visión dinámica del asunto. Además como constituye una novedad, ese elemento de expectativa que crea en el auditorio es de fundamental importancia, pues llama a las puertas de la motivación y se crea una atención activa, indispensable para la cabal comprensión del tema.
Otro de los aspectos importantes de la técnica es que el sujeto que funge como aprendiz tiene la oportunidad de ver y escuchar con sentido crítico, lo cual promueve la actividad reproductiva y la comprensión del contenido de salud expuesto.
  • b. Fases de la demostración.
Fase 1. Introducción
Después de hacer la presentación del terapista y del tema se explicará brevemente en qué consiste la actividad a fin de motivar a los sujetos participantes. Se puede hacer un poco de historia sobre lo que se va a demostrar, al mismo tiempo que se resalta la importancia del asunto.
Fase 2. Desarrollo
Al comenzar la actividad y durante ella, el disertante debe mantenerse situado de manera que pueda ser visto por todos, y evitará dar la espalda al público. Debe buscar la forma de coordinar lo que dice con lo que hace, de manera que no se pierda la secuencia entre la palabra y la acción, y se propicie la asimilación del contenido. Hablará siempre con claridad, en voz alta, con corrección y sencillez, de forma que pueda ser entendido por todos. Al terminar, repetirá pacientemente todos los pasos de la actividad, y hará hincapié en la importancia de cada uno.
Fase 3. Conclusiones
Una vez concluida la demostración, el disertante debe hacer un breve resumen de lo dicho y lo hecho. Inmediatamente pasará a preguntar al público cualquier duda, aclaración o sugerencia sobre la actividad. Por último se da la despedida y el agradecimiento.
  • c. Otras técnicas que pueden ser empleadas son :
Técnicas individuales:
Entrevistas: consiste en obtener información de los individuos. Participan el entrevistado y el entrevistador. Su principal uso está en la relación médico- familia- paciente.
Audiencia sanitaria (charlas): consiste en desarrollar un tema por medio del lenguaje oral y con la utilización de medios auxiliares. Participan conferencista y audiencia. Su principal uso es trasmitir información sobre un tema particular a un número de personas a la vez.
Técnicas colectivas:
Panel: consiste en que un grupo de experto comenta un tema ante una audiencia. Participan panelistas, moderador y audiencia; su principal uso está en tratar temas de interés general.
Mesa redonda: consiste en que un grupo de expertos habla con puntos divergentes sobre un tema, los participantes son: los expertos, moderador, audiencia; su principal uso es aclarar información.
Dinámica de grupo: consiste en analizar y discutir colectivamente un tema o problema, los participantes son el coordinador y miembros del grupo. Su principal uso es crear o modificar actitudes.
Dramatizaciones: consiste en representar situaciones reales o ficticias ante una audiencia; los participantes son: pacientes, familias, médicos, otros. Su principal uso consiste en mostrar situaciones de conflicto.
d. Argumentación de la propuesta:
Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, dicha investigación se basó en actividades de promoción de salud para familias de niños con discapacidad, que se llevaron a cabo durante las consultas y re-consultas en los departamentos de Terapia Ocupacional de los hospitales Central de Windhoek y Estatal de Katutura; las mismas estuvieron basadas en la demostración a la familia, de los diferentes procedimientos que pueden emplear en el hogar para lograr mayor independencia en el menor y charlas acerca de diversos temas de salud física y mental. Dentro de las actividades de demostración se trabajaron las áreas de autocuidado personal: aseo, vestido/calzado y alimentación, motricidad fina: movimientos pequeños y muy precisos, cognitiva: desarrollo de los procesos de memoria, imaginación, lenguaje y pensamiento y el área sensorial. Se le orientó a la familia cómo realizarlas a través fundamentalmente de la actividad lúdica. Se realizaron directamente menor-terapista y luego se le pidió al familiar que la repitiera con el objetivo de corregir errores de manipulación o interpretación, buscando mejor apropiación de la información que se le brindó. Las charlas se apoyaron en carteles y materiales impresos que fueron entregados a las familias y que constituyeron una novedad en dicho trabajo, pues en la revisión bibliográfica no aparecen estos como medios auxiliares a emplear durante las audiencias sanitarias. Durante estas se le mostraron implementos que podían confeccionar utilizando materiales de desecho para continuar con la rehabilitación (juguetes, asientos, protectores, etc.) así como diferentes adaptaciones en el hogar teniendo en cuenta las condiciones de vida (rampas, sillas de madera para las necesidades fisiológicas, cubiertos adaptados, paralelas, etc.). Dentro de los temas de salud abordados se encuentran: prevención de las escaras, de infecciones urinarias, respiratorias, digestivas ehigiene postural para evitar deformaciones en el menor.
Se realizó una entrevista inicial, con el objetivo de conocer las insuficiencias con respecto al tema investigado, la que se repitió al final para conocer el impacto de la implementación de la investigación en las familias.

PRINCIPALES RESULTADOS:

Tabla 1. Distribución de los niños teniendo en cuenta diagnóstico clínico y sexo.
Sexo
Diagnóstico clínico
Masculino
Femenino
Total
No.
%
No.
%
No.
%
Parálisis cerebral
27
31.40
26
30.24
53
61.64
Retardo en el desarrollo psíquico
8
9.31
4
4.65
12
13.96
Retraso mental
6
6.98
4
4.65
10
11.63
Secuelas postmeningitis
5
5.81
-
-
5
5.81
Síndrome de Down
1
1.16
1
1.16
2
2.32
Artrogriposis
-
-
1
1.16
1
1.16
Síndrome Treacher Collins
1
1.16
-
-
1
1.16
Síndrome Guillain Barré
1
1.16
-
-
1
1.16
Síndrome de Apert
1
1.16
-
-
1
1.16
TOTAL
50
58.14
36
41.86
86
100.00
Tabla 2. Nivel de conocimiento de la familia acerca de la discapacidad de su hijo.
Conocimiento
Antes
Después
No.
%
No.
%
Aceptable
17
19.77
51
59.30
No aceptable
69
80.23
35
40.70
TOTAL
86
100.00
86
100.00
Tabla 3. Nivel de habilidades técnicas de la familia en la rehabilitación de su hijo.
Habilidades
Antes
Después
No.
%
No.
%
Adecuada
10
11.62
64
74.41
No Adecuada
76
88.37
22
25.58
TOTAL
86
100
86
100
Tabla 4. Valoración del apoyo de la familia en la construcción de medios terapéuticos.
Opinión
Antes
Después
No.
%
No.
%
Favorable
31
36.05
70
81.40
Desfavorable
55
63.95
16
18.60
TOTAL
86
100.00
86
100.00
Tabla 5. Nivel de independencia y autovalidismo de los niños
Evolución
Antes
Después
No.
%
No.
%
Satisfactoria
25
29.06
53
61.63
No satisfactoria
61
70.94
33
38.37
TOTAL
86
100
86
100.00

CONCLUSIONES

  • Las discapacidades físico- motoras y mentales fueron las más frecuentes, en el grupo de 1 a 4 años de edad y del sexo masculino.
  • El diagnóstico clínico asociado a la discapacidad de mayor incidencia fue la Parálisis Cerebral, seguida del Retardo en el Desarrollo Psíquico, el Retraso Mental, las secuelas posmeningitis, el Síndrome Down y otros síndromes.
  • Con la implementación de actividades de promoción de salud apoyadas en la demostración y materiales impresos se logró que las familias de niños con discapacidad mejoraran sus conocimientos acerca de la misma, logrando una mejor rehabilitación y evolución clínica del menor, contribuyendo a elevar su calidad de vida. Con un alto grado de satisfacción en las mismas.


ANEXOS:

Materiales impresos entregados a la familia para la continuidad de la rehabilitación en el hogar.
Monografias.com
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Autor:
Miriela Montesino Mascareño
montesino@grannet.grm.sld.cu

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