noticias actuales, en 2002 se realizó el primer trasplante de útero en Arabia Saudí, aunque las noticias de entonces afirman que la intervención se llevó a cabo en el año 2000. Pero el tema que interesa es que hace siete años, el órgano de una mujer de 46 años fue implantado a una mujer de 26 años que perdió su útero por una hemorragia posparto, cuando tuvo a su primer hijo.
Pero el útero tuvo que ser retirado pasados tres meses, exactamente 99 días después de la intervención, un escáner mostró una obstrucción en uno de los vasos sanguíneos que permitían la circulación en el útero, así que se consideró un avance en medicina pero con un éxito parcial.
Ahora, cirujanos del Downtown Hospital de Nueva York, van a volver a intentarlo, realizarán el primer trasplante de útero de Estados Unidos, pero lo extraerán una vez que el bebé haya nacido, así evitarán que la receptora se esté medicando toda la vida contra el rechazo del órgano.
Giuseppe del Priore y su equipo han practicado la intervención en animales (monos, cerdos, conejos y ratas), y aseguran que el problema surgido en el trasplante realizado en Arabia Saudí se puede evitar con el trasplante de arterias más grandes.
Giuseppe del Priore y su equipo han practicado la intervención en animales (monos, cerdos, conejos y ratas), y aseguran que el problema surgido en el trasplante realizado en Arabia Saudí se puede evitar con el trasplante de arterias más grandes.
En principio, una vez realizado el trasplante temporal, esperarán tres meses para asegurarse de que el órgano funciona y no provoca rechazo, entonces, introducirán en el útero el embrión creado mediante la fertilización in vitro.
De momento, están buscando candidatas para llevar a cabo el trasplante de útero, y si en esta ocasión el éxito es completo, se podría convertir en una alternativa para el tratamiento de infertilidad, sobre todo en países como España, en los que las “madres o úteros de alquiler” son ilegales.
Sin duda, las mujeres que han perdido su útero por un cáncer, un accidente o algún otro problema, podrían hacer realidad su sueño de ser madre. Pero no va a ser fácil, pues el debate ético y religioso ya se ha hecho notar. Incluso especialistas en trasplantes y en fertilidad objetan que no se conoce si es el beneficio para la madre será mayor que el riesgo para ella y su bebé.
El debate está abierto, y aquí esperamos que nos deis vuestra opinión. Si se asegura el éxito en los trasplantes de útero, ¿se debe trasplantar un órgano que no es vital? ¿deben decidir los médicos por las mujeres que desean tener un bebé? ¿es mejor adoptar?. Son muchas las preguntas, pero seguro que más serán las respuestas. ¿Qué opinas?
segunda nota sobre el tema...
Hoy he leído una noticia asombrosa, es posible realizar un trasplante de útero y tener esperanzas de que sirva para que la receptora geste a un bebé. Una madre sueca de 56 años pretende donar su útero a su propia hija, de 25, ya que esta no puede concebir debido a una enfermedad llamada síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que impide que los órganos reproductivos se desarrollen normalmente.
La joven concebiría gracias a la fecundación in vitro con uno de sus óvulos y el esperma de su marido, y el embrión sería transferido al útero trasplantado para que, si todo va bien, creciera en su vientre. El nacimiento sería por cesárea y el útero sería posteriormente extraído para evitar complicaciones.
Según los expertos que explican esta posibilidad el trasplante de útero solamente se ha realizado una vez en el 2002 en Arabia Saudita, aunque hubo ser retirado posteriormente debido a complicaciones. Sin embargo, en Bebés y más hablamos en el 2007 de un caso en Estados Unidos.
El doctor Matt Bränström, del Hospital Universitario Sahlgrenska de Göteborg, en Suecia, al cargo del equipo que realizará la intervención, trabaja desde hace años en este tipo de trasplantes, que se consideran de mayor riesgo y más complejos que los de corazón, hígado o riñón.
Sin embargo, sus investigaciones hasta ahora no han dado resultados de nacimiento en las pruebas realizadas con animales. A pesar de que hay más mujeres esperando para realizar la misma intervención algunos críticos consideran que, dado que no ha habido éxito previo con las pruebas en animales, es precipitado dar este paso, aunque los doctores que preveen hacerlo tienen esperanzas afirmando que la consanguineidad de las dos pacientes hará que las posibilidades de rechazo sean menores.
Si el trasplante de útero que se va a realizar entre esta madre y su hija tuviera éxito sería el primer caso en el que una mujer geste un niño en el mismo útero en el que ella misma fue gestada, y, aunque eso supone ciertos problemas éticos, la madre donante afirma que:
“es solamente un órgano, como un hígado o un riñón. Mi hija necesita uno. Yo tengo uno y ya no lo necesito. No considero que haya ningún problema ético en esto”.
¿Qué opináis vosotros del trasplante de útero entre pacientes vivas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario