martes, 21 de junio de 2011

Antiséptico y materiales de ultima generación

Monografias.com
Los antisépticos  son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, deben distinguirse de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su . Los antibacterianos son antisépticos que sólo actúan contra bacterias.
Se emplean los antisépticos para:
  • Preparar la piel, la cérvix o la vagina antes de un procedimiento 
  • Lavarse quirúrgicamente
  • Lavarse las manos en situaciones de alto riesgo, tal como antes de un procedimiento invasivo o de contacto con usuarios que tengan alto riesgo de infectarse (p.ej. los recién nacidos o los usuarios inmunosuprimidos).
Los antisépticos no se usan para con materia inerte, tales como los instrumentos y las superficies. Los antisépticos están hechos para reducir o destruir los microorganismos de la piel o de las membranas mucosas sin hacerles daño a los tejidos. Normalmente los antisépticos tienen menos potencia que las sustancias químicas utilizadas para desinfectar los objetos inanimados. Por eso, nunca se deben usar soluciones antisépticas para desinfectar materia inerte tales como instrumentos y guantes reutilizables. Además, nunca se deben dejar a remojo en soluciones antisépticas tales objetos como pinzas, , bisturís y agujas de sutura.

Cómo funcionan

Monografias.com
Para que sea posible el crecimiento de las bacterias debe haber cierta provisión de alimento, humedad, en muchos casos oxígeno, y una temperaturamínima (véase bacteriología). Estas condiciones han sido especialmente estudiadas y aplicadas en relación con la conservación de los alimentos y la antigua práctica del embalsamamiento de cadáveres, que es el más antiguo ejemplo del uso sistemático de antisépticos.
En las primeras investigaciones un punto fundamental era la prevención de la putrefacción, y las investigaciones se dirigían a determinar qué cantidad de un agente debía añadirse a una solución dada para que las bacterias presentes accidentalmente no prosperaran. Pero por varias razones éste era unmétodo inexacto, y hoy en día un antiséptico es valorado por sus efectos sobre cultivos puros de microbios patogénicos determinados, y sobre sus formas vegetativas y esporas. Su estandarización se ha llevado a cabo de varias maneras, y actualmente se toma una solución acuosa de fenol de unafuerza determinada como el estándar con el cual se comparan los otros antisépticos.

Algunos antisépticos habituales

NOMBRE
NATURALEZA QUÍMICA
ACCIONES Y USOS
REACCIONES ADVERSAS
Ácido bórico
Ácido ortobórico
H3BO3
Antiséptico débil: muy usado en enjuagues bucales patentados, ya no se usa en odontología
Cuando se absorbe en el cuerpo, el ácido bórico es toxico, debe evitarse su uso, especialmente en niños.
Colorantes de acridina, principalmente HCl de acridina , Base de acriflavina, Provlafina
Derivados de la acridina
In vitro es activo contra algunas bacterias orales y las levaduras que causan candidiasis, pero no ha probado su utilidad clínica
Clínicamente los colorantes, no han probado se eficacia, mancha.
Formaldehído
Formaldehído CH2O
Mezclado con los cresoles se usa para el tratamiento de los conductos radiculares; se usa para desensibilizar la dentina hipersensible.
No es útil como antiséptico porque altamente tóxico e irritante, también induce a la hipesensibilidad y causa necrosis en los tejidos.
Cloramina - T
Sódica 4-toluensulfon cloramida C7H7ClNNaO2S3H2O
Se usa para el tratamiento de heridas en solución al 1 o 2 %, una disminución en las concentraciones del Ion hidrógeno disminuye las  antibacterianas
Cuando se usa externamente no es tóxico
Cloroazodina
Dicloroazodicarbonamida
C2H4Cl2N6
Se usa como germicida de aplicación tópica, en de los canales pulpares y los abscesos periapicales
No es tóxico ni irritante
Hipoclorito sódico
NaOCl
Se usa para limpiar las dentaduras, se usa como antiséptico tópico o para enjuagues bucales
Es cáustico y no debe aplicarse a tejidos
Iodo
I2
Se usa como antiséptico y desinfectante; en cirugía para limpiar la piel; se usa como solución reveladora
Mancha, es irritante, causa ampollas, hipersensibilidad,dermatitis, etc.
Yodoformo
Triiodometano: CHI3
, antiséptico e irritante local
Puede producir toxicidad
Mercocresoles
Partes iguales de cloruro de 2-hidroxifenilmercurio y secamiltricresol
Germicida, funguicida y bacteriostático, no tiene acción sobre las esporas se usa como antiséptico
Puede causar estomatitis mercúrica e intoxicación sistemática
Nitromerasol
C7H5HgNO3
El uso principal es la desinfección de los instrumentos dentales y desinfectante
Tóxico e irritante
Peróxido de hidrógeno
H2O2 al 30%
Blanqueador de los dientes y sin pulpa
Es cáustico y explosivo
Peróxido de hidrógeno
H2O2 al 3%
Se usa contra bacterias anaeróbicas, para limpiar mucosas y heridas, para la pulpa dental infectada
No debe usarse en tejido cicatrizante, es irritante, descalcifica el tejido dental
Paraclorofenol
C6H5ClO
Se usa en el tratamiento de los conductos radiculares y en infecciones periapicales
Puede ser irritante
Paraclorofenol alcanforado
4-clorofenol y alcanfor
Tratamiento de los conductos radiculares y en infecciones periapicales
Puede ser irritante
Eugenol
C10H802
Antiséptico y anodino
Puede ser irritante
Cresota
Mezcla de fenoles
Antiséptico y anestésico
Irritante para los tejidos
Hexaclorofeno
antibacterianos
Tóxico
DESINFECTANTES USADOS EN ODONTOLOGÍA
Nombre
Naturaleza química
Acciones y usos
Reacciones adversas
Formaldehído
CH2O
Desinfectante
Olor , irritante, necrozante
Glutaraldehído
C5H8O2
Destruye las esporas
Irritante
Nitromersol
C7H5HgNO3
Germicida
Relativamente no tóxico
Cresol
Mezcla de 2-, 3- y 4-metilfenol
Uso limitado para desinfectar instrumentos, cuatro veces mas bactericida que el fenol
Menos tóxico que el fenol
Solución de cresol saponificada
Mezcla saponificada que contiene 50% de cresol
Tiene el doble de potencia antibacteriana que el fenol
Similar al cresol
EVITE EL USO DE LO SIGUIENTE:
  • PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (de 0,3%), disponible en preparaciones antisépticas para impedir infecciones en cortaduras, quemaduras y raspaduras menores. Estos productos no son apropiados para el lavado quirúrgico y la preparación de la piel de usuarios.
  • Productos que contengan compuestos de amonio cuaternario, tales como cloruro de BENZALCONIO (p.ej. Zephiran). Como estos productos son desinfectantes, no se deben utilizar en lugar de antisépticos. Se contaminan estos desinfectantes en la presencia de bacterias comunes, son incompatibles con el jabón y se desactivan fácilmente si se usan con gasa de algodón.
  • Compuestos que contengan el mercurio (tal como EL LAUREL MERCÚRICO). No se deben usar porque son extremadamente tóxicos, producen ampollas y cuando se aspiran, causan trastornos del sistema nervioso central (tales como el entumecimiento, la sordera y dificultades del habla) o la muerte. Además, se pueden absorber a través de la piel y a las mujeres embarazadas que se expongan a cantidades reducidas se les puede producir defectos de nacimiento en el feto.
DOSIS DE USO TOPICO
  • BENZALCONIO CLORURO: Aplicación de solución de 1: 2000 a 1: 10000.
  • POVIDONA IODADA: Dosis vía tópica: soluciones diluidas del 0.1 al 10%.
  • CLORHEXIDINA: Dosis vía tópica de soluciones alcohólicas o acuosas: De 0.02 a 1% P/V (recuérdese que hay formulaciones antisépticas que contienen 4 % de clorhexidina pero proveen solo 1% de la forma disponible).
  • PEROXIDO DE HIDROGENO (Agua Oxigenada): Dosis vía tópica mucosa bucal: Soluciones 1.5 al 3% /V (Correspondiente a 5 a10 volúmenes deoxigeno activo), Dosis vía tópica en heridas: 1.5 a 3 % P/V (5 a 10 volúmenes de oxígeno activo). Es activo contra bacterias, hongos, virus y esporas.
  • ALCOHOLA ETÍLICO: Dosis vía tópica: soluciones 70% P/P.

Materiales de última generación

BIOSENSORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Antiguamente se consideraba que un biosensor era cualquier sonda analizadora que introducida en un medio biológico diera una señal cuantificable. Esto incluye a los electrodos ion selectivo y de pH. Hoy en día se da otra definición que es "Un biosensor es una herramienta o sistema analítico compuesto por un material biológico inmovilizado (tal como una enzima, anticuerpo, célula entera, orgánulo o combinaciones de los mismos), en íntimo contacto con un sistema transductor adecuado que convierta la señal bioquímica en una señal eléctrica cuantificable".
DESARROLLAN UN DISPOSITIVO LÁSER QUE PERMITE EXTRAER SANGRE SIN AGUJA
Monografias.com
Científicos cubanos han logrado un prototipo de dispositivo láser para la extracción de sangre que podrá sustituir a las lancetas con las que hasta ahora se pinchaban el dedo o la oreja para la obtener muestras. El artilugio puede realizar hasta 100 millones de disparos -equivalente a la misma cantidad de punzadas-, evita el dolor, el riesgo de contagio y permite la cauterización de la piel casi de inmediato.
LANCETA
Instrumento con una hoja de acero afiladísima por ambos lados y de punta muy aguda que sirve para abrir una cisura en las venas, para abrir algunos tumores,para extraer sangre del dedo, etc.
Monografias.com
NUEVOS MATERIALES PARA CURAR LAS HERIDAS DE GUERRA
Uno de los nuevos productos es un material granuloso para aplicar sobre las heridas. Otro ha sido desarrollado por la Cruz Roja y se trata de un tejido que es capaz de tomar proteínas de la sangre encargadas de la coagulación. Éstas junto con una sustancia del propio material aceleran el proceso para detener el sangrado. Según una información del "New York Times", este producto aún no está aprobada por la FDA –organismo que regula los alimentos y los fármacos en EEUU- y tiene algunos inconvenientes. Provoca reacciones alérgicas y es demasiado quebradizo. El tercero de los productos, desarrollado por el Centro de Láser Médico de Oregón (EEUU), parece superar las limitaciones del anterior. El vendaje de chitosan procede de un hidrato de carbono biodegradable, la chitin, que se encuentra en la concha de los crustáceos. Esta sustancia es la segunda más común en el planeta y puesto que no es una proteína, no causa alergias. La molécula de chitosan tiene carga positiva, mientras que los glóbulos rojos están cargados negativamente. Los contrarios se atraen, de modo que el material tiene la capacidad de crear su propio coágulo independientemente de las condiciones del individuo. Sus inventores aseguran que es capaz de hacer incluso en personas con hemofilia, un patología en la que la sangre no se coagula. Aunque el chitosan ha sido concebido para uso externo, los ensayos con animales han demostrado que puede incluso detener durante al menos una hora hemorragias internas.
NANOMEDICINA
Una de las vertientes más prometedoras dentro de los potenciales nuevos avances tecnologicos en la medicina. Podríamos aventurar una definición situándala como rama de la nanotecnología que permitiría la posibilidad de curar enfermedades desde dentro del cuerpo y al nivel celular o molecular.
Se considera que determinados campos pueden ser objeto de una autentica revolución, especialmente: monitorización (imágenes), reparación de tejidos, control de la evolución de las enfermedades, defensa y mejora de los sistema biológico humano; diagnóstico, tratamiento y prevención, alivio del dolor, prevención de la salud, adeministración de medicamentos a las células, etc. etc. Todos ellos constituirían nuevos avances tecnologicos en la medicina que la posicionarían en una nueva era científica y asistencial.
La descripción de algunos últimos avances científicos lleva a lo que hace poco sería considerado ciencia ficción dentro de la Medicina. Biosensores, nuevas formas de administrar medicamentos más directas y eficaces y el desarrollo de nuevos materiales para injertos, entre otras, son algunos de los avances en lo que se trabaja en la actualidad en multitud de laboratorios de los centro de nanotecnología en todo el mundo.
LOS MEJORES PRODUCTOS DE NANOTECNOLOGÍA EN 2004
La revista Forbes acaba de publicar una lista de lo que considera los 10 mejores productos realizados con nanotecnología y comercializados durante el año 2004. Los mejores nano-productos según la opinión de los expertos de Forbes y Lux Research son los siguientes:
  • Hotbeds (calientapies). Un producto fabricado con nanotecnología y utilizado para calentar pies. Comercializado por Shock Doctor, se introducen en botas militares para lograr un alto nivel de calor y comodidad. Solo tienen un grosor de 2,5 mm y el coste de un par es $19.99.
  • Colchon lavable. Un producto lanzado por Simmons Bedding Company, es un colchón con varias capas. La nanotecnología aplicada permite atrapar sudor y humedad en una capa del colchón que luego se puede quitar con cremallera y lavar como cualquier prenda lavable.
  • Pelotas de golf. Ya nos referimos en nuestro blog sobre avances tecnológicos a este producto de NanoDynamics, pelotas de golf capaces de reducir de forma dramática los giros y movimientos a los que puedan estar sujetas las pelotas durante un partido.
  • Productos de belleza personalizados. Con ayuda de la nanotecnología, Bionova ofrece productos de cuidado cutáneo hechos a medida según la edad, profesión, estilo de vida etc. de sus clientes.
  • Vendas para quemaduras. Nucryst Pharmaceuticals utiliza nanopartículas de plata para fabricar vendas especiales para grandes quemaduras y heridas crónicas. La plata mata a bacterias, por lo que la incorporación de este metal en las vendas es un gran avance hecho posible a través de la nanotecnología.
  • Disenfectantes. Para uso militar en aviones, barcos, submarinos etc., este producto de EnviroSystems realizado con nanoesferas limpia y disinfecta sin tener efectos nocivos para los usuarios.
  • Mincor. Este producto de BASF utiliza nanopartículas es para mejorar la capacidad hidrofóbica de materiales utilizados en el sector de laconstrucción. A través de esta técnica, los edificios se mantienen más límpios y secos.
  • Clarity Defender. Un producto para parabrisas de coches capaz de repelar la lluvia, nieve, hielo, insectos etc. que mejora la claridad de visión hasta un 35% durante una noche lluviosa. El producto se fabrica con una capa de nanopelícula
  • Pomada para dolores muscularesFlex Power, esta pomada utiliza nano liposomas para calmar los dolores. Muchos atletas ya lo utuilizan.
  • Adhesivo dental. Desarrollado con nanopartículas, este adhesivo ofrece más garantías que los adesivos utilizados actualmente por dentistas.
AVANCES EN UROLOGÍA
Nueva técnica para curar la incontinencia.
Un catedrático y cirujano español ha desarrollado una nueva técnica para curar la incontinencia a través de un sistema tan sencillo como brillante: la utilización de un nuevo tipo de malla de incontinencia que es ajustable después de la intervención.
La malla TVA (transvaginal ajustable) permite ajustar la tensión dada en quirófano, permitiendo corregir los defectos y los excesos.
Monografias.com
TRANSMISOR DE ULTRASONIDOS Se encaja perfectamente en el interior de la boca de una persona, como los aparatos de ortodoncia, y que podría ayudar a que los dientes dañados volviesen a crecer.
ULTRASONIDO. Los fisioterapeutas a menudo utilizan ultrasonidos para ayudar a soldar los huesos rotos. Aunque el mecanismo que subyace a esta curación todavía no se conoce detalladamente, una teoría sería que las ondas de presión imitan el efecto de un ejercicio intenso, sobrecargando el hueso y engañándolo para que genere más células óseas, dando lugar a un proceso conocido como osteogénesis.
TIRITAS DIGITALES Une empresa spin-off del Imperial College de Londres ha desarrollado un nuevo sistema de sensor para vigilar el estado de salud de las personas y enviar diagnósticas a un ordenador. Según sus creadores, esta tirita digital que lleva un aparato electrónico diminuto podría resultar especialmente útil para controlar la salud de personas mayores que viven solos.
NANOSENSORES BIOLÓGICOS
Sensores biológicos de nanotubos de carbón podrían permitir que en el futuro los diabéticos midan el nivel de glucosa en su sangre sin tener que recurrir a una muestra de sangre.
Los nuevos nanosensores son nanotubos de carbón de capa única y este último avance en nanotecnología pretende aprovechar la capacidad de fluorescencia de nanotubos al ser iluminados por ciertas ondas de luz infrarroja. Dirige la investigación profesor Michael Strano, investigador de laUniversidad de Illinois.
NANOAGUJAS
Según un artículo de Nanotech.org, unos científicos del Research Institute y la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokyo han utilizado unas nanoagujas unidas a un microscopio de fuerza atómica para penetrar el núcleo de células vivas. Los investigadores creen que se podrá utilizar estas nanoagujas para repartir moléculas tales como ácidos nucleicos, proteínas o otros sustancias químicas al núcleo, o incluso para realizar cirugía celular. Las puntas de aguja AFM no se podían utilizar como agujas al no ser suficientemente largas para las células que medían más de 3 micrones (milésima parte de un mm.), así que los científicos crearon sus propias nanoagujas.
AVANCES EN MEDICINA: CIRUGÍA A DISTANCIA
Un equipo de investigadores, dirigido por el conocido experto en robótica Shane Farritor, trabaja en un avance tecnológico dentro del campo de la medicina que podría lograr salvar la vide de víctimas de accidentes o soldados en el mismo lugar donde han sufrido sus heridas. Este trabajo es fruto de una colaboración entre el Departamento de Ingeniería y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nebraska. Los investigadores están desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego controlado por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. En los experimentos científicos llevados a cabo con animales, los mini-robots llevaban cámaras con diodos que emitían luz para iluminar el abdomen de cerdos, y utilizaban transmisores de radio para emitir imágenes de vídeo.
El BEL-CAT
Series ofrece soluciones para la caracterización de catalizadores por el método de flujo dinámico. La aplicación está incluida la determinación de sitiosactivos en los catalizadores (dispersión de metales), los resultados de la medición del pulso-adsorción química y TPD, TPR y TPO / análisis TPRX (Temperatura-P - desorción programada, la oxidación y -Reduction/Reaction).
SARTORIO
Con la serie PMD320 y LMA320 Serie Sartorius ofrece nueva serie de dispositivos que son apropiados basados en la resonancia de microondas en los rápidos, precisos y de la humedad y la densidad de determinación de la densidad en el proceso y en el laboratorio.
EL RITMO 05 VÁLVULAS DE DIAFRAGMA SON CONTROLADAS DE MANERA POSITIVA, movimiento de presión variable y completo de diseño de PTFE en esta combinación única en el mercado. En su versión completa de PTFE se utilizan para casi todos los líquidos y gases agresivos.Gas limitar su liberación la funcionalidad de un no.
Es fundamentalmente un autocebantes y probar en el bar, así como la presión aplicaciones de vacío hasta la cuarta.
Ventajas de la membrana de medición que en términos de rigidez, alta resistencia química y pureza del producto se combinan con una funcionalidad sin precedentes
Monografias.com
RAMAN Y ESPECTROS DE CONSEGUIR CON SÓLO UNAS POCAS BANDAS. Asignaciones clics Apoyo Interprete su análisis con la referencia electrónica para grupos funcionales.
La espectroscopia Raman se ha convertido en un método analítico estándar en muchos laboratorios. Como una adición valiosa a la espectroscopia IR se cubre con RAMAN otra faceta de la química analítica. A fin de evaluar los espectros Raman para apoyar la causa, ha LabCognition a RAMalyze extiende software.


Autor:
Lilia Yessenia Cachay Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario