sábado, 11 de junio de 2011

ENFERMEDADES: SARCOIDOSIS

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad de origen desconocido que se caracteriza por la inflamación en los ganglios linfáticos, los pulmones, los ojos, la piel, el hígado y otros tejidos. Se desarrolla predominantemente entre los 20 y los 40 años y es más frecuente entre los europeos del norte y los norteamericanos de raza negra.

CAUSAS

La causa de la sarcoidosis es desconocida y puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo, aunque lo más común es que ataque a los pulmones. Sin embargo, algunas de las posibles causas podrían ser la propia susceptibilidad genética o una respuesta inmunológica extrema a las infecciones.

SÍNTOMAS DE SARCOIDOSIS

Los síntomas pueden ser de carácter grave o leve y aparecen dependiendo de la zona en la que se localice la sarcoidosis. Por lo general, los síntomas son fiebre y tos persistentes, lesiones cutáneas, fatiga y pérdida de peso.
El examen bajo microscopio de una muestra de tejido de un paciente con sarcoidosis revela la presencia de los granulomas. Los granulomas aparecen con frecuencia en los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, los ojos y la piel y, con menor frecuencia, en el bazo, los huesos, las articulaciones, los músculos, el corazón y el sistema nervioso.

DIAGNÓSTICOS

Para determinar si el paciente padece o no sarcoidosis se deberá realizar un examen físico, así como una radiografía de tórax y una biopsia. Una vez hecho esto, se suelen detectar alteraciones en la radiografía de tórax en el 90 por ciento de los casos con sarcoidosis. Normalmente este procedimiento se utiliza en los pacientes que no muestran síntoma alguno. También se puede realizar una espirometría para averiguar si hay algún tipo de obstrucción en las vías respiratorias causada por la inflamación en los pulmones. Se debe realizar un diagnóstico de la sarcoidosis para excluir otras enfermedades en donde también se forman granulomas, sobre todo las que se refieren a algunas patologías infecciosas y neumoconiosis.

TRATAMIENTOS

Los pacientes que no manifiesten síntomas o que tengan muy pocos no deben recibir tratamiento alguno, indistintamente de lo que se encuentre en las radiografías, biopsias o exámenes físicos que se realicen al paciente. Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes no requieren tratamiento alguno, ya que se suele resolver por sí solo de manera gradual. Los pacientes con sarcoidosis en estado grave deben recibir un tratamiento con corticosteroides. También en ocasiones se pueden administrar otros fármacos de tipo inmunodepresor, pero sólo para los pacientes más graves.

OTROS DATOS

La sarcoidosis es una enfermedad que suele aparecer en pacientes comprendidos entre los 20 y los 40 años. Es más frecuente en el norte de Europa y en ciudadanos estadounidenses de raza negra. Los hombres y mujeres suecos tienen un riesgo bastante alto de desarrollar esta patología, al igual que los norteamericanos de raza negra. En la mayoría de los casos, la sarcoidosis no es una enfermedad grave y se cura sin tratamiento alguno. Esta patología no llega a provocar la muerte salvo en casos muy extremos y poco comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario