viernes, 24 de junio de 2011

Los mejores y los peores países para nacer




mapa mundo
Estos días estamos conociendo muchos datos sobre la supervivencia infantil en el mundo. Y es que Save The Children ha presentado el informe ‘Mapa de la Supervivencia Infantil: los mejores y peores países para nacer‘, en un intento de llamar la atención sobre esta lacra mundial que afecta a los niños y niñas de todo el mundo.
Según Save the Children, el mejor país para nacer es Suecia y el peor es Somalia, de una lista de 168 países. El contraste entre estos dos extremos es estremecedor.
Prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una buena salud y educación, con sólo tres fallecimientos de cada mil niños. Como vemos, los países nórdicos suelen encabezar las listas del bienestar, ya que el mejor lugar para ser madre es Noruega.
Por contra, en Somalia uno de cada seis niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años, el 36% sufre desnutrición, el 70% no tiene acceso al agua potable y sólo uno de cada tres niños y niñas en edad escolar asisten a clase.
Respecto a España, ¿qué posición ocupa en este listado? España se sitúa en el puesto número 12, una posición bastante privilegiada, dado el panorama que se observa. Ya vimos que en cuanto a los mejores lugares para ser madre, este país también se situaba en el puesto 12, y es que ambos conceptos están muy relacionados. En España se dan cuatro muertes por cada mil niños.
vacuna tercer mundo

Mapa de la Supervivencia Infantil: los mejores y peores países para nacer

Otros datos que nos desvela este informe de Save the Children:
  • Más de 8 millones de niños menores de cinco años pierden la vida cada año (unas 22.000 muertes de menores al día).
  • El 99% de estas muertes se producen en países empobrecidos o en vías de desarrollo, la mitad de ellos pertenecientes al África Subsahariana.
  • El 40% de las muertes entre menores de cinco años tiene lugar en el primer mes de vida.
  • 48 millones de mujeres, una de cada tres, da a luz cada año sin asistencia de matrona y dos millones completamente solas.
  • Más de un millón de madres y recién nacidos mueren cada año por complicaciones en el parto fácilmente prevenibles, dada la escasez de atención profesional cualificada. Ya lo vimos al contaros que faltan matronas en el mundo.
  • A la cola del listado se sitúan países como Afganistán, Níger, Chad, Sierra Leona, Malí..., casi todos pertenecientes al África Subsahariana.
  • Unos 40 millones de niños oriundos de estos países no tienen acceso sanitario básico y sufren graves faltas en su educación.
  • En Eritrea tan solo la mitad de los niños asiste a clases. Peores cifras arrojan Yibuti o Nueva Guinea, donde esta cifra desciende al 45%.
  • Uno de cada siete niños vive en lo que Save The Children ha definido como ‘desierto sanitario’, es decir, en lugares en los que el acceso a los servicios sanitarios es prácticamente nulo, no hay vacunas o tratamiento para la diarrea, principales causas de la mortalidad infantil.
  • 23 millones de niños no tienen acceso a las vacunas básicas.
  • Sólo vacunando al 90% de los niños de los países más desfavorecidos, se podrían salvar dos millones de vidas al año.
  • Hacen falta tres millones y medio de trabajadores sanitarios, entre ellos 350.000 matronas. En Sierra Leona, por ejemplo, tienen una carencia de 11.000 enfermeras, matronas y médicos.
  • La ayuda para salud materno-infantil llega apenas a un tercio de lo que se necesita. Son necesarios unos 17 billones y medio de dólares, el equivalente a un cuarto de lo que gastan los europeos en cosméticos cada año.
La campaña de Save the Children “Todos Contamos” persigue reducir la mortalidad infantil de niños y niñas menores de cinco años, una lucha que implica lograr que cada vez sean más los mejores países para nacer, y que no haya lugares en los que el embarazo, el parto o la infancia supongan un riesgo tan alto.
muerte perinatal en el mundo
Acaba de publicarse un gran estudio sobre la muerte perinatal en el mundo que pone de manifiesto la tragedia de las muertes infantiles que se producen antes y durante el parto, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Casi 70 especialistas y 50 instituciones de 18 países han participado en este estudio que, tras dos años de trabajo, se publica en el último número especial monográfico de la revista británica ‘The Lancet’.
Recordemos que el término “perinatal” (‘stillbirth’, en inglés) en su definición más extendida engloba todas las muertes que se producen dentro del útero desde la semana 28 de gestaciónhasta los fallecimientos provocados por problemas durante el parto.
En total, la muerte perinatal se cobra 2,6 millones de víctimas anuales (unas 7.000 muertes al día) y que se ceba sobre todo con los países pobres, donde tienen lugar el 98% de los fallecimientos perinatales.
Varios de los autores de este amplio análisis recuerdan que los países ricos no están libres del todo de esta tragedia, en la que un 30% de los casos siguen sin tener una causa conocida.
Cada hay año se producen en el mundo más muertes durante la gestación que por enfermedades como el sida y paludismo juntas y muchas podrían evitarse.

Causas de la muerte perinatal

En los países más desfavorecidos de la tierra, los niños mueren antes de nacer por culpa, sobre todo, de una mala atención al embarazo o bien por infecciones maternas. El estudio señala que sólo un 5% de estos fallecimientos se deben a malformaciones o anomalías genéticas. La importancia de una buena atención médica, de la educación sexual y en higiene o de la labor de las matronas en estos ámbitos es fundamental.
En el mundo rico, factores tan dispares a estos como la edad materna por encima de los 35, la obesidad, el tabaco o el alcohol pueden causar la muerte fetal en el último trimestre de embarazo.
De los 2,6 millones de muertes, 1,4 millones tienen lugar en el útero materno, y los otros 1,2 millones se producen por complicaciones durante el alumbramiento (sobre todo en el tercer mundo).
Según el estudio, en los países industrializados, la tasa de mortalidad perinatal ronda los cinco casos por cada 1.000 nacimientos (España está un poco por debajo de la media con 3,2), pero este fenómeno recibe aún poca atención y dedicación.
Janet Scott, de la ‘Stillbirth and Neonatal Death Charity’ (Reino Unido) incide en la vertiente emocional de este hecho, que tampoco debe descuidarse. Los padres y madres que atraviesan por esta tragedia se merecen atención, dedicación, reconocimiento y más investigación destinada a desentrañar definitivamente las últimas causas del fenómeno.
Este gran estudio sobre la muerte perinatal en el mundo nos abre los ojos a otras realidades pero también a la nuestra, pues en cualquier caso, más allá de los porcentajes, la muerte fetal es un acontecimiento devastador para las familias.
sida_infantil.PNG
Hasta la mitad de los bebés que padecen sida van a morir antes de que cumplan dos años de edad, todo aquello que la vida les podría proporcionar les es negado y nunca lo disfrutarán. Es lamentable, se conoce la enfermedad y las causas, las consecuencias, la prevención y a pesar de todo ello, el avance del sida continúa imparable cebándose con los más desfavorecidos, en este caso con los países tercermundistas.
África se lleva la peor parte, ya que hasta el 87% de los niños que tienen sida se encuentran en este continente, lo que traducido en cifras serían unos 2 millones de niños. Al no proporcionar tratamiento contra el sida para toda la población infantil que sufre la enfermedad, la mayoría morirá antes de que cumplan dos años.
Todos estos datos han sido mostrados en la IV Conferencia Internacional sobre Sida que se está celebrando en Australia, lo que no entendemos es que continuamente se realizan reuniones en torno a la misma temática, en cambio, no son continuas las acciones. No nos referimos a las ONG’s que luchan desesperadamente por aliviar la situación o por algunos organismos que se solidarizan e intentan contribuir con su granito de arena para mejorarla, nos referimos a quienes realmente pueden efectuar un progreso notorio en la lucha contra el sida.

Ya existen antirretrovirales específicos para estos niños y a pesar de su elevado coste, algunas compañías los han desarrollado como genéricos para que se reduzca el coste y puedan ser más accesibles (unos 100 dólares por año), aunque cuando no tienes nada, una cantidad que a nosotros nos puede parecer irrisoria, puede resultar una verdadera fortuna. De todos modos, este tipo de medicamentos genéricos son bien recibidos por algunas ONG’s y organizaciones, Médicos sin Fronteras indica que es un gran paso que mejora la situación, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no da los pasos oportunos para la aprobación de estos fármacos y así poder proporcionarlos a todos aquellos niños que padecen la enfermedad ¿el por qué? parece algo incomprensible.
Lo cierto es que cada año nacen miles de niños con sida y debido a su deficiente sistema inmunológico están prácticamente condenados a la muerte, si el tratamiento existe es moralmente obligatorio que se les proporcione. Algunos expertos como Elias A. Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, nos indican que aplicar la terapia antes de que los bebés cumplan 3 meses garantiza mayor éxito y supervivencia.
La situación del sida es más dramática en los niños que en los adultos, se deben realizar más esfuerzos humanitarios para mejorar la situación de los niños, recomendamos leer el artículo de la publicación digital El Mundo y acceder a la ONG Médicos sin Fronteras para conocer en mayor profundidad la situación. Ahora nos gustaría recordar una frase de la película la Lista de Schindler, “Quien salva una vida, salva al mundo entero”.
Unicef mortalidad materna
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sigue recordando la gran tragedia que supone la alta tasa de mortalidad materna en los países en desarrollo, con una diferencia notable entre la cantidad de madres fallecidas durante el embarazo y el parto en esos países y en las naciones industrializadas.
En cifras, tenemos que del medio millón de mujeres que mueren anualmente por esa razón, un 99% provienen de los países pobres, especialmente del África Subsahariana y del sur de Asia. Lo más lamentable de esta situación es que se trata de muertes evitables.
Por ello, como ya señalamos, son necesarias las campañas de mejora de la salud de las madres en el Tercer Mundo, con el objetivo de disminuir esas tasas de mortalidad y actuar aportando soluciones.
Según el informe de UNICEF, en América Latina y el Caribe la tasa de mortalidad materna ha descendido un 28% de 1990 a la fecha, progreso que sin embargo es todavía insuficiente y que encubre enormes diferencias entre los países.
Se miren por donde se miren, en cualquier caso los datos son sin duda insuficientes para alcanzar las metas del Objetivo del Milenio fijada para 2015. Como señala UNICEF, tras el título apelativo “Es urgente frenar la mortalidad materna“,
La causa de su muerte es tan clara como injusta: no tienen acceso a atención médica durante el embarazo y el parto. Pierden la vida porque la pobreza y ciertas actitudes sociales hacen que la salud de la mujer sea una de las áreas más desatendidas del cuidado sanitario.
No podemos cerrar los ojos ante esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario