martes, 21 de junio de 2011

ENFERMEDADES MAS CORRIENTES INTOXICACION

Una intoxicación está producida por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica. Para efectuar el diagnóstico y el tratamiento es fundamental identificar el agente que la haya causado. Este puede ser un alimento contaminado, un veneno, productos tóxicos utilizados en el hogar, un exceso de bebidas alcohólicas, de nicotina, de medicamentos, o de gases aunque se trate de ínfimas dosis. 
intoxi1.gifBajo esta denominación se engloban una gran variedad de enfermedades diferentes, como el botulismo, la salmonelosis, la gastroenteritis o la fiebre tifoidea, dolencias que pueden ser causadas por la ingestión de alimentos contaminados con bacterias, toxinas procedentes de las mismas o sustancias y productos químicos.
CAUSASUna intoxicación alimentaria puede ser causada por el consumo de alimentos que contengan sustancias químicas tóxicas, como los pesticidas o demás sustancias empleadas en agricultura, y que no pueden eliminarse con un lavado o se han sometido a un lavado insuficiente, o las comidas contaminadas por microorganismos que producen toxinas o materias venenosas que son absorbidas por el organismo. También pueden causar una intoxicación alimentaria las sustancias contaminantes que penetran accidentalmente en los alimentos, como puede ser el caso del mercurio, o determinados elementos nutritivos que producen una reacción alérgica en el tracto digestivo de algunas personas susceptibles a ellos.

puntos.gif (265 bytes)

Algunas setas venenosas o mariscos contaminados pueden también producir toxinas que afectan el sistema nervioso del organismo humano.
Las verduras y ensaladas pueden ser una fuente de Salmonella y de cólera si están contaminadas por el agua de riego o por contacto con heces infectadas.
puntos.gif (265 bytes)
primera parte: vida sana- prevenir para vivir mejor
alimentación equilibrada
grupos de alimentos
dietas especiales
gimnasia básica
deportes
belleza y salud
los enemigos de la salud

ba1.gif (2632 bytes)
enfermedades de la a a la z

bb1.gif (2585 bytes)
el ciudado del enfermo
sheri.gif (2521 bytes)
ecuasanitas
bayer


PREVENCION intoxi2.gifPara prevenir la intoxicación por salmonella, por ejemplo, es fundamental mantener una escrupulosa higiene en el momento de manipular alimentos para el consumo. 
Las personas intoxicadas deben permanecer aisladas hasta que por lo menos se les hayan practicado tres cultivos de heces consecutivos que estén libres de gérmenes. 
El botulismo se previene evitando la ingestión de comida enlatada que presente mal aspecto o mal olor, o que tenga una capa de hongos en la superficie. 
Las frutas y las verduras rociadas con insecticidas deben lavarse antes de ser consumidas, para evitar que se produzca una intoxicación por agentes químicos. 
Asimismo, es imprescindible familiarizarse con el aspecto de los hongos o de las setas venenosas para no confundirlas con aquellas que son comestibles.
No se deben consumir mejillones recolectados cerca de vertederos, desag�es de cloacas o aguas estancadas o con posibilidad de estar contaminadas. Conviene tener en cuenta que los mejillones que dan una coloración rojiza al agua producen siempre intoxicación. 
Las personas que padezcan una intoxicación de cualquier tipo deben tratar las lesiones o la enfermedad correspondiente y, para prevenir contagios, no deben tocar alimentos sin extremar previamente la higiene de manos y de uñas.
COMO ACTUAR EN CASO DE INTOXICACION 
Intoxicación alimentaria aguda 
  • Abrigar al enfermo con mantas
  • En el caso de alimentos venenosos, provocar al enfermo vómito, si está consciente, y administrar un laxante.
Intoxicación por cáusticos 
  • En ningún caso se debe provocar el vómito de la persona que padezca la intoxicación.
  • En el caso de ingestión de ácidos, ya sea sulfúrico, clorhídrico o nítrico, administrar al afectado leche o clara de huevo para neutralizar el tóxico. 
  • En el caso de ingestión de álcalis, como sosa y potasa, se recomienda que la persona intoxicada beba vinagre diluido o zumo de limón. Si se trata de lejías domésticas, se le puede administrar leche.
Intoxicación etílica aguda 
  • Provocar el vómito a la persona intoxicada
  • Administrarle café fuerte 
  • En caso de coma, trasladarle con urgencia al hospital 
Intoxicación por gases (monóxido de carbono o butano) 
  • Alejar al paciente de la fuente de intoxicación 
  • Practicar la respiración artificial, en caso necesario. 
Intoxicación por medicamentos 
  • En caso de necesidad, reanimar al enfermo mediante respiración artificial y masaje cardíaco externo. 
  • Provocar el vómito 
  • Administrarle agua en abundancia
SINTOMAS 
La intoxicación alimentaria suele producir náuseas, dolores abdominales, diarrea, vómitos y, a veces, fiebre. Por lo general, se manifiesta de forma rápida e intensa, pocas horas después de la ingestión del alimento contaminado, aunque cabe señalar que los síntomas de las intoxicaciones causadas por la ingestión de productos tóxicos se manifiestan con mayor lentitud. 
Un peligro común a todas las intoxicaciones que cursan con vómitos y diarrea es la deshidratación, que, si no es tratada a tiempo, puede causar la muerte. 
La intoxicación alimentaria de los niños es más grave y peligrosa que la de los adultos. En ellos se presenta con los mismos síntomas, aunque, además de causar fiebre elevada, también puede producir hipotermia, es decir descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35�C; además, el riesgo de deshidratación es más elevado y grave en los niños. En caso de producirse, se puede observar alteraciones en el rostro del niño, como la poca elasticidad de la piel, persistencia de pliegues o de arrugas al pinzar o pellizcar la piel entre los dedos, nariz afilada, ojos hundidos y lengua seca; la respiración se vuelve profunda y acelerada, y el pulso es rápido y débil. Ante este cuadro se debe actuar con rapidez, pues la vida del niño corre peligro.
TRATAMIENTO 
intoxi3.gifCuando una persona padece diarrea durante más de 24 horas o manifiesta una combinación de fiebre, diarrea, vómitos y dolor abdominal, debe consultar al médico, quien determinará el tratamiento a seguir tras identificar el origen de la intoxicación alimentaria. 
El tratamiento consiste en aliviar los síntomas y en la administración frecuente de pequeñas cantidades de agua y de sales minerales para prevenir la deshidratación. Es conveniente que el paciente no ingiera ningún tipo de alimento. 
Si se trata de una intoxicación alimentaria leve, el enfermo se suele recuperar por completo en las 24 horas siguientes a la manifestación de los síntomas. 
En el caso de una intoxicación por Salmonella es conveniente no administrar medicamentos para detener la diarrea sin prescripción médica, ya que requiere un tratamiento específico. Los antibióticos pueden ver disminuida su eficacia al existir problemas de absorción de éstos, si se administran por vía oral. Por otra parte, pueden destruir la flora intestinal, lo que favorece el desarrollo de las bacterias patógenas, empeorando así el cuadro clínico. 
Es recomendable aislar siempre al enfermo, quien debe reposar en cama e ingerir gran cantidad de líquidos, sobre todo agua. 
Si se sospecha que la intoxicación alimentaria es un caso de botulismo, la persona afectada debe ser trasladada con urgencia a un hospital, donde se le administrará la antitoxina botulínica y se le efectuará un lavado de estómago. 
Ante una intoxicación por setas ha de administrarse el antídoto adecuado, que depende del tipo de seta u hongo que la haya causado. El enfermo debe permanecer en cama y seguir una dieta blanda. Asimismo se debe vigilar la función hepática, ya que podría deteriorarse. 

VENENOS DOMESTICOS COMUNES
  • Los siguientes productos se encuentran en la mayor parte de los hogares. Si se ingiere en cantidades suficientes, son muy dañinos e incluso letales. En consecuencia, las siguientes sustancias deben guardarse fuera del alcance de los niños.
  • Alcohol
  • Aspirinas y otros medicamentos
  • Betún y otros productos para la limpieza del calzado
  • Cigarrillos y tabaco
  • Cosméticos
  • Detergentes
  • Disolventes de grasa y desengrasantes en general
  • Disolventes de pinturas. Aguarrás. Esencia de trementina
  • Esponjas de limpieza
  • Herbicidas
  • Insecticidas
  • Lejía
  • Limpiadores para retretes, cristales, hornos y muebles
  • Parafina
  • Quitamanchas
SALMONELOSIS 
intoxi4.gifEsta intoxicación es producida por Salmonella, una bacteria que habita en el interior del organismo de las aves, las ratas, las ranas y los animales de granja; estas bacterias también son responsables de la fiebre tifoidea. 
Esta enfermedad se transmite al ser humano mediante la ingestión de carne infestada. Cabe señalar que estas bacterias mueren si la carne se cuece de manera adecuada. Ocurre lo mismo con los huevos, en especial los de pato, y por eso es conveniente evitar la ingestión de mahonesas que sean de dudosa procedencia. 
Otra causa de infección proviene de no descongelar por completo los alimentos, en particular el pollo, antes de cocerlos, por lo que su interior queda crudo y las bacterias sobreviven en la carne. 
Las bacterias se extienden por contagio de persona a persona, a través de las manos de quien manipula carnes infectadas o de quien haya padecido recientemente la enfermedad.
COMPLICACIONES 
Si las bacterias se extienden desde el tracto digestivo hasta la corriente sanguínea, pueden invadir otros órganos, como los riñones, la vesícula biliar, el corazón o las articulaciones, y fijarse en ellos causando inflamaciones y abscesos. 
Sin embargo, la mayor parte de las infecciones por Salmonella son leves y se curan sin tratamiento, ya que no existe ninguno que sea totalmente eficaz contra este tipo de intoxicación. 
En un ataque grave, la pérdida importante de líquidos que resulta de las repetidas evacuaciones puede llegar a causar la muerte por deshidratación si no se reponen por vía intravenosa. 
COMO PREVENIR LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS
Normas generales
  • Mantener una escrupulosa higiene personal. Lavarse siempre las manos antes de comer y después de defecar u orinar.
  • Mantener todos los alimentos perecederos en el refrigerador.
  • Lavar todas las verduras y la fruta antes de comerlas
  • Descongelar por completo la carne y el pollo antes de cocinarlos
  • Nunca volver a congelar los alimentos que hayan sido descongelados.
  • Si se recalienta la comida, conviene dejarla hervir durante varios minutos.
  • No comer alimentos que tenga mal aspecto u olor, o que hayan estado expuestos a la presencia de ratones o de insectos.
  • Mantener los insecticidas en armarios bien cerrados y alejados de los alimentos.
  • Utilizar sólo pesticidas conocidos.
  • No ingerir frutas de procedencia desconocida, ni verduras silvestres recogidas en el campo, si no se conoce su naturaleza.
  • No comer setas si se ignora si son comestibles.
Ante las dudas o sospechas, no ingerir comidas o bebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario