viernes, 8 de julio de 2011

Moringa - Moringa oleifera

ES LO MAS SERIO Q ENCONTRE SOBRE EL TEMA.. SINCERAMENTE NO LA CONOCIA Y NO TENIA REFRENCIA S SOBRE ESTA PLANTA.. Y SOBRE TODO SU ALTAS CUALIDADES... ESPERO Q SEA DE UTLIDAD... .
W.TSU.....
Moringa oleifera: contra la desnutrición, por agua limpia y a favor de la belleza.



Martes 19 de Agosto de 2004 - Año II - Nº 20


En DESIDERATUM Nº 13 se informó sobre las bondades del neem (Azadirachta indica, Meliáceas) como árbol polifuncional, con buenas posibilidades de desarrollo agroindustrial  para la producción de plaguicidas orgánicos en la región subtropical argentina. Aquí se da a conocer otro árbol polifuncional que apunta básicamente a resolver dos temáticas relacionadas: desnutrición y purificación de agua para consumo humano.  Se trata de moringa (Moringa oleifera Lam., Moringáceas), originaria del NW de la India. Otras 13 especies arbóreas del género se encuentran distribuídas por zonas áridas y semiáridas de Madagascar, Africa y Asia, y también poseen diversas aplicaciones.
Debido a sus múltiples usos la moringa se ha difundido hace mas de dos siglos por todos los trópicos y subtrópicos del mundo, pero solamente en la isla de Guam, la mayor de las Marianas en el Océano Pacífico, se asilvestró.
Las hojas, flores, frutos verdes, semillas y raíces son comestibles. El mayor uso agroindustrial esta dado por el aceite contenido en las semillas y como purificador de aguas.
En economías de subsistencia también provee forraje, néctar para abejas y aves, medicamentos y como árbol ornamental.
Su futuro, especialmente en los trópicos y subtrópicos será como recurso alimenticio de bajo costo para prevenir desnutrición y diversas patologías asociadas. Floculante barato y biodegradable para purificación de agua y aceite comestible e industrial de muy alta calidad. Una ventaja es su rusticidad frente a plagas y enfermedades, velocidad de crecimiento, precocidad, facilidad de cultivo por semillas y estacas,  capacidad para aceptar fuertes podas, y resistencia a sequía.
En Argentina hubo árboles aislados en Misiones, Chaco, y hace pocos años como emprendimiento agroindustrial en Catamarca, y desde 2003 en Anta Muerta,  Dpto. Orán, Salta.
Curiosamente, es la única especie arbórea exótica declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Nación en 2002.

 Descripción

La moringa es un árbol de crecimiento muy rápido, de no mas de 20 años de vida útil, hasta 10-12 m de altura, que puede desarrollar hasta 3 m en un año bajo condiciones de buena fertilidad del suelo y condiciones termohídricas favorables.
En el valle central de Catamarca ha demostrado resistencia a sequía, pero pierde las hojas por estrés hídrico y por heladas, que también provocan muerte apical.
Presenta copa laxa con forma de parasol, similar a churqui y algarrobos, con tronco único o mas frecuente con varios fustes. La gran resistencia a sequía está dada por su sistema radical pivotante y profundo, y fuerte tensión osmótica. Al no presentar raíces superficiales es muy adecuado para cultivos intercalares en sistemas agroforestales.
Las flores son blanco-cremosas, y aparecen generalmente antes de la foliación, en la primavera seca, por lo que son proterantas como muchas Acacias nativas, lapachos, seibo jujeño-salteño, y entre las cultivadas algunas Santa Rita, árbol de Judea, y frutales de carozo y pepita. Esto es una ventaja para los polinizadores dado que las flores quedan muy expuestas, sin obstrucción del follaje.
El fruto es una vaina, similar a una legumbre, de sección triangular,  desde 20 hasta 120 cm de longitud. Contiene numerosas semillas negruzcas, trialadas, sin endosperma, y con alto contenido de aceite.
La madera es de poca utilidad, ya que es frágil y quebradiza, con densidad = 0.6, y 4600 kgcal/kg.


Versatilidad de usos

Alimentación humana
En su lugar de origen, en el NW árido y semiárido de la India, y en los trópicos y subtrópicos del subdesarrollo, la moringa tiene como principal uso, hojas y flores con alto valor alimenticio por un equilibrado contenido en proteínas, vitaminas y sales minerales, de sabor agradable. Aquellas se pueden consumir crudas o cocidas. Pero también las vainas tiernas y las semillas maduras son comestibles. Y como si esto fuera poco, se consumen las raíces tiernas que tienen gusto picante como el rábanorusticano (Armoracia rusticana, Brassicáceas). Por esto en inglés se llama "horseradish tree". Hasta aquí y por todas estas cualidades alimenticias la moringa debería considerarse una hortaliza perenne.
Las hojas poseen 25 % de proteínas, que es tanto como el huevo de gallina, el doble que la leche de vaca y 4 veces su contenido en calcio. 4 veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias. 7 veces la cantidad de vitamina C de las naranjas. 3 veces mas potasio que las bananas y cantidades importantes de hierro, fósforo y otros minerales. A estas cualidades se une la buena palatabilidad para humanos, la posibilidad de consumo en fresco y cocido, y su disponibilidad en período de sequía. Es importante recordar que todas las hortalizas conocidas se producen con lluvia o auxilio de riego.

Depuración de aguas
Las semillas poseen polielectrolitos que constituyen el mejor floculante vegetal, biodegradable, y de bajo costo, muy difundido en los trópicos para purificación de aguas. Por estos mismos compuestos puede usarse para clarificación de miel y jugo de caña de azúcar. Artesanalmente se usan las semillas maduras molidas que rinden 1 % de principio floculante, que se colocan en el interior de un lienzo para provocar el precipitado de partículas orgánicas y minerales. También se han desarrollado productos industriales que reemplazan al conocido sulfato de aluminio, mas caro y contaminante. 

Aceite  
Las semillas contienen 35 a 42 % de aceite comestible y para uso industrial, algo dulzón, poco viscoso, con  75 % de ácido oleico, muy similar al de oliva.
Se usa como lubricante de mecanismos delicados, fabricación de jabón y cosméticos. Por este último uso tiene aplicaciones similares al aceite de jojoba, y moringa puede crecer en condiciones ecológicas parecidas, pero sin los requerimientos de frío para inducción de floración como aquella. Este aceite es un excelente recurso renovable a corto plazo que reemplaza a la esperma de ballena, y se usa en los países subdesarrollados como combustible para lámparas, ya que no produce humo.

Fertilizante
La torta remanente del prensado de aceite de la semilla es un excelente fertilizante natural con un 58 % de proteína, 0.4 % de CaO, 1.1 % de P2O5 y 0.5 % de K2O.

Forraje
En los países tropicales y subtropicales con economía de subsistencia, el follaje de moringa se usa como forraje con un valor nutritivo bien equilibrado para rumiantes y monogástricos, aves y peces herbívoros.

Melífera
Las flores son una buena fuente de néctar y polen. Con la ventaja de que en condiciones tropicales la moringa florece varias veces por año. También es una fuente de néctar para aves, y en el caso de América, muy buscadas por colibríes.

Hormonas
A partir de hojas y tallos jóvenes se obtienen hormonas que promueven el crecimiento vegetal, y el principio bioactivo es la zeatina, del grupo químico de las citoquininas.

Fungicida biodegradable
Las hojas de moringa se incorporan verdes o secas al suelo de almácigos para prevenir el ataque de mal de almácigos o "damping off". Se la indicada contra el hongo de suelo Pythium debaryanum. El principio bioactivo es el alcaloide pterigospermina con acción bactericida y fungicida.

Usos misceláneos
Diversas partes del vegetal tienen aplicación medicinal muy variada en la medicina folclórica.
La corteza se emplea para fabricación artesanal de cuerdas, esteras y felpudos.
Las hojas trituradas se emplean como agente de limpieza, ya que por su acción floculante poseen propiedad tensioactiva similar a un detergente.
Lo curioso es que teniendo madera clara se obtiene un colorante azulado de interés industrial.
De la corteza se extrae una goma de aplicación medicinal y para curtido artesanal de pieles.  

Utilización hortícola y valor nutricional
Hojas: Para ensaladas solamente se usan las hojas tiernas y crudas. Las hojas maduras se consumen cocidas para platos muy variados y tienen un gusto levemente picante, intermedio entre el berro y el rábano.
Frutos verdes: son vainas que se consumen cocidas como chauchas, con un gusto similar. En la India se exportan en fresco y enlatadas.
Semillas de vainas maduras: se cuecen las vainas y luego se extraen las semillas, que tienen gusto parecido a garbanzos. Las semillas también se consumen tostadas. 
Raíces: se prefieren raíces pivotantes de plantas jóvenes de vivero y se ralla la corteza, con sabor picante, similar a rábanos.
Flores: se consumen crudas en ensaladas.

Nutrientes en hojas (mg/100 g) (mg/100 g)


Moringa
Otras especies
Vitamina A 
1130
Zanahorias: 315
Vitamina C
220
Naranjas: 30
Calcio
440
Leche de vaca: 120
Potasio
259
Bananas: 88
Proteínas
6700
Leche de vaca: 3200

 



 
 Conclusiones

Para Argentina y especialmente para las regiones NOA y NEA, con baja intensidad y frecuencia de heladas, la moringa es un recurso agroindustrial muy importante y de fácil desarrollo.
El emprendimiento forestal de Anta Muerta, Dpto. Orán, Salta, producirá exclusivamente aceite de exportación para uso cosmético. Con igual propósito se están desarrollando dos emprendimientos agroindustriales en cercanías de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. En los tres sitios se está usando la nueva variedad PKM 1 desarrollada en India, que se comporta como arbusto anual, muy precoz, y de alta producción.
La moringa podrá cultivarse en muchos mas sitios que la jojoba, recurso oleico al cual reemplaza, pero que requiere frío invernal para inducción de floración.
Los organismos nacionales y provinciales competentes en las áreas agrícolas, industriales y de salud deberían involucrarse en serio con esta especie polifuncional. Caso contrario, la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la Nación del 9 de octubre del 2002 será una inútil expresión de deseos, y nada mas que eso.

Más información:
Ing. Agr. Roberto Neumann




Además

Efecto de la remoción del suelo y de la fertilización nitrogenada sobre la producción de forraje de Chloris gayana cv. Callide.

El decaimiento en la productividad de las pasturas tropicales en el tiempo puede ser morigerado por prácticas de manejo como lo son la fertilización y la remoción mecánica. El objetivo del trabajo, realizado en Cerrillos, Salta (24º 54'S; 65º 29'W; 1.250 m) fue observar el efecto de la remoción profunda de suelo y de la fertilización nitrogenada sobre la producción de forraje de una pastura de grama Rhodes cv. Callide implantada en 1994 sobre un suelo franco, con 0,13 % de nitrógeno, pH: 6,4, 5 ppm de fósforo disponible y bien provisto de potasio. Se delimitaron parcelas de 400 m2, empleándose áreas de 10 m2 para corte y muestreo. Los tratamientos empleados fueron combinaciones de los siguientes factores y niveles: frecuencia de remoción (frec); Testigo = 0; Anual = 1 y Bianual = 2; Nitrógeno (N) = 0 y 1 (100 kg N ha-1). El diseño fue en parcelas divididas con tres repeticiones; siendo frec empleada como parcela principal. La fertilización se realizó con urea a voleo, previo a las tareas de remoción del suelo, durante noviembre  de 2000 y 2001 y diciembre de 1999. La herramienta de remoción fue un paraplow (DOLBI), con distancias entre cinceles de 1 m y a 0,5 m de profundidad de trabajo. Las parcelas fueron cortadas a una altura media del forraje de 0,5 m, dejándose un rastrojo remanente  de 5 cm.
Se realizaron cinco cortes de forraje (dos en 1999/2000, uno en 2000/2001 y dos en 2001/2002). Alícuotas de forraje se separaron para determinación de Materia Seca a estufa a 65º y nitrógeno (Período 2001 - 2002). Se realizó un análisis de la varianza (SAS, Proc GLM) de la información recogida (Cuadro 1 y 2). Las interacciones entre bloque y frec, y entre frec y N no fueron significativas.
El efecto de la remoción de suelo sobre la producción de forraje fue pobre (Diferencias no significativas) en ausencia de fertilización, encontrándose para el período 2001/2002 diferencias en el tenor de proteína bruta entre frecuencias (6,88 vs. 7,75 %). Información previa (Período            2002/2001      ) indican tenores de N - NO3- superiores en los tratamientos con remoción (12,3 y 11,5 ppm N - NO3- para frec 1 y 2 vs. 9,0 para frec 0, diferencias no significativas); las que podrían explicar mayores tenores de proteína bruta en los tratamientos con remoción, aunque esta información no fue recogida en el período informado. La respuesta promedio en la producción de forraje fue del órden de 20,9 kg MS/kg de N aplicado, semejante a la informada por la bibliografía.
Los tratamientos fertilizados con remoción bianual alcanzaron respuestas promedio de 25,6 kg Materia Seca (MS)/kg de N aplicado, superiores a las frecuencias anuales (20,5 kg MS/kg N). Durante el período 2001/2002, un importante déficit hídrico registrado en el mes de enero afectó diferencialmente los tratamientos fertilizados con remoción anual que alcanzaron producciones inferiores a los bianuales (4358 vs. 4995 kg MS año ha-1; N-S). A pesar de que paraplow es una herramienta que genera escasos disturbios superficiales, la información aportada indica el impacto de remociones anuales en presencia de sequías estacionales. El tenor de proteína bruta (Período 2001/2002) en el forraje fue superior en los tratamientos fertilizados.
La fertilización nitrogenada y la remoción mecánica aplicadas en conjunto incrementaron la producción de forraje en un 73,2 %. El uso de paraplow en frecuencias bianuales reduce costos y disminuye el impacto de sequías recurrentes.

Cuadro 1: Producción de forraje acumulado (1999/2002) y tenor de proteína bruta (Período 2001/2002) en pasturas de grama Rhodes.

Tratamientos
Materia Seca
Kg MS ha-1
Incrementos
(%)
Proteína Bruta
(%)
Testigo
Testigo + N
Remoción anual
Remoción anual + N
Remoción bianual
Remoción bianual + N
CME
CV %
9.254
14.269
9.310
15.462
8.337
16.031
2.267,8
18,7
0
54,2
0,06
56,2
-0,9
73,2
-,-
-,-
5,95
7,79
7,31
8,21
6,49
8,26
0,508
6,93


Cuadro 2: Efecto de la frecuencia de remoción y niveles de fertilización sobre la producción de forraje y tenores de proteína bruta (Período 2001/2002) en pasturas de grama Rhodes.

Factores
Niveles
Materia Seca
kg MS ha-1
Proteína Bruta
(%)


Frec


0
1
2
11.762ª
12.386ª
12.184ª
6,88ª
7,75b
7,38a, b
N
0
1
8.967ª
15.254b
6,59ª
8,09b

a,b: Subíndices distintos indican diferencias significativas
(P< 0,05) entre tratamientos, dentro de factores.
Test de Duncan

Trabajo realizado por: BERTI, R. N., ABARZA, S., CANDOTTI, J. J., ZAMBRANO, R. y SCHIMPF, J.  INTA - E.E.A. Salta, Univ. Nac. Jujuy, Actividad Privada.

Más información:
Ing. Rodofo Berti (técnico investigador INTA-Salta)


Introducción
.
Moringa es un género de plantas con numerosas especies distribuidas por Zonas Aridas y Semiáridas de Asia, Africa y Madagascar.La especie más conocida es Moringa oleifera y su principal utilidad es de complemento alimenticio.
La moringa se está revelando como un recurso de primer orden y bajo coste de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.
Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento protéico para deportistas especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural.
Otras ventajas añadidas son su carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad. Además tiene otros múltiples usos que detallamos más adelante.
.
Descripción
.
La Moringa oleifera es un arbol de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar varios metros, hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Resistente a la sequía, aunque con tendencia a perder las hojas en periodos de estrés hídrico, se beneficia de algún riego esporádico. También se beneficia de algún pequeño aporte de fertilizante (no es un árbol fijador de nitrógeno).No alcanza gran altura, hasta unos 10 - 12 metros. La copa es poco densa, de forma abierta, tirando a sombrilla (tipo acacia), el tronco puede ser único o múltiple (más común único). El sistema radicular es muy poderoso.
Las otras especies del género presentan una gran variedad de formas y características.
Las flores son de color crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.
Fruto: Es una vaina, parecido a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cms de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de "alas".
Distribucion: Originaria del Subcontinente Indio, actualmente está ampliamente distribuida por los trópicos donde ha sido introducida por su carácter ornamental. Muy recientemente este árbol está captando una enorme atención (ver links) y su cultivo se está generalizando con rapidez.
.
Utilidades
.
La moriga oleifera y otras especies del género son una de las plantas más versátiles y uno de los proyectos de desarrollo más importantes de Agrodesierto. Comestibilidad: Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras.
 Ornamentales: Se trata de arboles muy interesantes y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como arboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos. Muchas especies, sobre todo los "arboles botella" son muy interesantes como ejemplares aislados.
 Muy útiles para proteger otros cultivos en sistemas agroforestales. Al no ser un arbol excluyente es un buen soporte para otras especies trepadoras. Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como "alley cropping" o "cultivo en callejones", debido a ciertas características que lo hacen muy adecuado, como su crecimiento rápido, raices verticales y profundas, pocas raices laterales, escasa sombra y alta productividad de biomasa con alto contenido en nitrógeno que enriquece la tierra. El "cultivo en callejones" consiste en cultivar especies herbáces anuales, o de ciclo corto, entre hileras de árboles que formando los "callejones" sirven de protección contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra.
 La leña proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorífico de 4.600 kcal/kg. 
 La madera, frágil y blanda apenas tiene otro interés que la elaboración de carbón vegetal o pulpa de papel, de excelente calidad en ambos casos.
 Depuración de Aguas: Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificacción de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azucar.
 La moringa es un buen seto, de desarrollo muy rápido. Aunque algo sensible al viento como arbol solitario, en agrupaciones es bastante resistente. También es utilizado como cerca viva empleando los tallos de las plantas a modo de postes vivos soportar los diversos elementos de cerramiento: alambres, vallas, etc. 
 Aceite: La semilla de Moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oléico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vueleve rancio, muy bueno para aliño de ensaladas. También puede tener interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lamparas.
 Fertilizante: Los subproductos derivados del procesado de la semilla forman una torta muy indicada como fertilizante natural con un alto contenido en nitrógeno.
 Forraje para animales: Las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos que se puedan imaginar. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente las hojas son ávidamente consumida por todo tipo de animales: Rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapiuas y otros peces herbívoros.
 Melífero: El arbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.
 Fuente de Hormonas Promotoras de Crecimiento Vegetal: obtenidas a partir de extracto de hojas y tallos jóvenes. El principio activo es la Zeatina, una hormona vegetal del grupo de las Citoquininas. También es interesante hacer notar que las hojas de Moringa, incorporadas directamente al suelo previenen del ataque de ciertas plagas (Pythium debaryanum).
 Otros usos: La Moringa tiene aplicaciones medicinales muy varidas, especialmente en sus paises de origen. Las hojas son muy útiles en la producción de bio-gas. De las corteza se extraen fibras aptas para elaboración de cuerdas, esteras y felpudos. Las hojas trituradas se emplean en áreas muy remotas como agente de limpieza. De la madera se puede extraer un tinte azulado de interés industrial. También se extrae, de la corteza, una goma con varias aplicaciones. De esta goma y de la corteza en sí también se extraen taninos, empleados en la industria del curtido de pieles.
.
La Moringa como Alimento Humano
.
La Moringa oleifera posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.La hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.
Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se puden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras.
Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.
Partes comestibles y formas de preparación:
Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.
Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.
Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se comsumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.
Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raiz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.
Flores: También comestibles en ensalada.
No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los periodos secos.
.
Tabla de Contenido Nutritivo
.
Tabla comparativa del contenido nutritivo de las hojas de Moringa oleifera con otros alimentos
(por cada 100 gramos de parte comestible).
.
Nutriente
Moringa
Otros alimentos
Vitamina A (mcg) 
1,130
Zanahorias: 315
Vitamina C (mg)
220
Naranjas: 30
Calcio (mg)
440
Leche de vaca: 120
Potasio(mg)
259
Platanos: 88
Proteínas(mg)
6,700
Leche de vaca: 3,200
.
Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India. 
.
La Moringa como Forrajera
Alimento para Animales
.
La Moringa es uno de los forrajes aptos para ganado porcino, por la alta cantidad de proteína que estos animales precisan. Para cabras, ovejas, équidos, camellos y aves es igualmente muy bueno.En el Núcleo Herpetológico Bandama está siendo testada como alimento de reptiles hervíboros, especialmente tortugas e iguanas. Parece muy prometedor, pues alimentos verdes con un índice tan alto de calcio y con muy poco fósforo son poco comunes. En tortugas de tierra no se debe utilizar vegetales con un índice tan alto de proteína como alimento principal, sino más bien como complemento a la dieta.
Moringa como forraje para el ganado:
En ensayos constatados en diversas partes del mundo con ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola se han constatado importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Estos resultados han sido, como es lógico, mucho más espectaculares en animales con una dieta deficiente que en otros con dieta equilibrada.
Ejemplos: Biomasa, una organización de desarrollo en Nicaragua, ha constatado que suministrando hojas de moringa en un porcentaje del 40-50%, sobre la ración total, la producción de leche en vacas y el incremento de peso en terneros aumentaba en un 30%. También los animales recién nacidos pesaban entre un 13 y un 22% más.
Datos de pruebas experimentales efectuadas en Centroamérica. Consumo diario 15 kg por res. 

Producción de LecheAumento Peso EngordePeso al nacimientoPartos de Gemelos
Con Moringa10 litros/día1.200 grs/día23 - 26 kg3 por 20
Sin Moringa7 litros/día900 grs/día20 - 22 kg1 por 50
Estos datos no pueden considerarse como definitivos y necesitan contrastarse con otras pruebas.
Inconvenientes de la Moringa:
Algunas personas opinan que la moringa le da un sabor peculiar a la leche, esto se soluciona fácilmente ordeñando los animales pasadas tres horas desde la última toma.
El meyor peso de los terneros al nacer puede provocar problemas en algunas razas de vacuno. Una forma de evitar este problema es o bien provocando un parto adelantado (10 días parece suficiente) o limitando la ingesta de moringa a vacas preñadas que presenten este problema.
Precauciones en la administración de Moringa: Al ser un alimento muy protéico ha de ser equilibrado con alimentos y subproductos energéticos y ricos en fibra, generalmente asequibles sin dificultad:  tortas proteicas, melazas, restos de caña de azucar, hierbas, etc.
Consumo recomendado de fibra y proteína: máximo aconsejable respecto al total de la dieta:

Vacuno - Rumiantes
Porcino - Monogástricos
Terneros lactantesGanado de EngordeLechones LactantesCerdos de Engorde
Proteina18%12-14%16-18%12-14%
Fibra26-30%36%5-7%5-7%

En cualquier caso hay que evitar un consumo excesivo de moringa o de otros alimentos de alto contenido protéico. Por ejemplo en cerdos se produciría un sobredesarrollo muscular a costa de la producción de grasa. En rumiantes un exceso protéico puede resultar mortal al alterar el ciclo del nitrógeno.
Los rumiantes hacen un uso óptimo de las hojas de moringa frescas. En el caso de no rumiantes o monogástricos, principalmente aves y cerdos, el valor nutritivo de las hojas frescas se puede incrementar con la adición de un complemento, en este caso la enzima phytasa (phytase en inglés) esta enzima rompe los phytatos, lo que incrementa la absorción del fósforo contenido en las hojas frescas de Moringa. Esta enzima se suministra simplemente mezclándola someramente con las hojas frescas en las cantidades indicadas por el fabricante. No hay que calentarlo y su uso está contraindicado en rumientes.
Concentrado de Hoja de Moringa:
Es lo más conveniente para ganado avícola: pollos, gallinas, pavos... Estos animales no suelen admitir el consumo directo de las hojas, frescas o en polvo. La cantidad de proteína recomendada para las aves es del 22%, de esta cantidad la mitad se puede obtener a bajo coste del concentrado de hojas.
El concentrado (húmedo o liofilizado) se mezcla y muele con los otros componentes del pienso y ya está. Empleando concentrado fresco se obtiene un pienso húmedo para consumo inmediato y empleando el liofilizado se obtiene un pienso seco que se conserva mejor durante más tiempo.
Preparación de Concentrado de Hojas: Se ponen las hojas en agua e inmediatamente se pasa a través de un molino o trituradora. Le mezcla obtenida se calienta a unos 70º centígrados unos 10 minutos. En el fondo se depositará una capa compuesta básicamente de proteína precipitada.
Liofilización: Una vez eliminado el exceso de agua este concentrado puede liofilizarse (si se desea y si dispone del equipo, claro) aunque no siempre hace falta desecar la mezcla.
Una alternativa casera al proceso de liofilizado consiste en desacar el concentrado de la siguiente forma: A una olla a presión se le ajusta fijándolo firmemente un tubo de acero o cobre en la tapa. Este tubo se conecta a un compresor (ojo, por la toma de aire, no por la salida, el objetivo es sacar aire de la olla, no meterlo, para obtener el mayor vacío posible) El compresor puede servir cualquiera, por ejemplo el de un congelador desechado.
Con una temperatura de 330º C y una presión negativa de 50 mm se extrae la casi totalidad del agua (evaporación en vacío).
.
Tratamiento de Aguas
.
Es siginificativo que muchos de los nombres comunes que recibe la Moringa hagan mención específica a la capacidad del mismo para purificar agua. En el valle del Nilo Moringa oleifera es conocida como "Shagara al Rauwaq" que textualmente significa "árbol que purifica" (von Maydell, 1986).Las semillas son un floculante natural. Este floculante actúa capturando partículas en suspensión en el agua y provocando que estas se agregen entre sí y se precipiten al fondo.
Modo de empleo (artesanal), simplemente moler semillas maduras y envolverlas en algún tipo de tejido que impida que se disgregen al introducirlas en el agua a purificar.
El ingrediente activo: es un polielectrolito que ha sido recientemente identificado y aislado por los laboratorios de BIOMASA en Nicaragua. Para obtener un kilogramo de este elemento son necesarios unos 100 kg de semillas. También se ha descubierto que el nivel de este electrolito presente en las semillas de Moringa es mucho más bajo durante la estación seca. Esto puede explicar el fracaso de ciertas pruebas preliminares para el desarrollo de proyectos de purificación de agua en Africa. Por tanto es importante utilizar como floculante solamente semillas recolectadas durante la estación seca.
En las semillas de las cinco especies con las que estamos trabajando actualmente en Agrodesierto hemos observado notables diferencias morfológicas, de tamaño, de capacidad germinativa y de diferente sensibilidad los niveles de humedad en semillero. Esto nos está haciendo replantear los métodos de germinación en algunas especies, especialmente en semillas de M. stenopetala (demasiado sensible a la humedad) y en M. arborea (de germinación muy irregular).
Un proyecto a desarrollar en breve, tan pronto como las plantas de nuestro arboreto empiecen a producir semillas en cantidad suficiente es llevar a cabo un análisis comparativo de semillas de las diferentes especies para evaluar su capacidad, y por tanto su rentabilidad, como floculantes naturales de bajo costo en regiones áridas y semiáridas tropicales y subtropicales.
.
Cultivo
.
Moringa oleifera se cultiva en muchos huertos de varios países asiáticos, africanos y centroamericanos principalmente. En estado salvaje, o asilvestrado, la Moringa es un colonizador bastante eficiente. Muy adaptable. Prefiere los suelos bien drenados y con agua en el subsuelo. Tolera suelos arcillosos, pero no encharcamientos prolongados.Acepta bastante bien el riego con aguas de desecho, lo que lo convierte en una especie idónea para el aprovechamiento de aguas depuradas, incluso de aguas residuales. En relación al pH del suelo, los mejores resultados se han obtenido en suelos de pH neutro o ligeramente ácido. No obstante en pruebas en atolones de suelo alcalino del pacífico donde se ha introducido soporta pH incluso superior a 8.5.
Temperaturas: Lo ideal entre 20 a 40º C.
Altitud: desde el nivel del mar, hasta los 1.000 mts (dependiendo también de la latitud).
Régimen de lluvias: La moringa es bastante resistente a la sequía, pero bajo condiciones de stress hídrico su productividad se resiente y es necesario un aporte hídrico suplementario (riego). Por regla general con un indice de precipitaciones inferior a 300 mm por año los árboles requieren de algunos riegos periódicos para su estabilización. Lo ideal serían al menos 500 mm bien distribuidos durante todo el año para mantener árboles establecidos sin necesidad de riegos. 
En sistemas agroforestales, esto es combinaciones de árboles con cultivos tradicionales o convencionales, la moringa es una especie ideal. Aporta una elevada cantidad de nutrientes al suelo al tiempo que lo protege de factores climáticos externos, erosión y excesiva desecación. Al ser la moringa un arbol de copa ancha, pero relativamente poco densa cubre y protege una área importante sin proyectar una sombra demasiado densa sobre los otros cultivos. En caso necesario es muy fácil aclarar o podar las moringas para conseguir una mayor penetración de luz solar.
Podas: Son necesarias para estimular y mantener la producción de hojas frescas. La moringa admite cualquier poda, por drástica que sea, aunque se elimine la copa por completo. Los árboles se deben mantener (para producción de hojas) a una altura moiderada, que facilite la recolección, pero teniendo en cuenta la posible competencia por fitófagos (domésticos o salvajes) en las ramas a asu alcance.
Propagación: Moringa oleifera, en nuestros ensayos es muy facil de propagar mediante semillas y actualmente estamos ensayando metodos de propagacióin vegetattiva.
Plagas, en los ensayos y pruebas llevados a cabo en Gran Canaria las plantaciones han sido arrasadas por los conejos. La densidad de estos animales es relativamente baja pero al ser las moringas arboles muy apetecibles y la zona en que se plantaron muy seca y sin cubierta vegetal de ningún tipo no había ningún otro alimento disponible. Es imprescindible proteger los árboles jóvenes con tubos de tela metálica, firmemente anclados al suelo y de una altura mínima de medio metro. También es recomendable un control sobre los otros fitófagos, especialmente cabras.
.
Limitaciones de Uso y Cultivo
.
 Moringa oleifera es muy resistente a la sequía, pero pierde las hojas en periodos prolongados de sequía severa y puede necesitar de algún riego adicional. La madera no sirve para construcción, es blanda y muy poco resistente. Por la misma razón el árbol es relativamente sensible a vientos intensos, especialmente si no se poda. 
 El viento muy intenso también deseca mucho las hojas y puede matar el árbol. De todas formas existen contradicciones en la bibliografía consultada y actualmente estamos realizando una prueba en una zona dominada por vientos extremos en Gran Canaria.
  Las vainas de algunas especies pueden ser un poco venenosas si se consumen en grandes cantidades. Con oleifera y stenopetala no suele haber problema. Si se prueban y resultan ser bastante amargas deben de evitarse para el consumo.
 La Moringa oleifera no es un árbol muy longevo, suele durar como mucho unos 20 años. Aparentemente otras especies, especialmente los "árboles botella" viven bastantes años más.
 La Moringa es sensible al frío (heladas) que pueden destruir completamente el árbol, si bien a veces éste rebrota de cepa. También es sensible a la altitud, aunque los parámetros de esta limitación no están bien establecidos.
.
Variedades Seleccionadas
.
Recientemente ha sido desarrollada en la India una variedad arbustiva y anual de Moringa oleifera conocida como PKM 1. Esta variedad es de alta producción y cultivo intensivo. Empieza a producir frutos en seis meses y produce más de 300 vainas por planta.PKM 1 ha de ser cortada al final del año y vuelta a plantar de semilla.
El interés de estas variedades anuales de alta producción es limitado puesto que nuestra línea de investigación está enfocada a variedades arbóreas y arbustivas resistentes a condiciones de sequía extrema y que no necesitan ser replantadas todos los años.
.
Disponibilidad de Plantas y Semillas
.
Moringa oleifera está siendo multiplicada de forma rutinaria y sin mayores inconvenientes por Agrodesierto. En breve algunas plantas pasarán a ser comercializadas porXerics, empresa colaboradora.También estamos reproduciendo experimentalmente las siguientes especies: Moringa stenopetala, Moringa arborea, Moringa drouhardii y Moringa hildebrandtii.
Semillas: Semillas de las diferentes especies estarán disponibles para programas de intercambio tan pronto como la planta madre de nuestro arboreto empieze a producir.
 
.
Programas de Desarrollo
.
Agrodesierto y Xerics, empresa colaboradora, han cooperado en numerosos programas y se ha distribuido semilla, sin coste, de Moringa oleifera a numerosos paises, sobre todo americanos: Argentina, Mexico, Guatemala, Bolivia, Perú, Venezuela, Uruguay, EEUU, etc.El programa está de momento suspendido por causas logísticas y operativas hasta que se culmine la puesta en marcha de la Estación Agrodesierto, lo que nos permitirá contar con más material y una mejor infraestructura.
Para apuntarse a este programa mande todos sus datos a nuestro correo, Agrodesierto expónganos su caso y ya le contactaremos cuando se reinicie.
Hasta el momento los resultados de cultivo han sido irregulares, la información ofrecida por los receptores del material escasa, pero el interés sigue muy alto y las peticiones de información y material nos están casi desbordando. Esto mejorará en breve, pues en la nueva edición del programa se exigirá a los receptores resultados concretos, compromiso informativo y se elaborará una base de datos con los resultados obtenidos.
 
.
Listado Completo de Especies del Género Moringa
.
Moringa drouhardii Madagascar. Moringa concanensis Asia, principalmente en la India.
 Moringa arborea Noreste de Kenia. 
 Moringa hildebrandtii Madagascar.
 Moringa oleifera India.
 Moringa borziana Kenia y Somalia.
 Moringa ovalifolia Namibia y el estremo sur-occidental de Angola.
 Moringa peregrina Mar Rojo, Arabia y Cuerno de Africa.
 Moringa longituba Kenia, Etiopía y Somalia.
 Moringa stenopetala Kenia y Etiopía.
 Moringa pygmaea Norte de Somalia.
 Moringa rivae Kenia y Etiopía.
 Moringa ruspoliana Kenya, Etiopía y Somalia.
.
Otras Especies de Moringa
con Potencial Agro-Forestal
.
Oleifera es la más conocida, pero no la única y desde luego tampoco la única especie de utilidad.Existe plena constancia de otras Moringas de hojas comestibles, principalmente Moringa stenopetala, Moringa ovalifolia y Moringa peregrina. En Agrodesierto además hay una línea de investigación abierta para determinar la utilidad potencial de estas especies y de otras como Moringa arborea, Moringa hildebrandtii y Moringa drouhardii.
Las especies que describimos en más detalle, a continuación, son aquellas que, aparte de M. oleifera, ya estamos multiplicando en vivero: M. stenopetala, M. arborea y M. hildebrandtii.
.
Moringa stenopetala
.
Especie con un área de distribución natural muy restringida. se encuentra solamente en la isla del Lago Baringo, Rift Valley de Kenia y cuatro puntos alrededor del Lago Turkana, fronterizo entre Kenia y Etiopía.Especie con un potencial similar, o incluso superior al de oleifera. Se emplea en Etiopía como especie de utilidad agroforestal. En cultivo es bastante rara y conseguir semillas de esta especie ha sido muy complicado. En Agrodesierto disponemos de algunos árboles recién germinados y algunas decenas más de semillas en germinación.
Moringa stenopetala tiene algunas ventajas importantes sobre M. oleífera: 
Es más resistente a la sequía y a la aridez que oleifera (ya de por si muy resistente) y en Africa es la única Moringa cultivada que conserva sus hojas incluso en la estación seca. 
Sus hojas, consumidas crudas tienen un sabor mucho más suave que oleifera, esto lo hace más adecuada para el consuo humano.
También es más resistente al viento y al ser de tronco mucho más grueso y con más ramas que nacen desde la base constituyen buenos cortavientos.
Moringa stenopetala,  es un arbol de los considerados "botella" de tronco muy grueso, que constituye su principal adaptación a la aridez y su reserva de agua. De crecimiento muy rápido.
La germinación es pobre y relativamente complicada, la semilla es bastante diferente a la de oleifera y muy sensible a la humedad excesiva y ataques por hogos. En Agrodesierto hemos logrado una tasa de germinación pobre, pero suficiente, empleando un tratamiento preventivo de las semillas con fungicidas en polvo, sustratos arenosos estériles, que permiten un buen drenaje y riegos muy ligeros.
.
Moringa arborea
.
Su habitat natural son los cañones rocosos, semidesérticos del noreste de Kenia, muy cerca de la frontera etíope.Es una especie muy escasa y de reciente descubrimiento. Descrita en 1972 y redescubierta en 1998.
En Agrodesierto pudimos conseguir este material gracias a una ardua labor de investigación que nos permitió localizar a un especialista de confianza en Kenia. Este colaborador nos proporcionó una cantidad notable de semillas que son absolutamente imposibles de conseguir, a no ser que uno mismo se costee una expedición y tenga la suerte milagrosa de encontrar algún árbol con frutos maduros.
Moringa arborea es un arbol con un enorme potencial como ornamental. Floración espectacular, grandes racimos de flores color rosa pálido y rojo vino.
Los frutos son unas enormes vainas, delgadas y de hasta casi un metro de longitud. Las semillas son parecidas a las de oleifera, con sus correspondiente apéndices a modo de alitas, pero más alargadas que redondeadas y de color mucho más claro. Las raices son bastante carnosas y de sabor amargo, tienen al parecer, aplicaciones medicinales entre los nativos del área.
Actualmente disponemos de una cantidad importante de semillas almacenadas y en germinación. La germinación de esta especie es bastante complicada, necesitan bastante tiempo y unas condiciones determinadas de humedad, así como un sustrato de germinación arenoso y estéril.
De esta forma la supervivencia de esta especie está asegurada. Ya está planeada una plantación masiva en el futuro arboreto de la Estación Agrodesierto. Y desde que dispongamos del suficiente material empezaremos las pruebas para determinar su idoneidad como nueva fuente alimenticia para zonas áridas tropicales y subtropicales.
.
Moringa hildebrandtii
.
Especie de arbol botella de tronco masivo, gran tamaño, hasta 20 metros de alto y crecimiento muy rápido. Oriunda de la isla de Maagascar, esta especie está aparentemente extinguida en estado salvaje en la isla, pero es común en cultivo como ornamental, medicinal y se planta para señalar eventos de importancia.Su aspecto general recuerda mucho al de los baobab. Las flores son pequeñas, blancas y aparecen en enormes racimos. La hojas, compuestas son muy grandes, de hasta un metro de largo, el raquis de la mismas, así como la punta de los tallos en las plantas jóvenes son de un color rojo muy característico. Las semillas son enormes, del tamaño de nueces, de color blanco.
De esta especie tenemos unas pocas semillas en germinación.
.
Búsqueda de Semillas
Wanted Seeds
.
En Agrodesierto siempre buscamos semillas de diferentes especies y variedades de Moringa:Estamos muy interesados en:
 Moringa ovalifolia (Namibia y Angola, introducida en Sudáfrica)
 Moringa longituba (Kenia, Etiopia y Somalia).
También estamos buscando el resto de especies del género, a fín de completar nuestro arboreto y abrir nuevas líneas de investigación:

 M. concanensis. India M. borziana. Kenia y Somalia
 M. peregrina. Mar Rojo, Arabia, Cuerno de Africa.
 M. pygmae. Somalia M. rivae. Kenia y Etiopia
 M. ruspoliana. Kenya, E 










                      Bienvenid@ a la Website de Moringa Oleifera, VITALMOR (Moringa)   www .moringa.es    "EL ÁRBOL DE LA VIDA".   El Árbol  que puede tratar    más de 300 patologias. Debido a sus propiedades vitaminicas , antioxidantes, aminoacidos, minerales y proteinas, reducen el azucar en sangre de los  diabeticos...apoyan a las madres lactantes mal nutridas...personas de la tercera edad...deportistas...menopausia...claridad mental...aumenta el sistema inmunolológico...mejora la resistencia...purifica el agua...nutre al hambriento...reconstruye huesos frágiles...enriquece la sangre anémica. Moringa contiene más nutrientes que cualquier fruta o vegetal. Sus antioxidantes y aminoácidos provocan que las células no envejezcan tan rápido.                  
 EXPO 2011 - ASUNCION - PARAGUAY
MORINGA SL,  junto con la sociedad participada en Paraguay, MORINGA PARAGUAY SRL, estarán presentes en el Stand nº 4 del Pabellón Comercial de la Expo 2011, desde el dia 9 hasta el 24 de Julio.
La Feria EXPO 2011 PARAGUAY, celebrará su edición XXX siendo la mayor muestra de Ganadería, Industria, Comercio y Servicios del país. Se celebrará en el Predio de la Asociación Rural del Paraguay, del 9 al 24 de Julio de 2011. Al mismo tiempo se realizará la LXV Feria Exposición Nacional de Ganadería de Paraguay.
A partir de ahora podremos dar cobertura desde Asuncion, a todos los paraguayos que estén interesados en nuestras Franquicias... en nuestros productos VITALMOR... en la distribución o la representación y en cultivar el moringa  a titulo personal.
www.moringa.es (España)
www.moringa.com.py (Paraguay)
www.vitalmor.com (Internacional)
 Dirección de MORINGA PARAGUAY S.R.L.:
C/ Independencia Nacional 1088
Asunción - Paraguay
Tf: (021) 498 953 begin_of_the_skype_highlighting            (021) 498 953      end_of_the_skype_highlighting
  
 Envíos a todo el mundo   
ASOCIACION INTERNACIONAL DE CULTIVADORES DE  MORINGA SL 

Conozca los beneficios medicinales de los Suplementos Nutricionales de Vitalmor moringa y las consecuencias de su carencia, en nuestra alimentación diaria AQUÍ. 

 

         Vitalmor de Moringa S.L.         

 " El Tiempo y la  salud son dos bienes que no se reconocen ni aprecian, hasta que no han sido agotados. –Denis Waitley " 

       Las hojas del Moringa Vitalmor  podrían salvar millones de vidas.    

 SEMBRAR UN ÁRBOL MORINGA  ES COMO SEMBRAR MULTI-VITAMINAS EN LA PUERTA DE SU CASA. 

"Si supiera que mañana se acaba el mundo, hoy plantaría un árbol"
Martin L. K.

"El Moringa - Vitalmor aumenta las defensas inmunitarias del organismo"
Seguridad Alimentaria:
 “Existe la seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias para llevar una vida sana y activa. Para tal efecto una de las plantas recomendadas por la Naciones Unidas es la moringa, ya que sirve para combatir la desnutrición de comunidades carenciales, ya que posee propiedades alimenticias, nutricionales y medicinales”.
     Desde el GRUPO MORINGA, SL, conscientes de la “esencia natural” que determina el bien común de todas nuestras empresas, nos sentimos orgullosos del ejemplo que establece nuestra filosofía empresarial, basada en el empeño de preservar aquello que nos alimenta, la Naturaleza, cuya explotación no riñe con el fin de sus recursos, siempre y cuando se logre conjugar el espacio natural con el respeto, la concienciación social y el uso inteligente de la tecnología. Nuestra tierra nos da los frutos, ¿por qué no la vamos a tratar bien?. 
 

    El Centro Mundial de Investigación de Hortalizas (AVRDC) ha clasificado al Moringa Oleifera enel primer lugar entre 120 especies estudiadas de acuerdo a diversos criterios, tales como el contenido de nutrientes, actividad antioxidante, la facilidad de cultivo y procesamiento, y las cualidades yemas.
 
   

   Moringa Oleífera, es el Árbol que  purifica el agua, nutre al hambriento; reconstruye huesos frágiles, enriquece la sangre anémica, y permite a la madre mal nutrida alimentar al lactante.

    Moringa contiene más nutrientes que cualquier fruta o vegetal. 
     El Moringa  cultivado en Almeria (España), puede complementar las carencias de vitaminas, proteinas o minerales  en la dieta diaria y puede tratar el malestar estomacal, catarros, úlceras gástricas, enfermedades de la piel con las cremas de aceite del moringa, reduce el azúcar en sangre, aumenta la densidad ósea, combate los estados nerviosos, reduce la fatiga, aumenta la lactancia, combate los edemas, calambres, dolores de cabeza, dolor en las encías, fortalece la visión, protege el cerebro, agallas, sistema digestivo, sistema respiratorio, es un limpiador de sangre y constructor.  Da alivio a la presión arterial alta, derrames cerebrales, enfermedades del corazón, reduce el colesterol,  lupus, combate la artritis, enfermedades auto-inmunes, el glaucoma, mejora la próstata, la hepatitis, la depresión, SAD, fatiga crónica y síndrome de colon irritable.

     El  Moringa - Vitalmor ayuda a aliviar  la malnutrición, enfermedades transmitidas por el agua, alimentos y las toxinas ambientales.  Las hojas se utilizan como cataplasma en el estómago para expulsar las lombrices intestinales; infundido se utiliza para lavarse los ojos y tratar la conjuntivitis.  El 
aceite de la semilla se utiliza en pomadas para las enfermedades de la piel o frotando sobre la piel para evitar picadura de mosquito.
     "Hospitalizado para practicarle una cirugía de próstata en diciembre, el ex embajador de las Naciones Unidas y ex alcalde de Atlanta, Andrew Young dijo a la gente que no le trajeran o enviaran flores, pero que compraran las plantas de semillero Moringa Oleifera, para las personas desnutridas.  Young es el nuevo presidente del Consejo de Iglesias de The National".

 Casi todas las partes del árbol Moringa  se han utilizado en la India, en la medicina tradicional ayurvédica y otros remedios populares  

>>Algunos le llaman el árbol de la vida  <<

Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India.

                                                       Moringa SL con el medio ambiente.                                   La amenaza del calentamiento global, el dióxido de carbono generado por la quema de combustibles fósiles y la amenaza de escasez de alimentos son los problemas actuales y reales que deben ser tratados. Los grupos de expertos mundiales están abordando estas cuestiones urgentes para encontrar maneras de proteger el medio ambiente natural, la producción de alimentos, y la reducción de los niveles mundiales de CO2. Todos estos esfuerzos son para garantizar una tierra hermosa y de vida para nuestras futuras generaciones.
MORINGA SL se ha comprometido a hacer de nuestro medio ambiente "más verde". Además de producir los suplementos de salud verde que en realidad ayudan a reducir la huella de carbono, nos comprometemos a hacer más.
Nuestra empresa se ​​compromete a cumplir con los requisitos de los sistemas de gestión medioambiental:
1. Cumplir con las leyes, reglamentos y requisitos pertinentes.
2. Establecer e implementar la política ambiental y cumplir con la meta establecida.
3. Hacer todo lo posible para reducir el consumo de recursos naturales.
4. Reducir al mínimo los desechos por lo tanto reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente
5. Aumentar la concienciación de la política de la empresa de protección ambiental en los empleados y partes relacionadas.
6. Revisión de la política regular y seguir mejorando en la protección del medio ambiente.
 

 

Aminoácidos esenciales presentes en Vitalmor de Moringa Oleifera 

ARGININA
- Mejora la respuesta inmune a las bacterias, virus y células tumorales, favorece la cicatrización y la regeneración del hígado, produce la liberación de hormonas de crecimiento y se considera crucial para el crecimiento óptimo del músculo y la reparación de tejidos.
HISTIDINE
- Se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia. Una deficiencia puede causar la mala audición.
Isoleucina / LEUCINA
- Proporciona los ingredientes para la fabricación de otros componentes bioquímicos esenciales en el cuerpo, algunas de las cuales se utilizan para la producción de energía, estimulantes para el cerebro superior y  le ayuda a estar más alerta.
LISINA
- Participa en la absorción adecuada de calcio y ayuda a formar colágeno (lo que hace que el cartílago llegue hasta los huesos y tejidos conectivos). También ayuda en la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.
CISTINA
- Es una poderosa ayuda al organismo en la protección contra las radiaciones y la contaminación. Puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento, para desactivar los radicales libres y para neutralizar toxinas. Ayuda a la síntesis de proteínas y presenta el cambio celular. Es necesario para la formación de la piel, que ayuda en la recuperación de quemaduras y operaciones quirúrgicas.
METIONINA
- Entre los aminoácidos que este es el principal proveedor de azufre, que evita los trastornos del cabello (folículos del pelo de influencias y promueve el crecimiento del cabello), la piel y las uñas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y reduce la grasa del hígado y protege los riñones.
PHENYLALININE
- Es usado por el cerebro para producir norepinefrina, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas y el cerebro que le mantiene despierto y alerta, reduce los dolores del hambre, funciona como un antidepresivo y ayuda a mejorar la memoria.
TREONINA
- Es un componente importante del colágeno, elastina y proteínas del esmalte. Ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado y ayuda a que el tracto digestivo e intestinal pueda funcionar sin problemas. Asiste el metabolismo y la asimilación.
PROLINE
- Prolina es extremadamente importante para el buen funcionamiento de las articulaciones y los tendones y también ayuda a mantener y fortalecer los músculos del corazón.
TRYROSINE
- Se Sabe que transmiten los impulsos nerviosos al cerebro, para ayudar a superar la depresión, para mejorar la memoria, para aumentar la agudeza mental y promover el funcionamiento saludable de la tiroides, suprarrenales y las glándulas pituitaria.
En África, Asia y el Pacifico, las flores, hojas y raíces de Moringa se usan en una gran variedad de medicinas tradicionales: reduce el azucar en la diabetes, presión alta, y usan las semillas para tumores abdominales.
Las raíces son amargas y sirven como tónico para el cuerpo y los pulmones, también son expectorantes, diurético suave y estimulante para paralíticos, epilépticos e histéricos.
Las raíces en Nicaragua son usadas cocidas en té para la gota.
Las hojas frescas molidas se aplican sobre la piel y se puede restregar sobre partes irritadas con comezón.
El aceite no se debe ingerir, pero sirve en usos externos contra enfermedades de la piel. 
  • Guatemala: disfunción Erectil, infecciones de la piel, llagas
  • India: afrodisiaco, anemia, ansiedad, asma, espinillas, impuridades de la sangre, bronquitis, catarro, congestión del pecho,  conjuntivitis, tos, diarrea, infecciones de ojos y de oído, calentura, hinchazón de las glándulas, dolor de cabeza, presión de sangre anormal, histeria, dolor en las articulaciones, soriasis, trastornos respiratorios, escorbuto, deficiencia de semen, disfunción erectil, dolor de garganta, esguince.
  • Malasia: gusanos intestinales. afrodisiaco.
  • México: Diabetes, Afrodisiaco, Infecciones de la piel, anemia, malnutrición en madres lactantes
  • Nicaragua: dolor de cabeza, infecciones de la piel, llagas
  • Filipinas: anemia, hinchazón glandular, también se les da a las mujeres en lactancia
  • Puerto Rico: gusanos intestinales
  • Senegal: diabetes, infecciones de piel, afrodisiaco, llagas. Además de tratar ciertas carencias de proteinas y minerales, también se les da a las mujeres embarazadas
  • Venezuela: gusanos intestinales
 Otros países: colitis, diarrea,  hidropesía, disentería, gonorrea, ictericia, malaria, ulceras del estómago,  trastornos de la vejiga, heridas, etc.  Ver más información ....



 


Las semillas pueden ser sembradas directamente en el campo o en semilleros y las plantas de semillero trasplantado al campo después de 2 a 3 meses. Pareja tallo de 3 a 5 pies (1 - 1,5 m) de largo se puede utilizar también para la siembra.  El árbol crece rápidamente, produciendo los primeros frutos dentro de 6-12 meses de la plantación, según el cultivar. Las semillas  pueden extraerse y comerse como "guisantes-arvejas" (cocidos o fritos) cuando todavía están verdes. Las semillas secas aparentemente no se usan para consumo humano quizás debido a que la capa amarga se endurece. 
Las semillas se están utilizando, también, para extraer el aceite que contiene y elaborar Biodiesel de 1ª generación.

 
 Las vainas son consideradas buenas fuentes de los aminoácidos esenciales. Al parecer, las hojas y vainas Drumstick también tienen un efecto positivo en la reducción de colesterol en la sangre (Ghasi et al., 2000), y anti-tumor en la promoción de la actividad (Guevara et al., 1999). El muslo y vainas de las hojas se utilizan como legumbres, afrodisiacos, alimentos y medicinas en Asia (Ramachandran et al., 1980).
De las vainas se extraen las semillas que posteriormente se harán árboles. Cada vaina contiene entre 20 y 25 semillas y cada árbol produce 2.500 semillas al año.
Las vainas tiernas, conocidas como "drumsticks" 

  /palillos/ por las comunidades indias, son cocidas y según se informa saben como espárragos. Se venden frescas y empacadas en muchos mercados asiáticos. Estas vainas enlatadas se exportan desde India, Sri Lanka y Kenia hacia Europa y Asia. Se comen como frijolitos verdes. Los granitos verdes y el material blanco alrededor puede sacarse de vainas más grandes y cocinarse de varias maneras.


  
   

La corteza, hojas y raíces del árbol de muslo se utilizan como ayuda digestiva. Las hojas tienen propiedades purgantes y se aplican como cataplasma de las llagas, se frota en las sienes para el dolor de cabeza y son utilizadas para las pieles, para alimentar a los animales y para producir el polvo deshidratado de moringa en capsulas. El preparado de jugo de la raíz se aplica externamente para curar la irritación de la piel.
La Hoja de Moringa  VITALMOR, cultivada por MORINGA SL, aumenta la energía de manera natural, y es una notable fuente de nutrición.  La ingestión del moringa en polvo proporciona más defensas contra las enfermedades. 
Otra propiedad de la hoja de Moringa cultivada por MORINGA SL es su capacidad sedante, debido a que puede disminuir la presión arterial y promueve el buen dormir. También es un agente coagulante, moringa pueden adherirse a las bacterias peligrosas y otros materiales, un proceso que se supone que se produce en el cuerpo también. El feliz resultado es la energía más sostenida sin exceso de actividad, equilibrio hormonal, el control de la presión arterial, y un sistema nervioso descansado.
Las hojas cultivadas por Moringa SL, (VITALMOR) son totalmente organicas y cultivadas cerca del Parque Natural de "Cabo de Gata" (Almeria - España) y esto se traduce en una mayor calidad y en que no se utilizan productos quimicos de ninguna indole, con lo que se consigue mayores beneficios para la salud.
     Visita realizada, en el mes de Agosto del 2010, por  Miguel Godino (Responsable del Departamento de ingenieria forestal de la Universidad Politecnica de Madrid, COMPLUTENSE); Ing. Julian Cesar Velasquez (Jefe de programa de ingenieria agricola de la Universidad Surcolombiana (Colombia), Rafael Vargas Rios, Director Departamento ciencias forestales de la Universidad del Tolima (Colombia). Fueron acompañados por Jose Manuel Vecilla B. Administrador único de la sociedad Moringa SL y el Ing. Tecnico Agricola Jose Morales de Moringa SL, con la que se creó una Alianza de colaboración tecnica y comercial, entre dichas universidades y Moringa SL, para la creación y desarrollo de granjas experimentales en las citadas Universidades.

   
  • Rafael Vargas (Universidad del Tolima)
  • Jose Manuel V.B. (Administrador de Moringa SL)
  • Miguel Godino ( Universidad Politecnica de Madrid)
  • Julian Cesar Velasquez (Universidad Surcolombiana)
  • Visita a una de las instalaciones de Moringa SL
 
Visita del grupo Universitario al Centro de Enseñanza
de Moringa SL en Almería, atendiendo las explicaciones
de  nuestro Ingeniero Tecnico Agricola José Morales 
      
Moringa Oleifera sembrado a voleo a los 45 dias
 

Moringa Oleifera a los 80 dias de ser sembrado, en uno de los inverdaderos de Moringa SL
 
Preparando nueva siembra experimental  de Moringa SL

    
La semilla de la Moringa Vitalmor contiene un 35% - 40% de su peso en aceite. El aceite de la Moringa es de muy alta calidad, poco viscoso y dulce. Contiene un 73 % de ácido oleico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva y tiene el potencial de ser altamente valorado en el mercado.
Para cocinar y para ensaladas es muy bueno y no se vuelve rancio. El Aceite es claro, dulce e inodoro. También puede tener interesantes aplicaciones en: lubricación de mecanismos, fabricación de jabón, para fijar perfumes y en otros 
productos cosméticos.

    Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lámparas. El aceite extraído de las semillas (ben aceite) se utiliza también para fines culinarios, una práctica que ha sido utlizado por largo el tratamiento. También se utiliza para masajes terapeuticos.

     El aceite de semilla de Moringa - Vitalmor se utiliza en la preservación de alimentos y en los ungüentos para  problemas en la piel, frotados en la piel  previene la mordedura del mosquito.   Se tendría que alentar a los pequeños agricultores a que planten árboles de moringa. Pués así mejorará su salud y sus ingresos. Este árbol tan valioso proveerá tanto verduras frescas como la materia prima para extraer aceite. 


             Las Hojas de Moringa  como alimento para el ganado:  BIOMASA llevó a cabo amplias pruebas utilizando el forraje de moringa,  para vacas productoras de carne y leche, cerdos y aves de corral. Cuando las hojas de moringa constituyeron un 40-50% del alimento, el rendimiento de leche para las vacas lecheras y el incremento diario de peso para el ganado de carne creció en un 30%. "El ganado fue alimentado con 15-17 kg de moringa diariamente.
El ordeño debe efectuarse al menos tres horas después de la alimentación para evitar el sabor grasoso del Moringa en la leche." La producción de leche fue de 10 litros /día cuando las vacas fueron alimentadas con moringa. Con alimentos con base de moringa, el incremento diario de peso del ganado de carne fue de 1,200 gramos/día comparado con 900 gramos/día con otros alimentos."

Polvo de Moringa - Vitalmor, como alimentación de las mascotas.

 Las mascotas, sin distinción de la especie animal a la pertenezcan, son un factor importante e innegable dentro de nuestra sociedad. Por eso, Moringa, S.L.,  le otorga relevancia a su existencia. Las mascotas son parte de nuestras familias, también.  Queremos lo mejor para nuestras mascotas y sabemos que sentimos lo mismo por nosotros.  La salud a largo plazo y prevención de las enfermedades dependen de una buena comida  saludable. Para que el cuerpo pueda  hacer todo el trabajo es imprescindible conseguir la energía de los alimentos y el oxígeno del aire, manteniendo el sistema inmunitario en estado de alerta contra los invasores de enfermedades, para digerir los alimentos, eliminando  residuospara ver, oler, oír, para sustituir las células desgastadas, para reproducirse, para jugar… hay que hacer nuestro mejor esfuerzo!  El buen funcionamiento de todos los órganos y las células de un cuerpo sano depende de una buena nutrición. El Moringa proporciona los aminoacidos y antioxidantes suficientes como para que su mascota, tenga una buena salud. LEER MÁS...    Consulte precios, formas de pago y entrega AQUÍ    


 

    

 Un compuesto encontrado en las flores y las raíces del árbol de Moringa, pterygospermin, tiene poderosos efectos antibióticos y fungicical (Das et al., 1957). Las flores  pueden comerse o usarse para hacer té. En Haití, el té de las flores se toma para los resfríados. Las flores proporcionan buenas cantidades de calcio y potasio. Las flores del moringa también brindan todo el año una fuente de néctar para las abejas, aunque algunos han expresado que las abejas no recogen néctar del Moringa.

.

El sabor de sus hojas es agradable.
Cocinadas: se pueden consumir en sopas, guisos y platos variados.
Crudas: se consumen en ensaladas y brebajes. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.
Secas: se pueden usar como condimento en la cocina o espolvoreado sobre los alimentos. Una cucharadita de polvo de Moringa VITALMOR,  se puede agregar directamente a las comidas, al té, al café, al jugo, a las bebidas, al agua, a los smoothies y a los flans, pizzas, quiches, lasagnas, sopas, postres, etc. Puede ser utilizado en el cocinar diario, cocer al horno, cacerola / las tortas, asperjadas en ensaladas o más recetas. Se comen las flores, adornando las ensaladas, infundidas en la miel para la tos y la falta de apetito.  Las hojas frescas se pueden comer, cocido al vapor, conservando en vinagre, utilizado en sofritos y en los currys. Las vainas verdes jóvenes se pueden utilizar en platos sabrosos y de  carne. Se fríen o se asan las semillas y tienen un gusto como los cacahuetes; brotado como hierba del trigo es oferta, verde nutritivo y las raíces ralladas de plantas de semillero se comen.
 El polvo de Moringa - VITALMOR es rico en vitaminas y los microalimentos del mineral esenciales para desintosicar el cuerpo, purificando el hígado, consolidando el sistema inmune, reconstruye las células de sangre roja, rejuvenece las células del cuerpo  para una vida sana, energética, orgánica y más ecológica.

.

Muchas de las vitaminasminerales yaminoácidos son muy importantes para la dieta saludable. Un individuo necesita de suficientes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes para el desarrollo físico y el bienestar. La deficiencia de alguno de estos nutrientes ocasionan problemas de salud. Algunos de los problemas causados por su deficiencia en la dieta son bien conocidos: escorbuto, causado por la carencia de vitamina C; ceguera nocturna,causado por la carencia de vitamina A; kwashiorkor, causado por la carencia de proteínas; anemia, causado por la carencia de hierro. Otros problemas de salud son causados por la carencia de vitaminas o minerales los cuales son poco conocidos, pero todavía esenciales para las personas y sus funciones corporales. Ahora con las capsulas de Moringa - 100% naturales - se pueden corregir muchas patologías y se considera esencial como complemento alimenticio para todos.

Oficinas y Almacen Central de  productos VITALMOR Moringa  en España:
  • Moringa SL
  • C/ Lerida, nº 1 Vera Playa
  • ALMERIA - ESPAÑA
  • 0034+950 069 027

 Dirección de MORINGA PARAGUAY S.R.L.:
C/ Independencia Nacional 1088
Asunción - Paraguay
TF: (021) 498 953 
 
 Las Hojas del té Moringa están llenas de nutrientes esenciales para evitar enfermedades, tales como:
Vitamina A, que actúa como un escudo contra la enfermedad del ojo, enfermedad de la piel, dolencias del corazón, diarrea y muchas otras enfermedades. Vitamina C, lucha contra una multitud de enfermedades incluyendo resfriados y gripe. Calcio, que construye huesos y dientes fuertes y ayuda a prevenir la osteoporosis.
Potasio - esencial para el funcionamiento del cerebro y los nervios.
Proteínas, los pilares básicos de todas nuestras células del cuerpo. Los niños pueden beneficiarse del consumo de hojas de Moringa en su dieta. La alta concentración de hierro, proteínas, cobre, varias vitaminas y aminoácidos esenciales presentes en hojas de Moringa las hacen ser un suplemento nutricional prácticamente ideal. 
Las hojas son procesadas a través de estrictos controles de calidad utilizando este tipo de proceso a fin de preservar los nutrientes esenciales. Hemos logrado un amplio reconocimiento por la fabricación de té Moringa que está enriquecido con vitamina C, vitamina A, proteína, calcio, potasio etc El té de la hoja de Moringa, es una de las plantas más nutritivas en el mundo y se puede utilizar provechosamente usándolo como una bebida nutritiva al día. 
El Té Moringa infusiones de hierbas, se hace de la planicie de las  hojas secas del árbol de Moringa.  Tiene el sabor original de las hojas de moringa.    Nuestra hoja y el sabor de los tés de Moringa, no sólo son nutritivos, sino que también sirven para el paladar.  Esto hace que el Moringa té, se consuma como copa por la noche.
Comprar Té de Moringa AQUÍ
Inauguración del primer Centro de Enseñanza del Moringa en Almeria - España:
Se ha inaugurado en Almeria, con motivo de la nueva linea de Franquicias de Moringa, S.L., el Centro de Enseñanza sobre el cultivo del Moringa. Este Centro de Enseñanza...ver mas

 Si Moringa cuida de tu salud...cuida de tu vida.
  

  
Capsulas Vitalmor  (100  u/ cada bote, de 300 mg.) 
 
 
Capsulas a granel. Ahorro
 
Plantación de Moringa - Vitalmor en uno de los invernaderos de Moringa SL en Almeria
Cultivo 100% natural. Moringa SL no utiliza fertilizantes quimicos ni pesticidas QUÍMICOS.
Disponemos de Certificado Organico para quien desee consutarlo

IMPORTANTE: La información contenida en nuestra web www.moringa.es,  tiene un carácter meramente informativo sobre los usos, cultivo, propiedades y comercialización del Moringa Oleifera  y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud.
Toda la información de la Moringa Oleifera, que contiene esta web, ha sido extraida de más de 200 referencias mundiales que aparecen en los estudios que hacemos públicos en esta misma web.
Las propiedades de la Moringa Oleifera son reales y están amparadas por analisis oficiales, en nuestro caso, de Europa y cada una de las sustancias que aparecen en los analisis, han sido contrastados por la Sanidad tradicional mundial, en un pasado cercano a los 300 años. Estas sustancias que aparecen en la Moringa Oleifera, como los aminoacidos, antioxidantes, minerales, vitaminas, proteinas, etc., (de sobra conocidos) ya han sido probados por la medicina tradicional y de hecho, están incluidos en diferentes farmacos que actualmente se comercializan. Nosotros informamos que, efectivamente, estas sustancias que utilizan los laboratorios, previenen ciertas enfermedades. Simplemente queremos dejar constancia de las bondades de estas sustancias, con respecto al mundo de la salud y que han sido promulgadas por la propia medicina tradicional. Simplemente indicamos que, parte de las sustancias que utilizan los Laboratorios para desarrollar sus productos quimicos, aparecen en la Moringa Oleifera de forma natural.

  

Nuevo producto VITALMOR: Spirulina Vitalmor Microalgas " El complementos alimenticio del futuro"


 
CERTIFICADO DE COPYRIGHT A FAVOR DE
JOSE MANUEL VECILLA BLANCO
DE TODOS LOS DERECHOS DE LA WEB
   
Programa Cultivo de Moringa para producir Biocombustibles
 
Conviertase en un NUEVO PETROLERO BIODIESEL
  • Moringa SL, ofrece la mejor selección de plantones a partir de las mejores semillas seleccionadas previamente, experimentadas y adaptadas al clima y suelo español, procedentes de nuestros viveros de Almería, Málaga, Granada y Murcia en España y de los viveros de Nicaragua, Ecuador, Mexico, Colombia y Paraguay en Latinoamerica.
  • Desarrollamos proyectos de Bioenergia. Moringa colabora con organismos oficiales y privados de España, Mexico, Ecuador, Paraguay, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Guatemala, aportando el KNOW HOW, para el desarrollo de proyectos de Bioenergía.
  • A través de nuestros socios industriales en varios paises, ofrecemos el pleno desarrollo de los proyectos, sean pequeños o grandes. 
  • Proveemos de plantones y semillas, no solamente para cultivar el moringa y producir semillas y aceite para el sector de los Biocombustibles, sino también, para producir forraje como alimento animal y Biomasa para consumo humano.
  • Asesoramos en el diseño del cultivo de moringa en su finca y orientamos en la cantidad necesaria de plantones que necesita su finca, para optimizar y rentabilizar su cultivo al máximo.
  • Ofrecemos  Formación al personal de nuestros franquiciados, en nuestro Centro de enseñanza de Almeria.
  • Gestionamos o asesoramos  la consecución de suvbenciones y ayudas.
  • Financiamos directamente el costo de las Franquicias, para aquellos que quieran cultivar con nosotros.
  • Apoyamos y participamos en  las iniciativas que conduzcan a producir BIocombustibles, sean pequeñas o grandes.
  • Si lo desea, RECOMPRAMOS toda la cosecha de semillas o aceite que produzcan nuestros socios o franquiciados, en unas condiciones económicas ventajosas para el agricultor-cultivador.
  • Procesamos, directamente, la produccion de semillas y aceite de nuestros franquiciados y la nuestra propia, en las Refinerias asociadas.
  • Actualmente, se necesitan más de 4 millones de litros de Biodiesel al año, solo en España.
  • El sector de las energia Renovables, en especial los cultivos energéticos, están en pleno crecimiento y expansión y los gobiernos están aportando ayudas a este tipo de cultivos alternativos.
  • Si tienes interés en participar como productor de materia prima para el sector de los biocombustibles, contacta con Moringa SL a través del formulario de contacto de esta misma web.


Mapa del sitio www.moringa.es

 Inicio Moringa Oleifera | Afiliados | Laboratorio Vitalmor |   Beneficios del Moringa |   Moringa en Capsulas Vitalmor |  Productos Moringa | Remedios con Moringa | Moringa y Stevia en la Diabetes |  Moringa en el SEXO|   Moringa en tu piel |  Moringa para NIÑOS |  Moringa para Deportistas |  Moringa en las personas de la 3ª Edad |  Madres Lactantes |  Mujeres de Mediana Edad |  Moringa para los trabajadores |  Moringa para las mascotas |  Vitaminas del Moringa |  Aminoacidos del Moringa |  Antioxidantes del Moringa |  Minerales del Moringa |  Videos de Moringa |  Usos del Moringa |  Cultivo del moringa |  Empleo con el Moringa |  Moringa en los animales |  Centro de enseñanza de Moringa | herbolarios recomendados |  Plantas medicinales |   Graviola Anticancerigena |   Neem para todos |  Stevia Edulcorante |   Damiana Afrodisiaca|   Energias Renovables |   Club Social Latinoamericano |  Estudio Oficial del Hospital Johns Hopkins sobre el Moringa |  Estudios sobre el Moringa en la depuracion del agua |  Estudio sobre el cultivo del moringa y aplicacion en los animales de la Universidad Politecnica de Maracaibo  |  Testimonios del moringa|  Preguntas frecuentes sobre las propiedades y cultivo del moringa |  Contacto | 
Tienda ONLINE: www.productos-moringa.es
Moringa SL: www.moringa.es  
Moringa Paraguay S.R.L.: www.moringa.com.py 
VITALMOR: www.vitalmor.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario