jueves, 16 de junio de 2011

tres aticulos, odios familiares...


Hoy analizaremos que es lo que le sucede a esa esposa adicta al maltrato de su esposocuando nace el primer hijo en casa.
El nacimiento de un hijo hace que la mujer adicta al maltrato redirija su conducta hacia un frente más obligado. Con el único fin de sobrevivir frena su hostigamiento hacia su esposo y lo dirige hacia su hijo quién se encuentra totalmente dependiente a ella. Y pobre de que el hijo sea una hija porque es la que recibirá el tratamiento más cruel.
Porque una hija, aún cuando es una pequeñita niña siempre es “la otra mujer”.
A ver vamos a observar, ya que esta niñita siempre le sirve al esposo de esta esposa maltratadora como un especie de oasis donde puede encontrar dulzura y ternura; se puede entender que esta niña conserva un lugar especial en el corazón del padre, porque ella le proporciona la adoración que no puede encontrarla en su esposa. Pero esto es a lo más  una atadura clandestina. Y ya podrán ver como la madre y esposa se pone “verde “de la envidia al ver este amor entre ellos, que lo que hará es sabotearlo.
Ahora bien cuando hay más hijas, la hija que está más apegada al padre es la que se convierte en chivo expiatorio para la madre. Muchas hijas en esta posición me comentaron que ellas obtuvieron el papel de chivos expiatorios y las demás hermanas se convirtieron en las favoritas de la madre por ser leales.
Es esta hija “desleal” la que saca de sus casillas a su madre y es la que muchas veces en un futuro la que se expulsa de su propia familia.
Elia de 26 años no ha visto a su madre en tres años porque así lo decidió su madre. En toda la infancia de Elia su madre intentó por todos los medios que su padre y ella no se quisieran. “Cuando naciste me arrepentí de haberte tenido al ver con que amor tu padre te tuvo en sus brazos por primera vez”, me dijo mi propia madre.
También esta madre se acordó al ver a esta bebesita en los brazos de su padre, el recuerdo del desamor que toda la vida le demostró a ella su propio padre. Así que esta niña no podría ser amada para que le pasara igualito a lo que le pasó a ella de niña.
Al final logro separar a Elia de su padre. A la edad de 6 años a pesar de llorar y llorar esta niña se le traslado a un campamento donde dormiría ahí  por las noches hasta el día que se le envió a un internado en el exterior.
Cuando venía de vacaciones la madre no toleraba el afecto entre su padre y ella. Una vez el padre le regaló un lindo blazer y cuando lo descubrió la madre lo tiró a la basura.
Esta clase de madre adicta al maltrato de sus hijos trata de demoler todo sentido de yo en su hija, al punto de que esa niña no le abandone.


CUANDO UNA ESPOSA ES ADICTA A MALTRATAR A SU ESPOSO
Este tipo de mujeres son adictas a meter cizaña; una pelea se mezcla con otra de tal manera que la armonía sube y baja. Ya se podrán imaginar quien es la primera víctima de estas mujeres: sus esposos, quiénes por psicológicas razones parecieran igualmente adictos a la fricción entre ellos. Ya los pueden ver años de años soportando estas peleas.

Con frecuencia se puede ver que estas mujeres repiten la relación que tuvieron con su padre o su madre.

Fíjense amigos y amigas que es curioso pero a los hombres que he entrevistado que viven con esta clase de mujeres no se van de la casa. Al principio estos pobres hombres se quedaron así como fascinados por la belleza y personalidad de su mujer. Las hijas de estas mujeres por lo general dicen que sus madres son preciosas, inteligentes y muy animadas. ¡Así que mucho ojito amigos! Pero en sus vidas privadas se quitan la máscara que ofrecen al público y muestran su real personalidad-una llena de furia.

Ese matrimonio sufre interminables peleas y generalmente sale ganadora la mujer. Cuando esta mujer siente que su esposo se puede retirar del hogar (aunque son una minoría los que realmente se escapan) ellas los empiezan a humillar.

DraCaroline “mi madre castró en todo a mi padre” me comentó una paciente. “una vez cuando era pequeña, pude ver a mi muñeca volando por la ventana, porque ella se la había tirado a mi padre”. Las peleas eran  constantes y mi madre era quién las iniciaba. Hasta hoy día cuando alguien levanta la voz empiezo a temblar, porque empiezo a pensar en las palabras horribles que escuchaba de niña, las peleas y los gritos”.

Mañana vamos a ver qué sucede cuando esta clase de mujer tiene su primer hijo, analicemos juntos que es lo que le sucede a su target favorito su esposo y al que viene en camino su primer hijito.

¿Por qué los adolescentes odian a sus padres?
¿ Por qué mi hijo de pronto me odia? 
Esa es la sensación que tenemos las madres y poadres de chicos de 13 a 24 años ( o algo más): que ese amorcito , esa ternurita que nod llbnaba de alegría, ahora nos responde con gruñidos, desplantes, maltrato y rebeldía sin fin .
 
No queremos enemistarnos definitivamente con ellos, entonces toleramos desplantes y malos modos ...y acabamos viviendo con el enemigo.
Los adolescentes siempre fueron iguales, y hasta los antiguos romanos comentaban en sus escritos acerca de la "juventud perdida" y la pérdida de valores y moral de los jóvenes . Esto siempre ha sido así, está en su naturaleza y generalmente esto cambia a medida que maduran. Reientemente leí una entrevista de una conocido poeriodista argentino, Eduardo "Edi" Calcagno, cineasta y crítico de cine, hijo de otro reconocido periodista argentino y crítico de cine , Raimundo " Calki" Calcagno. Eduardo dijo que lamneta mucho todos esos años de juventud, viendo a su padre desesperado por que él hiciera lagio aparte de mirar partidos de fútbol y parrandear con sus amigotes, y que creía que su hijo no tenía ambiciones...y s´çolo depués de muchos años, él valoró la preocupación de su padre y siguió sus pasos, con gran éxito . Así que sí hay esperanzas de que se encaminen los chicos rebeldes.
 
Lo que sucede en la vida es que la gente no anda feliz , protegida y obediente hasta los 18 y de golpe, en la mayoría de edad, se convierten en adultos independinetes y responsables .En la pubertad , a todos les toca un tienmpo en que quisieran que este cambio sea mágico y no lo es . Entonces , van juntando resentimiento por no lograrlo , saber que aun dependen de los padres, tener que renidirles cuentan de adonde van y a que hora regresan , qué ropa deberían usar, qué aspecto debería tener su cuarto, qué deberían comer , etc . Por supuesto detestan ver las pruebas cotidianas de que no se las arreglan solos al 100%, y esa bronca irá dirigida directamente a quienes les prueban que aún necesitan ayuda: los padres .
 
" Le doy todo lo que necesita y nada le alcanza , ni siquiera se alegra de que le regale algo extra", se quejan los padres . En primer lugar, los padres le dieron todo toda la vida, y es lon atural y ellos, aun a los 18 , no creen que sea algo que haya que agradecer . Después de todo, son los que heredarán a los padres: todo lo que hoy tienen los padres les corresponde por derecho, así lo viven ellos . Los padres recuerdan su vida , cómo era antes de tenerhijos, y conocen la diferencia entre gastar todo en sí mismos, y gastar todo en los hijos . Tus hijos no tienen recuerdo de que algo así haya sucedeido jamás en la historia : todo lo que saben es que merecen TODO, porque siempre ha sido así . No recuerdan una etapa en la que sus necesidades no hayan sido satisfechas al instante . No estñan capacitados para apreciar un celular nuevo, un par de zapatillas caras , ni siquieras que les regales un auto. La tarea de los padres es lograr que niños consentidos y perpetuamente satisfechos, vayan descubriendo el valor del esfuerzo, que tienen que ganarse las cosas, que ya no les vendrán de arriba, como cuando eran niños ... darles cosas para " calmarlos" no evitará que se pongan rebeldes.
 
Si te mantienes FIRME en esat enseñanza, un día , ya mnaduros, se darán cuneta de lo que les has enseñado, y podrán dejar de odiarte por depender de ti, empezando a apreciar lo que has hecho tratando de que aprendan a bastarse solos . Como dijo Mark Twain said:
“Cuando yo tenia catorce años, mi padre era tan ignorante que yo apenas podía tolerar su presencia cerca mío . Cuando cumplí veintiún años, estaba impresionado de ver todo lo que mi padre había aprendido en sólo siete años .”
Era la epoca de Mark Twain, cuando se maduraba a los 21 . Quizás para que se den cuenta y dejen de odiarnos los chicos de hoy, que viven épocas de adolescencia extendida, tengamos que esperar un poco más.


Hijos que odian a sus padres


En las ultimas semanas he tenido la oportunidad de observar tres tipos de odio a los padres por parte de adolescentes, que evidentemente se encuentran molestos, furiosos, descontentos.Ninguno de nosotros, los que tenemos el rol de padres y madres, mas o menos responsables, nos merecemos el odio de nuestros hijos, por los cuales estariamos en condiciones de dar por lo menos, la mitad de nuestras vidas.
El primer caso que llamo mi atencion fue el jubilo adolescente de un chico de 16 años al morir su padre. Celebro en su pagina web la muerte y se quejo de que todavia su madre tuviese vida. Los jovenes en la mayoria abrumadora de los casos, no poseen las herramientas para lidiar con los graves problemas por los que a su juicio pasan diariamente. En este primer caso:padres separados, madre descalificando de la peor manera al padre; ella la victima impotente de una situacion que no sabe manejar, atormentando de manera sistematica su joven mente tiene como consecuencia por lo menos, el gran alivio que siente este joven al verse libre, por lo menos, de la mitad del problema. En este caso mama debe aprender a no usar a los hijos para manipular "al hombre de su vida".
El segundo caso, joven quinceañero que alega que no resiste a su madre, ni ella lo soporta a el, por lo que decide irse a vivir con su abuelita. La cual "es un poco mejor" segun el muchacho. El muchacho por su extrema juventud tal vez no pueda manejar una situacion como esta ...pero la madre: No tiene la capacidad ni siquiera de pedir consejo al orientador escolar?? ¿Que pasa con algunas madres y padres? Por que este adolescente tiene padre. Dejaran que este malestar hacia la mama siga creciendo hasta hacer que este se convierta en algo mas profundo y duradero??
Y el tercer caso: adolescente de 17 años el cual insulta a su padre, le dice que lo odia y le desea la muerte, no quiere tener mas relaciones con ninguno de los miembros de la familia.Vive con su madre desde siempre ya que sus padres se separaron desde que era un bebe. El padre obsesionado por la culpa malcrio y dio todos los gustos a este muchacho quien sin embargo ,al cabo de los años siente que algo mas le falto.¿ Sera que cambiamos afecto por cosas materiales?. No podemos precisarlo, pero de algo si estamos convencidos ,nos falta al educar a los muchachos tres cosas fundamentales: Amor, lo cual es basico. Un abrazo, un beso y un te quiero hacen milagros. Proteccion: ya que un niño y en especial, un adolescente tiene como principio y fin de su vida al padre como proveedor de la seguridad y proteccion necesarias para su desarrollo emocional; y Limites: porque cada dia mas el padre y la madre deben poner su autoridad como pilar fundamental para que todo funcione correctamente, con el debido respeto y disciplina hacia sus hijos. En el futuro lo agradeceran.





No hay comentarios:

Publicar un comentario