martes, 28 de junio de 2011

Varicela 3 articulos...


Varicela

Es una de las clásicas enfermedades de la niñez y una de las más contagiosas. El niño o el adulto afectado puede desarrollar cientos de ampollas pruriginosas y llenas de líquido que se revientan y forman costras.
La varicela es causada por un virus, llamado varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zoster(culebrilla) en los adultos.

Una vez que alguien contrae varicela, el virus usualmente permanece en el cuerpo por toda la vida, mantenido bajo control por el sistema inmunitario. Alrededor de 1 de cada 10 adultos experimenta culebrilla cuando el virus emerge de nuevo durante un período de estrés.En un caso típico, un niño se cubre de varicela y no puede ir al colegio por una semana. Durante la primera mitad de dicha semana, el niño se siente muy mal debido a la picazón intensa y la segunda debido al aburrimiento. Desde que se introdujo la vacuna, la varicela clásica es mucho menos común.
La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y niños mayores generalmente se enferman más que los niños pequeños.
Es poco probable que los niños de menos de un año cuyas madres hayan tenido varicela contraigan la enfermedad. Si sucede, a menudo tienen casos leves porque conservan inmunidad parcial por la sangre de la madre. Los niños de menos de un año cuyas madres no han tenido varicela o cuya inmunidad innata ya ha disminuido, pueden contraer una varicela severa.
La varicela es peor en aquellos niños que tienen otros problemas de piel, como eccema o una quemadura de sol reciente.
Las complicaciones son más comunes en aquellos inmunocomprometidos debido a una enfermedad o por ciertas medicinas, como la quimioterapia. Algunos de los peores casos de varicela se han visto en niños que han tomado esteroides durante el período de incubación, antes de que tengan algún tipo de síntomas.


Contagio e incubación

El virus de la varicela se propaga de persona a persona a a través de partículas aerosolizadas por la tos o el estornudo (gotitas de Flugge).
La varicela puede también transmitirse por contacto con pañuelos o por el contacto directo con las vesículas de la piel y el líquido que estas lesiones contienen.
La probabilidad de contagio de varicela entre escolares y miembros de la familia es superior al 90%, por lo que cuando en una familia conviven personas que no han tenido la enfermedad es altisima la probabilidad de contraer varicela y por ende aumentar los riesgos.
La posibilidad de transmisión de varicela es mayor en los dos primeros dias de aparición del brote(aunque el contagio puede iniciarse 2 días antes de la aparición de las vesículas).
La varicela contagia hasta cinco dias despues de la aparición del exantema o hasta que todas las lesiones estén en forma de costra. (Otros autores hablan de 6 o 7 dias posteriores a la aparición de la erupción).
El período entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas de la varicela varía entre 9 a 21 días.
Síntomas
La mayoría de los niños con varicela presentan síntomas vagos como fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago o pérdida del apetito durante un día o dos antes de brotarse a causa de esta afección. Estos síntomas duran entre 2 y 4 días después de la erupción.
El niño promedio presenta entre 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y que producen rasquiña, sobre manchas rojas en la piel ("gotas de rocío en un pétalo de rosa"). Las ampollas frecuentemente aparecen primero en la cara, el tronco o el cuero cabelludo y se diseminan desde allí. La apariencia de las pequeñas ampollas en el cuero cabelludo, que se encuentran en el 80% de los casos, confirma el diagnóstico. Después de uno o dos días, las ampollas se tornan turbias y se convierten en costras. Mientras tanto, nuevas ampollas aparecen en grupos. La varicela a menudo aparece en la boca, la vagina y los párpados. Los niños con problemas de piel, como eccema, pueden tener más de 1.500 ampollas.
La mayoría de las ampollas no dejarán cicatrices a menos que se contaminen de bacterias a causa del rascado.
Algunos niños vacunados aún desarrollarán casos leves de varicela, usualmente se recuperan mucho más rápidamente y solo tienen muy pocas ampollas (menos de 30). Generalmente, no siguen la descripción clásica de la enfermedad; sin embargo, estos casos leves posteriores a la vacuna son contagiosos.














































Diagnóstico


La varicela a menudo se diagnostica a partir de la erupción clásica y la historia clínica del niño. Si hay alguna duda, los exámenes de sangre y de las ampollas mismas pueden confirmar el diagnóstico.


Varicela en el embarazo

Las mujeres embarazadas, así como las personas con problemas con el sistema inmunológico, no deben estar cerca de una persona con varicela. Si una mujer embarazada que no ha padecido varicela en el pasado contrae la enfermedad (especialmente antes de 20 semanas), el feto corre riesgo de tener defectos de nacimiento.
Y la mujer embarazada está a riesgo de padecer incluso más complicaciones que si hubiera contraído la enfermedad antes de quedar embarazada. Si la mujer desarrolla varicela justo antes o después de que nazca el bebé, el recién nacido corre el riesgo de complicaciones serias de salud. No existe ningún riesgo para el bebé si la mujer contrae culebrilla durante el embarazo.
Si una mujer embarazada ha tenido varicela en el pasado (antes del embarazo), entonces el bebé estará protegido de infección durante los primeros meses de su vida debido a que la inmunidad de la madre es transmitida al bebé a través de la placenta y la leche materna. También existe un tipo de prevención para ciertas personas que están a riesgo de enfermedades severas y quienes han estado expuestas a la infección.
A veces los anticuerpos, hechos a partir de productos humanos, pueden transmitirse directamente a los recién nacidos cuyas madres han tenido varicela en el momento del parto, pacientes con alto riesgo (quienes padecen de leucemia o deficiencias inmunológicas) y los niños(as) que reciben drogas que suprimen el sistema inmunológico.

]Pronóstico

Por lo general, cuando no hay complicaciones, el pronóstico es excelente. La encefalitis, la neumonía y otras infecciones bacterianas invasivas son complicaciones serias pero poco comunes de la varicela.

[]Complicaciones

  • Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo están en riesgo de una infección congénita del feto.
  • Los recién nacidos están en riesgo de infección grave si se exponen y sus madres no son inmunes.
  • Puede presentarse una infección secundaria de las ampollas (vesículas).
  • La encefalitis es una complicación seria pero poco común.
  • Otras posibles complicaciones de la varicela son síndrome de Reye, neumonía, miocarditis y artritis transitoria.
  • Puede presentarse ataxia cerebelosa durante la fase de convalecencia o posteriormente. Este trastorno se caracteriza por una marcha muy inestable.
Véase También

  • Herpes Zoster
  • Escarlatina


Es una de las clásicas enfermedades de la niñez. El niño o el adulto con varicela puede presentar cientos de ampollas pruriginosas y llenas de líquido que se revientan y forman costras. La varicela es causada por un virus.
El virus que causa la varicela es el varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zóster (culebrilla) en los adultos.

Causas

En un escenario típico, un niño pequeño se cubre de varicela y no puede ir al colegio por una semana. Durante la primera mitad de dicha semana, el niño se siente muy mal debido a la picazón intensa y la segunda debido al aburrimiento. Desde que se introdujo la vacuna, la varicela clásica es mucho menos común.
La varicela se puede contagiar muy fácilmente. Usted puede contraerla tocando los líquidos de una ampolla de varicela o si alguien con varicela tose o estornuda cerca de usted. La vacuna generalmente previene la enfermedad por completo o hace que la enfermedad sea muy leve. Aun aquéllos con una enfermedad leve pueden ser contagiosos.
Cuando alguien resulta infectado, la varicela generalmente aparece entre 10 y 21 días más tarde. Las personas se vuelven contagiosas 1 ó 2 días antes de brotarse y continúan siendo contagiosas mientras las ampollas sin costra están presentes.
La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y niños mayores generalmente se enferman más que los niños pequeños.
No es muy probable que los niños cuyas madres hayan tenido varicela o hayan recibido la vacuna contra esta enfermedad la contraigan antes de cumplir un año de edad. Si contraen la varicela, a menudo tienen casos leves, lo cual se debe a que los anticuerpos de la sangre de sus madres ayudan a protegerlos. Los niños de menos de un año cuyas madres no han tenido varicela o no han recibido la vacuna pueden contraer una varicela grave.
Los síntomas de varicela seria son más comunes en niños cuyo sistema inmunitario no funciona muy bien. Esto puede ser causado por una enfermedad o medicamentos como quimioterapia y esteroides.

Síntomas

La mayoría de los niños con varicela actúan como enfermos con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago o inapetencia durante un día o dos antes de brotarse con la erupción clásica de esta enfermedad. Estos síntomas duran entre 2 y 4 días después de brotarse.
El niño promedio presenta de 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y que producen comezón, sobre manchas rojas en la piel.
  • Las ampollas frecuentemente aparecen primero en la cara, el tronco o el cuero cabelludo y se diseminan desde allí. La aparición de las pequeñas ampollas en el cuero cabelludo confirma el diagnóstico.
  • Después de uno o dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevos montones de ampollas brotan en grupos. La varicela a menudo aparece en la boca, la vagina o en los párpados.
  • Los niños con problemas cutáneos, como eccema, pueden tener más de 1,500 ampollas de varicela.
La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado.
Algunos niños que hayan recibido la vacuna aún desarrollarán casos leves de varicela. Ellos por lo regular se recuperan mucho más rápidamente y solo tienen muy pocas ampollas de varicela (menos de 30). Estos casos con frecuencia son difíciles de diagnosticar; sin embargo, estos niños aún pueden transmitirle la varicela a otros.

Pruebas y exámenes

La varicela a menudo se diagnostica a partir de la erupción clásica y la historia clínica del niño. Si hay alguna duda, los exámenes de sangre y de las ampollas mismas pueden confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, es suficiente mantener a los niños cómodos mientras sus propios cuerpos combaten la enfermedad. Los baños de avena en agua tibia proveen una cubierta costrosa y reconfortante sobre la piel. Un antihistamínico oral puede ayudar a aliviar la picazón, así como lo hacen las lociones tópicas. Asimismo, recorte bien las uñas para reducir las infecciones secundarias y la cicatrización.
Se han desarrollado medicamentos antivirales seguros. Para que funcionen bien, generalmente se deben iniciar dentro de las primeras 24 horas de la erupción.
  • Para la mayoría de los niños sin síntomas graves y por lo demás saludables, los antivirales generalmente no se utilizan. A los adultos y a los adolescentes, en riesgo de síntomas más graves, les puede servir si el caso se aborda al inicio de su curso.
  • Además, para aquellos con afecciones cutáneas (como eccema o una quemadura de sol reciente), afecciones pulmonares (como el asma) o aquellos que han tomado esteroides recientemente, los medicamentos antivirales pueden ser muy importantes. Esto mismo también es válido para los adolescentes y niños que deben tomar ácido acetilsalicílico (aspirin ) permanentemente.
  • Algunos médicos también suministran medicamentos antivirales a aquellas personas de la misma casa que posteriormente contraen varicela. Debido al aumento de la exposición, normalmente experimentarían un caso más grave de esta enfermedad.
NO LE SUMINISTRE ácido acetilsalicílico (aspirin ) a alguien que pueda tener varicela, ya que su uso ha sido asociado con una afección grave llamada síndrome de Reye. El ibuprofeno ha estado asociado con infecciones secundarias más graves. El paracetamol se puede utilizar.
Hasta que todas las ampollas de varicela hayan formado costra o se hayan secado, evite jugar con otros niños, regresar al colegio o retornar al trabajo.

Pronóstico

Por lo general, el pronóstico es excelente cuando no hay complicaciones. La encefalitis, la neumonía y otras infecciones bacterianas invasivas son complicaciones serias pero poco comunes de la varicela.
Una vez que usted ha tenido varicela, el virus por lo regular permanece inactivo o dormido en su cuerpo de por vida. Aproximadamente 1 de cada 10 adultos experimentará zóster (culebrilla) cuando el virus vuelva a surgir durante un período de estrés.

Posibles complicaciones

  • Las mujeres que contraen varicela durante el embarazo están en riesgo de una infección congénita del feto.
  • Los recién nacidos están en riesgo de infección grave si están expuestos y sus madres no son inmunes.
  • Puede presentarse una infección secundaria de las ampollas.
  • La encefalitis es una complicación seria pero poco común.
  • Otras posibles complicaciones de la varicela son síndrome de Reye, neumonía, miocarditis y artritistransitoria.
  • La ataxia cerebelosa puede aparecer durante la fase de convalecencia o posteriormente. Este trastorno se caracteriza por una marcha muy inestable.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si piensa que su hijo tiene varicela o si el niño es mayor de 12 meses de edad y no ha sido vacunado contra esta enfermedad.

Prevención

Debido a que la varicela es de transmisión aérea y es muy contagiosa antes de que aparezca la erupción, es difícil de evitar. Es posible contraer la varicela de alguien en un pasillo diferente en el supermercado que ni siquiera sabe que padece esta enfermedad.
Una vacuna contra la varicela es parte del esquema de vacunación de rutina.
  • Los niños reciben dos dosis de la vacuna tradicional contra la varicela. La primera debe aplicarse cuando el niño tiene de 12 a 15 meses de edad. Los niños deben recibir la segunda dosis cuando tienen de 4 a 6 años de edad.
  • Las personas de 13 años en adelante que no hayan recibido la vacuna y no hayan tenido varicela debe recibir dos dosis, con un intervalo de 4 a 8 semanas.
Casi ninguna persona padecerá varicela moderada o grave si ha recibido la vacuna contra esta enfermedad. El pequeño número de casos que sí presentan varicela después de haber recibido la vacuna tienen sólo un caso leve.
La vacuna contra la varicela no requiere una dosis de refuerzo más tarde en la vida. Sin embargo, una vacuna similar pero diferente aplicada posteriormente puede reducir la incidencia del herpes zóster (culebrilla).
Consulte con el médico si piensa que su hijo podría estar en alto riesgo de complicaciones y que podría haber estado expuesto a la enfermedad. Puede ser importante tomar medidas preventivas inmediatas. Aplicar la vacuna poco después de la exposición puede incluso reducir la gravedad de la enfermedad.


El virus varicela-zoster causa la esclerosis múltiple

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
Los mexicanos Julio Sotelo y Adolfo Martínez Palomo descubren que el virus varicela-zoster causa la esclerosis múltiple. El hallazgo representa una esperanza futura de tratamiento. La esclerosis múltiple afecta a las neuronas y causa discapacidad.

Un estudio realizado por los científicos mexicanos Julio Sotelo Morales y Adolfo Martínez Palomo revela que el virus varicela-zoster (VVZ) es el causante de la Esclerosis Múltiple (EM), padecimiento neurodegenerativo incurable hasta hoy e incapacitante.

Este hallazgo científico, publicado en la revista estadounidense "Annals of Neurology", la más importante a nivel mundial en el campo de la neurología, representa un importante avance médico, pues conocer la causa de la enfermedad abre la posibilidad de encontrar una cura.

En entrevista, el doctor Julio Sotelo, quien trabaja desde hace más de 20 años en hallar la causa de este padecimiento, comentó que la investigación inició con una revisión de los hábitos alimenticios de los pacientes con EM, los cuales fueron comparados con los de personas sanas.

 “Este análisis se complementó con un perfil de enfermedades y alergias padecidas en la juventud por los pacientes, lo que nos permitió determinar que prácticamente el cien por ciento de ellos habían contraído varicela en la infancia”.

Al descubrir esta constante, los científicos mexicanos rastrearon el virus en la sangre de 15 pacientes con brotes de esclerosis múltiple a partir de métodos moleculares; los exámenes practicados mostraron que el virus estaba presente en el 85% de los pacientes cuando estos presentaban los síntomas de la enfermedad, lo cual no ocurría en pacientes asintomáticos.

Las conclusiones de este pequeño estudio ameritaron la realización de uno mayor, auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Por lo que se practicó el mismo examen pero a 130 pacientes, los resultados de estos nuevos análisis arrojaron la misma tendencia que el estudio con 15: “en el momento de un brote de esclerosis, el virus varicela-zoster se encuentra activo en la sangre.”

Confirman que VVZ causa la esclerosis múltiple

La presencia del virus de la varicela en la sangre de los enfermos, en aquella primera etapa de la investigación, tenía dos posibles explicaciones: que era el causante de la enfermedad, o bien que al presentarse un brote de esclerosis se activaba un virus latente, el de la varicela.

Pero la presencia del virus en la sangre no era prueba suficiente  de que fuera la causa de la enfermedad, sino simplemente de que existía una relación entre ambos, la contundencia del estudio que publicamos recientemente está en que logramos aislar el virus completo en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes”.

“Este es un estudio confirmatorio y demostrativo que consigna con contundencia la presencia de los virus en el sistema nervioso de los enfermos y, en consecuencia, que es el causante de la esclerosis.”

Una esperanza para los enfermos

De acuerdo con el científico, conocer la causa de la enfermedad potenciará la posibilidad de diseñar tratamientos efectivos o una cura; sin embargo, para esto falta algún tiempo.

“A pesar de que es un hallazgo conocer la causa de la esclerosis, esto no ofrece posibilidades terapéuticas per se o inmediatas, se requiere de nuevas investigaciones para desarrollar fármacos. Pero pienso que en el mediano plazo habrá buenas noticias, pues no se parte de cero con este virus; ya hay medicamentos efectivos para controlarlo, sólo falta lograr que sean efectivos al aplicarlos al sistema nervioso.”

“La belleza de nuestro descubrimiento es que disparará  la imaginación de miles de expertos en farmacología e inmunoterapia, quienes trabajarán en vacunas y medicamentos nuevos. Nosotros mismos haremos ensayos terapéuticos, pero todavía mucho trabajo por hacer”, dijo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad causada por la destrucción de la mielina, proteína que resguarda a las neuronas y permite una adecuada comunicación entre ellas, lo que deteriora la salud del paciente, pues genera discapacidades de diversos tipos.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son: debilidad muscular o falta de fuerza, hormigueo, poca coordinación, fatiga, trastornos del equilibrio, alteraciones visuales, temblor, espasticidad o rigidez muscular, trastornos del habla, trastornos intestinales o urinarios, trastornos de la función sexual, sensibilidad al calor, trastornos de memoria y trastornos cognitivos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario