lunes, 2 de enero de 2012

La psicodependencia a la marihuana y alteracioens psicoficos del consumidor.


Se extrae de la planta llamada Cannabis Sativa, que contiene más de cuatrocientos químicos, entre los cuales se encuentra un compuesto alucinógeno llamado tetrahidrocanbinol (THC.) Actualmente el THC contenido en la marihuana que se comercia, que es de producción industrial y no artesanal, es mucho más poderoso y concentrado que en décadas anteriores. A eso se suma que en la actualidad, la mayor parte de la marihuana que venden los traficantes viene con aditivos químicos solventes como kerosén y benceno, para lograr procesarla, lo que produce daños anexos y más graves en el organismo (este es el caso de la marihuana prensada o paraguaya.) La marihuana actúa como depresor y desorganizador (alucinógeno) del sistema nervioso central.

Dado que el THC no es soluble en agua, las únicas formas de consumo de la marihuana son la ingestión o la inhalación. Normalmente se fuma en cigarrillos hechos a mano o mezclada con tabaco. Los principales efectos son de rápida aparición y varían según el estado de ánimo del individuo, las dosis, el tipo de Cannabis, etc.

Inicialmente, en dosis bajas puede producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, locuacidad e hilaridad, taquicardia, enrojecimiento de los ojos, dificultades en los procesos mentales complejos, como pérdida de la memoria a corto plazo, de la capacidad de concentración y reacción motora, alteración de la percepción del tiempo, del tacto, olfato y gusto. Esto prosigue en una segunda fase caracterizada por depresión y somnolencia.

En dosis altas, el consumo de marihuana puede provocar confusión, letargo, estados de pánico, percepción alterada de la realidad. El consumo frecuente de marihuana puede producir alteraciones en la memoria a corto plazo, la capacidad de racionamiento, atención y aprendizaje, y puede provocar adormecimiento de los sentidos y la capacidad de reacción. Llaga a producir lo que se llama el “síndrome amotivacional”, caracterizado por una falta de interés y motivación en los proyectos y relaciones personales.

Existen evidencias que el uso crónico de la marihuana puede alterar la producción de espermatozoides en el hombre, producto de la baja en la testosterona. En las mujeres puede producir alteración en el ciclo menstrual, afectando así la fertilidad de ambos sexos.

Sin embargo el riesgo más importante que presenta esta sustancia es su clasificación como droga de inicio entre los niños y jóvenes que comienzan su consumo de drogas. Es decir, muchos de los consumidores de Cannabis Sativa comienzan con la marihuana para después experimentar con otras drogas o sustancias con un poder más adictivo y más perjudiciales para la salud. Si bien no todo usuario experimenta necesariamente con otras sustancias más peligrosas, sí existe un riesgo derivado de ingresar en el círculo de consumos ilícitos. Casi el 100 por ciento de los consumidores de otras drogas ilegales iniciaron su consumo primero con alcohol, tabaco y marihuana.



Efectos sobre el organismo

• Sistema nervioso central: estado inicial de excitación y euforia, luego produce relajación (sueño, laxitud.) En dosis altas puede afectar la memoria a corto plazo. Provoca alteraciones en la percepción, alteración del juicio, la coordinación motora, razonamiento y pensamiento lógico, alucinaciones (especialmente en lo que se refiere a tiempo y espacio), ansiedad, sentimientos persecutorios. Puede provocar trastornos mentales. Su consumo crónico deriva en dependencia y en el “síndrome amotivacional” (depresión y desinterés generalizado.)
• Sistema reproductor: su uso crónico puede provocar alteración de las hormonas sexuales: disminuye la cantidad de espermatozoides en el hombre y altera el ciclo menstrual en la mujer.
• Sistema respiratorio: produce la aceleración del ritmo respiratorio. Al ser fumada, provoca los mismos efectos que el cigarrillo sobre los pulmones, es decir, irritación, y mayor probabilidad de infecciones respiratorias (neumonías, bronquitis crónica, etc.) El fumador inhala y retiene es sus pulmones el humo el mayor tiempo posible. Esto inflama los pulmones y produce efectos dañinos en otros órganos, como la garganta.
• Sistema cardiovascular: aumenta el ritmo cardiaco.

Efectos psicológicos y sociales

Algunos de los efectos psicológicos (además de los efectos en el sistema nervioso central) que puede producir son: desinhibición de la conducta, dificultad para expresarse con claridad, episodios de pánico. Además, se distorsiona la capacidad para percibir con claridad los peligros potenciales, como por ejemplo, cruzar la calle con autos en contra. La dependencia psicológica de la marihuana puede presentar dificultad para disfrutar de la vida y hacer frente a sus exigencias, a menos que se esté bajo los efectos de las drogas. La persona empieza a creer que si no consume, no puede rendir ni funcionar en sus actividades cotidianas.
DROGODEPENDENCIAS
La clasificación Internacional de Enfermedades ( CIE-10), define el síndrome de la drogodependencia como un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga, o de un tipo de ellas, adquiere la máxima prioridad para elindividuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor mas alto, La manifestación característica del síndrome de dependencia es el deseo ( a menudo fuerte y a veces insuperable) de ingerir sustancias psicotrópicas ( a un cuando hayan sido prescritas por un medico), alcohol o tabaco. La recaída en el consumo de una sustancia después de un período de abstinencia lleva a la instauración más rápida del resto de las características del síndrome de lo que sucede en individuos no dependientes.
Trastornos relacionados con Cannabis
Criterios para el diagnóstico de F12.00 Intoxicación por Cannabis (292.89)
A. Consumo reciente de Cannabis.
B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., deterioro de la coordinación motora, euforia, ansiedad, sensación de que el tiempo transcurre lentamente, deterioro de la capacidad de juicio, retraimiento social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de Cannabis.

C. Dos (o más) de los siguientes síntomas que aparecen a las 2 horas del consumo de Cannabis:
1.Inyección conjuntival
2.aumento de apetito
3. sequedad de boca
4. taquicardia

D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Nota de codificación: Codificar F12.04 si con alteraciones perceptivas.
Trastornos inducidos por Cannabis
  • Intoxicación por cannabis
  • Intoxicación por cannabis, con alteraciones perceptivas
  • Delirium por intoxicación por cannabis
  • Trastorno psicótico inducido por cannabis: con ideas delirantes, con alucinaciones
  • Trastorno de ansiedad inducido por cannabis
  • Trastorno relacionado con cannabis no especificado
En el caso del CIE-10, no hay una especificación con respecto a la dependencia al canabis y sus derivados, sus explicaciones van más en función de la drogodependencia y lo explica asi:
F10-19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotropas
Trastornos cuya gravedad va desde la intoxicación no complicada y el consumo perjudicial hasta cuadros psicóticos y de demencia manifiestos. Todos ellos son secundarios al consumo de una o más sustancias psicotropas (aun cuando hayan sido prescritas por un médico).
La sustancia referida se indica mediante el segundo o tercer carácter (los dos primeros dígitos tras la letra F) y el cuarto y quinto caracteres codifican los cuadros clínicos concretos.

No todos los códigos del cuarto carácter son aplicables a todas y cada una de las sustancias.
Pautas para el diagnóstico
La identificación de la sustancia psicotropa involucrada, que puede hacerse mediante los datos proporcionados por el propio individuo, de los análisisobjetivos de muestras de orina, sangre, etc., o de cualquier otra fuente (muestras de sustancias en las pertenencias del enfermo, síntomas y signosclínicos o información proporcionada por terceros).
Muchos de los que consumen sustancias psicotropas no se limitan a una sola. No obstante, la clasificación diagnóstica del trastorno debe hacerse, cuando sea posible, de acuerdo con las sustancias (o de la clase de sustancias) consumidas más importantes. Por ello, en caso de duda, hay que tener en cuenta la sustancia o el tipo de sustancia que causa el trastorno presente en el momento y aquella que se consume con más frecuencia, en especial cuando se trata de un consumo continuo o cotidiano.
Únicamente en los casos en los que el consumo es errático e indiscriminado o en los que se recurre a una mezcla inseparable de diferentes sustancias, debería codificarse en F19, trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de múltiples sustancias psicotropas o de otras sustancias psicotropas. Si se hubiera identificado el consumo de varias sustancias concretas, todas ellas deben ser codificadas.
El uso patológico de otras sustancias no psicotropas como laxantes, aspirinas, etc., debe codificarse de acuerdo con F55, abuso de sustancias que no crean dependencia (con un cuarto carácter para especificar el tipo de sustancia consumida).
Los casos en los que los trastornos mentales (particularmente delirium en la edad avanzada) sean debidos a sustancias psicotropas, pero sin la presencia de uno de los trastornos incluidos en este capitulo (por ejemplo uso perjudicial o síndrome de dependencia) deberían codificarse en F00-F09. Cuando un cuadro de delirium se superpone a uno de los trastornos incluidos en esta sección debería codificarse mediante F1x.3 ó F1x.4.
Cuando hablamos de dependencia, nos referimos a un conjunto de síntomas, según el CIE-10, es un síndrome que presenta diferentes características, en este caso necesitamos considerar dicho síndrome, desde el momento en que categorizamos este vicio, como dependencia.
F1x.2 Síndrome de dependencia (definición al principio).
Pautas para el diagnóstico

El diagnóstico de dependencia sólo debe hacerse si durante en algún momento en los doce meses previos o de un modo continuo han estado presentes tres o más de los rasgos siguientes:
a) Deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir una sustancia.
b) Disminución de la capacidad para controlar el consumo de una sustancia o alcohol, unas veces para controlar el comienzo del consumo y otras parapoder terminarlo para controlar la cantidad consumida.
c) Síntomas somáticos de un síndrome de abstinencia (ver F1x.3, F1x.4) cuando el consumo de la sustancia se reduzca o cese, cuando se confirme por: el síndrome de abstinencia característico de la sustancia; o el consumo de la misma sustancia (o de otra muy próxima) con la intención de aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.
d) Tolerancia, de tal manera que se requiere un aumento progresivo de la dosis de la sustancia para conseguir los mismos efectos que originalmente producían dosis más bajas (son ejemplos claros los de la dependencia al alcohol y a los opiáceos, en las que hay individuos que pueden llegar a ingerir dosis suficientes para incapacitar o provocar la muerte a personas en las que no está presente una tolerancia).
e) Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de la sustancia, aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir la sustancia o para recuperarse de sus efectos.
f) Persistencia en el consumo de la sustancia a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales, tal y como daños hepáticos por consumo excesivo de alcohol, estados de ánimo depresivos consecutivos a períodos de consumo elevado de una sustancia o deterioro cognitivo secundario al consumo de la sustancia.
Una característica esencial del síndrome de dependencia es que deben estar presentes el consumo de una sustancia o el deseo de consumirla. Laconciencia subjetiva de la compulsión al consumo suele presentarse cuando se intenta frenar o controlar el consumo de la sustancia. Este requisito diagnóstico excluye a los enfermos quirúrgicos que reciben opiáceos para alivio del dolor y que pueden presentar síntomas de un estado de abstinencia a opiáceos cuando no se les proporciona la sustancia, pero que no tienen deseo de continuar tomando la misma.

El síndrome de dependencia puede presentarse a una sustancia específica (por ejemplo, tabaco y diazepam), para una clase de sustancias (por ejemplo, opiáceos) o para un espectro más amplio de sustancias diferentes (como en el caso de los individuos que sienten la compulsión a consumir por lo general cualquier tipo de sustancias disponibles y en los que se presentan inquietud, agitación o síntomas somáticos de un estado de abstinencia, al verse privados de las sustancias).
Incluye:
Alcoholismo crónico.
Dipsomanía.
Adición a fármacos.

El diagnóstico de síndrome de dependencia se puede especificar mas con los siguientes códigos de cinco caracteres:
F1x.20 En la actualidad en abstinencia.
F1 x.21 En la actualidad en abstinencia en un medio protegido (hospital, comunidad terapéutica, prisión, etc.).
F1x.22 En la actualidad en un régimen clínico de mantenimiento o sustitución supervisado (por ejemplo, con metadona, con chicles o parches de nicotina) (dependencia controlada).
F1x.23 En la actualidad en abstinencia con tratamiento con sustancias aversivas o bloqueantes (por ejemplo, disulfiram o naltrexona).
F1x.24 Con consumo actual de la sustancia (dependencia activa).
F1x.25 Con consumo continuo.
F1x.26 Con consumo episódico (dipsomanía).
Aunque según la clasificación estas categorías corresponden a otro trastorno, es necesario que lo retomemos y lo utilicemos en este trabajo, porque si bien es cierto, son otras categorías de trastornos, estos tienen que ver entre si, es una cadena, un trastorno lleva al otro, por ello retomamos el síndrome de abstinencia con delirium.
F1x.4 Síndrome de abstinencia con delirium
Trastorno en el que un síndrome de abstinencia (ver F1x.3) se complica con un delirium (ver las pautas de F05.-).
Los síntomas prodrómicos típicos son insomnio, temblores y miedo. A veces el comienzo está precedido por convulsiones de abstinencia. La tríada clásica de síntomas consiste en obnubilación de la conciencia y estado confusional, alucinaciones e ilusiones vividas en cualquier modalidad sensorial y temblor intenso. Pueden aparecer también ideas delirantes, agitación, insomnio, inversión del ciclo sueño-vigilia y síntomas de excitación del sistema nervioso vegetativo.
Excluye: Delirium no inducido por alcohol u otras sustancias psicotropas (F05.-).

El diagnóstico de síndrome de abstinencia con delirium puede concretarse más con cinco caracteres:
F1x.40Sin,convulsiones.
F1x.41 Con convulsiones.
No vamos a continuar con las otras categorías, porque el trabajo se centra sólo en las primeras categorías, incluso las categorías antes citadas son muy debatidas, por ejemplo, no se ha visto que una persona dependiente al Cannabis, haya convulsionado, o incluso el delirium es muy cuestionado, sin embrago, estos sólo son algunos síntomas, habría que considerar los demás, porque la dependencia es claro que si existe, y también el síndrome de abstinencia.
ETIOLOGÍA.
Factores genéticos.
Hay toda una discusión respecto a si es o no genético el problema de la dependencia al Cannabis, algunos sostienen que no es así, a continuación explicaremos un estudio que muestra lo contrario:
Las sensaciones agradables o desagradables que experimenta una persona al fumar marihuana están fuertemente condicionadas por su herenciagenética, según indica un nuevo estudio patrocinado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los Institutos Nacionales de Salud(NIH) de los Estados Unidos de América. El estudio se basó en el análisis de datos sobre más de 8 000 pares de gemelos varones del Registro de Gemelos de la Era de Vietnam. De ellos, 352 pares de gemelos idénticos y 255 de gemelos fraternos declararon que habían usado marihuana más de cinco veces. Los doctores Michael Lyons, Ming Tsuang y colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard compararon las respuestas de los gemelos idénticos y las de los fraternos a una serie de preguntas detalladas y confidenciales sobre cómo se sentían después de fumar marihuana y si habían experimentado alguna de 23 posibles reacciones que iban desde confusión y paranoia (reacciones negativas) hasta sensaciones muy agradables. Como era de esperar, los que tenían sensaciones agradables usaron la marihuana con mayor frecuencia que los demás. Las experiencias descritas por los gemelos idénticos fueron muy similares, pero no así las de los gemelos fraternos. Como es bien sabido, los gemelos idénticos o monocigóticos comparten todos sus genes, mientras que los fraternos solo comparten alrededor de la mitad de los genes.
Los resultados del estudio sugieren que los genes predisponen la fisiología individual de forma que determina las sensaciones que produce la marihuana. Si bien no se identificaron los genes específicos que determinan esas sensaciones, hay razones para creer que son los que intervienen en elsistema de recompensas del cerebro. Por otra parte, de ello podría desprenderse también una hipótesis similar sobre el uso de otras sustancias adictivas, como el alcohol y la cocaína.
También tuvieron un efecto importante ciertos factores ambientales, como la facilidad de conseguir la marihuana, expectativas en cuanto a los efectos de la droga, influencias de amigos y contactos, y otros factores que son diferentes aun en el caso de gemelos idénticos. Se determinó además que elambiente compartido o familiar antes de los 18 años no tenía influencia detectable en la respuesta a la marihuana. Si se consideran las influencias genéticas y ambientales en conjunto, los resultados sugieren que, si bien los factores sociales son importantes, las diferencias individuales asociadas con factores genéticos quizá en el sistema de recompensas del cerebro influyen en la decisión de continuar o no el uso de marihuana. Es decir, los factores ambientales llevan al individuo a experimentar con la droga, pero la herencia genética determina si continúa usándola o no.
Alan I. Leshner, Director del NIDA, declaró que el haber descifrado el vínculo entre los factores genéticos y las sensaciones de alguien que consume marihuana abre vías importantes para prevenir el abuso e investigar tratamientos. Quizá aun más importante, los resultados arrojan luz sobre el consumo de drogas y la adicción no solo como problemas sociales, sino también como cuestiones de salud afectadas por la situación biológica de cada individuo. (Este es un comunicado de prensa, sacado de página Web http://www.monografias.com.htm 2004)
FACTORES NEURO-QUÍMICOS.
Estos factores están ligados a los genéticos, porque se describe la influencia en los neurotransmisores, pero lo que determinará la adicción será la predisposición genética, es decir, por consumir la sustancia existirán alteraciones neuroquímicas, pero no todos los que la consuman y tengan estas alteraciones se convertirán en adictos (Glascote. Sussex. Jaffe. Ball y Bill, 1975)
Sin embargo es necesario tomar en cuenta los efectos que producen en el SNC el consumo de Marihuana:

Si se fuma, los efectos de la marihuana comienzan apenas entra la droga al cerebro y duran de 1 a 3 horas. Si la marihuana se ingiere en un alimento o bebida, el inicio de los efectos a corto plazo es más lento, generalmente comenzando entre media hora y una hora después, y los mismos duran más, hasta 4 horas. Si se fuma la marihuana, se deposita mucho más THC en la sangre que al comerla o beberla.
A los pocos minutos de inhalar el humo de la marihuana, el corazón comienza a latir más rápido, los pasajes bronquiales se relajan y se ensanchan, y los vasos sanguíneos en los ojos se dilatan, haciendo que los ojos se vean rojos. El corazón, que normalmente late de 70 a 80 latidos por minuto, puede aumentar su ritmo en unos 20 a 50 latidos por minuto o, en algunos casos, hasta puede duplicarse.

Este efecto puede ser mayor si se usan otras drogas con la marihuana.
Cuando el THC llega al cerebro, el usuario se siente eufórico o "entra en onda" (estar "high"), porque ésta actúa sobre el sistema de gratificación cerebral, es decir, las áreas del cerebro que responden a estímulos como la comida y la bebida, así como a la mayoría de las drogas de abuso. El THC activa el sistema de gratificación de igual manera que lo hacen casi todas las drogas, es decir, estimulando las células cerebrales para que liberen una sustancia química llamada dopamina.
El usuario de marihuana puede experimentar sensaciones placenteras, los colores y sonidos le parecen más intensos, y el tiempo le parece transcurrir muy lentamente. Siente la boca seca y repentinamente tiene mucha hambre o mucha sed. También le pueden temblar las manos y las puede sentir frías.

La euforia pasa después de un tiempo y entonces el usuario puede sentir sueño o depresión. A veces, el uso de marihuana produce ansiedad, temor, desconfianza o pánico.
(pagina web: nida.nih.gov/ResearchReports/Marihuana/marihuana3.html)
Acción serotonérgica. – Existen evidencias dela interacción de cannabinoides con receptores de serotonina. Los primeros son canales iónicos y están involucrados en emoción, dolor y emesis. En neuronas del ganglio nodoso, la anandamida, inhiben las corrientes inducidas por serotonina, corrientes que son bloqueadas por el antagonista. Los ligandos cannabinoides, anandamida y no afectan la unión del agonista al receptor pero modifican la unión de serotonina de un modo dependiente de dosis. Esto indica que actúan de modo alostérico en algún sitio modulador de 5-HT3 (Gabriel Nahas, 1976).
La marihuana es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, tiene decenas de elementos psicoactivos, el más potente el THC (tetrahidrocannabinol), que tiene su propio receptor en el cerebro.
El THC es soluble en grasa, por lo que dura alrededor de 1 mes en el organismo, al ser fumado pasa a la sangre y es transportado rápidamente al hígado, pulmones y los tejidos grasos, como el cerebro. El THC , o delta-9-tetra-hydro-cannabinol, tiene un receptor específico en el cerebro que facilita su asimilación. Existe en el cuerpo humano una sustancia similar al THC, la anandamida cuyas utilidades se desconocen, pero el THC se queda durante semanas en el cerebro humano dificultando las sinopsis en determinados lugares cerebrales. Su eliminación variará de cada persona (pagina Web. Psiquiatría.com)
La acumulación de THC en las neuronas entorpece la memoria del cerebro, provoca grandes deficits de memoria a corto plazo, disminuye la capacidad de aprendizaje y de concentración, letargo, paranoias y problemas de locomoción. El THC podría generar problemas psiquiátricos en aquellos usuarios crónicos con una condición esquizofrénica pre-existente, pueden despertar la locura. (Gabriel Nahas, 1976)
A continuación observaremos un cuadro donde se específica los efectos de la marihuana.

Regiones del cerebro en que los receptores de cannabinoides son abundantes
Región del cerebro
Funciones asociadas con esa región
Cerebelo
Coordinación de los movimientos corporales
Hipocampo
Aprendizaje y memoria

Corteza cerebral, especialmente las
regiones cingulada, frontal y parietal
Funciones cognoscitivas superiores
Núcleo accumbens
Gratificación

Ganglios basales
- Sustancia negra reticulada
- Núcleo entopeduncular
- Globo pálido (globus pallidus)
- Putamen
Control del movimiento
Regiones del cerebro en donde hay una concentración
moderada de los receptores de cannabinoides
Región del cerebro
Funciones asociadas con esa región
Hipotálamo

Funciones de disposición corporal
(regulación de la temperatura, equilibrio de la sal y el agua, función reproductiva)
Amígdala cerebral
Respuesta emocional, miedo
Médula espinal
Sensaciones periféricas, incluyendo el dolor
Tallo del cerebro
Dormir y despertar, regulación de la temperatura, control motor
Sustancia gris central
Analgesia
Núcleo del tracto solitario
Sensación visceral, náusea y vómito
Cuadro tomado de pagina web: Organización Panamericana de la Salud (2006)
FACTORES PSICO-BIOLÓGICOS.
FACTORES PSICO-BIOLÓGICOS.
La literatura nos muestra ciertas categorías que se deben considerar, porque, a lo que se le llama psicológico, se debe revisar, hasta que punto los análisis psiquiátricos nos dan ciertas referencias para encontrar el límite entre lo biológico y lo psicológico, es decir, los factores psicológicos también pueden tener una base biológica, por ejemplo la depresión, o la ansiedad. En este sentido es preferible, llamarle emociones, a lo que la literatura tradicional llama factores psicológicos, y de ahí, hacer una valoración de otras categorías, a las que le podemos llamar factores subjetivos.
Entre las corrientes descriptivas del fenómenos, y algunas explicativas, que abordan la dependencia a la marihuana, tenemos: el enfoque ecológico-ambiental, el psicodinámico, teorías de la personalidad, del aprendizaje, el enfoque cognitivo conductual.
LAS EMOCIONES.
En el apartado de el factor genético, encontramos, que el estudio realizado, se basó en la experiencia agradable y desagradable en relación al efecto de la droga, ahora, esta experiencia, tiene también una explicación en este apartado, porque sentir agradable algo o no agradable, depende de las emociones que experimenta, por qué algunos tiene un efecto de paranoia y otros de felicidad.
Las emociones y los afectos no son la misma cosa. Las emociones son eventos que ocurren cuando hay estímulos externos, se pueden expresar en los diferentes sistemas biológicos es también la respuesta a una amenaza, y dura poco tiempo (mientras dura la amenaza), sin embargo, cuando no hay amenaza pero existe una emoción, entonces ya es un indicador de anormalidad; así como también cuando la emoción se prolonga durante mucho tiempo.
El miedo por ejemplo es una emoción, muchos sienten miedo bajo los efectos del Cannabis, y puede ser evidente en el sistema biológico cardiovascular, de manera que la emoción tiene varios componentes, el biológico, el psicológico aquí podríamos hablar del componente cognoscitivo y del subjetivo, en el que podemos considerar la interpretación de los estímulos externos.
El esquema de lo que ocurre en una emoción lo podríamos esquematizar de la siguiente manera:
Los eventos que ocurren en una emoción.

Hay muchos estudios correlacionales de la situación emocional, y la drogodependencia, particularmente se hará referencia a emociones que se dan en el trastorno depresivo, tomando en cuenta que la depresión no es un estado meramente psicológico, hay otros criterios para determinar, que es una enfermedad, con daños en el funcionamiento cerebral, y los criterios en los que nos basamos, es el CIE-10.
En una revista de salud pública, se publicó un estudio realizado con población colombiana, en el que se relacionó la depresión, con muchas variables, entre ellas la dependencia a los psicoactivos:
"Para el tamizaje de la depresión se aplicaron los criterios de la 10.ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) (19) y delManual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales en su 4.ª revisión (DSM-IV), y se utilizó una versión modificada de la sección E de la Entrevista Diagnóstica Compuesta Internacional v. 2.1 (CIDI-2.1) elaborada por la OMS. Este modelo permite diagnosticar los episodios depresivos en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días y clasificarlos como leves, moderados o graves, según el tipo y la gravedad de los síntomas (1921) (cuadro 1). También se tomaron en cuenta la depresión breve recurrente (4, 21) y la depresión subclínica (19, 20). La dependencia del alcohol se evaluó mediante la CIDI modificada, basada igualmente en los criterios diagnósticos de la CIE-10, y se preguntó acerca del uso de sustancias psicoactivas" (Revista panamericana de salud pública. 2004).
En la investigación se tomó en cuenta la asociación de la depresión, con factores como enfermedades mentales concomitantes, el estudio al final mostró que un 56,3 % de las personas entre los 15 y 54 años de edad que habían sufrido depresión en los últimos 30 días, estaban afectadas simultáneamente por alguna otra enfermedad mental, especialmente ansiedad y los trastornos por el abuso o la dependencia de sustancias adictivas. En el estudio se confirmó que las personas con síndrome de dependencia del alcohol y las que consumen marihuana presentan un mayor riesgo relativo de sufrir episodios relativos.
Este estudio nos está indicando una alta correlación entre el síndrome de dependencia, y otros trastornos, como la depresión y la ansiedad, por lo tanto de aquí nos podríamos hacer la pregunta: ¿qué es primero, la depresión o el síndrome de dependencia a la sustancia?.
En este trabajo nos vamos a orientar por la tesis, de enfermedad pre-condicionante, es decir, primero se sufre depresión, y luego para buscar un alivio a la enfermedad, se busca las drogas, el criterio que nos puede orientar, es la misma clasificación de la enfermedad, según el CIE-10, vemos que también tiene un precondicionante en el código genético.
Normalmente el uso de drogas suele estar precedido por algún tipo de malestar emocional, como expresaron Shelder y Block (1999) que encontraron en un estudio realizado con jóvenes norteamericanos consumidores de diferentes sustancias que se habían caracterizado en la infancia por tener problemas de tipo emocional. Los datos señalan que un temperamento difícil que incluía frecuentes estados de animo negativos y aislamiento social contribuía de forma determinante al inicio y mantenimiento del consumo de drogas (Monografías.2005. Pag. Web)
Como se puede apreciar, las emociones juegan un papel importante, y debe considerarse un factor etiológico, cuando hablamos de depresión, no hablamos de emoción, sino de un trastorno, pero al hablar de este trastorno, nos metemos en el tema de las emociones, y el criterio para optar por esta tesis es un criterio estadístico. Sin embargo al analizar las variables estadísticas, nos metemos en otro factor etiológico:
EL AMBIENTE-CULTURA.
"La proporción de casos con depresión grave fue mayor en mujeres que en hombres, tanto en el último mes (29,2% frente a 19,6%, respectivamente; P < 0,001) como en los 12 meses previos (28,1% frente a 19,1%, respectivamente; P < 0,001). La proporción de personas con síntomas depresivos subclínicos aumentó con la edad y fue de 1,13% (IC95%: 1,0 a 2,6) en el grupo de 18 a 30 años, de 1,38% (IC95%: 0,9 a 2,0) en el grupo de 30 a 45 años, de 1,66% (IC95%: 1,0 a 2,6) en el de 45 a 60 años y de 2,07% (IC95%: 1,2 a 3,3) en los mayores de 60 años". (Revista panamericana de salud pública. 2004)
Los datos nos demuestran, la prevalencia de depresión según el sexo en un período de 12 meses encontrada en el presente estudio coincide con la proyección elaborada para el año 2000 por el estudio GBD. Por lo general, la prevalencia de depresión en mujeres es mayor que en hombres, con una razón de hombre a mujer entre 1,5:1 y 2:1, en dependencia del estudio (4—5, 7—13, 15—17, 26). En la presente investigación, esta razón se elevó a 2:1 y se confirmó la asociación significativa entre la depresión y el sexo femenino.
Estos datos por si mismos no nos explican la premisa que nosotros tomamos aquí, que la depresión es antes que la drogodependencia, sin embargo podemos respondernos esto con otra pregunta, ¿por qué más mujeres? Esto no se explica por razones genéticas, seguramente nos lo puede explicar la situación ambiental, el rol social. Y para ello habría que revisar que se entiende por los roles sociales, por ejemplo el rol del hombre y el de la mujer, el rol del hombre esta muy influenciado por el machismo (Papalia, 1993) , y el machismo tiene mucho que ver en la estigmatización de ciertas enfermedades, como la depresión, se cree que estar triste, sentir deseos de llorar, etc. es una situación sólo de mujeres, entonces hay una abstracción por medio del sentido común en una cultura machista y se construye una forma de ver la realidad, se cree entonces que los síntomas depresivos es cosa de mujeres, los hombres por ello buscan otro refugio y tratan de autocurarse, con la ayuda de la droga, por esta razón, el estudio muestras una alta relación entre drogodependencia y sexo masculino.
Pero el hombre no piensa eso por el simple hecho de ser hombre, hay una construcción histórica y un marco ideológico que determina la actitud, las creencia, lo que se piensa, se siente y se hace (Baró 2001). El sentimiento de indefensa por ejemplo, creer que no se puede hacer nada frente a la dura realidad, a lo que Baró le llamó el fatalismo, y un claro ejemplo, es el movimiento Hippie, que surge en los años 60 en los EEUU, tenían una influencia claramente religiosa, al menos en términos filosóficos, proveniente de la filosofía hindú, reprochaban la guerra que sus gobernantes hacían a otros pueblos y su lema: "sexo, drogas y Rock and Roll" (Papalia, 1993), no era más que el reflejo de una actitud conformista, porque protestaban pero su forma de protestar era a la vez una forma de resignación, porque no buscaban cambiar la realidad lo que hacían era cambiar su mundo por medio del consumo de drogas se abstraían de donde vivían y construían un mundo hiperuranio, que no existía, solo en las mentes de ellos, afectadas por las drogas.
Este punto nos hace entrar en otro factor etiológico:
EL SISTEMA ECONÓMICO-POLÍTICO.
Martín Baró analizó, ciertos comportamientos, desde la psicología de clase. Una categoría que para mi juicio estaba muy influenciada por las cienciassociales de aquella época, como la influencia de Webber. Sin embargo el problema de esa categoría es que en el fondo se reduce una forma de ver la realidad, muy influenciada por la economía como factor predominante, y concretamente hacemos referencia al modo de producción, en el modo de producción se diferencian claramente dos clases antagónicas, y estas clases tendrán sus comportamientos que estarán determinados por una realidad material, sobre todo el lugar que ocupa en la cadena productiva, este análisis no hay que dejarlo, es necesario tomarlo en cuenta, pero no tomarlo como un todo para explicar ciertos fenómenos y sobre todo el de la drogodependencia.
Cuando hacemos referencia a la categoría "SISTEMA" , no estamos hablando de un gobierno en específico, nos estamos refiriendo a la categoría que el filosofo Wallerstein utiliza: "SISTEMA MUNDO", esta categoría hace referencia a una predominancia en el mundo una predominancia de cultura, de moneda, mercado, poder militar, medios de comunicación etc. Y esta predominancia hace que exista cierta superioridad ontológica en el ser humano, y por lo tanto diferencias bien grandes, no es casual ver la diferencia entre los países del norte y el sur.
Partiendo de esa categoría podríamos tomar de referencia a otros autores, como Franz Hinkelamert, quien critica al Estado de Derecho, entendiendo la categoría de sistema, para él, lo fáctico nos indica que hay mas que un Estado de Derecho, un "ESTADO DE MERCADO" en donde lo que predomina no es el interés por solventar las necesidades del ser humano, sino la de solventar las necesidades de las empresas que tienen el control, por eso para este autor, muchos gobiernos, no buscan gobernar para conseguir el bien común, sino que lo hacen para buscar la eficacia de las empresas, en este sentido, muchos gobernantes sólo reciben ordenes de la empresa.
Este es un factor muy importante, la categoría sistema, es la que nos puede explicar la exclusión social, la marginación el descuido, y una persona en condiciones muy negativas, es más fácil que caiga en las drogas, porque los estresores externos pueden llevar a niveles grandes de desesperación, para explicarnos esto basta hacer referencia al concepto de salud mental en Martín Baró (1990) decía, la salud mental no constituye fundamentalmente un estado psicológico interno cuanto un reflejo de las relaciones sociales mediatizadas en un contexto histórico específico.
Es decir, la convivencia humana en Baró es fundamental, por eso escribía también sobre la necesidad de la reconstrucción del tejido social, en un momento histórico. Para nosotros eso implica hacer una nueva lectura de la realidad-histórica actual, y la prevalencia del mercado sobre el ser humano es un signo muy claro, que ha destruido la convivencia social, ahora bien es necesario dejar claro la categoría aquí empleada, porque no estamos hablando de clases sociales, pueden haber drogadictos en una u otra clase, lo que aquí refutamos es la categoría "SISTEMA" y allí se ven afectadas las dos clases sociales y los estratos en general.
Por ejemplo, en nuestro país, se han realizado estudios sobre la violencia, y se ha llegado a la conclusión, que uno de los factores fundamentales, que explican los niveles de violencia, es el uso de armas, la pregunta es, si esa es la conclusión ¿por qué no se desarma a la población? Pareciera sencilla la solución, sin embargo no lo es, porque surge la otra pregunta ¿quiénes se benefician con la venta de armas?, eso no lo sabemos aquí, pero sería adecuado realizar una investigación sobre ese tema, en todo caso se menciona para explicar la orientación del mercado, y vemos que esta realidad afecta tanto al pobre como a la clase pudiente.
En conclusión si hay exclusión, en la que se excluye a la persona por darle realce a la mercancía, no hay salud mental, este fenómenos difícilmente se podrá evitar.
El apartado anterior es una teorización general de la situación en el SISTEMA, pero puede quedarse muy en abstracto, es necesario concretar lo que se da en las relaciones sociales cotidianas que son parte del sistema, a lo que Lacan le llama la relación con los otros generalizados, y que comienzan con las relaciones primarias, es decir en la familia.
La familia no debe abstraerse del sistema, ésta es el producto y en ella hay ciertos códigos, ciertas normas de convivencia, que muchas veces no son favorables para evitar la drogodependencia, como por ejemplo el aprendizaje vicario (II Congreso Mundial Vasco. (autores no definidos), 1988).
Al tener el joven, o la persona potencialmente adicta, una familia no-estable, pueden existir desplazamientos, y buscar otros grupos a ese factor le podemos llamar:
CONTRATO SOCIAL.
La persona busca un grupo en donde se establece un contrato, en el que se establece el cuido entre si, es decir busca la integración grupal con el objetivode mantener un intercambio social. Si el grupo al cual se integra el adolescente consume drogas, es muy probable que el nuevo miembro tenga altoriesgo de adoptar la misma conducta. El grupo tiene leyes psicológicas diferentes a las individuales. (Beneit. García y Mayor, 1997)
El liderazgo y la cohesión grupal son componentes fundamentales. La fuerza del grupo arrastra a todos sus miembros, particularmente a los más débiles. (Lorenzo; Ladero; Leza y Lizasoain, 1998). Los intereses y las expectativas del grupo contribuyen a los primeros consumos y más aún si los consumidores son miembros influyentes del mismo. El grupo proporciona apoyo y seguridad y el deseo de abandono del consumo de la droga, si existe, no suele prosperar, porque significaría perder la relación con el grupo y su protección. (Lorenzo; Ladero; Leza y Lizasoain, 1998).
Este factor nos hace que busquemos respuestas a la pregunta: ¿qué motiva a la persona, buscar esos grupos, donde establece su contrato social?, la situación familiar y lo relativo al ambiente es una de las explicaciones, pero no es suficiente, hay muchas personas que viven en condiciones negativas y desfavorables a su crecimiento integral, y no necesariamente caen en ese tipo de asociaciones, esto nos lleva a que busquemos explicaciones en factores psicológicos a los que podríamos llamar actitudes.
LAS ACTITUDES.
Este fue un tema de interés para Martín Baró, y como nos lo explica Likert, la actitud tiene tres componentes: pensar, sentir y actuar, en este tema si podemos buscar herramientas desde las diferentes corrientes psicológicas.
La visión conductista. Nos dice que las personas buscan una recompensa, por eso se motivan para hacer algo, dependiendo de que sea lo que para la persona es un reforzador, así serán sus conductas, hay personas entonces que buscaran agradar a los demás (Aarón T. Beck, Fred D. Wrigth, Corey N. 1999), otros buscarán un espacio donde se sientan bien, porque en su hogar no hay un espacio adecuado, y lejos de representar una recompensa, su hogar es un estímulo aversivo, y el grupo representa lo contrario, allí lo tratan bien y lo cuidan.
Pero esta es una explicación, que no responde a otras cuestionantes, como por ejemplo el significado del reforzamiento, porque para unos el reforzamiento es positivo y para otros no, esto nos sugiere revisar otras corrientes.
La psicodinámica.
Nos explica que la mayor parte de las motivaciones, están inspiradas por el inconsciente, las personas hacen las cosas creyendo que ese hacer esproducto de un simple estímulo, como aceptar fumar Cannabis, por la invitación de alguna persona, sin embargo, hay personas que no representan la misma simbología, por ejemplo si una mujer ofrece el cigarrillo, o si es un hombre con cierta edad y ciertas características. Para Freud (1934-1939), hayprocesos psicosexuales, y no vamos a explicar las diferentes etapas, nos vamos a centrar particularmente en la resolución edípica, esta fase es fundamental en la formación de la persona, aquí se van a definir de una manera más clara, las instancias psíquicas y particularmente nos interesa el Super Yo, esta instancia es clave, porque de aquí se desprenden otras categorías, como el ideal del Yo, que tiene que ver con la figura del Padre, dependiendo de la relación que tuvo con el Padre así será la visión que el individuo tenga con los otros generalizados. En muchas ocasiones la figura del padre puede que no sea muy positiva, y que se halla dado un rompimiento de relaciones, esta persona tendrá aberración a la autoridad, y buscará sentirse identificado con líderes o personas que estén en contra de la autoridad, por eso el consumir esta sustancia será una forma de desafiar a la autoridad.
Pero la visión freudiana con el tiempo ha sido muy debatida, sobre todo se han planteado criticas a la situación edípica, en la que el padre es solo un rol social más y por lo tanto una construcción cognitiva, por eso revisaremos el siguiente enfoque.
La visión cognitiva.
Este planteamiento nos sugiere que hay construcciones cognitivas de la realidad, se cree que si la figura de un padre es muy dañina, simple y sencillamente se puede sustituir por otra figura que si cumpla el rol como debería (Aarón ,T, Beck, Fred, D, Wright.1999), entonces los problemas o la visión del mundo dependen de las construcciones cognitivas, si la persona quiere cambiar una figura, lo puede hacer por medio de un ejercicio en la forma ver dicha realidad.
PATOGÉNESIS
En el apartado anterior, hemos incluido los diferentes factores que dan origen a este trastorno, cada uno de ellos tiene que ver en el aparecimiento de la problemática, la visión que se presenta en este apartado es más un ejercicio, de encontrar el origen de la problemática, tomando en cuenta cada uno de los factores, la visión concretamente es un esfuerzo teórico llamado la causalidad estructural, esto no quiere decir que el problema es multi-causal, porque si así fuera, estaríamos bajo la lógica de que varias variables independientes, producen varias variables dependientes, en este caso partimos del supuesto que, varias variables independientes (genético, biológico, psicológico, ambiental) producen una variable dependiente: la dependencia a lamarihuana, por eso el nombre de causalidad estructural, a continuación presentamos este ejercicio.
Debemos considerar por criterios estadísticos, que el ambiente, juega un papel importante en la problemática, pero el ambiente, es un termino que debe considerarse de manera amplia, no estamos hablando aquí del enfoque ecológico ambiental, estamos también tomando elementos políticos, sociales, culturales y económicos y a lo que Wallerstein le llama SISTEMA MUNDO, en principio debemos considerar las políticas de mercado, estas promueven la mercancía como un todo, la persona con éxito es aquella que llega a tener mucho, en este sentido, como Fromm nos lo recalca en su libro¿tener o ser?, se educa a las personas a realizarse en lo que TIENEN no en lo que SON, y al fin, la persona se convierte en un accesorio, siempre se anda promoviendo, siempre se anda vendiendo, se vende porque para ser aceptado en una sociedad debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos es el "éxito", este éxito esta muy influenciado por el mercado, y la persona casi es una mercancía o al menos se relaciona con la misma lógica de mercado, pero esto nos lleva a otro tema que más a delante lo volveremos a abordar; por ahora nos interesa dejar claro el impacto del mercado en las sociedadesy en la cultura.
Como lo mencionamos en el apartado anterior, Franz Hinkelammert supone la existencia de un mercado totalizador, las transnacionales, con muchopoder, tanto poder que tienen incluso la capacidad de imponer sus intereses a gobernantes y hacer que sus políticas de gobierno beneficien a la empresa, ¿concretamente en que lo podemos evidenciar? Podemos observar por ejemplo las políticas educativas de nuestro país, están promoviendo una educación de "superación personal", y se entiende superación personal, como la capacidad que tienen una persona de cualificarse técnicamente, por ello es que ahora los institutos nacionales ofrecen en los bachilleratos muchas opciones vocacionales, como: secretariado, contabilidad, mecánicageneral, mecánica automotriz, electrónica, electricidad, arquitectura etc. al revisar esta propuesta nos damos cuenta que verdaderamente se propone una cualificación de la mano de obra, pero hay muchas preguntas al respecto, en primer lugar si se piensa como gobierno, es obvio que se espera que halla una búsqueda de un equilibrio social, y en la búsqueda de ese equilibrio, no debe dejarse de lado la formación humana y filosófica, deberían de existir opciones en el bachillerato en Literatura, Filosofía, Teología etc. sería un gran aporte a la sociedad, esto nos indica que al gobierno le preocupa formar mano de obra nada más, y es un ejemplo de cómo se concibe al ser humano, comenzando por esa formación educativa nos damos cuenta el sesgo empresarial, y la planificación entorno a la mercancía y no a la persona; algunos podrían refutar que hay que producir para que un país salga adelante, pero también a esa observación existiría otra pregunta, ¿por que no se fortalece el sector agrario? Si de producción se trata, deberíamos de pensar en desarrollar una economía interna, como las ideas de la CEPAL en el 70, claro actualmente no hay una trans nacional que este interesada en comprar productos agrícolas, en todo caso la producción de estos productos beneficiarían a las personas que viven en el campo y que están en la pobreza extrema, pero no a las empresas que vienen a invertir; esto quiere decir que las políticas educativas responden a políticas estatales y estas responden a políticas empresariales, esta fetichización de mercancía genera impacto no sólo en las políticas fiscales, sino también en la convivencia intersubjetiva.
Si al gobierno le interesa establecer lazos diplomáticos con empresas, y no el bienestar común, entonces no podemos esperar una armonía social, de hecho es una realidad que vivimos, actualmente hay desempleo, pobreza extrema, violencia delincuencial, violencia estructural etc.
Como podemos ver este desequilibrio generalizado tiene su explicación primero en el aparato estatal y este a su vez en el sistema mundial.
Ahora bien no es interés que hagamos un análisis de clases, como se mencionó en el apartado anterior, este es un análisis que ya quedó superado por la visión del filosofo Wallertein, porque si profundizamos más sobre este problema estructural, nos damos cuenta que en la lógica del mercado, muchas clases o estratos sociales se ven afectadas, el punto es lograr discernir en que situaciones se afecta.
Por ejemplo las personas de la clase media, inmersas en esta realidad, tienen una serie de estresores, entre ellos podemos ver la competencia, muchos profesionales y cada vez más especializados, y pocas oportunidades de empleo, en la clase alta, quienes están más cerca del capital financiero, son los que están bien, los terratenientes, y dueños de grandes latifundios, se van a la quiebra.
Los de la clase baja, tendrán problemas de desempleo, y las únicas opciones de empleo son condiciones poco humanas, como las maquilas. La clase campesina no tendrá oportunidad de cultivar su tierra, porque no tiene quien le de un préstamo.
En fin vemos la magnitud del problema, y el estresor que más hemos recalcado es el económico, más no es el todo.
Podemos hacer una relación étnica, en los países donde se produce más, y los que tienen los mejores servicios, hay personas con ciertas modas, estas personas se convierten en los "deseables" para otras personas de otras culturas, y comienza a existir la superioridad ontológica, la referencia del mejor es el europeo o el norteamericano, pero las personas de países del tercer mundo son vistas con ojos estereotípicos.
Esto nos interesa porque hay una construcción del Yo ideal, siempre en la lógica del mercado que como vemos ya no es solo una relación de dinero sino también cultural.
En este factor podemos considerar que hay dos dimensiones, lo objetivo como una realidad material, y lo ideológico, que lo ubicamos en un contexto histórico y con un marco ideológico caracterizable.
Cuando hablamos de lo objetivo si nos referimos a una situación económica, pero no hablamos tampoco de un problema nacional de clases, esto debemos de considerarlo porque es un estresor muy influyente en el comportamiento de las personas, y en la forma de pensar sentir y actuar sobre su realidad.
Cuando hablamos del factor ideológico, (Baró, 1999), ahí estamos hablando de otros factores, es la forma de afrontar el estresor, y es por ello que cabe la situación psicológica.
Para hacer un recuento, las personas están en una realidad ya de por si hostil, en un mundo excluyente, y esto es un estresor, y luego vienen las valoraciones de esta realidad y por ellos analizmos el factor Psicológico. Las personas se van creando un mundo de ideas, evalúan la realidad y creen que ellos tienen la culpa por no ser emprendedores, por no haber tenido buenas relaciones con otras personas etc. en otros estratos, se puede pensar que hay mucha violencia, y se dice que mejor hay que irse del país, etc.
Por otro lado el estrés es siempre fuerte aunque se tenga la solvencia económica, se piensa que mucho trabajo, que casi no hay tiempo para hacer otras cosas etc.
Para otras personas las valoraciones psicológicas pueden ir en otra dirección, por ejemplo tener problemas en la familia, con la esposa, los hijos, y el hogar es un desastre etc.
De cualquier manera ya se comienzan ha hacer construcciones cognitivas de esa realidad, y en algún momento se puede buscar un grupo de poyo.
Este grupo no esta excento del factor ambiental antes mencionado, con este grupo, puede ser una persona nada más, se puede compartir bebidas alcohólicas, o se puede salir solo a divertirse, pero en ese grupo también puede haber ya consumidores de marihuana.
La persona ya comienza ha realizar juicios sobre el consumo de esta sustancia, y pueden ocurrir varias reacciones, una de ellas puede ser consumir, otra puede ser pensar en consumirla, otra puede ser un rechazo total a la sustancia.
De cualquier forma, si decide consumirla después, o si decide consumirla en el momento, la persona ya habrá realizado sus propios juicios de valor, y habrá también buscado creencias, de ventajas sobre el consumo, puede ser que una de las ventajas evaluadas sea salir de la curiosidad.
Sin embargo otras personas pueden pensar que, al consumirla, se podrán quitar el estrés, o se van a relajar, en fin otra persona puede pensar que se olvidará de sus problemas.
Antes de continuar debemos hacer énfasis también en la existencia de otro trastorno.
Con todo lo que hemos mencionado del ambiente, sabemos que no es suficiente para llegar a consumir la sustancia, pero un factor que si es fundamental es que se padezca de una enfermedad, como la depresión, la persona puede presentar varios síntomas que le hacen no tener una vida agradable, como disminución del apetito, disminución del sistema gastrointestinal, inhibición del sistema geritudinario, insomnio matutino, inhibición metabólica delcerebro, sentimiento de inseguridad, intranquilidad etc.
Todos estos factores se convierten en otro estresor, a parte del ambiente, y es posible que el ambiente le vuelva esos síntomas todavía más difíciles de afrontarlos, es decir, en un ambiente poco estimulante positivamente, difícilmente los deprimidos puedan sentir al menos un poco de alivio.
Esto es en el caso de los deprimidos, pero pueden haber otras personas que al evaluar el ambiente, tengan influencias en sus juicios, por sus emociones, y como vimos en el apartado anterior, las emociones juegan un papel fundamental, porque las personas con trastornos emocionales, tienden a buscar su propio equilibrio, y como hemos visto en los datos estadísticos mostrados en la etiología, los hombres tienden a esconder sus trastornos emocionales, y buscan curarse solos por medio de sustancias psicoactivas.
En fin, estas personas, tendrán ya esa precondicionante, y es posible que la situación de sus emociones, hallan influenciado su racionalización sobre valorar si es favorable o no consumir la sustancia.
Las sustancias químicas naturales del cuerpo similares al THC
El THC le debe muchos de sus efectos a la similitud que tiene con una familia de sustancias químicas llamadas cannabinoides endógenos que son las sustancias químicas parecidas al THC producidas naturalmente por el cuerpo. Como la molécula del THC tiene la misma forma que estos cannabinoides endógenos, ésta interactúa con los mismos receptores en las células nerviosas -los receptores de cannabinoides- que los cannabinoides endógenos e influye en muchos de los mismos procesos. Las investigaciones han demostrado que los cannabinoides endógenos ayudan a controlar una variedad de procesos mentales y físicos en el cerebro y en todo el cuerpo, incluyendo la memoria y la percepción, la coordinación motora fina, las sensaciones de dolor, la inmunidad a las enfermedades, y la reproducción. (Organización Panamericana de la Salud 2006).
Cuando alguien fuma marihuana, el THC estimula en exceso a los receptores cannabinoides, conduciendo a la alteración del control normal de los cannabinoides endógenos. Esta sobreestimulación produce la intoxicación que sienten los fumadores de marihuana que, con el tiempo, puede alterar lafunción de los receptores de cannabinoides. Esto, conjuntamente con otros cambios en el cerebro, puede ocasionar los síntomas del síndrome de abstinencia y la adicción.20, 21
Finalmente la persona consume, y el proceso se da con los receptores del THC, aunque se está observando que estas sustancias no actúan como neurotransmisores clásicos con
selectividad sobre su familia de receptores, sino que tienen un espectro receptorial más
amplio. Ya se sabía que los receptores cannabinoides CB1 están acoplados, a través de
proteínas Gi/o, a canales iónicos de distinto tipo. Concretamente, la activación de receptores CB1 conduce a una regulación negativa de canales de calcio de tipo -N y -P/Q,
y positiva de canales de potasio tipo A (Monografías.2005. Pag. Web). Sin embargo hay datos experimentales sobre una acción directa de los ligandos cannabinoides endógenos sobre receptores de neurotransmisores tan diversos como dopamina, serotonina, glutamato y acetilcolina. Además los receptores involucrados suelen colocalizarse junto a
receptores cannabinoides en diversos tipos neuronales, lo que sugiere que el sistema
cannabinoide podría modular la función neuronal sobre diversos receptores. La modulación podría ser también intracelular, antes de la liberación del neurotransmisor o tras su recaptación neuronal.
La persona que ha consumido, puede ser que halla tenido un experiencia agradable o no, o es posible que halla sentido un alivio a su situación, puede que halla cambiado esas emociones negativas lo cierto y hay que tomarlo en cuenta, es que su actitud, va a depender también de los factores antes mencionados, sus emociones, la valoración del ambiente, la valoración de otro grupo etc. esto moldeará su actitud, favorable o desfavorable hacia el consumo de la marihuana.
La relación que la persona ha consumido tenga con el grupo o persona con quien consume va a ser importante, puede ser que se establezca el contrato social, y sobre todo si este contrato representa un estimulo reforzador, sobre todo si compara el ambiente de su hogar, o de su trabajo etc. va a ver las diferencias, y por esta razón ese nuevo grupo se convierta en su nuevo espacio donde sentirse bien y donde olvidarse de los estresores. Hay que considerar también que este grupo le causará más problemas en su vida, no tanto por el grupo o la persona sino por el consumo de marihuana, y estos problemas no los va a reconocer una vez halla caído en la dependencia, porque algunos estudios dicen que
es más probable que los empleados que fuman marihuana tengan problemas en su trabajo. Varios estudios han asociado el fumar marihuana con más ausencias, retrasos, accidentes, reclamos al seguro de compensación obrera y renuncias. Un estudio de los trabajadores del servicio postal encontró que los empleados que obtuvieron resultados positivos para la marihuana en un análisis de orina previo a comenzar a trabajar en la institución, tuvieron 55 por ciento más accidentes industriales, 85 por ciento más lesiones, y 75 por ciento más ausencias que aquellos que obtuvieron resultados negativos para el uso de marihuana.
Hasta aquí puede desarrollarse un habito, y este hábito reforzado por una rebeldía contra la autoridad, o contra los estresores, y las personas pueden pasar mucho tiempo en este hábito, pero esto no será suficiente para que la persona se vuelva dependiente, para que esto ocurra, debe considerarse elfactor genético.
Es necesario también considerar la edad, ya que los estudios hechos por la OMS, muestran que si se consume la sustancia a temprana edad, es muy probable que en la edad adulta, se sea adicto a esta u tras drogas.
Como vimos en el apartado de la etiología, lo genético es fundamental, y sobre todo los estudios se hacen en función de las emociones, si siente agradable o desagradable el consumir la sustancia, por estos estudios, es necesario tener en cuenta este factor, que sería un factor más para desencadenar la dependencia a la marihuana.

EVALUACIÓN
Para poder llevar a cabo una satisfactoria evaluación de la dependencia a la marihuana, es necesario tomar en cuanta los criterios en el diagnóstico, ofrecidos por el CIE-10, escrito al principio del trabajo, estos serán los criterios que nos explicaran si existe o no la dependencia a la sustancia.
Evaluación de laboratorio.
Es necesario en principio buscar información objetiva, que nos permita ver si hay residuos en el organismos de químicos en especial el THC, esto se puede hacer mediante un examen de orina, o por medio de un examen de sangre, con estos exámenes podremos saber un aproximado de cuanto tiempo tendrá la persona de haber consumido por última vez.
Los resultados de la detección de marihuana en los análisis de orina permanecen positivos durante varios días después del consumo, incluso en consumidores ocasionales. En los consumidores habituales, los resultados de los análisis pueden permanecer positivos más tiempo a medida que la droga se va eliminando lentamente de la grasa corporal. El tiempo que tarda es variable, dependiendo del porcentaje de THC y de la frecuencia del consumo. Los análisis de orina son un medio eficaz de identificar el uso de marihuana, pero una prueba de orina con resultado positivo sólo indica que la persona ha consumido marihuana, no prueba que el consumidor esté en ese momento con las facultades alteradas (intoxicado). Análisis sofisticados pueden determinar hasta un año después si se ha consumido marihuana.
Evaluación genética.
Esto se puede hacer por medio de un cuestionario sencillo, que nos brinde una información, sobre el árbol genealógico, donde podamos ver si alguno de sus padres u otro pariente, haya padecido de dependencia a la sustancia o a otras sustancias (Gerd Peters, 1974).
Evaluación médica.
Como sabemos el THC, genera un impacto en todos los sistemas biológicos, el sistema respiratorio, muscular etc.
Por ello es importante ver como están funcionando estos sistemas por medio de un chequeo general que incluye, examen de los pulmones, un examen para ver la presión arterial.
Batería de Test Neuropsicológico de Halstead – Reitan. Con este test se puede medir algunas habilidades sensoriales, velocidad y destreza perceptivo – motriz, funciones expresivas y receptoras del lenguaje, memoria, formación de conceptos y razonamiento abstracto.
TAC. La tomografía axial computarizada. Proporciona una vista detallada del deterioro o anormalidad del cerebro. Esta implica una fuente móvil de rayos X en un arco alrededor de la cabeza.
Resonancia magnética (RM). Con esta prueba se puede ver secciones del cerebro mediante análisis computarizados de cambios en la orientación de las moléculas. Se basa en la creación de un campo magnético alrededor del cuerpo de la persona en donde se utilizan ondas que forman la imagen de los tejidos, y la actividad bioquímica. Proporciona imágenes muy claras del interior del cerebro.
Evaluación neurológica.
Es necesario ver como está funcionando el cerebro, porque sabemos también que el THC, como tarda en digerirse por su naturaleza, en forma deaceite, y que uno de los catalizadores a demás de los testículos, con el tiempo puede ser el cerebro, el que acumule esta sustancia, debido a la lentitud en la metabolización.
Esto se puede hacer por medio de la medicina nuclear, que nos presente un informe del funcionamiento cerebral.
Evaluación psicológica
Aquí se pueden aplicar diferentes pruebas:
Prueba de actitud al consumo de marihuana: este instrumento nos podría servir para ver de que manera evalúa la persona el consumo de Cannabis, puede ser, que se evidencien tabúes, como por ejemplo creer que la marihuana no hace daño como las otras drogas, y que es incluso menos dañina que el alcohol. (M. D. Stanton, T. Todd y cols, 1997).
También aquí podemos encontrar acciones que tengan que ver con el consumo, ya sean frecuente o de manera más constante.
Aquí se puede aplicar: Escala de Actitudes Disfuncionales, DAS
Escala de creencias acerca del abuso de sustancias: Esta escala consiste en un auto informe compuesto de 20 ítem que se puede evaluar mediante una escala que va de 1 a 7. Un 1 indica que la persona esta totalmente en desacuerdo con dicha sentencia. Una puntuación de 7 significa que la persona esta totalmente de acuerdo con dicha sentencia. Esta escala mide muchas de las creencias mas frecuentes acerca de la utilización de las drogas.
Prueba de un test que mida percepción y coordinación visomotriz.
Como es sabido, también la marihuana tiene consecuencias en la coordinación de movimientos y afecta la percepción, este tipo de test nos podría dar un panorama de la afectación en las funciones cerebrales, aquí se puede incluir un test relativo al Bender y al Frostig, claro se debe considerar la edad por eso deben ser relativos.
Se puede aplicar también el BDI, , Inventario de Procesos de Cambio, Balance Decisional
Medición de la ansiedad.
Se ha abordado algún estudio correlacional entre la dependencia a la marihuana, ya otrs trastornos, por ellos es necesario evaluar estas otras enfermedades, aquí se puede aplicar:
Inventario de Ansiedad de Beck, BAI. Es un auto informe de 21 ítems diseñado para medir la gravedad de los síntomas de ansiedad.
La entrevista.
Este es un factor que no debe faltar en la evaluación es necesario establecer un rapport con el paciente, ya que si este decide dejar la sustancia, es clave que también establezca confianza con el terapeuta. (Beck A., Wright F., Newman C. y Liese B. 1999)
Además por medio de esta herramienta podemos hacer preguntas directas, y tener información necesaria, como por ejemplo que tanto tiempo lleva de consumir, o cuanto consume y cada cuanto tiempo lo hace.
Esto nos puede dar un panorama de si hay dependencia o no, se puede evaluar por ejemplo el síndrome de abstinencia, que es un factor importante para categorizar la problemática, como un trastorno de drogodependencia.
Entrevista familiar.
Aquí se evalúa a los diferentes miembros de la familia, que para el paciente pueden ser significativos, por medio de esta herramienta, se puede establecer la relación que pueda existir entre el ambiente familiar si es o no hostil y que tanto ha influido en el uso de la sustancia.
TRATAMIENTO.
El tratamiento propuesto en este apartado, es a la vez un ejercicio que responde a la causalidad estructural, se debe abordar la problemática sin incurrir en especulaciones, al adentrarnos en cada uno de los factores que producen este trastorno, nos damos cuenta que la manera de combatirlo es combatiendo cada uno de los factores, no enfoncandonos solo en uno, sino trabajándolos todos, si nos enfoncáramos sólo en un factor estaríamos comprendiendo el fenómeno desde una visión mono causal.
A continuación presentaremos el tratamiento en las diferentes variables, trabajadas en la etiología, entendiendo al ser humano como un ente, social, psíquico y biológico.
En primer lugar debemos reconocer que la dependencia a la sustancia, implica un dependencia química, es decir, el THC, como ya lo hemos visto genera un desequilibrio en el Sistema Nervioso Central, en cuanto a la segregación de ciertas sustancias para que el cerebro funcione, el organismo pide la sustancia, porque ha sido engañado, cree que la presencia de estas en el organismo, son sustancias normales, para llevar a cabo el funcionamiento, por ello les necesario.
La desintoxicación. consiste en la suspensión gradual de la sustancia que se consume en un ambiente controlado. Durante el proceso de suspensión, algunas veces, se suministra una droga de acción similar para reducir los síntomas desagradables y los riesgos asociados con la abstinencia. El proceso se puede manejar como paciente ambulatorio u hospitalizado Beneit (García y Mayor, 1997).
Hay tratamientos en centros naturópatas, donde la curación de las adicciones se hace a través de la medicina alternativa o tradiciones culturales o religiosas, hay centros que atienden en régimen de internado cuyo objetivo es alejar a las personas de la drogadicción, pero también ir buscando descubrir las raíces psicológicas profundas de cualquier tipo de adicción.
Orientación genética.
Después de haber obtenido resultados en la evaluación, se debe informar al drogodependiente, si su problema tiene base genética, si es así, se debe hacer conciencia del problema, y que efectivamente la adicción es posible.
Tratamiento médico
A parte de la desintoxicación, es necesario, controlar otras enfermedades que pueden tener una alta correlación con la dependencia a la droga, por eso es necesario, tratar por ejemplo la depresión o la ansiedad, esto se debe hacer a la par con el tratamiento de la drodependencia.
Tratamiento psicológico
Es necesario acompañar el proceso, con una intervención psicológica, aquí nos interesa, abordar las que ofrecen las diferentes corrientes en psicología:
Terapia cognitivo analítica: es una modalidad terapéutica de breve duración, generalmente entre 16 y 20 sesiones, que combina elementos de la terapia cognitiva y de las psicoterapias de orientación psicodinámica.
La terapia cognitivo conductual: es la modalidad de tratamiento psicológico más frecuentemente utilizada. Esta modalidad de tratamiento ha sido elaborada a partir de las terapias cognitivas desarrolladas previamente para la depresión y otras patologías psiquiátricas.
El tratamiento tiene varias fases:
La relación terapéutica
La eficacia de las técnicas cognitivas y conductuales depende, en gran medida, de la relación entre el terapeuta y el paciente, es decir establecimiento del rapport (Aarón ,T, Beck, Fred, D, Wright. 1999).
La conceptualización cognitiva del caso
Para un tratamiento efectivo se requiere una conceptualización cognitiva amplia y precisa. La conceptualización del caso se ha definido como recoger, sintetizar e integrar los datos relativos al paciente, de forma que se generen hipótesis refutables acerca de la etiología y tratamiento de las creencias desadaptativas de varios pacientes y de otros síntomas que pueden ser formuladas y comprobadas.
El método socrático
En la terapia cognitiva se consigue una mejor interacción entre el paciente y el terapeuta si se utiliza frecuentemente el método socrático (es decir el descubrimiento guiado). Mediante el método socrático, los pacientes son guiados a través de un proceso de descubrimiento de sus patrones depensamiento y acción distorsionados. A pesar de que la terapia cognitiva comprende aprender nuevas creencias y conductas, éstas no se pueden enseñar mediante lecciones o sermoneando. Por el contrario, la terapia cognitiva utiliza preguntas para probar algo, reflexiones, resúmenes e hipótesispara poder elicitar, examinar y refutar las creencias básicas y los pensamientos automáticos de los pacientes.
Asignación de actividades entre sesiones
En gran medida, el éxito en la terapia se ve facilitado por la realización de actividades entre sesiones formales (asignadas) e informales (espontáneas) externas a la terapia. La asignación de actividades entre sesiones formales comprende la práctica de técnicas cognitivas y conductuales entre sesiones, donde el cambio es lo más importante. Para estar del todo seguros de las actividades entre sesiones, las asignaciones de las mismas se deberían realizar conjuntamente, siempre que sea posible, entre el terapeuta y el paciente, Aarón ,T, Beck, Fred, D, Wright.( 1999).
Lo que hace que la terapia sea cognitiva-conductual, son las técnicas empleadas en la terapia.
Las técnicas cognitivas


La terapia cognitiva parte de la premisa de que los trastornos se producen y mantienen debido a una serie de cogniciones subyacentes distorsionadas y a distintos errores en el procesamiento de la información. El tratamiento se orienta a corregir tanto esas premisas distorsionadas como los errores cognitivos
Análisis de las ventajas y desventajas. La persona que utiliza suele mantener creencias que minimizan las desventajas y maximizan las ventajas de tomar dichas sustancias. Por eso, el análisis de las ventajas y desventajas (V-D) es una técnica de terapia cognitiva extremadamente útil. En el análisis V-D, se controla al paciente a través de un proceso de enumeración y reevaluación de las ventajas y desventajas de consumir droga, se puede dibujar una matriz sencilla para ello:
Valoración
Dejar de fumar
No dejarlo
Ventajas
  • Respirar mejor
  • Oler mejor
  • Vivir más
  • Ahorrar dinero
  • Continuar con el alivio del estrés
  • Evitar la abstinencia
  • Menos molesto
Desventajas
  • Síntomas de abstinencia
  • Incapaz de manejar el estrés
  • Abandonar a un amigo
  • La autoestima, al final, sufrirá por no tener control
  • Probablemente moriré por fumar
  • Seguiré teniendo este hábito sucio, desagradable y repugnante
Cuadro tomado del libro: "Terapia cognitiva de las drodependencias" Aarón ,T, Beck, Fred, D, Wright.( 1999).
Identificar y modificar las creencias asociadas con la droga
Los individuos que abusan de las drogas normalmente no están atentos a las creencias que tienen asociadas a dichas sustancias, y contemplan casi siempre ese abuso como función de factores extrínsecos. Por ejemplo sueles atribuir el hecho de fumar, al "estrés", antes que a sus actitudes acerca de fumar. Por tanto es esencial ayudar a los pacientes a controlar e identificar sus creencias a cerca de las drogas y su uso.
Técnicas conductuales.
Programación y control de la actividad. Los pacientes que abusan de las drogas tienden a involucrarse en actividades y conductas que favorecen su abuso de drogas y, a su vez, a no tomar parte en actividades que promueven algunos objetivos prosociales vitales, como el trabajo, los hobbies, los servicios comunitarios y las relaciones estables. El control de actividades y su programación pueden ser estrategias básicas útiles para comprender y controlar las conductas relacionadas con la droga y para incrementar las conductas productivas.
El proceso de control es sencillo. El paciente recibe una rejilla formulario (el inventario de actividades diarias) que incluye los 7 días de la semana divididos en bloques de 1 hora, durante un periodo de una semana, el paciente apunta las actividades diarias y el grado en que siente placer y dominio o habilidad cuando participa en dicha actividad. El placer y la habilidad, registrados en una escala de cero (nada) a diez (extrema) proporciona una indicación del estado de ánimo del paciente y la cantidad de refuerzo o satisfacción que se deriva de dicha actividad.
Experimentos conductuales
Los experimentos conductuales se utilizan para probar la validez de las creencias relacionadas con las drogas y las creencias nucleares de los pacientes. Por ejemplo, consideremos que el paciente cree: "perdería todos mis amigos si dejo de fumar porros". Un experimento conductual consistiría en que este paciente participara en "actividades usuales" con sus amigos, sin usar marihuana (el paciente se vería impedido a participar completamente en todas las actividades no relacionadas con las drogas). Por tanto la "variable independiente" en este experimento sería la utilización de la marihuana por parte del paciente.
La variable dependiente sería mantener las amistades. El paciente se vería impedido a evitar cualquier "variación extraña" manteniendo la consistencia en todas las otras facetas de su conducta. A pesar de los resultados de estos experimentos, es probable que el paciente aprenda algunas lecciones importante. Específicamente, si pierde a sus amistades, el terapeuta le animará a examinar el significado de sus amistades anteriores a la abstinencia. Si consigue mantener sus amistades, se espera que el paciente modifique sus creencias originales distorsionadas: "perderé a todos mis amigos si no fumo marihuana" .
Terapia motivacional
Esta debe iniciarse con la entrevista motivacional, que se lleva a cabo en los primeros contactos entre el terapeuta y el paciente, es el modo más idóneo para incrementar la motivación para el cambio. No todas las personas con una adicción acuden la primera vez voluntariamente al tratamiento. En ocasiones acuden por causas externas, bien sean de tipo familiar o legal. En otros casos para buscar una ayuda puntual. Retener al sujeto en tratamiento, o más bien retenerlo al principio para que luego inicie un tratamiento, es una cuestión fundamental (M. D. Stanton, T. Todd y cols 1997).
Luego se le debe hacer conciencia de lo siguiente:
  1. Dejar de consumir drogas
  2. Aprender qué es su enfermedad
  3. Reconocer los síntomas
  4. Reducir el marco de referencia para el consumo de marihuana a solo un día
  5. Reordenar las actividades
  6. Hacer que la abstinencia sea incondicional
  7. Informar a las personas que tiene un significado en la vida del adicto, del plan de recuperación
  8. Examinar los factores que podrían contribuir a una recaída en la etapa inicial de recuperación
  9. Desarrollar un plan para impedir la recaída, que incluya cómo tratar los posibles conflictos, las crisis predecibles, como tratar a los "amigos" drogadictos, etc.
  10. Poner el plan anterior en acción (Ronald L. Rogers, 1989)


Grupos de apoyo.
Es necesario que la persona que depende de la sustancia, pueda establecer un nuevo contrato social, esta vez con personas que le pueden ayudar a salir de la adicción, hay asociaciones para esto, entre ellos los grupos anónimos, de alcohólicos, narcóticos etc. en esos grupos hay principios, lo que se conoce como los doce pasos.
  1. Admitimos que nos sentimos impotentes ante la marihuana, que nuestras vidas se han vuelto ingobernables
  2. Creer que un Poder más grande que nosotros podrá volvernos a la cordura
  3. Tomar la decisión de poner nuestra voluntad y nuestras vida al cuidado de Dios.
  4. Confeccionar un inventario moral, exhaustivo e implacable, de nosotros mismos
  5. Admitir ante Dios ante nosotros mismos y ante cualquier otro ser humano, la índole exacta de nuestros errores
  6. Estamos totalmente dispuestos a que Dios nos libre de todos estos defectos de carácter
  7. Humildemente le pedimos a El que nos quite nuestros defectos
  8. Confeccionismos una lista de toda las personas a las que les hemos causado un daño y dispongámonos a enmendarnos
  9. En lo posible, que las enmiendas estén dirigidas a esas personas, excepto cuando al hacerlo se dañe a ellas o a otras
  10. Continúe realizando el inventario personal y, cuando se haya equivocado, admítalo al instante.
  11. Buscar, mediante la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto con Dios, para que su voluntad nos conozca y para que podamos realizarlo
  12. Después de haber tenido un despertar espiritual, como resultado de estos pasos, intentemos llevar el mensaje a los drogadictos y practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
Estos pasos tienen una fuerte influencia religiosa, pero la idea de Dios en este caso la vemos como una necesidad cognitiva, como dice Victor Frank, es necesario creer en alguien, y que ese creer sea trascendental, que nos motive, y que nos haga darle sentido a nuestra existencia, para algunos ese alguien puede ser "Dios" para otros su familia, para otros una ideología etc. eso depende de cada persona.
Luego se debe ir complementando el trabajo del terapeuta con la familia.
Tratamiento de acompañamiento familiar.
Para cambiar la realidad del adicto, no es suficiente la motivación que el adicto tenga para dejar el problema, se necesita un apoyo en la familia, ya que la persona que decide dejar las drogas al principio tendrá dificultades de adaptación, debe volver a construir sus redes sociales, mientras tanto, la familia le debe animar y apoyar. Por eso el terapeuta debe hacer conciencia a la familia y plantearles algunas tareas.
Tareas para la familia del dependiente a la marihuana
  1. Aprender qué es la enfermedad e involucrarse en el proceso de tratamiento
  2. Identificar las conductas protectoras y provocadoras
  3. Poner fin a las conductas protectoras y provocadoras
  4. Examine lo que piensa de los resentimientos y de los mecanismos de defensa
  5. Empezar a tratar sus propios problemas
  6. Establecer expectativas razonables para el futuro inmediato
  7. En su vida diaria, reduzca su atención sobre el adicto
  8. Considere la posibilidad de una recaída
  9. Aprenda a controlar sus emociones (Ronald L. Rogers, 1989)
En el enfoque de la familia se debe de promover la terapia familiar conductual, lo que va a hacer es entrenar a los miembros de la familia en técnicas de manejo de contingencias (por ejemplo, contratos conductuales), entrenamiento en habilidades de solución de problemas y de comunicación, intercambio de conductas, observación de la propia conducta y la de los demás, intercambio de refuerzos entre los distintos miembros de la familia, cambio de expectativas y atribuciones negativas, reducir los estados emocionales negativos. Especialmente, cuando la persona consigue la abstinencia, o deja de hacer la conducta adictiva, hay que estar atento a posibles cambios en la estructura relacional de la familia que puede facilitar la recaída del mismo.
RECOMENDACIONES.
Este trastorno, es muy complicado, me refiero a los efectos que produce, como alteraciones genéticas muy variables: desde la muerte celular a las mutaciones patológicas; del cáncer y envejecimiento celular precoz a la esterilidad, el aborto y las malformaciones congénitas. Otras alteraciones han sido comprobadas en células reproductoras de ratones. La alteración más frecuente en el hombre es la disminución de las formas móviles (necesarias para la fecundación) y la reducción del número de espermatozoides. El consumo crónico de marihuana origina también profundos cambios estructurales en los espermatozoides humanos, como ha podido comprobarse gracias a la microscopía electrónica. Esta patología es de mayor importancia que la anterior, puesto que posiblemente dependerá de ella la existencia de graves perturbaciones genéticas en la descendencia.También el sistema nervioso resulta alterado por el consumo de marihuana, como ha podido observarse con el microscopio electrónico en cerebros de primates a los que se admistró un dosis análoga a la consumida por sujetos humanos. Estas graves perturbaciones son irreversibles y se localizan preferentemente en el sistema límbico, que regula la conducta afectiva, lo que explicaría la aparición de depresiones en los consumidores de drogas. Esto nos sugiere que es una droga muy compleja, y que no debe verse como muchos la llaman "100% natural" esto es cierto, pero no es cierto la intención con que se utiliza el término, lo natural también puede ser mortal, por esta razón parece oportuno recomendar no hacer comparaciones entre esta droga y el alcohol, y pedir incluso que se legalice, el alcohol si bien es cierto es muy dañino, pero esto no quiere decir, por ello que la marihuana es menos dañina, esta racionalización no traería buenos resultados, porque incluso los estudios muestran que consumir marihuana, es el puente para consumir otras drogas.
Después de esto quien sabe que tan blanda sea esta droga, en realidad el criterio de que es una droga natural no es suficiente para sostener esto, hay que ver los efectos que produce.
Es necesario considerar el tema de la predisposición genética, me parece que es muy deficiente, al menos la bibliografía consultada, no da mucha explicación al respecto, el estudio que citamos aquí en la etiología, se basa en experiencias de las emociones, pero habría que ver si es realmente un criterio para determinar la predisposición genética, pueda que existiera otra variable extraña, que no se logró controlar.
Se recomienda un estudio más exhaustivo de los daños en el código genético, debería ser un tema de interés para los especialistas, ya que es necesario descubrir si por ejemplo estas deformaciones genéticas, afectarán alguna parte en específico del código genético.
Este es un tema que en ocasiones se tiende a individualizar, se cree que la persona que tiene la dependencia, es culpable de su situación, en parte es responsable, pero hay un momento en que la culpa no debe recaer toda sobre esta persona, ya que esto lejos de contribuir a la recuperación del adicto, le servirá como un estimulo para seguir consumiendo.
Conviene recordar que la edad es un factor de alto riesgo. Cuanto menor edad se tenga al experimentar por primera vez la droga, mayores son las posibilidades de padecer luego un dependencia grave.
Por ello también se recomienda emplear un plan pedagógico de prevención que se pueda implementar en los centros educativos, porque sabiendo que la edad es un factor determinante, se necesita trabajar con adolescentes este tema.
Esto nos lleva también a recomendar, que comprendiendo la lógica gubernamental, es necesario establecer organizaciones no gubernamentales, formada por personas que tienen hijos adolescentes, o que les interesa ayudar a los jóvenes, para implementar un plan preventivo de la drogadicción.
En la lucha contra las drogas es necesario recalcar, que no se combate al consumidor, se combate a las drogas, y eso es diferente, si se tuviera claro esto, quizá sería un poco más racional esta lucha contra las drogas, porque las leyes buscarían bloquear las drogas.
Este problema debe abordarse desde una visión multidisciplinaria, porque como nos lo recalca Baró, el concepto de salud mental, es algo más amplio, tiene que ver también con esa armonía social, por eso los interesados en el tema deben ser, desde los médicos, psicólogos, hasta sociólogos , politólogos y economistas.
El problema de la drogadicción no es un problema de una clase social, son todos los estratos los que se ven afectados, sin embargo se debe tomar en cuenta, el análisis que se hace respecto al sistema mundo, en donde hay una hegemonía mundial, económica, social, étnica, cultural, militar, política etc.
Es necesario hacer un estudio intercultural, ver las formas de uso de la sustancia en diferentes lugares, entre ellos hay algunos ritos religiosos, alo que algunos hindúes le llaman el encuentro del Yo con el Yo, es decir una experiencia espiritual.
Es necesario hacer estudios sobre los daños que les pueden causar a esas culturas en sus que hacer cotidiano.
Es necesario también analizar el fenómeno de la moda La moda presenta dos factores que cumplen las exigencias de la sociedad de consumo y parece ideada expresamente para ella. Por una parte, la moda alimenta el ansia de distinguirse y destacarse sobre la masa, salirse de ella para ser admirado y envidiado; es la satisfacción del mediocre que se autovalora por lo que tiene, no por lo que es y cree acrecentar y desarrollar su personalidad, añadiéndose cosas, cuanto más valiosas mejor. El éxito consiste en poseer cosas en exclusiva o en anticiparse a la moda por estar situado dentro del circulo de elegidos que la dictan. Seguir la moda cuando ya está implantada es para las masas.
La moda se inicia en el elevado estrato de la aristocracia de la industria y de las finanzas, que es a donde van a parar los beneficios que reporta.
Las modas constituyen el mecanismo ideal para acelerar la comercialización de la producción. Cuanta más rápida sea la sucesión de modas y cuanto más distintas sean mejor. Conviene que sean distintas, ya que, así, es más difícil que lo representativo de una moda pueda "llevarse" durante el tiempo de vigencia de otra: cada moda nueva tiene que arrinconar y mandar al trastero a los elementos de la anterior. De esta manera, la vida de los objetos de moda queda limitada a su tiempo de vigencia.
Es necesario también profundizar en una critica a la sociedad de consumo Se han realizado numerosas críticas al crecimiento, al desarrollo y, por consiguiente, a la sociedad de consumo. El eje de éstas críticas es que el desarrollo desmesurado va en contra de la calidad de vida. Es decir, que los productos entregados al hombre para consumir son cada vez más insatisfactorios y deterioran el concepto de una vida estable, de un disfrute de las condiciones reales de la existencia.
Estas críticas se relacionan con las de los ecólogos, para quienes la multiplicación industrial y otros factores falsean las relaciones del hombre con la Naturaleza (perjudicando a ésta e incluso al propio hombre).
Otras críticas provienen de las víctimas del crecimiento en Occidente: los países considerados como subdesarrollados, o de renta muy baja por persona.
El consumo de las sociedades occidentales se hace a costa de las materias primas insuficientemente pagadas y de la mano de obra barata de los países subdesarrollados. A éstos, las formas de la sociedad de consumo les llegan por la vía de los medios de comunicación y se adhieren a ellas por autocolonización (se denomina así al proceso imitativo seguido por culturas o formas de vida con respecto a otras tenidas por superiores, pero que falsean la realidad objetiva de los pueblos en los que se da ese proceso.)
Hasta ahora, los datos existentes demuestran que el crecimiento occidental se hace perjudicando a los países subdesarrollados, y que aumenta continuamente la distancia entre naciones ricas y naciones pobres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario