lunes, 2 de enero de 2012

La OMS da a conocer nuevas orientaciones sobre mosquiteros tratados con insecticida


de Cruzblanca HuIn MnesArg, el Lunes, 2 de enero de 2012 a la(s) 12:00
Los ensayos realizados en comunidades enteras en varios entornos africanos han revelado que los mosquiteros tratados con insecticidas reducen en aproximadamente un 20% la mortalidad por todas las causas. Se ha demostrado repetidamente que su uso reduce la frecuencia del paludismo grave y la mortalidad en las regiones endémicas.
Los mosquiteros no son los únicos materiales que se pueden tratar con insecticidas. Los mosquiteros tratados con insecticidas son una forma eficaz de control de los vectores cuando la tasa de cobertura es alta y una gran proporción de las picaduras humanas por los vectores locales tienen lugar durante el sueño.

Datos recientes procedentes de Kenya ponen fin al debate sobre la manera de hacer llegar los mosquiteros
16 DE AGOSTO DE 2007 | GINEBRA/NAIROBI - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer hoy nuevas orientaciones mundiales sobre la utilización de mosquiteros tratados con insecticida para proteger a la población del paludismo. Por primera vez, la OMS recomienda que dichos mosquiteros tengan un tratamiento insecticida de larga duración, se distribuyan de forma gratuita o muy subvencionada y sean utilizados por todos los miembros de la comunidad.
Los excelentes resultados obtenidos en Kenya gracias a la nueva estrategia recomendada por la OMS indican que la distribución masiva y gratuita de mosquiteros insecticidas de larga duración es muy eficaz para hacer aumentar rápida y espectacularmente la cobertura, en particular en la población más pobre.
Las antiguas directrices de la OMS se centraban principalmente en la distribución de mosquiteros tratados con insecticida para proteger a los menores de cinco años y las embarazadas. Sin embargo, estudios recientes han revelado que, si la utilización de estos mosquiteros se hace extensiva a toda la población en las áreas previstas, se pueden dar mayor cobertura y mejor protección a los grupos vulnerables, además de proteger a todos los miembros de la comunidad. En las zonas de transmisión alta de paludismo, donde los niños pequeños y las embarazadas son los más vulnerables, la OMS recomienda ahora que la protección de éstos sea la prioridad inmediata mientras se alcanza progresivamente la cobertura total.
En Kenya, entre 2004 y 2006, se observó casi una decuplicación del número de niños pequeños que duermen protegidos por mosquiteros tratados con insecticida en los distritos previstos, y ello dio lugar a una reducción del 44% en el número de defunciones en comparación con las defunciones registradas entre los niños no protegidos por mosquiteros, según indican datos preliminares del Gobierno. Esta es la primera demostración de las repercusiones de la distribución en gran escala de mosquiteros tratados con insecticida en las condiciones del programa, no en situaciones de investigación; en diferentes partes de África, la reducción observada de la mortalidad general ha sido de un 14% a un 60%.
Estos logros pueden atribuirse a tres ingredientes principales imprescindibles para que las actividades de lucha contra el paludismo resulten eficaces, a saber: gran compromiso político del gobierno, fuerte asistencia técnica de la OMS y suficiente financiación de donantes bilaterales y multilaterales.
«Las nuevas orientaciones de la OMS basadas en datos probatorios constituyen una hoja de ruta para hacer extensivas a las comunidades la disponibilidad y la utilización de mosquiteros insecticidas de larga duración, y proteger más eficazmente a las mujeres y los niños pobres», señaló la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. «La colaboración entre el Gobierno de Kenya, la OMS y los donantes es un modelo que debe reproducirse en todos los países maláricos de África.»
En 2001, el Ministerio de Salud de Kenya estableció una nueva estrategia nacional de lucha contra el paludismo que preveía aumentar la cobertura con mosquiteros tratados con insecticida. En 2006, el Presidente Mwai Kibaki, con una subvención de US$ 17 millones del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo, emprendió dos campañas encaminadas a distribuir gratuitamente 3,4 millones de mosquiteros insecticidas de larga duración a los niños en 45 de los 70 distritos de Kenya. La División de Lucha contra el Paludismo de Kenya, en colaboración con un equipo internacional de investigación, ha seguido de cerca la cobertura y las repercusiones de esta intervención.
Entre 2002 y 2006, con una subvención de 6 millones de libras esterlinas del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional, la OMS abogó por la distribución masiva y gratuita, respaldó al Gobierno de Kenya para que llevara ésta a la práctica, prestó apoyo técnico en la preparación de dos propuestas dirigidas al Fondo Mundial y contrató a tiempo completo a un especialista en logística encargado de ayudar en la planificación y la puesta en práctica de la distribución gratuita de mosquiteros. La OMS también contribuyó a definir las modalidades de ejecución y las estrategias de fijación de precios para alcanzar las metas de cobertura, compartir conocimientos y enseñanzas aprendidas relacionadas con la distribución de mosquiteros y fortalecer alianzas. Dos miembros del personal de la OMS trabajan a tiempo completo en apoyo del programa de control del paludismo del Gobierno de Kenya.
«El Gobierno de Kenya se ha comprometido firmemente a conseguir resultados de salud mejores y equitativos para toda la población, en particular las mujeres y los niños. Los resultados extraordinarios obtenidos en el país han sido posibles gracias a los fondos aportados por donantes, que nos permitieron comprar los mosquiteros, y al apoyo técnico de la OMS, que veló por que éstos llegaran a quienes los necesitaban», declaró Charity Ngilu, Ministra de Salud de Kenya.
Los mosquiteros se tratan con insecticidas que repelen, discapacitan o matan los mosquitos vectores del paludismo. Los convencionales se deben volver a tratar regularmente, mientras que los mosquiteros insecticidas de larga duración están diseñados para mantener su eficacia sin necesidad de repetir el tratamiento.
Las nuevas orientaciones de la OMS sobre mosquiteros recomiendan que las campañas de distribución masiva se complementen con la distribución por los servicios de salud corrientes para lograr y mantener altos niveles de cobertura.
Estos mosquiteros de larga duración cuestan aproximadamente US$ 5 cada uno y constituyen una intervención sencilla y económica contra el paludismo. Hasta hace poco, los progresos realizados para aumentar la escala de la utilización de mosquiteros tratados con insecticida han sido lentos en muchos países debido en parte a la incapacidad de la comunidad internacional para alcanzar un consenso sobre la manera de hacerlos llegar a fin de lograr y mantener una cobertura alta. Se ha recurrido a canales comerciales, mercadeo social y distribución, gratuita o subsidiada, por conducto de los servicios de salud pública o de campañas.
En algunos casos, un pequeño pago puede motivar a los trabajadores de salud a distribuir los mosquiteros insecticidas de larga duración, impulsando así la cobertura, pero las nuevas orientaciones de la OMS recalcan que el costo no debe poner barreras al acceso. Hasta ahora, sólo la distribución gratuita ha posibilitado el logro rápido de una cobertura elevada de la población y la eliminación de la falta de equidad en la utilización de mosquiteros, como se ha demostrado en Kenya.
«Estos datos de Kenya ponen fin al debate sobre la manera de hacer llegar los mosquiteros insecticidas de larga duración», señaló el Dr. Arata Kochi, Director del Programa Mundial sobre Paludismo de la OMS. «La seguridad y el bienestar de la familia no deben depender más de que uno sea rico o pobre. Si todos, sean jóvenes o viejos, pueden obtener fácilmente estos mosquiteros, se reduce el paludismo.»
El paludismo, que es prevenible y tratable, todavía mata cada año a más de un millón de personas, principalmente niños africanos menores de cinco años de edad.
Primicias24.com (BBCMUNDO) - Los mosquitos desarrollan rápidamente resistencia a mosquiteros tratados con insecticida, sugiere un nuevo estudio realizado en Senegal.
En los últimos años los mosquiteros se han convertido en el método principal de prevención de la malaria, especialmente en África.
Los investigadores también sugieren que esas redes reducen la inmunidad de los niños mayores y de los adultos a la infección por malaria.
Pero otros expertos dicen que el estudio es demasiado pequeño para sacar conclusiones sobre la eficacia a largo plazo de los mosquiteros.
En la guerra contra la malaria, el arma más barata y más eficaz hasta la fecha han sido los mosquiteros de larga duración tratados con insecticida.
En los últimos años, las mallas han sido ampliamente distribuidas en África y otros lugares. La Organización Mundial de la Salud dice que cuando se despliegan correctamente pueden reducir las tasas de malaria a la mitad.
Estudio y conclusiones
En Senegal, unos seis millones de mosquiteros han sido distribuidos en los últimos cinco años. En este estudio los investigadores estudiaron a un pequeño pueblo en el país y dieron seguimiento a la incidencia de la malaria antes y después de la introducción de redes en 2008.
A tres semanas de su introducción, los científicos encontraron que el número de ataques de malaria comenzó a bajar. La incidencia de la enfermedad se encontró que era 13 veces menor que antes de utilizar los mosquiteros.

Gráfica- (Imagen Referencial)
Los investigadores también recolectaron especímenes de Anopheles gambiae, la especie de mosquito responsable de transmitir la malaria a los humanos en África. Entre 2007 y 2010 la proporción de los insectos con resistencia genética a un tipo de pesticida aumentó del 8% al 48%.
Para el año 2010 la proporción de los mosquitos resistentes a la deltametrina, el producto químico recomendado por la Organización Mundial de la Salud para los mosquiteros de las camas, fue del 37%.
En los últimos cuatro meses del estudio los investigadores encontraron que la incidencia de ataques de malaria volvió a niveles altos. Entre los niños mayores y adultos, la tasa fue aún mayor que antes de la introducción de las redes.
Los investigadores sostienen que la eficacia inicial de los mosquiteros redujo la cantidad de inmunidad que las personas adquieren a través de la exposición a las picaduras de mosquitos. Combinada con un resurgimiento de los insectos resistentes, se produjo un rápido repunte en las tasas de infección.
Los científicos fueron liderados por Jean-Francois Trape, del Institut de Recherche pour le Developpement en Dakar. Los autores están preocupados de que su estudio tenga implicaciones más allá de Senegal.
“Estos resultados son preocupantes, ya que apoyan la idea de que la resistencia a los insecticidas podría no permitir una reducción sustancial de la morbilidad por malaria en muchas partes de África”, escriben.
Sin embargo, otros expertos en este campo dicen que es imposible sacar conclusiones más amplias.
¿Tendencia real?
Joseph Keating, de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, EE.UU., reconoce los problemas que presenta el estudio.
“Si esta es una tendencia real en esta parte de Senegal, entonces tiene implicaciones muy importantes para la prevención de la malaria y el futuro de las estrategias de control”, dice.
Pero asegura que hay una serie de salvedades importantes.
“Sin duda aconsejaría extender el estudio un par de años más, lo que sería útil para determinar si se trata de una verdadera tendencia o es algo específico para esa área en particular”.
“Tenemos que tener mucho cuidado al generalizar estos datos para todo África, hay un montón de variación entre las comunidades y dentro de las comunidades”, asegura.
Keating reconoce que hay un debate dentro de la comunidad científica sobre la cuestión de la inmunidad adquirida, el nivel de resistencia a la enfermedad que las personas adquieren después de una picadura.
“Hay una discusión enorme en torno a la inmunidad adquirida y cuánto tiempo se necesita para que un individuo pierda la inmunidad una vez que ya no están expuestos a los parásitos”.
“Así que si le das a alguien un mosquitero, estará menos expuesto a los parásitos y es posible que su inmunidad pasaría a ser menos – pero creo que sobre todo, los beneficios de los mosquiteros superan sin duda esta posible pérdida de la inmunidad adquirida”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario