martes, 10 de enero de 2012

La Depresión Anancástica y su importancia diagnóstica

de prosalud, el Martes, 10 de enero de 2012 a la(s) 20:16


"En la melancolía el desplazamiento no se realiza hacia otros objetos en el mundo, sino hacia el ego." Sigmund Freud (1856-1939) en El Duelo y la Melancolía
Desde los primeros tiempos de la medicina ya se conoce la tristeza como una posible enfermedad. Hipócrates (460-370 AEC) definió la melancolía como una grave dolencia caracterizada por una intensa congoja, originada por el efecto de la bilis negra sobre el cerebro. En el Corpus Hippocraticumse reconoce ya un tipus melancholius (Hipócrates, Aforismos IV, 23): "El miedo y la tristeza, cuando duran mucho tiempo, constituyen una afección melancólica".

La depresión es un término con un significado que varía desde las bajadas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante, con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad. 
En la depresión existe una pérdida general de vitalidad, expresando quien la padece falta de interés y energía. El sujeto se muestra cansado y triste. Puede rehuir de las actividades sociales y su rendimiento decrece en todas las esferas. Una totalidad de desesperanza y pesimismo abarca sus fantasías y sus ideas. (Véase mi artículo: La Sonrisa de Dios).
Las depresiones pueden ser dividas en endógenas, exógenas o somatógenas. Todas ellas se caracterizan por una serie de alteraciones en el área psíquica y en la orgánica.
En el área psíquica estar deprimido produce tristeza, desmoralización y menoscabo de autoestima. En la orgánica produce decaimiento, abatimiento, hipo-actividad, pérdida, o incremento de apetito sin placer, cambios de peso, alteraciones del sueño, disminución de la libido y, en casos graves, incluso ideas delirantes y suicidas.
Depresión endógena
Este tipo de depresión tiene una causa fundamentalmente biológica. No existe continuidad con la historia vital de la persona, no hay motivos para estar triste o melancólico, ni existen causas externas. Estas personas tienden a encontrarse mejor hacia el ocaso de los días y su patología se relaciona con elcambio de estación. En ciertas latitudes hay un aumento de síntomas depresivos en primavera y otoño. Frecuentemente su iniciación y curso se asocian a ritmos biológicos y suelen ser hereditarias.

Depresión exógena
Depresión fundamentalmente causada por factores ambientales o externos. También se denomina depresión reactiva, pues se producen como respuesta a una pérdida, un desengaño, una tensión u otros acontecimientos causantes recientes. Se supone que las depresiones sin una historia de origen externa se deben a algún proceso biológico intrínseco o endógeno. 
Los factores exógenos son inespecíficos, además se dan diferencias individuales según el momento evolutivo. Incidiendo en su curso, la persistencia de los factores, la profundidad de la experiencia vivida y si éstos son inesperados o no.
Existe una amplia literatura sobre la relación entre la tensión, la separación, la pérdida y otros acontecimientos vitales con los diversos síndromes de la depresión reactiva. Hay que subrayar la importancia de las causas existenciales y ambientales, ya que los acontecimientos de la vida se consideran significativos en la patogénesis de la depresión.
Toda la fisiología y la patología del estrés son inseparables de la emoción, de la angustia y de la depresión, sobretodo en cuanto representan los esfuerzos homeostáticos del organismo para afrontar una situación de alarma. 
Depresión somatógena
Este tipo de presentación es secundaria a causas físicas específicas y patologías orgánicas demostrables. También se llaman depresiones orgánicas, las causas más frecuentes son:
  • Trastornos tiroideos
  • Anemias
  • Infecciones víricas
  • Lupus
  • Cáncer
  • Parkinson
  • Causas múltiples como son: algunos fármacos, anticonceptivos orales, corticoides, agentes anti-hipertensión, neurolépticos y otros.

La depresión, como síntoma, es muy común entre la población y aparece con mayor frecuencia en la mujeres (entre un 10 y un 15%), en los hombres laprobabilidad es menor (entre el 5 y el 12%). Puede surgir a cualquier edad, aunque los síntomas suelen aparecer con mayor frecuencia entre los 20 y 50 años.
La depresión, como hemos dicho, se diagnostica en todas las edades.
Criterios para diagnosticar un episodio depresivo mayor
Los sujetos que padecen depresión tienen la capacidad disminuida para pensar, concentrarse y tomar decisiones, pueden dar la impresión de distraerse con facilidad o quejarse de falta de memoria.
El trastorno de ánimo deprimido se caracteriza por lo menos por dos de los síntomas siguientes durante un período mínimo de dos semanas, representando un cambio en su actividad previa. Uno de los síntomas ha de ser el 1 ó el 2. Se presentan durante la mayor parte de los días y son manifestados por las personas que lo padecen:
  • 1) Ánimo deprimido.
  • 2) Acentuada disminución del interés o del placer en la mayoría de las actividades cotidianas.3) Disminución o aumento del apetito.4) Insomnio o somnolencia.5) Agitación o lentitud psicomotora.6) Fatiga o disminución de energía.7) Sentimientos de baja autoestima o culpabilidadexcesivas.8) Disminución de la capacidad de pensar o concentrarse.9) Ideas de muerte, ideas de suicidio sin un plan específico; o un intento desuicidio, con plan específico para suicidarse.

Las hipocondrías del paciente deprimido
La depresión del estado de ánimo varía de un día a otro. En algunos casos la ansiedad y el malestar pueden predominar sobre la depresión. La alteración del estado de ánimo puede estar enmascarada por irritabilidad, comportamiento histriónico o preocupaciones somáticas.
En la depresión mayor habrá un síndrome somático cuando estén presentes cuatro de las siguientes características:
  • Pérdida de la libido.
  • Alteración del peso.
  • Empeoramiento matutino del humor.
  • Despertarse en horas antes de lo habitual.
  • Pérdida de reactividad emocional a acontecimientos y circunstancias ambientales agradables.
  • Disminución de la capacidad de disfrutar de las actividades que antes fueran placenteras.
La diferenciación de la gravedad de los cuadros depresivos se basa en el número, tipo y la intensidad de los síntomas. Un buen indicador podría ser la actividad laboral, en el hogar, la cotidiana o la social.
Factores de importancia
Existe una predisposición genética a experimentar estos trastornos afectivos, ya que el índice de aparición entre los familiares de los pacientes es dos o tres veces mayor, especialmente en parientes de primer grado. La aparición de trastornos depresivos es mayor en gemelos homocigóticos que en dicigóticos.
También se ha demostrado que las personas con este trastorno poseen un déficit en la mayoría de los neurotransmisores, específicamente la serotonina y la noradrenalina. Es en este aspecto donde se basa el tratamiento farmacológico de la depresión.

Por otro lado, hay una mayor tendencia femenina a presentar ansiedad y depresión asociada a síntomas de tipo somático por consideraciones endocrinológicas, como una mayor frecuencia de trastornos afectivos en períodos premenstruales, en los pospartos y en el preludio del climaterio y la post menopausia. Los trastornos afectivos de los ciclos reproductivos están relacionados con las hormonas involucradas y la susceptibilidad a sus variaciones.
No hemos de olvidar todos los factores psicosociales que rodean a la persona con el ánimo melancólico y que pueden haber precipitado la enfermedad, como son los acontecimientos vitales: pérdida de un ser querido, desempleo, pobres relaciones interpersonales, frustración, y otros.
La depresión forma parte del espectro maníaco-depresivo.
La manía
Dentro de trastornos del estado de ánimo también se encuentran los episodios maníacos, que podríamos definir como lo opuesto a la depresión, pues los síntomas marchan en sentido contrario a ésta. Es una exaltación de la energía emocional y aceleración de todas las funciones psíquicas. En lugar de tristeza, la persona tiene una alegría contagiosa, euforia, riendo constantemente. En vez de inhibición psicomotora, el paciente tiene una vitalidad desbordante, habla sin cesar, emprende muchas tareas, recuerda cosas olvidadas, compra y regala cosas inútiles. La autovaloración y juicio de sus circunstancias es optimista, sin crítica, con tendencia a la grandiosidad. Tiene ideas expansivas y delirantes en vez de pesimistas, especialmente de ganar millones, estar en contacto con Dios y salvar al mundo. Su implicación excesiva en actividades hedonísticas tiene un alto potencial para producir consecuencias graves. Los cambios corporales son menos acusados que en la depresión, su insomnio adquiere la característica de que no necesita dormir tanto y se desenvuelve en plena euforia.
Manía
Un grado de menor elación se conoce como hipo-manía.
Trastorno bipolar o psicosis maníaco-depresiva
Este tipo de trastorno, también llamado depresión bipolar, reúne cuadros de euforia maníaca y melancolía alternativamente. Los síntomas en la fase depresiva son idénticos a los que tiene una persona que solo sufre depresión, y los de la fase maníaca los mismos de un enfermo que solo presenta fases maníacas.
Los que presentan una u otra fase exclusivamente, se clasifican como unipolares.
El trastorno bipolar suele iniciarse alrededor de los 30 años, la duración de los diferentes episodios es de unos 4 meses, con un promedio de períodos asintomáticos de 2 años.
Métodos utilizados en el tratamiento de la depresión
El tratamiento farmacológico de la depresión se realiza bajo estricta supervisión médico/psiquiátrica con antidepresivos orales. Lo más utilizados son los Tricíclicos o Tetracíclicos. También se utilizan los IMAO (Inhibidores de Monoaminoxidasa) y los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina).
La respuesta terapéutica a la medicación suele aparecer a las 4 ó 6 semanas posteriores al inicio del tratamiento, y se debe hacer un mantenimiento de no menos de 6 meses para evitar una recaída. Cada vez están apareciendo en el mercado nuevos medicamentos más selectivos y con menos efectos secundarios que los tradicionales.
En las depresiones bipolares, las fases maníacas se atenúan y abrevian con neurolépticos. En muchos casos el tratamiento continuado con sales de litio evita la aparición de nuevas recaídas intensas.
La Terapia Electro Convulsiva (TEC) es un tratamiento eficaz cuando existen síntomas graves y para pacientes que no responden a la medicación o lapsicoterapia. Antes de someterse a este tratamiento los pacientes han de pasar un examen físico y neurológico previo.

Electrochoque
Conjuntamente se puede hacer tratamiento psicoterapéutico, con una acción centrada en los aspectos psicosociales, cognitivos e interpersonales. Existen muchos tipos de terapias de ayuda, individuales o grupales, todo depende de las necesidades del paciente. A continuación resumiremos algunas de las modalidades más utilizadas:
  • Terapia cognitiva
Se basa en el cambio del estilo de interpretación del mundo por parte del paciente afectado de depresión. Este tipo de terapia intenta cambiar las creencias y los pensamientos que llevan a la persona a tener esta enfermedad, fomentando el pensamiento lógico y racional sobre su situación y sus posibles salidas. (Véanse nuestras ponencias al respecto).
  • Terapia interpersonal
El objetivo principal es aliviar los síntomas a través de la resolución de los problemas interpersonales actuales del paciente, reduciendo así el estrés enla familia o el trabajo y mejorando las habilidades de comunicación entre participantes. El terapeuta trabaja con el paciente entrenando sus habilidades sociales.
  • Terapia psicodinámica
Esta terapia promueve un cambio de personalidad a través del entendimiento de los conflictos irresueltos de la infancia. Trata de descubrir el origen del problema a través de los relatos del paciente e intenta reforzar sus capacidades adaptivas, va más allá de la simple mejoría sintomática. Es un tratamiento de muy larga, pero efectiva y demostrable, duración. 

Aquí ofrecemos los nombres de las medicinas antidepresivas más populares
Los antidepresivos en uso en los Estados Unidos son imipramine (Tofranil), amitriptyline (Elavil), desipramine (Norpramin), nortriptyline (Pamelor), doxepin (Sinequan), protriptyline (Vivactil), trimipramine (Surmontil), maprotiline (Ludiomil), amoxapine (Asendin), trazodone (Desyrel), fluoxetine (Prozac), bupropion (Wellbutrin), clomipramine (Anafranil), sertraline (Zoloft), paroxetine (Paxil), venlafaxine (Effexor), nefazodone (Serzone), fluvoxamine (Luvox), mirtazapine (Remeron), citalopram (Celexa), duloxetina (Cimbalta), y escitalopram (Lexapro).
Al nombre genérico de cada una de estas medicinas le sigue en paréntesis el nombre de marca más común.
Todos los días aparecerán más.
En resumen
Para mejor entender la depresión, la que, en este artículo estudiamos globalmente. Aquí cubrimos la gama amplia de los trastornos afectivos, ya que poseen una continuidad fenomenológica.
No hicimos hincapié en una manifestación de la depresión, raras veces mencionada, pero que constituye un aspecto decisivo en la sintomatología depresiva: Éste se conoce como "el equivalente depresivo".
Los equivalentes depresivos son un concepto de utilidad que yo invocara para mis trabajos en el Tercer Congreso Internacional de la Psiquiatría Biológica en Barcelona. (Véase mi artículo: Depression in Children: The Proteus of Psychiatry).
Éstos constituyen una amplia expresión de síntomas, que se apartan en su apariencia del cuadro clásico depresivo; pero que en su fundación, como comportamientos, son realmente depresivos. Entre ellos se encuentran, la tricotilomanía, la tricofagia y algunos de los trastornos del comportamiento --- todos pueden manifestaciones discretas de los mismos.
Ahora exploramos un área distinta…
La depresión anancástica y el pánico homosexual
Los trastornos co-mórbidos son frecuentes en la psiquiatría, a veces, apareciendo como presentaciones complejas de síntomas que tienden a oscurecer los cuadros clínicos coincidentes.

Síndrome de Tourette
A este designio hemos contribuidos a la literatura científica cuadros del Síndrome de Tourette y la Anorexia, de la Rumia y la Bulimia, de la Tricotilomanía y la Depresión, del Síndrome de Turner y la Anorexia, y de la Obesidad y la Conversión Histérica. (Véanse los artículos respectivos).
Para proseguir, exploraremos áreas que merecen nuestra mayor atención. La de la depresión con anancasmos y la del pánico homosexual.

"En la Marina de Guerra Norteamericana, este diagnóstico (la homosexualidad) sería pretexto para una separación administrativa del servicio militar.
"A Dino le encantaba el mar, pero más que el mar, le complacía la compañía de los marineros."
Debido a la homofobia que caracteriza, como defensa reactiva, a los tantos homosexuales durmientes que hacen del servicio militar sus carreras. El pánico homosexual era asunto conspicuo --- lo era, al menos para los oficiales médicos que fuéramos psiquiatras --- ya que nuestra "misión" era deshacernos de ellos.
Mi primer caso, fue el de un marinero recluta del poblado pequeño de Clinton Iowa (nada que ver con ver con el amigo de la Lewinsky) cuyo instructor militar le agarró el pene y se lo chupó para demostrarle lo que no hacen los hombres
La sorpresa mayor sería, cuando descargamos a la víctima --- por el pánico real del que sufriera --- cuando asimismo descargamos al preceptor del evento didáctico, por ser gay…
Debido a la homofobia que caracteriza, como defensa reactiva, a los tantos homosexuales durmientes que hacen del servicio militar sus carreras. El pánico homosexual es asunto conspicuo --- lo era, al menos para los oficiales médicos que fuéramos psiquiatras --- nuestra "misión" era deshacernos de ellos.
El energúmeno y la "víctima"…
El energúmeno y la "víctima"…
Ahora veamos algo acerca del pánico homosexual adaptado de una ponencia publicada por el Profesor Luis Rojas Marcos en El País.
"En psiquiatría, el término pánico homosexual se aplica a una perturbación grave pero transitoria del equilibrio mental de los adultos, caracterizada por pavor, sin motivo real, a ser acosado y dominado por alguien del mismo sexo.
"La lista de síntomas incluye ansiedad, agitación, alucinaciones, fantasías persecutorias y comportamientos violentos. Este estado de terror a la homosexualidad tiende a afligir a personas de carácter suspicaz, que se sienten inseguras de su identidad sexual y han eludido a lo largo de su vida situaciones de intimidad física. El tratamiento de estos enfermos consiste en internamiento y sedación con tranquilizantes para aliviarles la angustia, devolverles el contacto con la realidad y calmar sus impulsos agresivos".
Los anancasmos
Palabra de origen griego, anankasmacompulsión. Termino que define cualquier forma de comportamiento estereotípico, el cual si se interrumpe u obstaculiza resulta en la ansiedad.
rel,,
Lo conocí cuando a los diecisiete años lo habían diagnosticado de sufrir de la esquizofrenia paranoica.
Había sido hospitalizado tres veces en seis meses y había recibido los neurolépticos más poderosos conocidos, con poca respuesta terapéutica.

A uno la prensa norteamericana lo tildó de ser mentiroso "anancástico"
Los síntomas eran floridos, de comienzo agudo y con obnubilación sensorial.
Sufría de alucinaciones nocturnas en la que el diablo le robaba su órgano sexual y lo acusaba de ser marica. También sospechaba que era bisexual y que todos sabían que albergaba pensamientos sacrílegos de masturbarse a la visión de la desnuda virgen María, vertiendo el eyaculado en el cáliz de la consagración.
Lo que más lo atormentaba eran los pensamientos recurrentes de actos y palabras obscenas que no podía alejar de su mente.
A veces se daba puñetazos en la cabeza gritando: "¡Váyanse!" "¡Váyanse!" "¡Déjenme sólo!"
Cuando nada le ayudara, consideró el suicidio como salida.
Su papá era radiólogo en el hospital donde lo trataron y temía tener que acceder a lo peor --- los tratamientos de electrochoques, ya propuestos.
Lo puso así: "Francamente, no sabemos [mi esposa y yo] cómo hacernos. rel.. ha querido toda su vida graduarse de abogado para enlistarse en la FBI. Pero, con lo que pasó con el Senador Thomas Eagleton, creemos que su vida se ha ido a pique".
Interludio histórico
Thomas Eagleton (1929-2007) fue senador por el estado de Missouri, donde residiéramos mi esposa y yo. Su depresión y su tratamiento con electrochoques en Renard Hospital, donde me entrenara, fue uno de esos secretos vociferados, que, por no saberlo al momento, no impidiera que George McGovern lo seleccionara como su compañero de boleta presidencial.
Lo trágico, para los enfermos mentales, sería, que cuando McGovern, hombre reconocido por su carácter endeble; se enterara de lo de los choques. Lo dimitió sin preámbulos.

Síndrome de Tourette
McGovern, por supuesto sufrió una derrota humillante en las urnas, a manos --- aquí emitimos suspiros lamentosos --- de Richard M. Nixon.
Acerca de la FBI y su director de por vida
J. Edgar Hoover (1895-1972) dirigió la renombrada y por tantos vilipendiada, FBI por 48 años.
Homófobo de por fueras y homosexual de closet. Hoover procuró hacerle las vidas miserables, con el blackmail del chantaje, a tantos americanos ilustres como pudo.
Lo hizo, no porque fueran riesgos a la nación --- ya que entre sus vigilados subrepticios se encontraban, a veces, los mismos presidentes o los miembros más allegados de su entorno --- sino para mantener su hegemonía. (Véase mi artículo: El Poder Detrás del Trono).
Hoy, en "reconocimiento" a su paranoia. El edificio donde queda el FBI ostenta su nombre. 
Retornemos a Nick. El resultado de su tratamiento se resume en el párrafo de clausura de mi artículo: Lección Número 47: Donde se habla de las Esquizofrenias y de los Trastornos 
"Lo que caracteriza la esquizofrenia es su incidencia familiar, su curso insidioso y crónico, con el embotamiento de las reacciones y respuestas afectivas del individuo, con la presencia de alucinaciones auditivas, con la preservación del sensorio (véase el próximo párrafo) y con un pronóstico grave. (Como fuera con John Nash y su hijo en la película What a Beautiful Mind).

"Por el contrario, la psicosis esquizoafectiva procede de manera aguda, el cuadro sintomático involucra una profusión de síntomas, con las respuestas afectivas siendo claramente eufóricas, depresivas o mixtas y con confusión del sensorio; donde el paciente está desorientado al tiempo, el lugar y la persona PERO con un pronóstico benigno".
El desenlace del caso de Nick
Una combinación de un antidepresivo con un neuroléptico, y terapia intensiva retornaron el equilibrio al (hoy) Special Agent of the Federal Bureau of Investigation y padre de dos hijos.

Autor:
Dr. Félix E. F. Larocca