lunes, 4 de abril de 2011

Danone obligada a pagar una multa por exagerar las propiedades de Activia y Actimel

danactive-yogurt.jpg
No es la primera vez que se emprenden acciones legales contra Danone por mentir a la hora de alabar sus productos. Hace un par de años, en Reino Unido, se denunció que Danone decía que Actimel conseguía aumentar las defensas de los niños, y que estaba científicamente probado. Se demostró que realmente no estaba científicamente probado y se instó a la compañía a retirar dicha coletilla.
Ahora, en EEUU, donde parece que son menos benevolentes, Dannon Co. (filial estadounidense de Danone), ha pagado 21 millones de dólares, que se dice pronto, por exagerar las propiedades de su yogur Activia y de la bebida láctea DanActive (Actimel).
Según anunciaba la marca, las bacterias de su yogur Activia ayudan a mejorar el tránsito intestinal y las del Actimel aumentan las defensas de nuestros hijos (o las nuestras), cuando se toman uno cada día. La Comisión Federal de Comercio (FTF), ha declarado que no existe evidencia científica que avale estas afirmaciones (ergo son mentira) y por esta razón se ha decidido multar a la compañía.
Además de pagar la multa Danone tendrá que retirar los eslóganes engañosos tanto de los yogures y bebidas como de la publicidad.

Danone se defiende

La multa a Danone es fruto de un caso que ha sido tratado por fiscales generales de 39 estados americanos, convirtiéndose en el mayor acuerdo de protección a los consumidores con una empresa productora de alimentos.
Aún así, Danone intenta salvar los muebles, declarando que Activia es bueno para el estreñimiento siempre y cuando se ingieran tres porciones al día del producto (como podría ser bueno comer tres porciones de fruta, por ejemplo).

Actimel ha recibido múltiples quejas en España

Además de esta multa y de la retirada de la publicidad engañosa en Reino Unido hace dos años, se ha sabido que los anuncios de Actimel, en España, son de los que más quejas han recibido, puesto que se considera engañoso el mensaje de que tomando un Actimel a diario nuestras defensas se verán reforzadas de alguna manera, al no estar del todo comprobado.
No sé si esta medida servirá de mucho, porque tengo la impresión de que lo habitual en la industria es exagerar todos los productos, aún a riesgo de que te pillen. Algo así como “mentir, lo hacemos todos… si dejamos de mentir, dejamos de vender, así que cruzamos los dedos y esperamos que sea a otro al que pillen”.
De todas maneras, es de agradecer que haya organismos que velen por los intereses de los ciudadanos y que pongan las cartas sobre la mesa para que seamos nosotros los que tomemos la decisión final a la hora de escoger los productos que vamos a consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario