jueves, 23 de febrero de 2012

Nutrición y peso Obesidad y embarazo por el Equipo Médico de Babysitio

La obesidad puede causar complicaciones?

El obstetra se enfrenta a una paciente embarazada obesa con mucha preocupación, porque sabe que se trata de una paciente con altas probabilidades de complicaciones en la gestación, en el parto y postparto. Las complicaciones más frecuentes asociadas a la obesidad son dificultad para diagnosticar el embarazo, menor sensibilidad ecográfica, diabetes gestacional, hipertensión arterial (preeclampsia), trabajo de parto prolongado, mayor incidencia de cesáreas y prolongación de la recuperación quirúrgica. Pero todos estos factores están directamente relacionados con un grado de sobrepeso de la madre al momento de la concepción o con una progresión o magnitud del aumento de peso en el transcurso del embarazo.

¿Cuándo se considera obesa a una embarazada?

No está establecido el peso o índice de masa corporal a partir del cual se debe considerar como obesa a la mujer embarazada, pero el criterio establece que a partir de los 85 kg. y 29 de masa corporal la paciente es obesa.

¿Cómo es el aumento de peso durante el embarazo?

Diversos estudios marcan que el costo extra de calorías durante el embarazo es de 80.000 calorías durante los 9 meses de gestación y en una paciente obesa se estableció en 60.000 calorías, es decir sólo 100 calorías extras diarias. El aumento de peso sería entonces de 0,5 a 1 kg. en el primer trimestre y aproximadamente 4,5 kg. ó 5 kg. en cada uno de los dos trimestres restantes.

¿Cuál es el tratamiento durante el embarazo?

El seguimiento de esta embarazada debe ser riguroso y fundamentalmente continuo para actuar inmediatamente ante cualquier inconveniente. Es importante que toda madre obesa realice un plan hipocalórico restringido en calorías, siempre guiado y ordenado por el profesional tratante o especializado con controles continuos y periódicos de peso. Todos los controles apuntan a que la mujer obesa embarazada llegue feliz al término de su embarazo.

Requerimientos nutricionales durante el embarazo

Durante el embarazo se produce un incremento muy importante del gasto metabólico y por esta razón aumenta la necesidad de consumo de proteínas y de otros elementos esenciales como elhierro, calcio o ácido fólico para el correcto desarrollo del bebé.
A continuación te mostramos una guía rápida con los requerimientos nutricionales que tu organismo necesita durante el embarazo, los alimentos que los contienen y las funciones de cada uno de ellos en tu cuerpo y en el de tu bebé.

Tabla nutricional

Requerimientos

Alimentos

Funciones

Calcio
Leche y productos lácteos (queso, yogurt, etc...), cereales, legumbres, frutas secas y vegetales de hoja verde.
Es el responsable del desarrollo de los huesos y de la dentadura. Interviene en la contracción muscular. Permite una correcta coagulación de la sangre.
Proteínas
Carne desgrasada, pescado, leche y productos lácteos, huevos, frutas secas y legumbres.
Aumentan las defensas. Disminuyen el agotamiento físico y mental.
Fibra
Verduras, frutas y cereales.
Previene el estreñimiento. Regulariza las deposiciones.
Vitamina C

Vegetales y fruta fresca, especialmente los cítricos y el kiwi.
Desempeña un rol importante contra las infecciones. Ayuda a formar el colágeno del feto. Protege frente a hemorragias.
Ácido fólico
Vegetales frescos de hoja verde.
Ayuda en el desarrollo del sistema nervioso central previniendo malformaciones en el crecimiento del bebé (espina bífida).
Hierro
Carne roja, yema de huevo, cereales, legumbres, vegetales de hoja verde, ciruelas, pasas, frutas secas e hígado.
Imprescindible para transportar el oxígeno que necesitan todas las células del organismo para sus funciones.

Durante el embarazo, la alimentación es uno de los pilares más importantes para la salud de la embarazada y el bebé. El crecimiento del embarazo se acompaña de numerosos cambios en la composición corporal y en el metabolismo del organismo. Se producen cambios hormonales y a nivel de metabolismo basal, la función digestiva se ve alterada por la presencia de náuseas, acidez yconstipación.
Durante los últimos meses se ve aumentada la absorción de determinados nutrientes como hierro, vitamina B12 y calcio, de allí que es importante su aumento en la ingesta a través de la dieta.
A continuación te mostramos una tabla donde podrás ver con exactitud las cantidad diarias que necesitas de cada nutriente durante el embarazo.

Tabla de nutrientes y cantidades necesarias durante el embarazo

 

Nutriente

Cantidad diaria

¿Se debe suple-
mentar?

Funciones

Alimentos que lo contienen

Ácido fólico
1 mg.
Ayuda en el desarrollo del sistema nervioso central previniendo enfermedades y malformaciones del tubo neural del bebé.
Vegetales de hoja verde, brócoli, lentejas, maníes, almendras, cítricos, pescado, hígado, huevos, harina y cereales enriquecidos.
Ácido pantoténico
6 mg.
No
Interviene en la producción de anticuerpos, crecimiento y metabolismo de proteínas y grasas.
Carne, hígado, riñón, leche, huevos de ave y pescado.
Calcio
1.000 mg.
No
Es el responsable del desarrollo de los huesos y de la dentadura. Interviene en la contracción muscular y en el sistema nervioso. Permite una correcta coagulación de la sangre.
Lácteos en general, vegetales de hoja verde, coles, avellanas, almendras, nueces, semillas de sésamo, pan integral y pescados.
Cromo
50 mcg.
No
Interviene en la síntesis de proteínas de los tejidos en desarrollo. Equilibra el azúcar en sangre.
Levadura, maní, nueces, pollo, pan integral, germen de trigo, espinaca, espárragos y manzana.
Cobre
2 mg.
No
Necesario para la formación de glóbulos rojos. Interviene en el desarrollo del corazón, arterias, vasos sanguíneos, esqueleto y sistema nervioso del bebé.
Hígado, cangrejo, ostras, arroz integral, porotos, papa, espinaca y trigo.
Flúor
3 mg.
No
Es el responsable de una salud dental ya que previene la caries y contribuye a la formación del esmalte dental del bebé.
Agua de grifo, aguas minerales, infusiones de té, espinaca, cebada, trigo, maíz, arroz, soja, porotos, uva, manzana, papa, espárragos, tomate, rábano y pescado.
Fósforo
700 mg.
No
Desempeña un rol fundamental en el funcionamiento de los músculos, el corazón y la coagulación de la sangre. Ayuda a formar los huesos del bebé junto con el calcio.
Lácteos, pescado, carne vacuna, hígado, arroz, lentejas, nueces, avellanas, castañas, almendras,ajo, coles, espinaca, lechuga, cebolla, zanahoria, apio, tomate, pepino, batata, alcaucil, puerro, frutilla, manzana y ciruelas.
Hierro
30 mg.
Imprescindible para transportar el oxígeno que necesitan todas las células del organismo para sus funciones.
Hígado, carnes rojas, pollo, pescado, yema de huevo, legumbres, nueces, espinaca, acelga y tomate.
Magnesio
400 mg.
No
Es de importancia en el desarrollo de los huesos, los músculos y el funcionamiento del corazón. Previene la osteoporosis, favorece la memoria y contribuye a la salud dental.
Nueces, avellanas, almendras, castañas, semillas de girasol, soja, cacao, cereales enteros, papa, zanahoria, remolacha, espinaca, legumbres y mariscos.
Manganeso
2 mg.
No
Interviene en la síntesis de los hidratos de carbono y grasas. Colabora en el desarrollo del páncreas y huesos.
Arroz integral, porotos negros, espinaca y avena.
Potasio
2 g.
No
Estimula la función muscular, contribuye en la salud de la piel, en el funcionamiento de los riñones y el ritmo normal de corazón y equilibra el sodio del organismo.
Banana, naranja, ciruela, jugos de fruta, carnes, verduras y legumbres.
Vitamina A
2.500 U.I.
No
Necesaria para el desarrollo y funcionamiento de los tejidos y para el sistema inmunológico. De suma importancia para el desarrollo del feto, para la producción de las hormonas del embarazo y la elaboración de calostro.
Hígado, riñón, leche, manteca, crema de leche, yema de huevo, vegetales verdes y hortalizas.
Vitamina B1
1,4 mg.
No
Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, el corazón, los músculos y para la producción de energía.
Huevos, carne de vaca, carne de cerdo, vísceras animales, ajo, levadura, maníes, avellanas, nueces, harina de maíz, pan integral y lentejas.
Vitamina B2
1,4 mg.
No
Necesaria para la asimilación de lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Además colabora en la salud del cabello y la piel.
Pescado, carne de vaca, hígado, vísceras animales, levadura, coco, almendras, champiñones, lentejas, germen de trigo, salvado, leche, quesos y huevos.
Vitamina B3
18 mg.
No
Interviene en el sistema nervioso y circulatorio y en la producción de energía. Ayuda a reducir el colesterol que es perjudicial y previene la hipertensión arterial.
Carne vacuna, hígado, pollo, leche, queso, huevo, levadura, cereales integrales y legumbres.
Vitamina B6
1,9 mg.
No
Fundamental para la síntesis del ADN y ARN, que son los mensajeros del código genético, entre muchas otras funciones orgánicas de suma importancia.
Carne de vaca, pollo, pescado, hígado, levadura, huevos, vísceras animales, harina integral, garbanzos, lentejas, espinaca, papa, nueces, avellanas, banana.
Vitamina B12
3,0 mcg.
Sólo en dietas
estric-
tamente
vege-
tarianas
Contribuye en la formación de los glóbulos rojos, previene la anemia y es necesaria para el crecimiento y el mecanismo de división celular. Ayuda en la absorción del calcio y en la correcta asimilación de los macronutrientes.
Carne de vaca, aves, pescados, mariscos, hígado, vísceras, huevos y lácteos.
Vitamina C
85 mg.
No
Desempeña un rol importante contra las infecciones. Ayuda a formar el colágeno del feto. Protege frente a hemorragias.
Cítricos, frutas en general, vegetales verdes, pimiento.
Vitamina D
400 U.I.
No
Interviene en la formación de huesos, dientes, en el funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio y colabora en la absorción del calcio y el fósforo.
Aceite de pescado, pescados, levadura, leche fortificada, yema de huevo.
Vitamina K
300 mcg.
No
Interviene en la coagulación de la sangre previniendo hemorragias en el feto.
Lácteos, aceite de girasol, vegetales de hoja verde, tomate, coles, brócoli, garbanzos, harina de soja y huevos.
Yodo
220 mcg.
No
Necesario para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, de suma importancia en el crecimiento y desarrollo materno-fetal. Mejora el estado de la piel, los dientes y el cabello.
Sal yodada, vegetales, pescados y mariscos.
Zinc
11 mg.
Es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema reproductivo y el desarrollo fetal. Mejora la actividad cerebral e interviene en la síntesis de proteínas.
Carnes rojas, hígado, pescado, crustáceos, mariscos, yema de huevo, leche, cereales enteros, remolacha, lechuga, coles, zanahoria, tomate, champignon, espinaca, durazno y naranja.

¿Qué nutrientes hay que ingerir?

Las recomendaciones alimentarias (cantidad de nutrientes que ingiere la embarazada) varían de un trimestre a otro, siendo el ingreso más importante durante el 2do. y el 3er. trimestre. Los nutrientes que hay que ingerir en mayor cantidad para un embarazo saludable son las proteínas, el hierro, el calcio, el magnesio y el ácido fólico. A continuación vamos a hablar de cada uno de ellos.

Proteínas

Son elementos que se encuentran en casi todos los alimentos de origen animal y en algunos de origen vegetal, cumplen una función básica de formación muscular. Es muy importante su consumo diario en especial las proteínas de elevado valor biológico (son aquellas que el organismo no puede obtener de otro lugar más que de la ingesta del alimento).
Las proteínas se pueden encontrar en los siguientes alimentos: leche (entera o descremada, preferiblemente adicionada con calcio), quesos de todo tipo (untable, fresco, de rallar), clara de huevo (parte blanca), legumbres (porotos, garbanzos, lentejas y arvejas) y carnes vacunas, de pollo y pescado (es importante saber  que todas ellas tienen la misma cantidad de proteínas, 20%). Los productos descremados poseen la misma cantidad de proteínas que los productos enteros.
Los cereales son proteínas incompletas, es decir necesitan de otro alimento proteico para poder tener un valor óptimo. Por ejemplo, la polenta con queso es harina de maíz (cereal) con queso (proteína); el chipá es harina de mandioca o tapioca con queso fresco; el locro es maíz pisado con carne vacuna o de cerdo.

Hierro

Su función más importante es la formación de hemoglobina, su carencia trae problemas de anemia.
El hierro se puede encontrar en los siguientes alimentos: hígado vacuno, carnes rojas, yema de huevo, trigo entero, germen de trigo, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas y arvejas) tomate y espinaca.
Una dato muy importante. Al consumir un alimento rico en hierro debemos hacerlo con ácido fólico, que se encuentra en las naranjas, vegetales de hoja verde y en él espárrago. De esta forma el hierro que se ingiere se aprovecha en su totalidad.

Calcio

Es un mineral que interviene en la osificación (formación del hueso) y en la coagulación de la sangre.
Se encuentra en: leche (todas, enteras o descremadas, se preferirán las leches enriquecidas con calcio), yogures (todos, enteros o descremados), quesos (todos, un solo dato, es importante recordar que cuanto más duro es el queso mayor contenido de calcio posee).
Algunos alimentos hacen que el calcio no sea totalmente aprovechable como los cereales o las infusiones (taninos). Con lo cual la leche se debe tomar sola sin té o café y los yogures sin cereales.

Magnesio

Es sumamente importante para producir la síntesis proteica. Se encuentra en los cereales integrales y en los vegetales de hoja verde (lechuga, radichetta, berro y espinaca).

Ácido fólico

Es muy importante su consumo previo y durante el embarazo. Su deficiencia en la dieta puede producir anemias en el embarazo y anomalías gastrointestinales con diarreas. Su ingesta previene las anemias y algunas patologías. Además previene enfermedades del tubo neural de bebé como la mielomenigocele, espina bífida o la anencefalia.
El ácido fólico se encuentra en los siguientes alimentos: Vegetales verdes (lechuga, radicha, radichetta, rúcula, espinaca) y cítricos (naranja, mandarina, pomelo y limón). Es sumamente importante consumirlo con algún alimento que contenga hierro (hígado, carnes rojas y legumbres) para que la molécula del hierro se aproveche en su totalidad. El alcohol modifica la absorción del ácido fólico.

¿Cuántas calorías diarias son necesarias?

Desde el momento que te enteras que estás embarazada, debes poner especial atención a cómo te alimentas. Es fundamental un incremento en la cantidad y calidad de las calorías que ingieres debido a las exigencias nutricionales propias del embarazo. Normalmente una persona con una actividad física promedio debe ingerir entre 1.800 y 2.200 calorías diarias, pero en la embarazada esta cantidad debe aumentar a 300 calorías extras, para permitir un desarrollo normal del bebé.

¿Qué debo comer?

Comer mejor no significa comer más cantidad. ¡No debes comer por dos! Debes inclinarte a comer comidas naturales y sanas, evitando las comidas que contengan carnes crudas (sushi, ostras, cerdo o aves poco cocidas), leches no pasteurizadas o quesos blandos como el camembert o brie, ya que estas comidas pueden ser portadoras de bacterias que causan enfermedades a tu bebé.

¿Qué sucede con el alcohol?

Recuerda que el alcohol también es perjudicial para tu bebé, aún en cantidades pequeñas pueden ser causa del síndrome alcohólico fetal.

¿Qué sucede con la cafeína?

Mucha gente desconoce que las bebidas cola son fuente decafeína como la contenida en el café, té y chocolate. La cafeína en exceso (más de 350 mg. diarios), puede ser causa de interrupción de embarazos, bajo peso al nacer y muerte súbita del bebé.
Trata en lo posible de beber bebidas descafeinadas, leche pasteurizada, jugos naturales de frutas o agua mineral natural.

¿Debo suplementar mi dieta?

En general, muy pocas mujeres pueden alimentarse apropiadamente aportando todos los elementos vitamínicos, minerales y proteínas necesarios para un correcto desarrollo del bebé. Por eso a veces, es necesario un suplemento de algunos de estos elementos fundamentales para sobrellevar un embarazo saludable, disminuyendo los riesgos de algunas enfermedades en tu hijo. Tal es el caso del ácido fólico, cuya ausencia en la dieta se asocia a enfermedades del tubo neural en el bebé como espina bífida, anencefalia y mielomeningocele.
Desde el momento que decides comenzar la búsqueda del embarazo, necesitas un aporte extra de ácido fólico, de 1 a 4 mg. diarios, durante al menos 2 meses antes de concebir y hasta completar el primer trimestre de la gestación. Más adelante será necesario un aporte extra de calcio y de hierro. Muchas veces se indica su incorporación preventiva mediante suplementos, para asegurarse de que se reciban los aportes necesarios para el buen desarrollo del bebé y evitar también anemias u osteoporosis en la madre.

¿Qué sucede con las vegetarianas?

En los casos de embarazadas estrictamente vegetarianas, deben estar muy bien supervisadas para no presentar déficit de elementos indispensables para el desarrollo fetal. Recuerda que los aportes deben ser los justos, la ingesta excesiva de ciertos minerales o vitaminas pueden también ser causa de enfermedades en tu bebé.

En los días de calor las embarazadas no saben que alimentos ingerir y elegir, y por lo general suprimen alimentos elementales para una buena nutrición. Nosotros desde Babysitio te vamos a ayudar a que te alimentes sanamente y aún así en los días de calor.

Desayuno y merienda

Puedes elegir alguno de los siguientes menues que detallamos a continuación:
 1 vaso de yogur bebible entero o descremado, adicionado con calcio con 2 cucharadas de cereales y media banana.
 1 licuado de frutas con leche con azúcar o con edulcorante y 1 porción de queso tipo port salut o cuartirolo.
 1 vaso de jugo de naranja (realizado con frutas naturales) y 1 pan de salvado con queso port salut o cuartirolo.
 

Colación

Las colaciones son alimentos que puedes ingerir entre las comidas principales. Son de mucha ayuda para evitar comer más en el almuerzo o en la cena. A continuación te damos menúes opcionales para que elijas el que más te guste.
 Gelatina con frutas picadas (aspic de frutas)
 Ensalada de frutas con queso tipo cottage
 Manzana
 Yogur
 

Almuerzo y cena

A continuación te damos para que elijas y combines la comida principal con el postre que más te guste.
 Tomates rellenos con atún (relleno: atún, arvejas, la pulpa del tomate, arroz y poca mayonesa).
 Pollo frío con ensalada completa con huevo duro.
 Aspic de verduras (que contenga huevo, vegetales y jamón o pollo).
 Tartas de verduras (zapallitos, acelgas o berenjenas) con huevo y queso.
 
Y de postre puedes optar por:
 Helados de frutas o de crema
 Ensalada de frutas
 Flanes
 Yogur con frutas o cereales
 

Líquidos

Además es importante en los días de calor que ingieras por lo menos un litro y medio de líquidos durante el día. No consumas alimentos picantes ni muy elaborados, y evita las cremas en salsas.


Menú sugerido para un día normal


Qué alimentos debo consumir?

La dieta durante el embarazo debe incluir los mismos nutrientes y con las mismas proporciones que el de una persona sana. Sin embargo, existe una necesidad nutricional más marcada por algunos alimentos, como las proteínas y las vitaminas, los hidratos de carbono y los productos lácteos. Contrariamente, las grasas no son recomendadas en este período ya que son perjudiciales.

¿Cada cuánto debo comer?

Durante el embarazo se recomienda comer aproximadamente cada 3 horas. A continuación te mostramos una tabla con un menú de ejemplo y una distribución adecuada de los alimentos que te aconsejamos que ingieras todos los días.

Menú sugerido

 

Desayuno

Cereales con leche descremada enriquecida con calcio y hierro
2 tostadas de pan negro con queso blanco
Jugo de naranja natural
Te de hierbas o café descafeinado

Colación a media mañana

Una fruta

Almuerzo

Ensalada verde
Pasta con salsa de tomates con atún al natural
Ensalada de frutas con yogur
Agua sin gas

Merienda 

Leche con tostadas de pan negro ( jalea de membrillo o queso blanco)

Cena

Vegetales frescos
Pollo horneado con papas
Fruta fresca con helado
Jugo de frutas
Te de hierbas o leche caliente


No hay comentarios:

Publicar un comentario