jueves, 16 de febrero de 2012

El embarazo y Dolor del Parto Normal


de prosalud, el jueves, 16 de febrero de 2012 a la(s) 19:50 ·

"A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti". (Génesis 3:16)
"La Naturaleza nos favoreció en muchos aspectos extraordinarios para exhibirnos, como su "Obra Maestra", en el anaquel donde presenta sus mejores proyectos. Pero, en algunos asuntos ha dejado mucho que desear." (El Nacimiento del Ser Humano Diseño Erróneo de la Naturaleza) (FEFL)
Mucho antes de que Darwin publicara El Origen de las Especies, ya se había hablado de la posibilidad de la evolución de los géneros provenientes de un solo antepasado común. 
Mientras más se familiarizaron los naturalistas con los grupos de animales mayores, las diferencias que los apartaban, disminuyó.
Por ejemplo, en tiempos pasados, se presumía que los animales mamíferos eran diferentes de los otros vertebrados.
Para su asombro, los exploradores europeos descubrieron el ornitorrinco, un vertebrado cuadrúpedo que pone huevos y lacta a sus descendientes --- no a través de mamas --- sino por medio de poros en la piel. Planteando el siguiente dilema: ¿Sería posible que, los diversos géneros --- como antes se creyera --- no fueron creados separadamente, sino que la vida había cambiado (evolucionado) por medio de la selección natural, propuesta por Darwin, con el paso de los años? Confirmando el dicto
Para mejor apreciar los cambios epigenéticos con los que enjaezamos las fuerzas evolutivas que nos gobiernan, hemos decidido investigar el procesodel parto en la hembra de nuestra especie.
En esta lección trataremos de poner en perspectiva eventos naturales que, en nuestros días, han perdido su especificidad y propósitos originales, como nos despojáramos de nuestro pelaje, de manera adaptiva, para poder correr mejor.
Digresión intelectual
Veamos: Una pregunta cuya contesta intuitiva pocos registran, es la razón natural por la cual el cordón umbilical carece de fibras nerviosas sensoriales. La respuesta, siendo obvia: porque está destinado, por la Naturaleza, a ser cortado.
Entonces, examinemos otra propuesta procedida de la anterior: ¿Por qué el nacimiento del ser humano --- siendo fenómeno esencial y natural, para la propagación de nuestro género --- es asunto tan doloroso para la madre?
Para muchos, la agonía asociada con el parto representa, represalia divina, como lo explica la Biblia en Génesis 3:16.
No satisfechos con la susodicha evidencia, algunos escépticos, tratan fútilmente, de encontrar explicación al asunto del parto doloroso como fallo teórico en la Teoría de la Evolución. Ya, que por carecer de aparente ventaja adaptiva, la selección natural debió de haber eliminado el dolor que loacompaña, lo que --- como, igualmente, sucede con la gordura --- aun no parece lograrlo.
Mientras esperamos a que la Naturaleza actúe al respecto --- y, en espíritu de húbris --- la ciencia médica ha intervenido, eliminándolo de manera efectiva, con el "nacimiento" sin dolor y con la proliferación de las operaciones cesáreas.
Estos partos sin dolor, de acuerdo a Leonard Shlain en su libro: Sex, Time and Power: How Women"s Sexuality Shaped Human Evolution, son tan comunes, que "… [Existen] doctores [que] nunca han participado en el nacimiento de un bebé por medio de un parto natural. Un parto en el que la madre selecciona permanecer consciente…" (p. 80-81).
Parentéticamente, podemos decir que, como sucede con las cirugías bariátricas, los cirujanos han logrado hacer lo mismo con la obesidad. La que muchos prefieren remediar sin el sacrificio y el dolor de los regímenes sensatos para perder de peso, a favor de la resección del estómago.
Comencemos, entonces, analizando el uso de la operación de la cesárea, para parir, la que hoy --- en los Estados Unidos y en algunos de nuestros países --- es la manera en que culminan por encima de un 30% de las gestaciones en mujeres de las clases medias y altas.
Cifra, esta última, que continúa aumentando de modo alarmante, aunque no siempre pueda justificarse por razones de necesidad o de salud.
Algunos de los proponentes que justifican el incremento de la frecuencia en las cesáreas --- hoy a su nivel más alto en la historia --- nos dicen, que es porque la mayoría de los embarazos actuales envuelven mujeres de mayor edad, muchas de ellas obesas, con mayor frecuencia de preñeces múltiples, cargando bebés de mayor tamaño y teniendo alumbramientos de duración más prolongados. 
Nadie se arriesga a expresar que otras razones asimismo pueden existir, como son: para acomodar los deseos de soslayar el dolor por parte de la mujerparturienta, para "prevenir problemas legales por parte del obstetra", para hacer más dinero, o por otras razones de conveniencia general, ya que el nacimiento natural --- se sabe que --- ofrece ciertas ventajas para ambos, la madre y su bebé.
¿Por qué es tan doloroso el parto en la hembra de nuestro género?
Veamos
Homo sapiens sapiens adoptó la locomoción bípeda hacen unos 3.9-4.2 millones de años.
Numerosas teorías abundan para explicar esta adaptación, la que requirió algunos significativos cambios anatómicos, especialmente en las dimensiones de la pelvis con el resultante estrechamiento del canal del nacimiento para la hembra de la especie. Mientras esto ocurría, las mujeres dando a luz morían. (Véanse mis ponencias al respecto).
El dolor durante el parto resulta de dos necesidades evolucionarias en conflicto:
  • La locomoción bípeda que, haciéndonos más idóneos, requiere que las piernas estén lo suficientemente cerca para que la persona no camine, bamboleándose, como si fuera un pato, lo que resulta en que la pelvis sea estrecha.
  • La inteligencia enorme que nos caracteriza, y que requiere cerebros de mayor tamaño y por ende cráneos de mayor volumen para el neonato.
    Parto natural asistido por la ley de la gravedad

    Esos dos rasgos condujeron a que, para el infante de nuestro género, el trayecto por el canal del nacimiento resulta ser muy ceñido. La madre teniendo que pujar muy fuertemente para asistir la labor de las contracciones uterinas.
    Debido a los factores mencionados, por milenios, la hembra de nuestra especie se ha beneficiado de la asistencia de comadronas. Característica que no es compartida con ningún otro de los antropoides, a cuyo género pertenecemos.
    Por muchas razones, se han debatido los pros y los contras de la necesidad de tolerar este dolor para la madre parturienta, en lugar de eludirlo como hoy se acostumbra.
    Primeros dolores y el poder de la primera experiencia
    "Algunas de nuestras primeras experiencias, nos afectan de manera tan decisiva que se sellan en nuestras mentes con una claridad e intensidad que no se desvanecen como otras memorias lo hacen." (El Poder de la Primera Experiencia) (FEFL)
    Los fenómenos que rodean los dolores del primer período, primer coito y el parto en general, no se han entendido lo suficientemente para explicar sus significados en términos de la sexualidad de la hembra del ser humano y de su éxito final en su historia evolutiva.
    Pero se especula que estos tres dolores poseen significados psicológicos, como mensajes de importancia para quienes comparten estas vivencias, ya que en todas existen emociones profundas en quienes las toleran.
    • El primer período representa la integración de la joven impúber dentro del ámbito único de su identidad psicosexual.
    • El primer coito representa la primera ofrenda sexual de la mujer, en aras del amor, acompañada por el dolor y el sangrado subsiguiente, lo que la prepara para aceptar la maternidad en el futuro.
    • La experiencia del parto, la que constituye otra emoción de importancia singular, y de índole especial que cimenta la estrechez de las relaciones entre parejas, el significado de procrear juntos y la experiencia de traer otra vida a nuestro mundo. 
      Para completar esta ponencia, aquí reproducimos un artículo que es un panegírico a los beneficios del dolor durante el parto.
      El dolor del parto tiene beneficios
      "El dolor del parto es beneficioso. Así lo afirma el Dr. Denish Walsh, profesor de matronería en la Universidad de Nothingam y abanderado de la lucha contra la epidemia de epidurales innecesarias. El dolor, explica Walsh, es necesario y beneficioso, y no debe eliminarse de forma protocolaria pues se priva a la madre y al hijo de experiencias y hormonas muy importantes.
      "Walsh, por supuesto, no se opone al uso de la epidural cuando sea precisa, pero aboga por su uso responsable. Hoy pedir la epidural se considera casi inevitable y a la mujer no se le dan otras opciones ni se le informa de las consecuencias reales de la eliminación del dolor y el control sobre su cuerpo. El aboga por la expansión de medidas no farmacológicas que ayudan a soportar las contracciones en los partos normales, como el yoga, los masajes, las pelotas de dilatación y el agua.
      Es el dolor lo que provoca la producción de endorfinas naturales en el cuerpo de la madre y que llegan al hijo, y ayuda a soportar el proceso. Además, la interferencia con el ritmo natural del parto, está asociada a tasas mayores de partos instrumentales y cesáreas, lo que no puede desdeñarse como fuente de complicaciones y riesgos para madres e hijos.
      "También afirma que la posibilidad de contar con una matrona durante el parto ayuda a que el dolor sea mucho más llevadero, pues puede asistir a la madre y también le proporciona un apoyo emocional adecuado. El miedo y la desinformación aumentan la sensación de dolor, las técnicas no invasivas de relajación física y psicológica son una opción segura que habría que priorizar.
      "El dolor del parto desencadena una especie de "rito de paso" natural que une emocionalmente a la madre y al bebé, poniéndolos en un estado deconciencia disipado que luego se convierte en una alerta receptiva cuando el niño ha nacido.
      "Con la epidural la mujer se ve privada de esas sensaciones y de hormonas que se producen en el parto y que la ayudan a conectar emocionalmente con el bebé en el momento del nacimiento, cuando se crea ese vínculo tan intenso que compartimos con los mamíferos y que las crías también sienten: el reconocimiento de la progenie y la identificación de la madre, que son mecanismos fisiológicos a la vez que mentales, y de los que el dolor forma parte al participar en el proceso que los desencadena.
      "También es más seguro para el bebé no usar epidural, pues las contracciones, sin epidural, no se ven modificadas por la anestesia, ni tampoco la conexión de la mujer con su cuerpo para sentir los deseos de pujar y tener fuerzas para ello.
      "Eso, por supuesto, no quiere decir que el uso de la epidural sea malo cuando es necesario. Como todo, tiene sus razones médicas y sus consecuencias. Precisamente por eso no debería administrarse sin tener todo en cuenta y ofrecer tratamientos alternativos a quien los desee.
      "Nunca seremos más sabios que la Naturaleza. Ella compensa dolor y felicidad, ella prepara nuestros cuerpos con lo que necesitan y no hace sufrir en vano. Y el dolor forma parte de la forma natural de nacer no por maldición, sino porque tiene sus razones de existir, sus estrategias mentales y hormonales para sobrellevarlo y sus beneficios. No es el dolor de una enfermedad, la parturienta no es una enferma.
      "Todo tiene su motivo y su contrapartida en los procesos naturales. ¿Eso indica que debamos sufrir sin recurrir al alivio? No, pero las medidas más radicales habría que resérvalas a los casos de necesidad y ayudar a las mujeres a sentir sus partos seguras y confiadas, informadas, y con la capacidad de decidir ellas mismas entre las diferentes opciones con total libertad. Si solo hay dos opciones: el dolor insoportable de un parto deshumanizado e intervenido sin necesidad o la epidural, esta es inevitable.
      "Si hay un ambiente adecuado, información verdadera, soporte, respeto al proceso, ayuda a soportar las contracciones por medios naturales, entonces la epidural es una opción libre, para quien la desee o quien la necesite por la razón que sea.
      "Que el dolor del parto forma parte de su proceso natural y tiene beneficios físicos y psicológicos es parte de las informaciones que deben tener las madres. Sin duda ayudará a sobrellevarlo a quien así lo decida.
      Ahora procedamos hacia una descripción de la intervención cesárea
      Para mejor entender en qué consiste esta operación y para descartar su asociación errónea con el nacimiento del emperador romano Julio César, hemos extraído lo siguiente de WikipediaES

      Embarazo normal
      Cesárea
      "Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.
      "No se debe confundir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.
      Etimología
      "Hay muchos elementos que contribuyen a una explicación lingüística de la palabra «cesárea»:
      "El término podría derivarse del verbo latino caedere, «cortar» efectuar una cisura.

      "A contrario de lo que se cree, esta práctica no toma nombre de Cayo Julio César.
      "La ley romana prescribía que el procedimiento debía llevarse a cabo al final del embarazo en una mujer moribunda con el fin de salvar al bebé. La ley se llamó lex caesarea, y este término puede ser el origen del nombre.
      "Muy probablemente es una combinación de lo anterior. El inicio de la historia es casi con certeza el verbo caedo: la frase «a matre caesus» («cortado de su madre») se usaba en Roma para describir la operación. La etimología real del nombre César (un apellido mucho más antiguo) no está relacionada, pero una etimología popular muy temprana inventó la historia del nacimiento de Julio César por este procedimiento para poder sugerir que su nombre se derivaba del verbo. El título de la lex caesarea debe de estar influido por esta leyenda, porque la forma caesarus no puede ser derivada directamente de caesus sin alguna interferencia de Caesar. En alemán se dice Kaiserschnitt (literalmente, «el corte del emperador»), sin duda proveniente de forma directa de la leyenda del nacimiento de Julio César."
      Tomando en cuenta el embarazo normal, hay que considerar embarazos, que, por su misma naturaleza son especiales, ya que adquieren dimensiones nuevas, bajo influencias culturales, en nuestro supuesto, "mundo civilizado".
      El embarazo y las disorexias
      Las disorexias, por la definición, por nosotros adoptada, son cinco:
      • La anorexia nervosa
      • La bulimia nervosa
      • La obesidad
      • La dieta para adelgazar y
      • La gastroplastía
      Todas son resultado de actividades autoimpuestas por personas que han perdido contacto en su relación instintiva con la función --- esencial para la supervivencia --- del comer.
      Veamos
      Un señor me escribía acerca de su esposa quien había salido encinta y quien sufriera por muchos años de anorexia, alternando con episodios de bulimia nervosa, de amenorrea y del precario balance electrolítico, característico, consecuencia de sus vómitos y purgas habituales.
      El preocupado esposo, deseaba información acerca de los problemas que pudiesen sobrevenirle a ella y al niño que ansiosos esperaban.

      Embarazo de anoréxica
      La respuesta a esta importante pregunta no sería muy simple.
      En el año 1985, colaboramos en una revisión de un número de casos de jóvenes adultas que salieran embarazadas durante el tiempo en el cual padecían de una ó dos de las disorexias mencionadas: La anorexia y la bulimia nervosas.
      Nuestros hallazgos fueron los siguientes:
      Por razones numerosas, el embarazo, de estas mujeres no fue fácil. En la mayoría de los casos, fue complicado por un incremento en los efectos psicológicos adversos, típicos de la confusión en el esquema corporal que forma parte del cuadro sintomático de estas dolencias.
      El aumento de peso --- fenómeno natural en toda mujer en estado --- fue tergiversado por sus miedos, llevándolas a creer que estaban engordando. La consecuencia de lo cual fue el comienzo de la restricción alimenticia con el resultante déficit de vitaminas y la concomitante malnutrición proteínica, presentando la posibilidad de repercusiones serias para el desarrollo del cerebro fetal.
      Los bebés, casi todos, nacieron con pesos muy bajos, mientras que las gestaciones mismas fueron complicadas con problemas relacionados a la inanición auto-impuesta y al desequilibrio electrolítico.
      En aquéllos casos (la mayoría) donde hubo vómitos asociados con el embarazo, la situación se agudizó, ya que la deshidratación y la pérdida del potasio constituyeron complicaciones potencialmente serias.

      Distorsión de la imagen corporal
      Problemas de otra naturaleza aparecieron luego del nacimiento del bebé, en un número significante de los casos, el más frecuente fue la emergencia de la depresión puerperal en un número considerable de las madres.
      Tratar a estos pacientes fue tarea muy ardua porque las resistencias características a cambiar, típicas de estas mujeres, permanecieron muy pertinaces.
      Un caso que recordamos es el de una señora profesional quien había sido víctima de la anorexia nervosa desde su adolescencia temprana.
      A la edad de 26 años, y pesando solamente 108 Ib. (5"3" de estatura) la mujer veía sus períodos con mucha regularidad con la asistencia provista por el uso controversial de contraceptivos orales, por su médico prescritos (y, porque la amenorrea en las anoréxicas, no es tan común en los trópicos, como lo es en las zonas templadas).
      Las razones para este fenómeno puede que estén contenidas en el hecho de que mujeres similares dan a luz en áreas del continente africano, donde la comida, crónicamente escasea. (La preservación de las especies es un hecho esencialmente demostrado por la razón que la inanición relativa es esencial para la extensión de la vida)
      El marido --- quien admitió más tarde no haber estado consciente de que su esposa sufriera de ningún problema --- expresó, que deseando tener familia--- convenció a su mujer de que saliera embarazada.
      Tuvieron éxito, la paciente concibió luego de muchos meses de infertilidad, y luego de haber perdido dos preñeces incipientes.
      La tercera vez la gestación procedió a término.
      Durante la duración de la gestación esta señora ganó solamente 13 libras. Se quejaba constantemente de que temía el hecho de estar engordando, resistiendo así la ingestión de comidas nutritivas a favor de las llamadas "dietéticas", las que consumía en cantidades exiguas.

      Embarazo de bulímica
      Para combatir el posible aumento de peso, se inscribió en un gimnasio en el cual se ejercitaba cotidianamente, por lo menos dos horas al día, dedicada a las calistenias de alto impacto. Recurriendo al vómito auto inducido cuando la instaban a que comiera más, expresando con vehemencia que ella no quería ser madre gorda.
      A la hora de alumbrar se sorprendió de que el bebé naciera en menos de una hora pesando solamente 3¼ lb, demostrando serias complicaciones respiratorias. El recién nacido, luego de haber luchado por su vida con tenacidad y bravura, mientras lo asistían expertos en neonatología, sucumbió víctima de un colapso total de los sistemas respiratorio e inmune.
      La depresión puerperal subsiguiente clamó como víctima a esta paciente, quien se jactaba de que su "logro mayor en la vida fue la de haber sido votada la muchacha más flaca de su clase". Entonces fue cuando la vimos en consulta.
      Pausa explicativa
      Cuando una persona joven sufre de la anorexia o de la bulimia nervosas, muy a menudo la ausencia de los períodos menstruales les corrobora, de subrepticia manera, el hecho de que su peso premenstrual --- que es el "codiciado" --- las "protege", porque ellas saben, que la llegada de las menstruaciones, significa el incremento del peso al, abominado, nivel "normal".
      En este caso que presentamos, los períodos menstruales se estimularon artificialmente con el uso de la progesterona, y los ciclos menstruales se mantuvieron con el uso del medio artificial de las píldoras contraceptivas. Esto, se hizo, a pesar del hecho de que si no se hubiesen usado las hormonas, el peso muy bajo de esta señora hubiera impedido, no sólo la aparición de las menstruaciones, sino que también hubiese hecho imposible un embarazo. Un embarazo de alto riesgo, que la Naturaleza hubiese "preferido" que no ocurriera.
      El cambio de figura, en una persona incapaz de estimar acertadamente la imagen de su cuerpo, fue el estímulo que la predispuso a distorsionar más aún los contornos propios reflejados en el espejo. Creyéndose, progresiva y alarmantemente "gorda", la víctima tomó la decisión irracional de no ganar peso alguno durante el embarazo... con resultados fatales...

      Embarazo de la mujer obesa
      La anorexia y la bulimia nervosas son condiciones que pueden sospecharlas los ginecólogos y los obstetras cuando consultan con mujeres jóvenes y delgadas, atléticas y vivaces, inteligentes y bien educadas, cuyos deseos de ver sus períodos --- a menudo --- son, simplemente, los deseos que tienen los demás...
      Finalmente, el uso de la progesterona para estimular los períodos --- en las disoréxicas --- permanece como práctica generalizada, una, cuya racionalidad es dudosa.
      La dieta restrictiva para reducir sería otra disorexia que, en medida menos drástica, pudo ser invocada como poseyendo un rol en el caso aquí presentado. ("Las dietas, por su parte y por sus resultados y efectos paradójicos en el cuerpo, son, por sus propias naturalezas, la enfermedad misma que ellas intentan curar".) 

      La obesidad y el embarazo
      La obesidad es una de las condiciones que, con mayor frecuencia, complica el embarazo, especialmente en nuestros países civilizados, donde lasfunciones esenciales del hambre, para garantizar nuestra supervivencia, se disocian del placer que el apetito proporciona.

      Mittelschmerz
      Se considera que una madre es obesa cuando al iniciar su gestación su IMC se encuentra por encima de 25.
      Existen una serie de factores que influyen de manera importante en la ganancia de peso durante este período:
      • El peso de la madre en el momento de iniciar el embarazo. El poder de los "antojos".La idea de que hay que comer más para alimentar dos personas.Los factores genéticos.La reducción de la actividad física.La libertad relativa de no tener que aparentar ser esbelta.El exceso de consumo de calorías durante el mismo.El peso del feto.El tamaño de la placenta.La cantidad de líquido amniótico.La retención de líquidos por la madre.
      La mujer obesa tiene una mayor predisposición a presentar, durante el embarazo, dos padecimientos que son muy peligrosos:
      La hipertensión arterial y la diabetes gestacional.
      Además de que, por el exceso de grasa corporal es mucho más difícil el monitoreo del feto por medio de la ultrasonografía.
Está comprobado que la decisión de adelantar el término del embarazo en la mujer obesa, depende de los factores mencionados en los párrafos anteriores.
Es pertinente, aquí hacer mención del hecho de que es muy importante la vigilancia del aporte nutricional, calórico y vitamínico durante la gestación, ya que una vigilancia inadecuada no solo le traerá problemas a la madre sino también al recién nacido.
El mittelschmerz y las Contracciones de Braxton Hicks
Algunas mujeres son familiares con las molestias del mittelschmerz y pocas con las contracciones de Braxton Hicks.

Contracciones de Braxton Hicks
El mittelschmerz
Es un dolor abdominal bajo y unilateral que aparece cuando la mujer está próxima a ovular o está en plena ovulación. Esta molestia se reporta en un 20% de todas las mujeres pre menopáusicas.
Causas:
Existen varias explicaciones para la causa del dolor de la ovulación. El dolor puede aparecer inmediatamente antes, durante, o después de la ovulación. Cuando el dolor precede la ovulación, puede obedecer a un crecimiento de folículo que puede distender la superficie del ovario y causarlo.
Al momento de la ovulación, el folículo del óvulo libera líquido o sangre al romper, que puede irritar el revestimiento abdominal. Cerca de un 20% de las mujeres experimentan dolor durante la ovulación, que puede sentirse de un lado un mes y del otro lado al mes siguiente, o sentirse en el mismo lado varios meses seguidos.
Tratamiento:
Por lo general, no es necesario tratamiento alguno. Cuando el dolor es prolongado e intenso pueden utilizarse medicamentos para esta molestia.

Contracciones de parto
Las contracciones de Braxton Hicks
Después de la semana 17 de gestación, se perciben leves contracciones uterinas, endureciéndose por momentos con la finalidad de facilitar un mejor flujo sanguíneo hacia la placenta, el endometrio y el feto.
Estas contracciones se caracterizan porque abarcan todo el útero, comenzando en la parte superior y extendiéndose gradualmente hacia abajo y tienden a ayudar a que el útero crezca. Se diferencian de las contracciones de parto porque suelen ser sin dolor e irregulares.
Las contracciones de Braxton Hicks se describen como:
  • Irregulares en la intensidad
  • Poco frecuentes
  • Imprevisibles
  • No rítmicas
  • Más incómodas que dolorosas (aunque para algunas mujeres Braxton Hicks pueden ser dolorosas)
  • No aumentan en intensidad o frecuencia
  • Tienden a disminuir y a desaparecer por completo
¿Qué causa las contracciones de Braxton Hicks?
Hay algunas especulaciones de por qué las mujeres tienen estas contracciones. Algunos médicos y parteras creen que pueden jugar un papel en la tonificación de los músculos uterinos y promover el flujo de sangre a la placenta. No se cree que tienen alguna relación con la dilatación del cuello uterino, pero pueden tener algún efecto sobre el ablandamiento del mismo. Sin embargo, como las contracciones de Braxton Hicks se vuelven más intensas cerca del momento del parto, las contracciones se consideran falsa labor de parto , que puede ayudar en el proceso de dilatación y el borro del cuello uterino.
¿Qué provoca las contracciones de Braxton Hicks?
Los siguientes son los factores desencadenantes de Braxton Hicks:
  • Cuando la mamá o su bebé están muy activos
  • Si alguien toca el vientre
  • Cuando la vejiga está llena
  • Después del sexo
  • Cuando existe la deshidratación
Acerca del dolor del parto en los antropoides
La evidencia sugiere que los chimpancés y los gorilas no manifiestan dolor alguno cuando paren.
Una madre gorila pesando doscientas veinte libras, pare un bebé de 3 lb, mientras que una mujer de ciento quince libras, pare uno de ocho libras.
El recién nacido humano es un animal altricial, que requiere toda la atención que se le puede proporcionar, ya que es totalmente indefenso.
Mientras que las especies precociales se valen de sí mismas al momento de nacer.
La hiena --- por su configuración anatómica --- se cree que sufre más dolor durante el parto que la mujer. Mientras que la madre pulpo, por la anorexia que resulta en la incubación de sus huevos, muere muy pronto luego del nacimiento de sus críos.
La Naturaleza demuestra una creatividad e inventiva de estrategias reproductivas y de comer, lo que a nadie sorprende, aunque sus motivos permanezcan crípticos.
En Resumen
En esta lección hemos analizado los derroteros posibles que siguen los embarazos y los partos en la mujer moderna, habiendo destacado el dolor del parto, sus causas y beneficios tangibles.
Asimismo hemos hecho algunas digresiones para explicar cómo la estrategia de reproducirse varía entre las especies mejores estudiadas.
Queremos ratificar el hecho de que, aunque la Naturaleza, nos presenta acertijos, a menudo inexplicables, que, a muchos nos parece, que sus deseos --- como la "hembra astuta" que es --- son que no la descifremos muy fácilmente.
Autor:
Dr. Felix E. F. Larocca