sábado, 16 de julio de 2011

Dietas de Moda ¿Realmente sirven? de nutricion sana..

Casi todas las dietas de moda son inadecuadas desde un punto de vista nutricional.
La persona necesita un plan con el que pueda vivir a largo plazo de tal manera que pueda controlar su peso permanentemente, no una pérdida de peso inmediata. Si buscas un plan a tu medida visita a un especialista en el área.
“Puede que no suene como la forma más emocionante de perder peso, pero comer sano, realizar actividades y cambiar la conducta a largo plazo no solo funciona sino que también ayuda a mantener el peso”, comentó Rachel Cooke, portavoz de la ABD (Asociación Británica Dietética).
¿Como reconocer una dieta popular “basura”?
Las dietas populares basura comparten ciertas características:
a) Promueven una pérdida de peso rápida. Esta pérdida resulta principalmente del agotamiento de glucógeno, sodio y masa muscular magra.
b) Limitan las elecciones de alimentos.
c) Utilizan testimonios de personas famosas.
d) Afirman que puede funcionar para cualquier persona sea cual sea su problema de obesidad.
e) Frecuentemente recomiendan el uso de suplementos de alto costo
f) No intentan cambiar de manera permanente los hábitos alimenticios.
g) Suelen criticar y hacerte desconfiar de la comunidad científica. Muchas de ellas acusan a los médicos y especialistas de no querer que bajes de peso.
La característica más cruel de este tipo de dietas es que garantizan el fracaso de quienes las llevan a cabo. Las personas pierden peso rápido, generalmente de músculo y agua, pero al volver a sus hábitos de alimentación antiguos la persona recuperará el peso perdido. La persona siente que fracasó cuando en verdad la dieta es la del fracaso.

“Ningún alimento puede quemar grasa: solo la actividad física puede hacer eso”, dijo la ABD sobre la dieta de la sopa, cuyos ingredientes son los que tiene una sopa de casa.
Según los especialistas, simplemente reducir las cantidades de comida e ingerir más frutas y vegetales lleva a “una reducción de calorías y a la pérdida de peso”.
Tipos de dietas populares
Métodos bajos o restringidos en carbohidratos
El consumo bajo de carbohidratos origina menos síntesis de glucógeno y en consecuencia menos agua en el cuerpo. Ya que el tejido proteínico está compuesto principalmente por agua, la persona que lleva la dieta pierde de peso de manera muy rápida. Cuando se regresa a una dieta normal la persona recupera el peso perdido.
A corto plazo la persona que sigue esta clase de dietas pierde de peso rápidamente, pero este plan no incluye frutas, verduras ni granos enteros. Alimentos que los expertos recomiendan ya que son componentes importantes en una dieta saludable.
Al observar publicidad acerca de una dieta, fíjese cuantos carbohidratos tiene. Si alimentos como las frutas, verduras, los cereales y el pan son bastante limitados, está observando una dieta baja o restringida en carbohidratos.
Métodos bajos en grasa
Una dieta muy baja en grasa por lo general resulta ser muy alta en carbohidratos. Este método no es perjudicial para adultos sanos, sin embargo es extremadamente difícil de seguir. Las personas no pueden comer muchos de sus alimentos favoritos y se aburren rápidamente. El problema de esta clase de dietas es la restricción de alimentos altos en grasa y proteínas, situación que hace difícil poder seguir al pie de la letra esta dieta.
Dietas novedosas
Esta clase de dietas se basan en técnicas 'novedosas' o la elección de solo unos cuantos alimentos dentro de la dieta. Una clase de dieta novedosa es la “dieta del huevo” donde la persona como todos los huevos que desee.
Desde varias décadas se ha dicho que la toronja posee cualidades únicas que ayudan a bajar de peso. Dichas cualidades no son respaldadas por ningún estudio. Quienes recomiendan la dieta de la toronja inclusive recomiendan añadir “auxiliares dietéticos”.
Toda esta clase de dietas no cumplen con los requisitos para una dieta saludable, y aunque pueden hacer que la persona baje de peso rápidamente, ésta recaerá al dejar la dieta.
¿Qué significa un plan alimentario completo y equilibrado?
Un plan alimentario equilibrado es aquel que aporta a cada individuo todos los alimentos precisos para cubrir sus necesidades, mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades.
Cada persona tiene necesidades nutricionales específicas en cuanto a cantidades en función de su edad, sexo, talla, actividad diaria que realiza y también según su estado de salud.
Ahora bien para que nuestros órganos no se enfermen y puedan cumplir con sus funciones debemos tratar de cumplir con las cuatro leyes fundamentales de la nutrición, recordando una vez más que la alimentación debe ser:

Completa, por eso debe aportar todos los nutrientes que requiere el organismo en cantidad suficiente: Hidratos de Carbono, Proteínas, Lípidos o Grasas, Vitaminas, Minerales y Agua.
Equilibrada guardando una relación determinada entre los Hidratos de Carbono (55-60% de las calorías totales del día), las Proteínas (12-15 % de las calorías totales del día) y las Grasas (25-30% de las calorías totales del día).
Variada, por lo que hay que elegir entre la mayor diversidad posible de alimentos de nuestra rica oferta alimentaría.
Adecuada en calidad y cantidad, teniendo en cuenta que debe ser proporcionada según la edad, sexo, actividad física, tipo de trabajo etc. para ayudar a mantener el peso dentro de los rangos de normalidad.
Para mantenernos saludable, no sólo importa lo que se come, sino cómo se come y cómo se distribuyen los alimentos a lo largo del día.

Como distribuir la comida a lo largo del día
Debemos tomar conciencia que la alimentación diaria también merece nuestra atención y ordenarla diariamente es ganar en salud.
Es importante distribuir los alimentos en 4 a 5 comidas diarias en función del ritmo de vida ya que nos garantiza un aporte adecuado de nutrientes.
La distribución más equilibrada es: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

Desayuno
Un desayuno adecuado nos proporciona la energía que necesitamos para empezar el día con energía y vitalidad.
Desayunar es esencial para todos, especialmente para los niños ya que se ha comprobado un mejor rendimiento físico e intelectual en aquellos que lo incorporan a diario.
Es muy saludable comenzar con un vaso de agua y el aporte de vitamina C, un jugo o una fruta cítrica (naranja, pomelo, mandarina, kiwi) es suficiente para estimular el sistema inmunitario.
Además debe contener un aporte suficiente de hidratos de carbono de absorción lenta que se puede obtener del pan o galletitas elaboradas con harina integral, y completan la ingesta algún producto lácteo para asegurar el aporte de proteínas, vitaminas y de calcio imprescindible para la salud de nuestros huesos.

Media mañana
Ingerir una fruta o un yogurt descremado más un vaso de agua nos ayudará llegar al almuerzo con menos apetito y lograremos elegir un menú más equilibrado.
Almuerzo
Aquí las hortalizas juegan un rol muy importante porque nos sacian el apetito aportando pocas calorías y muchas vitaminas y minerales que el organismo no puede sintetizar.
Es importante agregar alguna de las raciones de proteínas que debemos consumir en el día, estas pueden ser de origen animal (pescado, carne magra, pollo etc) o de origen vegetal (milanesas de sojas o la combinación de cereales y legumbres, o cereales y lácteos para que las mismas sean de alto valor biológico) también la clara de huevo tiene el aporte de proteínas completas a igual que la carne.

Merienda
Similar al desayuno, aportando la ración de lácteos sugerida más un vaso de agua.
Los licuados con fruta y leche o yogurt son muy adecuados para esta hora y especialmente para los niños.

Cena
Se recomienda ingestas más liviana para facilitar la digestión y que la misma no interfiera en el descanso.
Incluir aquellos alimentos que completen las raciones de nutrientes esenciales para que nuestro organismo pueda reponer energías y cumplir con todas las funciones reparadoras.

El agua no aporta calorías incluirla a diario es absolutamente imprescindible para el mantenimiento de la vida.
Un aporte suficiente de agua garantiza el correcto funcionamiento de todos los órganos y sistemas.
Además favorece la pérdida de peso en las dietas de adelgazamiento y evita el estreñimiento.
La cantidad recomendada es de 6 a 8 vasos por día.
Aprender más de los alimentos para saber que nutrientes contienen y cuales son su equivalente ayuda a controlar la alimentación

Conocer las raciones que debemos consumir al día de los distintos alimentos nos beneficia para mantenernos en el peso saludable sin perder energía.
Para lograrlo debemos incorporar hábitos saludable como por ejemplo programar los menús que debemos consumir cada día para no improvisar y por último comer siempre lo mismo.
Una herramienta importante para el control de la alimentación, es el registro diario de comidas.

Anotar lo que se come y que cantidades, puede ser de mucha utilidad para reconocer si estamos cometiendo exceso de algún alimento o por lo contrario si hay falta de otros afectando así el equilibrio de nuestra alimentación.
Recordar que todos estos hábitos puestos en práctica ahora, nos ayudarán a conservar la salud en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario