Todos hemos oído alguna vez casos de mujeres que se quedaron embarazadas estando ya embarazadas, probablemente la mayoría de ellos falsos. Pero podría ser.La superfetación es la fertilización exitosa de un óvulo liberado durante la evolución del embarazo que da como resultado la concepción de mellizos de distinta edad gestacional. Es decir, se trata de un caso raro de gemelos. Se plantea que esto podría deberse a la continuidad de la ovulación, a pesar de haberse iniciado el embarazo. Es decir, lo habitual es que cuando se produce la concepción, el sistema reproductor de la mujer deja de producir óvulos. Sólo muy rara vez el ciclo menstrual puede repetirse y se libera un nuevo óvulo mientras que ya existe un embrión. Más raro todavía es que este ovulo sea también fecundado: entonces se produce la superfetación, cuando se juntan dos embriones de distintas edades gestacionales. Es un fenómeno notablemente más común entre determinadas especies animales (roedores, caballos, ovejas…) que entre humanos. La mayoría de los casos en personas se han asociado con tratamientos hormonales, estimulación ovárica, síndrome de hiperestimulación o fertilización asistida. Casos de superfetaciónEl primer informe de superfetación en humanos fue publicado por Oskar Föderl en 1932. Desde entonces, se tiene constancia de varios casos, un total de 11 confirmados por la ciencia. En 2007, Ame y Lia Herrity, fueron concebidos con tres semanas de diferencia por sus padres Amelia Spence y George Herrity en el Reino Unido. En mayo de 2007, Harriet y Thomas Mullineux, también fueron concibieron con tres semanas de diferencia por Charlotte y Matt Mullineux, en Benfleet, Essex (Reino Unido). Y el mismo año os hablamos de otros hermanos gemelos concebidos en distinta fecha. En 2009 os hablamos de otro posible caso de superfetación, una mujer estadounidense que había tenido un “doble embarazo” de este tipo. La superfetación no debe confundirse con la superfecundación, en la que dos óvulos (o más) son fecundados al mismo tiempo, algo mucho más habitual. Seguiremos atentos a estos raros casos de superfetación, cuando una mujer queda embarazada de nuevo durante el embarazo, con hermanos que nacerán en el mismo momento pero habiendo sido concebidos con semanas de diferencia. |
Nacieron el mismo día de la misma madre pero no son mellizas
El caso es realmente sorprendente y rarísimo. Una mujer de Glasgow de 29 años quedó embarazada dos veces en tres semanas, una situación que sucede una vez en un millón.
Los médicos explicaron que la mujer volvió a ovular unas semanas después de haber concebido su primer bebé, cosa que no suele ocurrir normalmente. El proceso es conocido como superfetación y consiste en la fecundación sucesiva de dos o más óvulos correspondientes a distintos períodos menstruales.Y para rizar más el rizo, esto sucedió mientras tomaba la píldora anticonceptiva.
Esa es la explicación por la cual estas dos niñas que veis arriba a pesar de haber nacido el mismo día de la misma madre no son mellizas sino hermanas de diferente edad gestacional, una nació con 29 semanas y su hermana con 32.
Comenta la madre que fue asombroso acudir a la primera ecografía y ver un embrión de 12 semanas de gestación al que ya se le diferenciaban los miembros y otro de 9 semanas que parecía una gota.
Sin duda las niñas tendrán una buena anécdota para contar en el futuro, quienes a pesar de no ser técnicamente gemelas tendrán seguramente una conexión muy especial por haber compartido durante varios meses el vientre de su mamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario