jueves, 19 de julio de 2012

¿Qué es la diabetes?



¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando tu cuerpo no puede utilizar el azúcar (glucosa)
Adecuadamente. No es que tengas demasiado azúcar, sino que tu cuerpo no puede utilizar el azúcar que consumes. En lugar de que las células lo utilicen adecuadamente en tu cuerpo, el azúcar permanece en las vías sanguíneas.
Una hormona llamada insulina, que se produce naturalmente en el páncreas en un organismo saludable, juega un papel crucial en la capacidad del cuerpo para utilizar el azúcar. El páncreas envía insulina a las vías sanguíneas, las cuales la llevan por todo el cuerpo. Una vez que llega la insulina a donde debe ir, entonces actúa como portera, permitiendo que el azúcar entre a las células y provea el combustible que necesitan para funcionar.
Se calcula que, actualmente, hay 17 millones de personas que padecen la enfermedad en todo el mundo y que esta cifra se duplicaría al doble hacia el año 2030 (O.M.S.).
Monografias.com

¿Cuáles son tipos de diabetes?

Diabetes tipo 1: La diabetes tipo 1 afecta principalmente a niños y jóvenes y representa aproximadamente el 5-10% de todos los casos de diabetes.
Como la producción de insulina es casi inexistente, por lo general se requieren inyecciones de insulina. Los factores específicos de riesgo para este tipo de diabetes no son claros.
Monografias.com
Diabetes tipo 2:
Monografias.com
Representa aproximadamente el 90-95% de todos los casos de diabetes. Esta es una forma más controlable de diabetes que generalmente ocurre en adultos de 40 años de edad y mayores. Es más común en las mujeres que en los hombres y casi siempre se encuentra en individuos que tienen sobrepeso.
Diabetes gestacional: Entre el 2-5% de las mujeres embarazadas desarrollan cierta forma temporaria de diabetes conocida como diabetes gestacional. Esta ocurre entre las mujeres hispanas con el doble de frecuencia que entre las mujeres no hispanas. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional están en riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 más tarde en la vida.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la diabetes tipo 2?
Los factores principales de riesgo asociados con la diabetes tipo 2 son:
??Tener más de 45 años de edad.
??Tener sobrepeso.
??Tener un familiar cercano (como uno de los padres o un hermano) que tiene o ha tenido diabetes.
??El haber tenido diabetes durante el embarazo
Diabetes Gestacional:
Monografias.com
Diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después.

¿Podemos prevenir la diabetes?

Estudios recientes indican que un nivel moderado de ejercicio y ciertos cambios en los hábitos de comer pueden detener y posiblemente prevenir la diabetes tipo 2. Como hispanos todos estamos conscientes de que la diabetes es un problema muy común en nuestras comunidades. La mejor forma de lidiar con la diabetes es tratar de prevenirla en primer lugar, lo cual resulta más fácil con la diabetes tipo 2. Aunque no se conocen muy bien las causas, el no hacer suficiente ejercicio y el tener sobrepeso son los principales factores de riesgo para todos nosotros. Por lo tanto, en la medida que hagamos ejercicio regularmente y mantengamos un peso saludable, haremos bastante para bloquear la enfermedad. Si la diabetes aparece a pesar de estos esfuerzos, deberemos comprender que muchas de las complicaciones de la diabetes pueden prevenirse prestando cuidado o atención a nuestro estado de salud y trabajando de cerca con nuestros proveedores de servicios de salud. Ante la diabetes, más que ante cualquier otra enfermedad, nuestra actitud día a día
Determinará cómo la enfermedad afectará la calidad de nuestras vidas

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

??El orinar con frecuencia.
??Tener mucha sed.
??Sentir mucha hambre.
??Sentirse muy cansado.
??Bajar de peso sin intentarlo.
??Tener heridas que sanan muy lentamente.
??Sequedad y comezón de la piel.
??En las mujeres, comezón en los genitales e infecciones de hongos (vulvovaginitis).
??Perder la sensación en los pies o tener una sensación de hormigueo en los pies.
??Visión borrosa.

¿Por qué es tan importante la detección?

Los hispanos tienen más probabilidades que la población en general de padecer de diabetes. Se calcula que el 5% de los hispanos entre los 20 y 44 años de edad tienen diabetes y que alrededor del 20% de hispanos entre los 45 y 74 años tienen diabetes. La diabetes es seria, pero es una condición crónica altamente controlable. Sin embargo, la mitad de todos los hispanos con diabetes no han sido diagnosticados. Cuando la diabetes no se diagnostica o no se trata, pueden seguir muchas complicaciones a largo plazo. Estas incluyen enfermedades cardiovasculares, embolia, hipertensión, ceguera, desórdenes de los riñones, pérdida de sensación en los pies y las piernas y amputaciones.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

En primer lugar, tu proveedor de servicios de salud realizará una prueba de detección para ver si tienes más glucosa en la sangre de la que puede procesar tu cuerpo. Esto generalmente se hace con simplemente pinchar un dedo para conseguir una gota de sangre. Si el resultado es positivo, tu proveedor de servicios de salud querrá administrar más pruebas específicas de diagnóstico. Las tres pruebas más conocidas para la diabetes son l prueba de la glucosa en plasma tomada en ayunas (el examen preferido para diagnosticar la diabetes tipo 1 o tipo 2), la prueba de glucosa en plasma tomada al azar y la prueba oral de tolerancia a la glucosa (recomendada únicamente para la diabetes gestacional).
Quienes se deben realizar mediciones de glucemia:a) Todos los mayores de 45 años (repetir cada 3 años).b) Los jóvenes, cuando existan factores de riesgo.c) Cuando aparezcan síntomas: poliuria (aumento de la diuresis), polidipsia (aumento de sed), polifagia (aumento del apetito), pérdida de peso e infecciones a repetición.d) Cuando la glucemia en ayunas está entre 110 y 125 Mg %. e) Pacientes con hipertensión o colesterol elevado.

¿En qué consiste el tratamiento para la diabetes?

La meta del tratamiento para la diabetes es mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más normal posible. Es esencial monitorear los niveles de glucosa en la sangre a diario. Tu proveedor de servicios de salud puede pedirte que te revises varias veces al día para ayudar a determinar cómo ciertosalimentos, actividades, emociones y pensamientos hacen que tus niveles de glucosa en la sangre varíen.
Un tratamiento exitoso requiere atención especial de un equipo médico bien entrenado, apoyo psicosocial y planificación educativa para el autocontrol. Actividad física apropiada, comer saludablemente y seguir lineamientos de auto cuidado son elementos que complementan el régimen terapéutico para controlar los niveles de glucosa en la sangre en ambos tipos de diabetes.
Aunque no está claro cual sea el impacto de fumar sobre la diabetes, sabemos que las personas que fuman tienen más probabilidades de contraer enfermedades del corazón que las personas con diabetes que no fuman. Las personas que tienen diabetes deben dejar de fumar. Además, la diabetes tipo 1 requiere de insulina diaria administrada por inyección o infusión por bombeo para controlar los niveles de glucosa.
Muchas personas con diabetes tipo 2 también necesitarán tomar medicamentos orales y/o insulina para mantener sus niveles de glucosa más cerca al nivel normal.

Complicaciones

1) Enfermedad cardiovascular: es la principal causa de morbimortalidad en los diabéticos y aumenta cuando se agrega hipertensión arterial, hiperlipemia o tabaquismo.2) Nefropatía diabética: es la principal causa de insuficiencia renal terminal en los adultos.3) Neuropatía diabética: es la complicación más frecuente.4) Retinopatía diabética: constituye un problema médico social por su capacidad de llevar a la ceguera permanente.
Medidas preventivas
Las medidas preventivas tienen por meta alcanzar el mejor control posible de la glucemia y para ello es necesario:
1) Mantener una nutrición adecuada evitando la ingesta exagerada de azúcares y grasa.
2) Realizar ejercicios físicos todos los días, por el lapso de 30 minutos.
3) Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión arterial.
4) Evitar las complicaciones y la discapacidad a través de una intervención médica oportuna.
5) Autocuidado de las piernas y pies consultando ante cualquier alteración de la coloración de la piel, la aparición de ampollas, grieta o lesión.
6) Autoanálisis domiciliarios antes y dos horas después de las comidas.Es decir que cambiando el estilo de vida y los hábitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida.
Autor:
Dr. Eyzaguirre Ojeda Carlos Dario
01/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario