martes, 17 de julio de 2012

Patologías raras: el síndrome de la mano ajena


¿Alguien ha oído hablar de este trastorno?

El síndrome de la mano ajena fue descrito por primera vez en 1908 en un paciente que había sufrido un infarto cerebral en el hemisferio cerebral derecho. Tras recuperarse de la experiencia, sentía que su mano izquierda “no le pertenecía”. En 1945 otro paciente comenzó a sufrir esta dolencia tras ser sometido a una cirugía radical para tratar una epilepsia. En 1972 los franceses Brion y Jedynack acuñaron la frase “le signe de la main étran- gère” (el síndrome de la mano extraña) para referirse a este trastorno. Hasta 1992 se describieron 37 casos de este síndrome; en todos ellos el paciente siente que una de sus manos ha dejado de pertenecerle, actúa por cuenta propia, trata de incomodarle, se enfrenta a su otra mano...
El síndrome de la mano ajena tiene su origen (al parecer) en una lesión en el cuerpo calloso, la estructura cerebral que conecta a ambos hemisferios . En ocasiones aparece tras una comisurotomía, intervención quirúrgica que separa ambos hemisferios del paciente para intentar curar o atenuar estados epilépticos graves. Y algunas lesiones producidas por golpes o infecciones podrían hacer aparecer este síndrome. Este tipo de lesiones producirían una “interferencia” o conflicto entre ambas manos. La mano afectada es, como siempre, la contraria al lado del cerebro donde se haya producido la lesión. Lesiones bilaterales (o sea, en ambos lados) podrían producir comportamientos extraños en ambas manos. Podeís encontrar la descripción clínica de uno de estos casos, en español.
En ocasiones la mano afectada da muestras de una inquietante “iniciativa”. Muchos pacientes describen como su mano extraña se opone tenazmente a la sana: si intentan abrocharse la camisa con su mano sana, la otra la va desabrochando a la vez; mientras una paciente intentaba fregar los platos, su mano extraña se empeñaba en volverlos a meter en el fregadero; en un caso, cuando la mano sana trataba de escribir, la otra intentaba poner el papel fuera de su alcance... Frecuentemente los pacientes desarrollan algún tipo de teoría propia sobre el comportamiento de su mano, como pensar que está "poseída", que alguien la controla, etc.
Así que la próxima vez que veáis algo así en una película... ya sabéis que es posible. No, creo que lo que le pasaba a Ash enPosesión Infernal era otra cosa..

Tratamiento

No existe actualmente ni un tratamiento conocido para el síndrome de la mano extraña, aunque los síntomas pueden ser reducidos ocupando la mano extraña con alguna tarea, por ejemplo sosteniendo con ella algún objeto.

El síndrome de la mano ajena




¿Te imaginas que una de tus manos tuviese vida propia? ¿Qué ocurriría si, tras abotonar tu camisa con una mano, la otra de repente comenzase a deshacer todo el trabajo? ¿Y si agredieses a alguien con ella? Este es el caso de las personas que padecen una enfermedad rara, poco común, pero que puede hacer de sus vidas un infierno. Se trata del síndrome de la mano ajena.
El síndrome es más común en casos de personas las cuales han tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales (comisurotomía), un procedimiento usado en ocasiones para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia.También ocurre en algunos otros casos de cirugía cerebral, golpes cerebrales o infecciones.

[editar]Curiosidades

  • En la película Dr. Strangelove, Peter Sellers en una escena su mano parece cobrar vida propia
  • En la película Al Diablo con el Diablo, Brendan Fraser en una escena pierde el control de su mano, aparentemente controlada por el Diablo. La escena está basada en esta enfermedad
  • En el capítulo 24 de la Quinta Temporada de House M. D. el paciente sufre de este síndrome.
  • En la película El diablo metió la mano (Idle Hands en el inglés original del film de USA) se trata de un joven cuya mano fue poseída cobrando vida propia y matando a todo aquel que cruce a su paso.
  • En la serie de libros de Harry Potter, concretamente en Harry potter y el cáliz de fuego, Lord Voldemort crea una mano de plata gracias a la magia para reemplazar el miembro amputado del MortífagoColagusano. Posteriormente en Harry Potter y las reliquias de la muerte, Colagusano acorrala a Harry, pero termina perdonándole la vida. Debido a esto su mano, fiel a Voldemort, le estrangula, sin que el héroe pueda evitarlo.
  • Tambien la publicidad de la galletitas mano buen mano mala..(w.ts.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario