viernes, 7 de enero de 2011

parte de mi segundo libro, "MITOS Y VERDADES SOBRE LA NUTRICION"

MITOS
 Y
VERDADES.


SOBRE LA DIETA , LA NUTRICION DEPORTES, O ENTRENAMIENTOS.

MITOS, FRASES, PREJUICIOS SOBRE LA DIETA, PREGUNTAS MAS COMUNES A LA HORA ENTRENAR, HACER ACTIVIDAD FISICA, O DE VER AL NUTRICIONISTA.




      PROLOGO:
 Luego de proyectar y visualizar lo que seria esta obra hoy terminada, para ayuda del deportista, y de la gente común, con sus dudas, juicios, verdades, y folklore, nobleza obliga, no cabe duda que solo no lo he hecho, y a  estas personas son a la que debo agradecer:
A mi esposa amada Blanca k. por aportar con su léxico, paciencia y ricos conocimientos.
Al tiempo pasado sin mis hijos.
Mi hijo Naohiro Wladislaw, mi hija Abigail Fumiko, que tuvieron que soportar mi ausencia y ostracismo mientras trabajaba para la realización de la misma, a Noelia, que crece y cada ves mas linda lo dice su padre, o sea yo!  para ellos todo mi amor y agradecimiento por su apoyo y comprensión.
                                                                                            
                                                  GRACIAS FAMILIA
 
NOTA INTRODUCCION DEL AUTOR:
Habiendo sido entrenador deportivo, y profesor de educación física por catorce años, y tratando de perfeccionar un mayor conocimiento en el rendimiento deportivo asumo la carrera de nutrición deportiva,  luego de cinco años de variadas consultas, planteos, e interrogantes, del atleta, y gente común con diferentes dudas, decidí escribir las mayores cantidades preguntas y casos mas usuales de mi labor.
Esperando que provea una ayuda para el lector  y resuelva el dialogo con el  profesional tanto del profesor-entrenador, como con el nutricionista con mayor resolución y conocimiento, sin entrar en preguntas o actitudes que son de contenido popular, pero incorrectas, así de esa manera ayudarse y ayudar al profesional a una mas rápida atención, y éxitos en la consultas.
Estas preguntas de ninguna manera resuelven el problema que pueda tener o presentar en un consultorio, campo de juego o entrenamiento, es solo una ayuda para acelerar las consultas sin caer en largas charlas, confusas de dichos populares con el entrenador o el profesional de la nutrición. Aun así ante la duda, nada mejor que consultar de todos modos con el  profesor-entrenador y o el nutricionista.
Las preguntas tratan de estar ordenadas por temas, pero decidí hacer una suerte de ranking de preguntas más usadas por los pacientes y atletas y a partir de ese orden están desde el número 001 a la siguiente hasta el final.-
Luego en el anexo son partes de los consejos mas frecuente que suelo dar en el consultorio a mis pacientes.
WILFRIDO TSUCHIDA. 

DESARROLLO


ACTITUDES Y POSTURAS FRENTE A LA COMIDA O ALIMENTACION

PREGUNTA N 1:
Comer apurado me satisface más rápido, y como menos.
RESPUESTA:
Es una afirmación errónea, si bien sentirá la sensación de satisfacción con mayor inmediatez, pero en realidad es sensación de pesadez y no de satisfacción, y deberá observar el volumen ingerido, y no el tiempo en ingerirlo.
El cerebro es una maquina registradora de sensaciones y emociones, y el comer rápido no dará el estimulo de disfrute, degustación, y confundirá pesadez por saciedad, quedando con hambre, alimento mal digerido, mala masticación, mala deglución, y sin degustación, en definitiva, come como ciertos animales, por trozos grandes, y tragando como si fuera una rutina alimentaria, y no el placer de comer y degustar lo que come.

PREGUNTA N 2:
Como rápido y tengo mayor tiempo para otras cosas.
RESPUESTA:
En el acto de comer y alimentar el cuerpo, para el humano esta cargado de ceremonias en todas las culturas del mundo. En placer, ceremonias, y motivo de reunión para negocios, política, amistades, festejos, anuncios, e inclusive ceremonias fúnebres, etc.
Y si negamos este equilibrio entre alimentar, disfrutar, y festejar el alimento, entre placer y buen gusto, y lo convertimos en un acto mecánico o en todo caso como mencione anteriormente, un acto  animalésco,  dejamos también a largo o corto plazo la selección de los alimentos y nutrientes, para solo cumplir con la demanda de comer.
Comer y alimentar es atender a nuestro cuerpo y demás necesidades, y de ves en cuando malcriarlo por que no, con algún alimento extra de nuestra preferencia degustativa, solos, con amigos, colegas o familia, fiestas, reuniones, etc.
En lo que si se podría afirmar con seguridad es: Toda persona que evita comer con tranquilidad y/o compartir, sin dudar pediría interconsulta con el Consultor Psicológico.
El comer, descansar, dormir, nunca deberá ser interferido en forma constante, solo casual, deberá ser un acto de placer, y de necesidad corporal e interrelación social, la negación de la misma a los q aducen estar ocupados primero es una necesidad, luego una costumbre facilista de algo que ellos lo asumen que así es mas cómodo para ellos, pero no es la normalidad en la relaciones humanas.
PREGUNTA N 3:
Como de pie por no tener tiempo, y me alimento igual.
RESPUESTA:
Se aplicaría a la misma respuesta que a la pregunta numero 2, exponer como tiempo y trabajo algunas veces es una razón, pero siempre es una excusa, y por ello sin perdida de tiempo se sugiere interconsulta con el Consultor Psicológico,

PREGUNTA N 4:
Deje de cenar y logre bajar unos kilos.
RESPUESTA.
Si dejo de cenar como una de las medidas para adelgazar, pero oralmente están asociada a otras medidas, dejo de comer pan , bebidas gaseosas, etc., nunca el solo hecho de dejar de cenar adelgaza, y dejar de cenar ayuda a no adelgazar, luego de un tiempo recuperara esos kilogramos que bajo. Pero ese tema se dirá con mayor detalle  mas adelante.


LAS COMIDAS Y LOS HORARIOS.

PREGUNTA N 5:
No ceno ni desayuno, pero almuerzo bien, y así no siento hambre todo el Día.
RESPUESTA:
Esto es muy usual en los chóferes de largo recorridos, no deja de ser un gran error, generalmente son personas de mal dormir  cansancio continuo, o como estilo de vida, saltear comidas, y la recuperan en la primer ingesta del día. En su reemplazo mientras esperan comer son de ingerir muchos líquidos dulce o con alto grado de glucosa como ser gaseosas colas, o infusiones dulces, te, cafés, mates, etc.
Hay q destacar q el organismo no funciona como el vehiculo que ellos manejan. Se cargan combustibles una sola ves, y luego nuevamente en el próximo descanso, y luego de unos años se los vera con un gran y prominente tanque de combustible propio, es decir un cintura de 150cm de circunferencia. Mas patologías agravadas relacionados a esa prominente cintura inexistente.

PREGUNTA N 6:
Quite la cena y logre bajar un tiempo luego no baje mas, por que no baje mas si siempre hice lo mismo?
RESPUESTA:
Tampoco bajara, dado que el cuerpo esta esperando la próxima comida con hambre, como se explico anteriormente, lo único que hizo es extender el horario de próxima comida o ingesta, y esto no significa que esté haciendo una dieta de adelgazamiento, al contrario el cuerpo solamente degastará menos calorías, dejando mas lento el metabolismo, esto traerá complicaciones endocrinológicas a largo plazo.
Por ejemplo: hipotiroidismo, insulinoresistentcia, etc.

PREGUNTA N 7:
Hago dieta y adelgazo, pero luego subo de peso nuevamente.
RESPUESTA
Una dieta no es un resultado ni una tentativa, es un logro a través de una terapéutica a veces inclusive, necesariamente con otros, o varios profesionales, y sin objetivos, sino con una meta, luego de conseguirla mantener, por ello es todo un trabajo del paciente y nutricionista o con apoyo de otro profesional/es tal como se menciono, pero jamás una promesa de un articulo de revista de verano, o promesa de belleza de una indumentaria.

PREGUNTA N 8:
No desayuno para ir la trabajo, y no siento hambre hasta el almuerzo.
RESPUESTA:
Empecemos por decir que no es cierto que no sienten hambre, el hambre es un estimulo, lo que aprendió es a ignorarlo, y segundo, seguro toma mate o café como habíamos dicho anteriormente, alguna ingesta oculta hay inclusive chicles, caramelos, etc.
Esto se ve mucho en las oficinas públicas, el café, y las masitas.
BAJAR DE PESO, DIETAS Y AUTODIETAS.

PREGUNTA N 9:
No tengo tiempo de comer bien, o hago mucho deportes, por eso lo suplemento mucho con ingesta de yogures y leches.
RESPUESTA:
Ya mencionamos con respectos la dedicación de los alimentos y a nosotros mismo. En cuanto a la leche es un buen alimento en el día, no para el día, y jamás debe ser sustituibles en la alimentación, es parte de la alimentación si. Pero no la alimentación del día


EL NIÑO Y SU ALIMENTACION.

PREGUNTA N 10:
Sobre los yogures de modas en las publicidades, poseen los beneficios que proponen en defensa, ir de cuerpo, alimento completo, ideal para el chico, etc.
RESPUESTA:
No olvidemos que la premisa del mensaje de las publicidades es vender y convencer de las supuestas utilidades de algún producto.
Las defensas lo provee el organismo en si con los cuidados en alimentos, gimnasia etc.
Si posee materia bifidogenas, que ayuda  a la motilidad intestinal, en cuanto a alimento completo es un juego de palabras, no existe el alimento completo, Para ello es necesaria la variedad, para conseguir todos los nutrientes, y en cuanto a los niños lo mejor es una dieta variada, derivados de leche, frutas, etc.
A los bebes o chicos muy pequeño mejor no proveer de estas sustancias, prometedoras o salvadoras. y ante todas las demás dudas ahora piense, cuan tan cierta es la publicidad, y razone usted si no vale la pena preguntar antes a un profesional.

PREGUNTA N 11:
Han cambiado por frutas las golosinas del kiosco escolar, ¿eso es bueno?
RESPUESTA:
No soy partidario de lo prohibitivo, sino, de lo educacional, si el chico tiene plata, todo depende de la voluntad de el si lo gasta en el ámbito escolar o en los kioscos de los alrededores, inclusive a veces obliga al niño a consumir cosas de los compañeritos, por cuestión de que todos comen lo mismo, el considerara siempre que lo que come el es lo incorrecto, por ser uno de los pocos que come de esa manera.
Si al chico, o los chicos, se lo instruye en la escuela y se lo enseña en la casa, todas esas medidas de esconder, prohibir es innecesario. Pero para ellos la familia y docentes deben trabajar en el plan alimenticio y educacional del chico, lo demás es político y demagógico. Hacer una especie de “LEY SECA” con las golosinas, no es lo apropiado, lo apropiado es que el chico desayune o coma bien en la casa, y en la escuela será con guía del docente, quien sabrá  escoger lo mas nutritivo, y para ello los dos educadores principales (padres, docentes)  deberán estar de acuerdo lo que pretenden en enseñanza, elección, y actitud en el chico.

PREGUNTA N 12:
Para el verano me preparo, bajo de peso y entreno para encontrarme bien.
RESPUESTA:
En realidad debería cuidarse todo el año. Entrenar, alimentarse con equidad e inteligencia, no solo para el verano sino para todo el año, el cuerpo si bien lo lucirá y mostrara en le época estival, pero el cuerpo funciona todo el año no solo cuando esta mas liviano en ropas.

PREGUNTA N 13:
Tomar una copa de vino en las comidas es beneficioso para la salud.
RESPUESTA:
Si hablamos del vino de uva si, pero el sake vino de arroz, o vino de palma usado en África, no, esos son aguardientes.
Ha despertado interés el vino en la dietas mediterránea, y posteriores estudios han demostrados ser un fuerte antioxidante, sobre todo el vino tinto, por su compuesto de ácidos fenolicos y su capacidad antigregantes y antiplaquetarios, para el equilibrio del colesterol, HDL y LDL, siempre y cuando estemos hablando de una copita.

PREGUNTA N 14:
Con  un yogurt por día me mantengo sano y libre de enfermedades.
RESPUESTA:
Es solamente un yogurt, con bacterias bífidas,  probio, etc. Es mejor cuidarse en la sumatoria en el  comer bien con equidad, cuidarse en actitudes y formas, un yogur no evitara una recaída después de cualquier tipo de exceso. Tampoco el alimento antibiótico para evitar enfermedades como rezan las publicidades.

PREGUNTA N 15:
No tomo agua pero tomo muchos líquidos durante el día. ¿Es lo mismo no?
RESPUESTA:
No es lo mismo, si bien se toma un porcentaje de agua con los alimentos, lo recomendable es beber agua pura, la saliva ayuda a disgregar y en la digestión, pero con un aporte de agua no solo ayuda a la digestión sino también el equilibrio de líquidos corporales respecto al sodio y potasio. Una forma de mantener el equilibrio del sodio para los hipertensos es tomar agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario