miércoles, 1 de agosto de 2012

Primeros Auxilios y RCP




Picaduras y mordeduras
Enfermedades de Aparición Súbita
Transporte Adecuado
Forma correcta de subir un lesionado a una camilla
Botiquín de Primeros Auxilios
"Su contenido cambia de acuerdo a las necesidades"
BACTRODERM
Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.
Manual de Primeros Auxilios
Versión Texto
Agosto 2010
Capitulo 1 al 4
"Si este manual al menos contribuye a salvar una sola vida, el esfuerzo Estará recompensado"
Todos los animales en la naturaleza, están condicionados a diferentes estímulos en busca de alimento, reproducción, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias como el mimetismo con la naturaleza a su alrededor.
Es allí, en donde por nuestro desconocimiento de su hábitat, se accidentan las personas al tomarse de un árbol o introducir las manos debajo de una piedra.
Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que según la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves.
PICADURAS
Las picaduras son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica.
PICADURAS DE ABEJAS, AVISPAS Y HORMIGAS
Las picaduras de estos insectos son las más frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reacción alérgica aguda producida por el veneno que inoculan.
La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijón repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijón y el saco venenoso adherido a la piel de la víctima.
SEÑALES
No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales.
Locales
Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser:
*Dolor.
*Inflamación en forma de ampolla blanca, firme y elevada.
*Enrojecimiento y rasquiña de la piel en el área de la picadura.
Generales
Se presentan por reacción alérgica:
*Rasquiña generalizada.
*Inflamación de labios y lengua.
*Dolor de cabeza.
*Malestar general.
*Dolor de estómago (tipo cólico).
*Sudoración abundante.
*Dificultad para respirar.
*Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.
ATENCION GENERAL
En toda picadura se debe hacer lo siguiente:
Tranquilice a la persona.
Proporciónele reposo.
Retire el aguijón. Raspe el aguijón con cuidado. Hágalo en la misma dirección en la que penetró. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plástica.
Aplique compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor y la absorción del veneno. Puede ser útil la aplicación de una solución de ¼ de cucharadita de papaina (ablandador de carne) disuelta con 1 cucharadita de agua. Si dispone del equipo de succión para animal ponzoñoso, (alacrán, araña, serpiente), aspire varias veces.
Cuando se presenta reacción alérgica, suministre un antialérgico (antihistamínico) y traslade la víctima rápidamente al centro asistencial.
PICADURA DE ALACRAN Y ESCORPION
La mayoría de estas lesiones son ocasionadas en forma accidental al pisar o al entrar en contacto con ellos.
SEÑALES
Después de una picadura de alacrán puede manifestarse:
*Inflamación local y dolor intenso.
*Necrosis del área afectada caracterizada por decoloración de la piel en el lugar de la picadura.
*Adormecimiento de la lengua.
*Calambres.
*Aumento de salivación.
*Distensión gástrica.
*Convulsiones.
*Shock, paro respiratorio o paro cardiorrespiratorio.
ATENCION
*Lave la herida.
*Aplique compresas frías.
*Atienda el shock y traslade la víctima rápidamente a un centro asistencial.
PICADURA DE ARAÑA
Las arañas ponzoñosas más comunes son: la viuda negra, tarántula y pollera o polla.
SEÑALES
La víctima generalmente no siente la picadura; algunas veces se observan dos puntos rojos en el lugar de la picadura.
Dolor local intenso, durante las dos primeras horas. Calambres en el miembro afectado que puede irradiarse a los músculos de la espalda.
Rigidez abdominal producida por el dolor.
Dificultad para respirar.
Náuseas y vómito, sudoración abundante, shock.
ATENCION GENERAL
-Lave la herida.
-Aplique compresas frías.
-Atienda el shock y traslade la víctima rápidamente a un centro asistencial.
PICADURA DE GARRAPATA
Las garrapatas se adhieren fuertemente a la piel o al cuero cabelludo. Estas transmiten microorganismos causantes de diversas enfermedades(meningoencefalitis), fiebres hemorrágicas, infecciones bacterianas diversas), aumentando este riesgo cuando más tiempo permanezca adherida la garrapata a la piel.
SEÑALES
-Las picaduras de las garrapatas producen reacción local de prurito
(Rasquiña) y enrojecimiento.
-Calambres.
-Parálisis y dificultad respiratoria.
ATENCION
-Tapona el orificio de la lesión con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extracción de la garrapata. Retírelas una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plástico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesión porque se puede producir infección bacteriana.
-Lave frotando la piel con agua y jabón, para remover los gérmenes que hayan quedado en la herida.
-No es recomendable que use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las garrapatas se desprendan completamente.
-Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupción o síntoma de gripa.
PICADURA DE MOSCAS
Dentro de toda la variedad de moscas existentes se encuentra el tábano que produce la miasis o el nuche en los animales de sangre caliente incluyendo al hombre.
SEÑALES
La miasis es la infección de órganos y tejidos por larvas de moscas, la cual produce varios días después, diversas manifestaciones según el sitio afectado, áreas expuestas de la piel y raramente en ojos, oídos y nariz. Enrojecimiento e inflamación.
Secreción purulenta fiebre y dolor.
Incomodidad y pérdida de la función de la parte afectada.
ATENCION
Taponar el orificio de la lesión con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extracción de las larvas.
Retírelas una vez que se hayan desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plástico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesión porque se puede producir infección bacteriana. Lave frotando la piel con agua y jabón, para remover los gérmenes que hayan quedado en la herida.
No es recomendable que se use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las larvas se desprendan completamente.
Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupción o síntoma de gripa.
PICADURA DE ANIMALES MARINOS
Medusa o agua mala
Estos animales marinos viven en colonias y tienen tentáculos que se extienden a varios metros en la superficie del agua. Son habitantes de los mares con agua tibia poco profundos y quietos, entre arrecifes y corales.
Señales
Los tentáculos al entrar en contacto con la piel humana se adhieren secretando un líquido venenoso que causa dolor con sensación de ardor quemante, erupción y ronchas en la piel. En lesiones severas se puede presentar calambres, náuseas, vómito, problemas respiratorios y shock.
Atención
No utilizar agua dulce, ni frotar porque puede hacer estallar las bolsas donde se deposita el veneno.
Aplicar alcohol, harina, levadura o jabón de afeitar, luego se raspa este material con el filo de una navaja y se vuelve a lavar las áreas con agua salada o, en última instancia, aplicar agua de mar caliente o arena caliente.
También le puede ser de utilidad la aplicación de bicarbonato de sodio disuelto en agua.
Estar atento a la presencia de manifestaciones de shock y atenderlo.
Picadura de raya, pez escorpión, erizo de mar
Las rayas son de agua dulce o salada. En su cola tienen uno o dos espolones en forma de sierras con una envoltura gelatinosa y bolsas venenosas, que sueltan las toxinas al penetrar el espolón en el hombre. El erizo de mar tiene un caparazón espinoso. El pez escorpión, llamado diablo de mar, en su aleta dorsal posee espinas fuertes. La mayoría de estas picaduras ocurren al pisar accidentalmente sin tener una protección adecuada.
Señales
Las toxinas inoculadas producen cambios en los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso y urinario.
Dolor intenso que se inicia pocos minutos después de la picadura hasta hacerse insoportable para luego disminuir paulatinamente. Herida desgarrada y con bordes irregulares que sangra y se infecta con facilidad.
La piel alrededor de la herida se decolora e inflamada. En algunos casos puede ocasionar desmayos, náuseas, vómito, calambres, convulsiones, dolor inguinal o axilar.
Atención general
Irrigue inmediata y completamente la lesión con agua salada fría, con el fin de remover el veneno y limpiar la herida.
Sumerja la extremidad en agua caliente. El calor desactiva el veneno y reduce el dolor.
Si son fáciles de extraer retire las espinas o púas lo antes posible.
Atienda el shock.
Se recomienda la administración de la antitoxina tetánica o del toxoide tetánico de refuerzo si la víctima ya ha sido vacunada. Traslade la víctima a un centro asistencial.
MORDEDURAS
Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, presentar hemorragias y a veces shock.
Una persona mordida corre alto riesgo de infección (entre ellas el tétano) porque la boca de los animales está llena de bacterias.
MORDEDURAS DE SERPIENTES
Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algún modo.
Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un número significativo de mordeduras, y entre sus víctimas se cuentan veterinarios, biólogos, guardas de zoológicos, coleccionistas y adiestradores.
Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeños orificios sangrantes y a veces uno sólo; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia según la serpiente:
Coral 2 - 3mm., mapaná 1 - 2cms.
Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracteriza por una serie de puntos sangrantes en hilera paralelas y superficiales; no se presenta inflamación ni dolor.
Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes, depende de:
Edad y tamaño de la víctima.
Condiciones de salud previas.
Especie y tamaño de la serpiente.
Mordedura accidental de animal previamente irritado.
Los estados de los colmillos y glándulas venenosas de las serpientes.
Naturaleza y sitio de la mordedura.
Cantidad de veneno inoculado.
Duración en tiempo entre el accidente y la atención adecuada.
Acción del veneno.
ATENCION GENERAL DE LAS MORDEDURAS
Antes de iniciar los primeros Auxilios, es necesario identificar el tipo de serpiente que causó la mordedura, ya que esto ayuda en el tratamiento que se prestará en el centro asistencial.
Ante una víctima que fue mordida por una serpiente venenosa, siga estas medidas:
Coloque la víctima en reposo y tranquilícela. Suspéndale toda actividad, ya que la excitación acelera la circulación, lo que aumenta la absorción del veneno.
Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada.
Si es posible lave el área afectada con abundante agua y jabón, sin friccionar.
No coloque hielo, ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura.
Si usted sabe que la víctima no recibirá atención médica especializada antes de que transcurran 30 minutos, considere el succionarle la herida con el equipo de succión para animal ponzoñoso.
Si esto no es posible, realice punciones en el área de la mordedura con una aguja hipodérmica estéril. La profundidad varía de acuerdo con el tipo de y bote serpiente causante de la lesión, coral 3mm, mapana 2cm. Succione el líquido que extraiga. Repita esta maniobra durante los primeros 30 minutos después de la mordedura. En su defecto, aplique la succión bucal sobre las marcas colocando un plástico y succione a través de él durante 30 minutos.
Cubra el área lesionada con gasa o un apósito.
Aplique un vendaje compresivo ancho y apretado, pero no en exceso, de la mano al hombro o del pie a la ingle; la venda debe quedar lo bastante tensa como para ocluir las venas superficiales y los vasos linfáticos, pero nunca obstruirá l a circulación arterial; esta medida evita la circulación del veneno y ofrece un tiempo de seguridad, hasta conseguir atención médica. No lo suelte. Sea como fuere, nunca debe soltarse el vendaje hasta tanto no se haya administrado el suero antiofídico y debe ser aflojado gradualmente en el centro asistencial. Si no dispone de una venda, es útil inmovilizar el brazo o pierna afectada con una férula o entablillado.
En accidente ofídico por corales o cascabel, si se presenta parálisis de lengua y mandíbula, realice hiperextensión del cuello, para abrir las vías respiratorias.
Esté alerta para prevenir el shock.
Transporte la víctima preferiblemente en camilla a un centro asistencial, para administración del suero antiofídico y el manejo de las complicaciones.
Capitulo 2
Definición Síntomas Tratamiento Prevención
Enfermedades de Aparición Súbita
*Desmayo o lipotimia
*Convulsiones
*Fiebre
SINTOMAS
Cuando una persona se enferma súbitamente, por lo general, esta se ve y se siente enferma. Algunas señales comunes incluyen:
*Dolor
*Fiebre
*Sensación de mareo, confusión o debilidad.
*Cambios en el color de la piel (pálida o enrojecida y sudorosa)
*Nausea o vomito
*Diarrea
*Cambios en el estado de la conciencia.
*Convulsiones.
TRATAMIENTO
La atención de enfermedades, súbitas sigue los mismos lineamientos que las demás emergencias.
Primero, revise el lugar para determinar que sucedió, luego revise la víctima.
Observe y atienda aquellas afecciones que pongan en peligro su vida:
Pérdida del conocimiento, dificultad para respirar o paro respiratorio, ausencia de pulso, sangrado abundante o dolor agudo en el pecho.
Después haga lo siguiente:
*Ayude a la víctima a descansar en posición cómoda.
*Evite que se enfríe o acalore.
*Intente tranquilizarla.
*Observe si sufre cambios en el estado de conciencia o forma de respirar. Si la víctima esta consciente, pregúntele si padece alguna enfermedad o si esta tomando algún tipo de medicamento.
DESMAYO O LIPOTIMIA
Es un estado de malestar repentino, con pérdida parcial o total del conocimiento, que dura solo unos minutos, esto ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un periodo corto de tiempo.
Las causas del desmayo o lipotimia pueden ser:
Emociones fuertes (temor, alegría), aire viciado en sitio cerrado, ayuno prolongado, dolor.
SEÑALES
*Debilidad repentina
*Palidez
*Sudoración fría
*Visión borrosa
*Inconsciencia
*Caída súbita
*Respiración superficial
*Pulso débil
ATENCIÓN
Coloque a la víctima en un sitio que tenga buena ventilación Afloje la ropa para facilitarle la respiración Indique que respire profundamente, tomando aire por la nariz y exhalándolo por la boca Pídale que tosa varias veces. Este estimulo hace que mejore el riego sanguíneo cerebral.- Si esta consciente acuéstela boca arriba, lévate las piernas para facilitar el retorno el retorno de sangre al cerebro.
No le de nada de comer, ni beber
Si la víctima vomita, colóquela de lado.
CONVULSIONES
Cuando el cerebro deja de fusionar normalmente a causa de una lesión, enfermedad, fiebre o infección, la actividad eléctrica del cerebro se vuelve irregular. Esto puede causar la pérdida del control del cuerpo ocasionando convulsiones.
La convulsión es la contracción involuntaria y violenta de los músculos, que puede afectar uno o varios grupos musculares y provoca movimientos irregulares. La crisis convulsiva se inicia con una pérdida brusca del conocimiento y la caída de la víctima al suelo.
Las causas más frecuentes de una convulsión son:
*Epilepsia.
*Rabia.
*Tétanos.
*Histeria.
*Traumatismos en el cráneo
*Alcoholismo.
*Intoxicaciones.
*Fiebre alta , especialmente en niños.
SEÑALES
Contracciones musculares generalizadas en las extremidades y cara localizas en un área del cuerpo A veces hay mordedura de la lengua y salida de espuma por la boca. Hay salida espontánea de orina, materia fecal, por la falta de control de esfínteres.
Gritos.
Inconsciencia.
Si la contracción muscular es muy severa y prolongada puede haber fractura de uno o más huesos.
Al ceder la convulsión y recuperar la conciencia, la víctima se queja de dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y no recuerda nada de lo sucedido durante el periodo convulsivo.
ATENCIÓN
Si ocurre en un lugar publico, pida a los espectadores que no rodeen a la víctima.
Para evitar que se lesione, retire cualquier objeto cercano con el que pueda hacerse daño.
Afloje la ropa de la víctima.
Coloque un saco, una cobija u otro elemento doblado en la parte posterior . de la cabeza para evitar lesiones.
No trate de abrirle la boca, pues puede producirle luxación del maxilar y mordedura.
No le inmovilice las extremidades, porque puede producirle fractura. Contabilice el tiempo que dura la convulsión; este dato es importante para informar al medico.
Cuando los espasmos han cesado, limpie la espuma de la boca para evitar que sea aspirada por la vía respiratoria.
Abríguela
Al término de la convulsión, la víctima suele volver a respirar normalmente. Es posible que sienta un poco de somnolencia o desorientada. Revise si la víctima se lesiono durante la convulsión. Inténtela tranquilizarla.
Trasládela a un centro asistencial.
FIEBRE
Es la señal de distintas enfermedades, la mayoría infecciosas. La fiebre es un signo de alerta, es la manifestación orgánica, que indica la presencia de enfermedad y con su disminución el cese o la mejoría de la misma.
En los niños pequeños es frecuente que la fiebre alta vaya acompañada de convulsiones.Es importante fijarse como empieza y cuando se le quita. Estainformación puede ser útil para identificar la enfermedad. Para saber si una persona tiene fiebre es necesario controlar la temperatura.
La temperatura corporal varía con la hora del día. Es más baja en las horas de al madrugada y sube en las horas de la tarde. También varía según el sitio en que se tome. Para su medición se utiliza el termómetro clínico o la apreciación al tacto. La temperatura normal del organismo es de 37 Grados Centígrados. En general solo se debe bajar la fiebre cuando la temperatura es superior a 38.5 grados centígrados.
SEÑALES
Aumento de la temperatura al tacto, especialmente el cuello y la cabeza, mientras las manos y pies están fríos.
Escalofrío
Pulso y respiración acelerados.
El paciente pasa mala noche, especialmente en niños que usualmente duermen bien.
Pérdida súbita del apetito.
Cuando la fiebre es muy alta el paciente puede estar irritable, sensible a la luz, con dolor e cabeza con inquietud o mareo; a veces se puede acompañar de un estado de confusión mental, llamado delirio, con desorientación en tiempo y lugar, puede tener alucinaciones y convulsiones.
Cuando un niño especialmente activo deja de moverse, jugar o estar somnoliento durante el día.
ATENCIÓN
Baño con agua tibia por un periodo de 5 minutos; no secar, cubrir. Inmediatamente con una sabana o toalla de color claro. Otro método consiste en desnudar completamente el niño y airearlo por todo el cuerpo (utilizando un periódico o cartón a modo de abanico) por unos 15 a 20 minutos o hasta que toda la piel se sienta fresca, vistiéndolo a continuación con ropa limpia, seca, ligera y holgada. Iniciar hidratación con suero oral, agua u otras debidas.
Fraccionar la comida sin forzar su consumo
Administrar un medicamento anti-rètico (aspirina o dolex) teniendo en cuenta la precauciones.
Mantenga el lugar fresco y ventilado.
Controle la temperatura cada 6 horas
Consulte al médico para descubrir y tratar la causa
Desinfecte el termómetro con agua jabón y alcohol
Sacúdalo hasta que marque menos de 34 grados centígrados
Coloque el termómetro bajo la lengua; déjelo puesto por 3 minutos. En
La axila; déjelo puesto por 5 minutos
Si es un niño, controle la temperatura axila sosteniéndole el brazo flexionado y pegado al pecho. No lo deje solo.
Realice la lectura colocando el termómetro a la altura de sus ojos con la banda de color al lado opuesto y busque una franja plateada que sale desde la ampolla y termina en el punto que marca la temperatura.
Las divisiones del termómetro se denominan grados. Las divisiones entre grado y grado se llaman décimas y permiten hacer lectura exacta.
Después lávelo y desinfectado con alcohol.
Capitulo 3
-Definición Síntomas Tratamiento Prevención
-Definición
-Métodos para levantar una persona
-Método de arrastre
-Cargue de brazos
-Cargue de brazos con 2 auxiliadores
-Cargue de brazos con 3 auxiliadores
-Con ayuda de Frazada
-Con ayuda de una Silla
-Tipos de Camillas
-Formas de Improvisar una Camilla
-Prevención
-Precauciones
TRANSPORTE ADECUADO
DEFINICION
El traslado innecesario de las víctimas de un accidente o de los enfermos graves es muy peligroso.
"Transpórtelas con Seguridad"
Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deberá garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado.
Es mejor prestar la atención en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la víctima o del auxiliador como en un incendio, peligro de explosión o derrumbe de un edificio.
Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la víctima, considere tanto la seguridad de la víctima como la suya. También tenga en cuenta su propia capacidad, así como la presencia de otras personas que puedan ayudarle.
METODOS PARA LEVANTAR A UNA PERSONA
Arrastre
Se utilizan cuando es necesario retirar una víctima del área del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).
Coloque los brazos cruzados de la víctima sobre el tórax. Sitúese detrás de la cabeza y colóquele sus brazos por debajo de los hombros sosteniéndole con ellos el cuello y la cabeza.
Arrástrela por el piso.
Si la victima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de él hacia atrás de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrástrela por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa).
Si en el recinto hay acumulación de gas o humo, haga lo siguiente:
Si la víctima está consciente y no puede movilizarse, arrodíllese y pídale que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos. Si está inconsciente, sujétele las manos con una venda a la altura de las muñecas y realice el mismo procedimiento.
Si la víctima es muy grande usted puede usar el arrastre de los pies, asegurándose que la cabeza de la víctima no se lesione con un terreno desigual o irregular.
Cargue de brazos
Cuando la víctima es de bajo peso.
Pase un brazo por debajo de los muslos de la víctima. Colóquele el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y levántela.
Cargue de brazos con 2 auxiliadores
Cargue de brazos con 3 auxiliadores
Con ayuda de una cobija o frazada
Para levantar un lesionado o enfermo con ayuda de una cobija o frazada se necesitan de 3 a 5 auxiliadores.
Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este método si se sospecha lesiones en la columna vertebral.
Colocar la frazada o cobija doblada en acordeón a un lado de la víctima. Dos auxiliadores se colocan arrodillados junto a la víctima y la acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca la cobija o frazada y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda. Coloquen nuevamente la víctima acostada sobre la espalda y ubíquense para proceder a levantarla:
Cuatro auxiliadores se colocan arrodillados al lado y lado
de ésta: dos en la parte superior, toman la cobija o frazada a la altura de los hombros y de la cintura y de las piernas, y el quinto detrás de la cabeza.
Halen los extremos de la cobija para evitar que quede enrollada debajo de su cuerpo.
Enrollen los bordes de la cobija o frazada, rodeando el cuerpo de la víctima.
A una orden, pónganse de pie y caminen lentamente de medio lado, iniciando la marcha con el pie que queda más cerca de los pies del lesionado.
COMO TRANSPORTAR UN LESIONADO CON AYUDA DE
ELEMENTOS
Un lesionado puede ser transportado utilizando diferentes elementos como:
Silla, camilla y vehiculo; su uso depende de las lesiones que presenta, de la distancia y de los medios que se tengan para hacerlo.
Transporte en silla
Se usa cuando la persona está consciente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras.
Debe tenerse la precaución de que el camino esté libre de obstáculos, para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este método de transporte se necesitan 2 auxiliadores.
Verificar que la silla sea fuerte.
Sentar a la víctima en la silla. Si no puede sentarse sin ayuda, hagan lo siguiente:
Cruce las piernas de la víctima, un auxiliador se pone de rodillas a la cabeza de la víctima.
Meta una mano bajo la nuca, la otra mano bajo los omoplatos. En un solo movimiento siente la víctima, acercándose contra ella o sosteniéndola con una pierna.
Coloque un brazo por debajo de las axilas de la víctima cogiendo el brazo cerca de la muñeca.
Con su otra mano tome de igual forma el otro brazo y entrecrúcelos apoyando la cabeza contra el auxiliador, sostenga el tronco de la víctima entre sus brazos.
Póngase de pie con la espalda recta, haciendo el trabajo con las piernas, mientras el otro auxiliador le sostiene las piernas a la víctima. A una orden, levántense simultáneamente y coloquen la víctima en la silla. Asegúrenla en la silla, inclinen la silla hacia atrás, para que la espalda de la víctima quede contra el espaldar de la silla.
A una orden, levanten simultáneamente la silla y caminen lentamente.
TIPOS DE CAMILLA
Dentro de los tipos de camillas tenemos:
Camillas de lona para transportar víctimas que no presentan lesiones de gravedad.
Camillas Rígidas para transportar lesionados de columna; estas son de madera, metálicas o acrílico.
Camillas de vacío para transportar lesionados de la columna.
Camilla para el transporte de lesionados en operaciones helicoportadas.
FORMAS DE IMPROVISAR UNA CAMILLA
Una camilla se puede improvisar de la siguiente manera:
-Consiga 2 o 3 Chaquetas o abrigos y 2 trozos de madera fuertes.
-Coloque las mangas de las prendas hacia adentro.
-Pase los trozos de madera a través de las mangas.
-Botone o cierre la cremallera de las prendas.
Otra forma de improvisar una camilla es la siguiente:
-Consiga una frazada o cobija y dos trozos de madera fuertes.
-Extienda la cobija o frazada en el suelo.
-Divida la cobija imaginariamente en tres partes, coloque un trozo de madera en la primera división y doble la cobija.
-Coloque el otro trozo de madera a 15cm del borde de la cobija y vuelva a doblarla.
PREVENCIÓN
Para evitar mayores lesiones en el traslado de las víctimas de un accidente se debe:
-Asegurar que las vías respiratorias estén libres de secreciones.
-Controlar la hemorragia antes de moverla.
-Inmovilizar las fracturas.
-Verificar el estado de conciencia. Si se encuentra inconsciente, como resultado de un traumatismo, considérela como lesionada de columna vertebral. Evite torcer o doblar el cuerpo de una víctima con posibles lesiones en la cabeza o columna.
-Utilizar una camilla dura cuando sospecha fractura de columna vertebral. No debe ser transportadas sentadas las personas con lesiones en la cabeza, espalda, cadera o pierna.
-Seleccionar el método de transporte de acuerdo con la naturaleza de la lesión, número de ayudantes, material disponible, contextura de la víctima y distancia a recorrer.
-Dar órdenes claras cuando se utiliza un método de transporte que requiera más de 2 auxiliadores. En estos casos uno de los auxiliadores debe hacerse cargo de dirigir todo el procedimiento.
TOME PRECAUCIONES
Para lograr una mayor estabilidad y equilibrio de su cuerpo, separe ligeramente los pies y doble las rodillas, NUNCA la cintura. La fuerza debe hacerla en las piernas y no en la espalda.
Para levantar al lesionado, debe contraer los músculos de abdomen y pelvis, manteniendo su cabeza y espalda recta.
NO trate de mover solo un adulto demasiado pesado.
Busque ayuda.
Capitulo 4
*Definición Síntomas Tratamiento Prevención
*Botiquín
*Elementos Esenciales
*Antisépticos
*Material de Curación
*Instrumental y otros elementos adicionales
*Medicamentos
*Botiquín para vehículo, empresas, centros deportivos
*Medidas Preventivas
BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS
El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.
El botiquín de primeros auxilios debe estar en todo sitio donde haya concentración de personas.
ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUIN
Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así:
-Antisépticos
-Material de curación
-Instrumental y elementos adicionales
-Medicamentos
ANTISEPTICOS
Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presentes en toda lesión.
Cuando se presentan individualmente en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades de solución, se facilita su transporte y manipulación.
YODOPOVIDONA
Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Los nombres comerciales son:
-ISODINE
-YOVIDONA
-WESCODYNE
-PREPODYNE
La Yodopovidona puede producir reacción alérgica, por lo
que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.
CLORHEXIDINA
Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toallitas impregnadas con solución de clorhexidina.
ALCOHOL AL 70%
Se usa para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.
SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL
Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plástico por 30cc, en su remplazo se puede utilizar Agua estéril.
JABON
De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.
MATERIAL DE CURACION
El material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para:
Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras.
Prevenir la contaminación e infección.
PRODUCTOS DE GASAS O RAYON/POLYESTER
Gasitas - gasas
Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales (7.5cm por 7.5cm). Material suficiente para tratar una lesión solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estéril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.
Compresas
Porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.
Apósitos
Almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente, viene en varios tamaños.(13 x 8cms, 13 x 23cms, 23 x 23cms) según la lesión a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5cms.
Si no dispone de gasas individuales ni apósitos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.
VENDAS
Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elástica y de gasas de diferentes tamaños (1, 2,3pulgadas).
VENDAS ADHESIVAS
(Tales como banditas - curitas), son útiles para cubrir heridas pequeñas.
APLICADORES
Se llaman también copitos, se utilizan para extraer cuerpos extraños en ojos, limpiar heridas donde no se puede hacer con gasa y aplicar 3 antisépticos en cavidades.
BAJALEGUAS
En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.
ESPARADRAPO
Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes de las heridas. Se dispone de esparadrapo de ½, 1, 2 yardas, preferiblemente hipoalérgico (micropore, transpore, leukofix)
ALGODON

INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES
-Tapabocas y Guantes Desechables
-Pinzas
-Tijeras
-Cuchillas
-Navajas
-Termómetro Oral
-Ganchos de Nodriza
-Lupa
-Linterna
-Libreta y lápiz
-Caja de fósforos o encendedor
-Lista de Teléfonos de Emergencia
-Gotero
-Manual o folleto de Primeros Auxilios
Otras cosas que le pueden ser útiles son:
-Pañuelos desechables
-Toallitas húmedas
-Manta térmica
-Bolsas de Plástico
-Vasos desechables
-Cucharas
-Aguja e Hilo
MEDICAMENTOS
Analgésicos
El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente
Analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar entre en estado de shock, sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de su lesión.
Los principales analgésicos que se utiliza son de ácido acetilsalicílico y acetaminofen que en el mercado, puede encontrarse con diferentes nombres comerciales, estos también son antipiréticos (bajan la fiebre).
ACETAMINOFEN
Analgésicos comercialmente llamados: focus, dolex, apamide, trilum, winadol, compofen, tylenol.
Las precauciones que se deben tener para su administración son las
Siguientes:
Administrar siempre con agua nunca con café gaseosa o bebidas alcohólicas.
No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepáticas.
ACIDO ACETIL SALICILICO
Analgésico conocido comercialmente como:
Aspirina (adultos-niños), mejoral (adultos-niños), bufferin, rhonal, ascriptin, son sustancias con capa enterica que evitan molestias a nivel gástrico.
Para administrar estos analgésicos o calmantes se debe tener las siguientes precauciones:
-Administrar siempre con agua; nunca con café, gaseosa o bebidas alcohólicas
-No administrar a personas con problemas gástricos (ulceras) No administrar a personas que sangran con facilidad (hemofílicos)
-No administrar durante el embarazo, por cuanto a la madre como hijo corren riesgo porque se afecta el mecanismo de coagulación.
-No administrar a personas con problemas renales y alérgicos al medicamento.
SOBRES DE SUERO ORAL
Es indispensables tenerlos ya que, además de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de ésta, también resulta útil para administrar en casos de quemaduras hemorragias o en cualquier situación que la víctima presenta deshidratación, evitando así que entre en shock.
ANTIHISTAMINICO
No debe ser un medicamento esencial en la en la dotación del botiquín. Los antihistamínicos están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave a la picadura de insectos y que se encuentran distantes de un centro asistencial mientras se traslada para la atención médica.
Estos medicamentos tienen como efectos adversos, sedación, somnolencia, disminución de los reflejos. No debe mezclarse con licor porque produce mareo, incoordinación, visión borrosa, visión doble, nauseas, vomito, dolor de cabeza.
Están contraindicados cuando haya hipersensibilidad a los
Antihistamínicos, durante el embarazo y lactancia.
Se consigue en tabletas (antigripales, clorotrimetron, fenergan, benadryl) y en crema para la picadura de insectos (calidryl).
BOTIQUIN PARA EL VEHICULO
En este agregue:
-Pastillas contra el mareo, además es recomendable disponer de un extintor (de polvo polivalente o halón, triángulos de señalización de peligro.
BOTIQUIN PARA EMPRESAS - CENTROS DEPORTIVOS
En estos botiquines la cantidad elementos estarán en relación con el número de personas que realizan actividades en estos lugares y con los riesgosocupacionales.
Tanto las empresas como en los centros deportivos, la frecuencia de accidentes es alta; por ello, estos sitios existe un lugar especial para prestar primeros auxilios; generalmente son profesionales los encargados de este tipo de trabajo.
Por consiguiente en el botiquín hay otros medicamentos para atender enfermedades repentinas, que debe ser manejado exclusivamente por estepersonal.
Además de estos elementos indispensables, se recomienda que los siguientes:
-Camillas
-Oxígeno
-Equipo para sutura
-Cánulas orofaringueas
-Jeringas y agujas hipodérmicas
-Férulas para la inmovilización de fracturas.
-Cuellos ortopédicos
-Compresas frías y calientes o bolsa de
Agua caliente o bolsas con hielo
-Succionador o perilla para extracción de secreciones.
-Cubeta para esterilizar instrumentos
-Tensiómetro y fonendoscopio
-Sonda nasogástrica
-Medicamentos para la atención de
Emergencia de estricto manejo medico
-Estuche para la atención de accidente ofídico
O animal ponzoñoso, según riego
-Soluciones parenterales:
-dextrosa al 5% en agua destilada
-dextrosa al 5% en solución salina
-Pinza corta anillos Yelcos.
PREVENCION
En el hogar el colegio el trabajo el botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno. No los ubique en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad e por el calor. Haga una lista del contenido y péguelo a la tapa del botiquín. Todos los elementos deben estar debidamente empacados y marcados en caso de líquidos se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.
Periódicamente deberá revisar el botiquín y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, dañados, vencidos (medicamentos) o que no pueda verse claramente el nombre del medicamento.
Luego de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente.
Para administrar medicamentos deberá tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso.


Autor:
Prof. Roldán José Luis-
INSTITUTO SUPERIOR DE CARRERAS PARAMÉDICAS
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN
Manual de Primeros Auxilios
© 2010-Prof. Roldán José Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario