sábado, 10 de diciembre de 2011

Manual de prevención en VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual


  • Manual de prevención en VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual

    especial para promotores de salud....

    Monografias.com
    Monografias.com

    INTRODUCCIÓN:

    La finalidad del presente documento es transmitir una serie de conocimientos adquiridos en los últimos 13 años, como herramienta de prevención para la población en general, dado que aún se tiene una serie de mitos y prejuicios referente al VIH/SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
    Mis conocimientos y vivencias como portador seropositivo, desde el 12 de Febrero de 1.994, cuando fui diagnosticado, puede ser de importancia para todos aquellos que se creen inmunes a cualquier tipo de enfermedad, sobre todo a los jóvenes que creen que a ellos nunca les pasara nada y pueden llevar una vida despreocupada y desordenada.
    Este documento es ser una herramienta para concienciar y por ende un medio de motivación para llevar una vida sana, productiva, responsable y honesta sin importar la clase social, religión, raza, orientación sexual y/o nivel académico.
    En estos 19 años de vivencia con la pandemia, he podido padecer todo tipo de circunstancias por el solo hecho de ser Portador del VIH (discriminación, rechazo, ofensas, afecto, aceptación, etc.); ello que es mi responsabilidad transmitir mis vivencias y conocimientos con el único fin de ser solo un puente para que en un futuro muy cercano no padezcan lo vivido por mí, y asuman la vida con responsabilidad, respeto y autovaloración, unasexualidad sana y de autorespeto.
    De igual manera, que la comunidad en general, valore todos los criterios transmitidos desde nuestros abuelos hasta hoy y den un real sentido a la vida.
    El portador, según la OMS, es un enfermo-sano, por lo cual puede llevar una vida familiar, social, afectiva, sexual, laboral y académica como cualquier otro ser, teniendo las precauciones pertinentes y no un ser tratado como algo contaminante.
    Estas vivencias me ha llevado a entender el verdadero sentido de vida y no estar desgastándome con preguntas como "Porque yo..?" sino el "para que".
    Este documento tiene como único fin: educar para amar y comprender, nunca para rechazar y ofender.
    Recuerden: "Yo y solo Yo soy el Responsable de mi Existencia"
    Mauricio Carvajal Urrea.
    Monografias.com

    PROLOGO:

    La gripe común y algunas enfermedades de la infancia como las paperas y la varicela son producidas por virus. La viruela, la fiebre amarilla y otras enfermedades mortales son virus.
    Los virus no son células. Las células son las unidades estructurales. Algunos organismos, como la ameba o amiba, son organismos unicelulares. Los seres humanos son multicelulares. Las células están compuestas de líquidos y estructuras especializadas, y se reproducen dividiéndose en dos. Los virus, a diferencia de las células, no contienen líquido ni realizan por sí mismo ninguna función vital como reproducirse o crecer. Lo que hace es infectar (vivir en) las células de otros organismos. De acuerdo con algunas definiciones de lo que es la vida, podría decirse que los virus en realidad no están vivos.
    Los virus son parásitos. Un parásito es un organismo que vive encima o dentro de otro organismo, denominado HOSPEDANTE. Utiliza los químicos y nutrientes del hospedante para vivir y reproducirse. Por lo general, un virus está hecho de una o varias cadenas de ADN (Ácido Desoxirribonucleico) o de ARN (Ácido Ribonucleico), envueltas en una capa de proteína. La mayoría de los virus conocidos tienen un núcleo de ADN, pero el VIH tiene núcleo de ARN.
    EL ADN de la mayoría de los seres vivos contiene la información completa para construir y hacer funcionar el organismo. El ADN es la "molécula maestra o la molécula de la vida".
    En las células del ser humano, el ADN produce ARN. Una estructura química de la célula "lee" la cadena de ADN y "escribe" una cadena de ARN. Este proceso se denomina TRANSCRIPCIÓN (escritura). El ADN permanece en el centro de la célula, mientras que el ARN viaja por toda ella, construyendo y manejando sus funciones.
    El VIH, al cual se le atribuye el SIDA, es un virus de ARN. En la mayoría de los virus de ese tipo, el ARN viral ataca directamente a la célula hospedante. El VIH es distinto. Una vez inyectada en la célula hospedante, la cadena de ARN del VIH escribe cadenas dobles de ADN viral, pues sólo el ADN viral podrá hacer empalme con el ADN de la célula (Linfocito T). Esta escritura al contrario se denomina TRASCRIPCIÓN INVERSA.
    El VIH contiene una enzima denominada transcriptaza reversa (TR), cuya función es realizar el proceso de trascripción inversa. Las células humanas no contienen TR porque sólo escribe. Por consiguiente, la transcriptaza reversa es específica de los virus.
    Los retrovirus pueden habitar dentro de su hospedante durante largos períodos sin provocar ningún síntoma de enfermedad. Los retrovirus no son muy resistentes: mueren al ser expuestos al calor, a desinfectantes. La tasa de mutación de los retrovirus es muy alta. El virus del VIH comparte éstas características.
    Monografias.com
    Besar no Mata, la Codicia y la Indiferencia…si
    Gran Fury 1.989

    VIH/SIDA HISTORIA:(1)

    En 1.981 se detecta los primeros casos de pacientes con VIH/SIDA, presentaron el Sarcoma de Kaposi (cáncer de Piel) y Pneumocystis Carinii (Neumonía) simultáneamente, lo cual era muy raro. Dichos pacientes tenían una característica en común: homosexuales con vida sexual activa.
    Los primeros casos se dan en Los Ángeles, Chicago, San Francisco y New York. Estos pacientes sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se denomino: Enfermedades Oportunistas.
    Los medios de comunicación llamaron al SIDA como la "Peste Rosa" por las manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, adjudicándoselos a los homosexuales. Luego se detecto síntomas similares en usuarios de drogas inyectables que compartían las jeringas, en trabajadores(as) sexuales. Esto trajo como consecuencia que las personas realizaran el siguiente razonamiento: "Como yo no soy drogadicto, no homosexual, ni trabajador sexual, yo no corro ningún peligro". Craso error.
    Con el paso de tiempo se estableció que la enfermedad se localizaba en inmigrantes Haitianos a los EE.UU., en los receptores de transfusión de sangre, en mujeres heterosexuales y en neonatos.
    En 1.982 la nueva pandemia se le denomino oficialmente como: Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA).
    En 1.984 se plantearon varias teorías como posibles causantes del SIDA y se llego a la conclusión que el SIDA era causado por un virus que atacaba principalmente el Sistema Inmunológica, y se planteo que la relación anal combinada con el uso de Poppers (un inhalante) producía desmejora en el sistema inmune de las personas.
    A esta conclusión llegaron simultáneamente el Dr. Robert Gallo del Instituto de Atlanta de los Estados Unidos y el Dr. Luc Montagnier del Instituto Pasteuar de Francia.
    En 1.986 en virus fue denominado Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual no permitió el desarrollo de un anticuerpo y se creo la Prueba para Detectar el Portador del VIH/SIDA denominada: "Prueba para Anticuerpos del VIH/SIDA" mediante un reactivo llama ELISA.
    Al estigmatizar a los homosexuales como causantes de la pandemia, trajo como consecuencia que la enfermedad se expandiera sin control, entre heterosexuales, principalmente en África, el Caribe y posteriormente el Asia.
    En Subsiguientes estudios epidemiológicos se pudo establecer que el virus existe desde los años 30 en África Central; otros que sus orígenes data de finales del siglo XIX, a través de la caza de chimpancés como alimento, donde concluyeron que los simios presentan una enfermedad similar al VIH, denominada Virus de Inmunodeficiencia Simia (VIS).
    Monografias.com
    Días de SIDA
    Javier Codesal. 1.993
    • (1) * Hipótesis del Origen del VIH/SIDA:

    02. HIPÓTESIS: (2)

    Referente a los orígenes de la pandemia del VIH/SIDA se manejan una serie de hipótesis a saber:
    • a- Monos de África Central: En la actualidad es la teoría mas aceptada. El virus esta presente en los simios de África Central y Occidental, denominada VIS. A finales del siglo XIX y principios del XX, los monos eran cazados para el consumo de su carne, por lo tanto el virus encontrar un receptor adecuado para vivir: el ser humano; generando con pasar de los tiempos el SIDA.
    En 1.930, un paciente de la República Democrática del Congo, murió de una enfermedad extraña para la época. La muestra mas antigua que se conoce de VIH fue tomada en 1.959, a un marino británico, quien aparentemente la contrajo en el Congo y luego la transmitió en la República Dominicana mediante su actividad sexual. Otras muestras datan de 1.969 en un hombre Estaudinense y en 1.976 en un marino Noruego. Los 2 adquieren en virus en su actividad sexual con prostitutas en las áreas urbanas de África.
    • b- Laboratorio: Hipótesis mediante la cual la ciencia medica introdujo el virus en los seres humanos al realizar estudios para encontrar la vacuna de la Poliomielitis, utilizando los riñones del los Chimpancés en la década de los 50. De igual manera para hallar la vacuna de la HepatitisB.
    Otras hipótesis señala que el virus fue creado en el laboratorio con el fin de poder crear caos en una región determinada; dicha hipótesis es falsa por:
    • 1) Al crear un virus, se crea un antídoto para tener control de él, hasta la fecha no existe dicho antídoto
    • 2) El virus es tan complejo, que esta la actualidad los científicos no están en capacidad de crearlo.
    • 3) Hoy en día se ha identificado 3 Cepas Virales y cada una de ella tiene 9 ramificaciones diferentes.
    • c- Religiosas: Es un castigo de Dios a los homosexuales. Creencia de ciertas minorías de cristianos y musulmanes.
    • e- Medio Ambiente: La tierra, como ser viviente, reacciona ante el desprecio de sus habitantes en el cuidado del medio ambiente, mediante la contaminación ambiental, la deforestación, el no cuidado de la capa de ozono, la indiferencia por el cambio climático.
    Estamos matando nuestra madre tierra.

    QUE ES VIH: (3)

    VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA
    Monografias.com  
    Estructura del virus VIH
    Monografias.com
    Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)
    La persona que contiene en su organismo el virus del VIH se le denomina Portadora o Seropositivo.
    Seropositivo:
    Sero: Sangre
    Positivo: Contiene cepas del virus
    En la etapa portadora, hay un periodo de incubación de 20 años o mas para pasar a la etapa SIDA o terminal, dependiendo del estilo de vida que lleve, como por ejemplo: responsabilidad con su estilo de vida, cumplir cabalmente con la prescripción medica y la toma de los medicamentos, la realización de los exámenes de laboratorio dictaminados por su galeno: evitar las ETS, gripe.
    El VIH es exclusivo de los humanos, la cual termina cuando entra en la etapa SIDA.
    El Seropositivo se le considera una persona enferma-sana dado que puede llevar una vida familiar, social, afectiva, sexual, laboral y educativa como cualquier de sus congéneres sanos.

    QUE ES SIDA: 

    SÍNDROME INMUNE DEFICIENCIA ADQUIRIDA.
    SÍNDROME: Conjunto de signos y síntomas de una enfermedad causada por un virus, hongo o bacteria.
    INMUNE: Sistema inmunológico cuya función es detectar, atacar y defender el organismo de una enfermedad.
    DEFICIENCIA: Falta de algo.
    ADQUIRIDA: El virus de VIH se transmite, se adquiere mediante diferentes formas o mecanismos (ver punto No. 7). El VIH nunca se contagia dadas las características morfológicas y fisiológicas de este virus especifico. Veamos como ejemplo el virus de la Gripe: dicho virus se puede contagiar por medios como el estornudo, saludo de manos, etc. a otras personas dado que el virus puede vivir en el medio ambiente durante un largo periodo. Condición, esta, que no cumple el virus del VIH, que para sobrevivir debe tener condiciones muy especificas como: vivir dentro del organismo del ser humano, específicamente en las células CD4, que tiene el hombre en ciertos fluidos corporales.
    El VIH es especifico de los humanos y solo de ellos.

    DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA: (4)

    Monografias.com
    Monografias.com
    ANTICUERPO.

    CASTILLO ===============( PIEL
    TORRETAS ===============( CD4 (LINFOCITOS T4
    (VIGILANTES)
    CAPITÁN ================( LINFOCITOS B
    SOLDADOS ==============( MACRÓFAGOS
    ARMAS ESPECIFICAS ======( ANTICUERPOS
    La analogía es una comparación la cual nos lleva a entender y comprender de una forma mas simple y clara un tema determinado.
    Analicemos:
    • Nuestra piel es como un Castillo medieval donde, entre otras funciones, es protegernos de eventualidades externas que perjudiquen el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
    • Los CD4 (Linfocitos T4) son células que dan la alarma al sistema inmunológico de una persona sobre la presencia de un intruso, llámense, virus,hongosbacterias etc., para la creación de anticuerpos que destruyan o mantengan controlado el intruso, dirigidos por los Linfocitos y transportados por los Macrófagos (soldados).
    • "Los Anticuerpos son proteínas producidas por el Sistema Inmunológica en
    respuesta a la presencia de sustancias extrañas potencialmente dañinas al organismo. Esta sustancia se le llama Antígeno. Cada anticuerpo es único
    y defiende al organismo de un tipo especifico de anfígeno". (5)
    Dado lo anterior, una de las cualidades del virus del VIH es la facilidad como se aloja dentro del los CD4 y por ende anula cualquier llamado URGENTE al sistema inmunológico ante la presencia del invasor, inhiben la capacidad de alarma de los CD4. El sistema inmune se da cuenta cuando la invasión es total y demasiado tarde (la reacción puede presentarse después de 10 años o más). Es por ello que hay 2 etapas: Portador (Enfermo-Sano) y SIDA (la enfermedad en si).
    Monografias.com
    SIDA

     COMO SE TRANSMITE EL VIH: 

    Para que una persona contraiga el VIH, el virus debe estar presente en la persona portadora o seropositivo para viajar del infectado al interior del posible receptor. Luego, el virus, llega al torrente sanguíneo del nuevo huésped y se apodera de las células T; una vez dentro de dicha célula, el virus esta listo para replicarse (multiplicarse). Se estima que la cantidad de virus recibida es tan abundante que el sistema inmunológico no alcanza a reaccionar.
    El virus no puede entrar por si sola al organismo, debe tener una puerta de entrada. Por ejemplo: En piel sana no tiene forma, debe existir una llaga y/o cortadura y tener contacto con la membrana mucosa para pasar al torrente sanguíneo.
    La membrana mucosa se encuentra localizada en la boca, interior de los parpados, dentro de la nariz, pulmones, estomago, tubo digestivo, vagina, ano, uretra del pene. La membrana mucosa de los ojos y la boca son con frecuencia la puerta de entrada de virus, como la de la gripe. Este virus es altamente contagioso dado que vive en los pulmones. garganta, senos nasales. La forma de contagio es la tos que al llegar al aire pasa al nuevo huésped.
    En el caso del VIH, los principales sitios de infección son cualquier liquido o sustancia del cuerpo donde se contenga CD4: Sangre, semen, fluido vaginal, liquido preyeculatorio, leche materna, saliva, lágrimas, orina, heces fecales.
    Pero donde se encuentra gran cantidad de virus del VIH para transmitido son:
    • SANGRE: Contiene gran cantidad de VIH; es el fluido corporal donde el virus puede replicarse con mayor intensidad, es su medio mas idóneo para vivir. En estudios recientes se ha encontrado virus en la menstruación.
    • SEMEN-LIQUIDO PREYACULATORIO: El semen esta compuesto básicamente de liquido y de células espermáticas; adicional a la alta concentración de CD4, donde se aloja el virus del VIH. El liquido preyeculatorio (lubricante natural por excelencia del hombre) no proviene de los testículos, sino, de las glándulas seminales y suelen tener, en pequeñas cantidades, semen y glóbulos blancos que son aptos para transmitir el VIH.
    • FLUIDO VAGINAL: Es el lubricante natural de la mujer en sus relaciones sexuales. Son secretadas por las glándulas ubicadas en el cuello uterino. Se encuentran, en mujer portadora, cantidad de VIH para ser transmitido.
    • LECHE MATERNA: En la etapa de lactancia, en madres portadoras, es un medio de transmisión al bebé. La prevalecía es de aproximadamente de 1 por cada 7 infantes que nacen de madres portadoras.
    En la orina, heces fecales, sudor, lagrimas, saliva se encuentra, en seropositivos, una concentración mínima de VIH para poder ser transmitida.
    Los métodos de transmisión del virus del VIH son principalmente por 3 instancias:
    Sexo sin Protección: Relación sexual de penetración vaginal y/o anal con personas de alto riesgo y sin protección. De igual forma sexo oral: contacto boca-pene, boca-vagina, boca-ano (es menos riesgoso, pero si hay puerto de entrada, como una herida, se puede dar el caso).
    b* Contacto Sanguíneo Directo: Compartir agujas o jeringas para drogas inyectables, cuchillas de afeitar, limas de uñas, corta uñas, transplante de órganos, cepillo de dientes, inseminación artificial, tatuajes, acupuntura, beso francés.
    c* Perinatal: De la madre al hijo durante el parto al pasar la barrera placentaria, leche materna. Madres que saben que son seropositivas y toman durante el embarazo AZT y el bebé nace por medio de cesárea, la probabilidad de que el neonato sea portador es del 5% al 8%. Si la madre no lo sabe, laprobabilidad es mas del 25%.

     COMO NO SE TRANSMITE EL VIH 

    Dentro de toda la convivencia social, hay mecanismos de NO transmisión, tales como:
    • Contacto Humano
    • Relaciones Sociales.
    • Sillas.
    • Sudor.
    • Lágrimas.
    • Transfusiones de Sangre realizadas después de 1.985.
    • Saliva.
    • Baños
    • Piscina.
    • Baños Turcos/Saunas.
    • Utensilios de Mesa.
    • Instrumentos Quirúrgicos y Odontológicos.
    • Insectos.
    • Comida.
    • Dinero o Monedas.
    • Lugares de Trabajo.
    • Teléfonos Públicos.
    • Besos.
    • Duchas.
    • Colegios.
    • Compartir Bebidas.
    • Gimnasio.
    • Sala de Espectáculos.
    • Animales Domésticos.
    Analicemos algunos casos:
    • a. Insectos: El virus del VIH no es transmitido por ningún insecto dado que el vector es exclusivo de los humanos y no puede vivir en otro ser viviente diferente y menos en el medio ambiente. El zancudo chupa sangre e inyecta saliva; esta sangra es para su alimentación. Lo mismo sucede con el mosquito.
    • b. Piscinas: Las sustancias químicas utilizadas para el mantenimiento de las piscinas, como el Cloro (Hipoclorito de Sodio) destruye de forma instantánea el virus.
    • c. Instrumental Quirúrgico u Odontológico: En la actualidad dichos instrumentales son desechables, los que no, pasan por un proceso de esterilaciòn completo y con alto grado de seguridad.
    • d. Transfusiones de Sangre: Desde 1.985, la sangre donada para transfusiones pasa por un complejo control de calidad para desechar la posibilidad de encontrar cualquier tipo de enfermedad que pueda poner en peligro el bienestar y la vida del receptor.
    Los donadores de sangre, al acercarse a donar, debe llenar un formulario. Donde se le indaga por sus actividades de riesgo, si ha sufrido de enfermedades como hepatitis, ETS, cuando fue su última relación sexual de alto riesgo y sin protección. Su honestidad puede salvar vidas.

     SINTOMATOLOGÍA DEL VIH: 

    Cuando una persona adquiere el virus del VIH, en su etapa inicial no presenta ningún tipo se síntomas que adviertan la presencia de una enfermedad o infección. Solo después de varios años se manifiestan un conjunto de sintomatología que advierten la presencia de una anomalía orgánica.
    Dichos síntomas en conjunto son:
    • Fiebre de 38ºC o más durante un periodo no inferior a 10 dìas.
    • Dolor de cabeza y/o garganta.
    • Perdida del 10% de su peso corporal en menos de un mes.
    • Ganglios Inflamados.
    • Fatiga permanente.
    • Diarrea por más de un mes.
    • Dolores musculares.
    • Dificultad para pensar con claridad.
    • Perdida de equilibrio.
    • Depresión profunda.
    • Sudoración y escalofrió nocturno.
    • Impotencia.
    Se deben cumplir al menos 5 de estos síntomas para estar alerta y solicitar cita medica.
    Es importante tener en cuenta que dichos síntomas puede ser consecuencia de otro tipo de enfermedades.
    •  ENFERMEDADES OPORTUNISTAS RELACIONADAS CON EL VIH: 
    • a. Pneumocystis Carinii: Neumonía causada por un parásito unicelular; enfermedad pulmonar. Antes de la aparición del SIDA se presentaba en pacientes con transplante renal. Su prevalecía en portadores del VIH es del 70%, con una alta taza de mortalidad. Los síntomas mas comunes son: fiebre, tos seca sin flema, opresión en el pecho, dificultad para respirar, fatiga, sudoración nocturna.
    Monografias.com
    LOS PULMONES
    Monografias.com
    PNEUMOCYSTIS CARINII
    • c. Sarcoma de Kaposi: Cáncer maligno de piel. Aparece, inicialmente, en forma de lecciones de un color rosáceo o violáceas; son planas y no provoca dolor; se ubican en la cara, brazos o piernas y luego se esparcen por todo el cuerpo. Los pacientes en etapa SIDA puede afectarles la boca, tracto gastro-intestinal (intestino grueso y colon), pulmones. Puede causar diarrea, calambres, hemorragias.
    Se Diagnostican:
    • La piel por medio de biopsia.
    • Pulmonar, mediante radiografía o broncoscopia (tubo delgado hasta los pulmones.
    • Gastro-intestinal por medio de una endoscopia bucal o anal y se determina si hay lecciones.
    Monografias.com
    SARCOMA DE KAPOSI.
    Monografias.com
    SARCOMA DE KAPOSI
    Monografias.com
    SARCOMA DE KAPOSI FOCALIZADO EN LA BOCA
    Monografias.com
    SARCOMA DE KAPOSI EN LA PLANTA DEL PIE.
    • d. Infección por Cytomegalovirus: Localizado en las glándulas salivales de los seres humanos. Suele expandirse por todo el cuerpo durante las etapas avanzadas de la infección producida por el VIH. Cursa problemas en los ojos, colon, pulmones, glándulas suprarrenales e hígado. Fomenta la aparición del Sarcoma de Kaposi. Principal causa de muerte de los enfermos de SIDA. Es un virus de tipo Herpètico (herpes zoster, varicela, herpes simples). El 75% de los seropositivos son portadores del virus. Puede causar visión borrosa severa, daño cerebral, perdida de control de esfínteres, perdida de peso, diarrea, colitis, dolor al tragar y en el pecho. Solo se presenta cuando el sistema inmunológico esta debilitado.
    • e. Toxoplasmosis: Enfermedad contagiosa ocasionada por un parásito protozoaria. Es un micro-organismo que afecta el cerebro, causando la Encefalitis; infecta los ojos, pulmones, sangre y diferentes tejidos. Su vector de transmisión son los gatos, pájaros y carne mal cocida (de cerdo, cordera y venado).
    Monografias.com
    Infección por Toxoplasmosis
    En los pacientes de SIDA ataca los tejidos del Sistema Nervioso Central, cerebro, y nervios. Causa neumonía y hepatitis. Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, fiebre, confusión, convulsiones, trastornos de conducta, coma. Se diagnostica por medio de análisis de sangre, tomografía, resonancia
    magnética.
    • f. Criptococosis: Hongo que vive en el excremento de las palomas; rara vez produce neumonía; causa la Meningitis (inflamación de la médula espinal y de las membranas cerebrales). Produce la Endocarditis (inflamación del revestimiento del corazón) y úlceras cutáneas.
    Monografias.com  Monografias.com
    CRIPTOCOCOSIS EN LA MANO Y FRENTE.
    • g. Infecciones Herpèticas: Causada por el virus del Herpes Simples 1 (llagas en los labios) y el Herpes simples 2 (llaga en los genitales). Se transmite por contacto sexual, besos, contacto directo. Se presenta costra en la piel e inflamación de los ganglios.
    • h. Tuberculosis (TBC): Enfermedad respiratoria producida por una bacteria. Con la pandemia del VIH, la incidencia de la TBC reapareció en 1.985, después de haber sida erradicado de la faz de la tierra. Se transmite de una persona a otra mediante el estornudo. En personas seropositivas al tener el sistema inmune deficiente, activa la bacteria y se produce la enfermedad.
    Monografias.com
    Eritema Nodoso del pie Izquierdo asociado a la Tuber-
    culosis extra-pulmonar.
    Monografias.com
    MAS DEL 80% DE LA POBLACIÓN CON TUBERCULOSIS ESTA ENMARCADA LA ZONA CON ROJO. (OMS)
    Monografias.com
    Tuberculosis renal
    Monografias.comTuberculosis Pulmonar





    Puede atacar el Sistema Linfático (glangios y bazo). Causa Pleuritis (inflamación de las paredes de los pulmones), Pericarditis (inflamación de la cubierta que pro-tege el corazón), Encefalitis (inflamación del cerebro). Los síntomas mas comunes son: Tos, sudoración nocturna, escalofrió, perdida de peso, fiebre, fatiga.
    Se diagnostica mediante radiografía del tórax, muestra de sangre y de esputo. 
    • i. Herpes Zoster: Conocido como Culebrilla; lo causa el mismo virus de la Varicela. Se presenta solo a un lado del cuerpo o a lo largo de los filamentos nerviosos. El lugar donde aparece con mayor frecuencia es la espalda, parte superior del abdomen o en la cara; en casos raros se observa en los ojos. Es muy doloroso, pero tratable.
    Monografias.com
    Herpes Zoster en la Espalda
    Monografias.com
    Herpes Zoster en el Pecho
    En los portadores de VIH tiene una incidencia del 15% al 25%.
    Los principales síntomas son: fiebre, escalofrió, fatiga, dolor de cabeza, malestar estomacal, sensación de hormigueo o dolor a un lado del cuerpo o cara.
    • j. Candidiasis: Hongo común en la piel, boca, vagina, tracto gastrointestinal. Por lo general se aloja debajo de la matriz de las uñas, alrededores de la axilas, ingle, recto
    Monografias.com
    Candidiasis en la lengua
    Monografias.com
    Candidiasis en la cara
    • k. Hepatitis C: Virus que afecta el Hígado. Puede causar infección crónica (para toda la vida), cirrosis y falla en el Hígado y muerte. Infección común en seropositivos con una prevalecía entre un 25% y un 33%. Se transmite por contacto con agujas usadas en drogas intravenosas, transfusión de sangre, transplante de órganos y contacto sexual. Personas que hayan padecido de Hepatitis no pueden donar sangre ni órganos. En portadores del VIH puede acelerar la cirrosis en el hígado. Los síntomas mas comunes son: fatiga, nauseas, inapetencia, dolor en las articulaciones y músculos, ojos amarillentos.
    • l. Complejo de Demencia Relacionado con el SIDA: Es la única enfermedad relacionada en el VIH. Las otras enfermedades oportunistas son causadas por virus, bacterias, hongos. El VIH puede entrar al cerebro; se dice que ingresa a los 2 días de haber adquirido el virus dañando células nerviosas. La prevalecía en los seropositivos es del 35%. La enfermedad puede ocurrir cuando los CD4 bajan de 200/mm3 afectando la forma como actúa el cerebro.
    Los síntomas más comunes son:
    • 1) Síntomas Tempranos de Demencia:
    * Dificultad para aprender cosas nuevas.
    * Dificultad para recordar sucesos del pasado.
    * Cambios comportamentales.
    * Confusión.
    * Depresión.
    2) Demencia Progresiva:
    * Problemas para hablar.
    * Problemas para caminar.
    * Problemas con el equilibrio.
    * Perdida de control urinario.
    * Manía: Sentimiento exagerado de bienestar.
    * Psicosis: Pérdida de contacto con la realidad.
    Estos síntomas no necesariamente están relacionado con el Complejo de
    Demencia relacionada con el SIDA, puede ser de la Toxoplasmosis, el Linfoma (cáncer en el sistema linfático), etc.
    Se diagnostica:
    1) Examen de Estad Mental, Capacidad de Concentración, Juegos de Memoria.
    2) Rayos X.
    3) Punción Lumbar.
    Los medicamentos utilizados en portadores del VIH son: AZT, d4t,
    Abacabir, Efavirenz, 3tc.
    • Otros Tipos de Infecciones Oportunistas en Seropositivos:
    • Diarreas Bacterianas (Infección por Salmoneras).
    • Leucoencefalopatia Múltiple (Infección del Cerebro).
    • Linfomas (Canceres en el Sistema linfático).
    • Meningitis (Infección del Cerebro y Medula Espinal).
    • Neumonía Bacteriana.
    • Sífilis.
    • Virus Papiloma Humano (Verrugas Genitales, Cáncer Genital y/o Anal).
    • Cáncer Cervical (Lesiones en el Cuello Uterino).
    • Enfermedades Cardiacas.

    INFECCIONES EN LA ETAPA SIDA:

    • a. Anergìa: Falta de respuesta alérgica de la piel.
    • b. Anemia: Falta de glóbulos rojos por escasez de hemoglobina (su falta produce coágulos en la sangre).
    • c. Trastornos Auto-inmunes: El sistema inmune ataca y destruye tejidos corporales sanos.
    • d. Hiperplasia: Crecimiento excesivo de las células normales de un órgano.
    • e. Disfunción Renal: Falla en el funcionamiento de los riñones.
    • f. Leucopenia: Disminución de glóbulos blancos (leucocitos)
    • g. Linfomas: Canceres del sistema linfático.
    • h. Linfopenia: Disminución del número de linfocitos.
    • i. Daños Nerviosos: Causante de la sordera, ceguera y parálisis.
    • j. Emaciación: Perdida severa del peso corporal que causa la muerte por la desnutrición y la diarrea.
    Estas son las infecciones oportunistas mas representativas en la etapa SIDA.

    POBLACIONES DE ALTO RIESGO PARA ADQUIRIR EL VIH:

     Heterosexuales, bisexuales y homosexuales con vida sexual activa. sin pareja fija, o pareja promiscua.
     Paramédicos, personal del servicio de la salud.
     Amas de casa con una sola pareja sexual.
     Niños.
    Fuerzas Armadas (Ejercito, policía, aviación, marina)
     Puertos marítimos y de ríos.
     Puertos secos (Poblaciones de recolecta de cultivos por temporadas y fiestas patronales).
    Alcohólicos y farmacodependientes (sobre todo los que comparten jeringas).
    Adolescentes entre los 13 y 20 años
    Adultos entre los 20 y 35 años.
     Trabajadores(as) Sexuales.
    Con esto no quiere decir que el resto de la población no esta en riesgo sino toma las precauciones pertinentes.

    DATOS EPIDEMIOLÓGICOS SOBRE EL VIH/SIDA: 

    Monografias.com
    MAPA DEL PORCENTAJE DE PREVALECÍA DEL VIH A JULIO DEL 2.008
    • En el mundo, cada minuto muere un NIÑO de SIDA.
    • Cada 30 segundos se le transmite el virus del VIH a una persona en el mundo.
    • En la actualidad en el mundo hay alrededor de 45 millones de personas con VIH.
    • Se incrementa el número de portadoras Amas de Casa, casadas y con una sola pareja sexual.
    • La relación por sexo de portadores es: ¾ partes de hombres por ¼ de mujeres. Al inicio de la pandemia los hombres eran 99% de seropositivos.
    • El 95% de las mujeres en gestación y portadoras dicen ser Amas de Casa y han tenido en si vida sexual un solo compañero.
    • Un matrimonio fiel es garantía de NO infección si y solo si llevan una vida monogámica en ambas vías.
    • En una madre portadora y en embarazo, la probabilidad de infectar al bebé pasó de un 45% al 1% si inicia el tratamiento de Retrovirales durante la gestación.
    • La OMS maneja la siguiente relación: por cada caso conocido de infección por el VIH, hay 9 que no saben que son portadores y andan por el mundo sin tener ningún tipo de precaución.
    • Un portador del virus del VIH produce alrededor de 10 Millones de virus por día.

    PRUEBA DE LABORATORIO PARA DETECTAR LA PRESENCIA DEL VIH: 

    La prueba de anticuerpos no es una prueba para detectar el virus del VIH, no se puede indicar si una persona se va a enfermar de SIDA. Lo que prueba es si se esta desarrollando o no los anticuerpos específicos al VIH.
    Las ventajas de realizar la prueba son:




    a. Las personas que conocen su diagnostico positivo, 


    pueden iniciar el tratamiento con Antirretrovirales y darle 


    seguimiento a la evolución de susistema inmunológico.
  • b. Evitar comportamientos de alto riesgo.
  • c. Mantener buenos hábitos de salud.
  • d. Con un resultado negativo se sentirá menos ansioso.
  • e. La pareja que desee tener hijos, lo lograra sin temor alguno.
Las desventajas son:
  • a. La persona que resulte seropositivo puede entrar en un estado depresivo.
  • b. Si el resultado positivo no es manejado con total anonimato, corre el riesgo de perder el trabajo, estudio, su seguridad social, ser rechazado.
Aproximadamente el 30% de los seropositivos experimentan ciertas reacciones agudas: de la 3 a la 12 semana de haber sido expuesto al virus, los primeros síntomas visibles que aparecen en la boca, cuello, cara, cabeza, tales como:
  • a. Candidiasis Oral: Manchas o parches blancos en la lengua.
  • b. Leucoplaquia Pilosa Oral: Manchas algodonosas en la lengua producidas por un hongo.
  • c. Herpes Zoster: Localizada sobre la trayectoria de un nervio.
Los seres humanos manejamos la llamada "Ventana Inmunológica", cuyo significado es el tiempo que una persona tarda en desarrollar los anticuerpos al virus. Dicha ventana es de 3 meses como mínimo. Resumiendo: una persona debe realizarse la Prueba de Anticuerpos para el VIH, 3 meses después de haber tenido un contacto de alto riesgo y sin protección. Si el resultado es negativo, debe repetirse a los 6 meses para tener la certeza del diagnostico.
Un resultado positivo significa:
  • La persona es Seropositiva.
  • Que es portadora del virus y debe tener las precauciones necesarias para no transmitirlo.
Un resultado positivo no significa:
  • Que el paciente tenga SIDA.
  • Que necesariamente la persona vaya a desarrollar el SIDA.
  • Que sea inmune al SIDA por tener anticuerpos.
Un resultado negativo significa: No se encuentran anticuerpos al VIH en la muestra de sangre.
Un resultado negativo no significa:
  • Que la persona no tenga VIH.
  • Que la persona sea inmune al VIH o SIDA.
  • Que sea resistencia a la enfermedad.
  • Que no vaya a desarrollar el SIDA.
Hay tres tipos de pruebas:
  • a. ELISA.
  • b. IFA.
  • c. Western Blot.
La primera que se realiza es la ELISA por barata, sencilla y confiable. Si dicha prueba sale positiva, se efectúa un reconfirmatorio, ya sea la Western Blot o IFA. En caso de ser negativo no se hacen más pruebas. La prueba ELISA busca detectar los anticuerpos contra la capa de proteínas del VIH. La confiabilidad de la prueba ELISA es del 99,5% y ésta combinada con el Western Blot o IFA da una confiabilidad del 99.999%.
Se han presentado casos de personas que ha pesar de dar como resultado "negativo" en la primera prueba, resultan ser seropositivos después de 2 años de su última relación de alto riesgo y sin protección. Es por ello: "si esta completamente seguro que tuvo contacto de alto riesgo y sin protección, realizarse la prueba cada 3 meses, durante mínimo 2 años y durante dicho periodo utilizar barreras de protección como el preservativo. Usted puede ser de las pocas personas que su sistema inmunológico maneje el denominado HORIZONTE INMUNOLÓGICO".
Monografias.com
NO LO DEJES PARA MAÑANA.
Las pruebas son anónimas y confidenciales.
Antes de proceder a realizarse la prueba de anticuerpos para el VIH debe seguir los siguientes pasos:
  • a. Cita médica donde el galeno le solicitara información veraz sobre su historial sexual.
  • b. En dicha cita le darán información completa sobre los diferentes mecanismos de protección que debe tener en cuenta.
  • c. Se expedirá la orden para realizarse el examen.
  • d. Dicho examen se realiza en ayunas en un laboratorio confiable, responsable.
  • e. El resultado solo se lo darán al galeno tratante. El médico, independiente del resultado, reafirmara los mecanismos de protección a tener en cuenta.
  • f. Si el resultado es positivo, se le motivara para iniciar inmediatamente su asesora psicológica, tratamiento médico, exámenes de laboratorio complementarios para conocer su estado inmunológico, como: carga viral, recuentos de CD4, CD8, CD3, etc.
  • g. Al paciente no se le deja solo mientras asimila el resultado.
  • h. Lo motivan para que hable con una persona de su entera confianza sobre su diagnostico.
La única persona autorizada para hablar del diagnostico es el paciente. Si alguna persona llega a comentar sobre la enfermedad, sin autorización de éste, se le puede demandar e ir a la cárcel por violación de información confidencial.
Pero el paciente también tiene responsabilidades:
  • Protegerse en las relaciones sexuales.
  • Cumplir con las indicaciones de su médico.
  • Tomarse los medicamentos tal como se los recetan.
  • Tener una buena alimentación.
  • Protegerse de enfermedades contagiosas como la gripe.
  • Si a sabiendas de su resultado como seropositivo, transmite la enfermedad, podrá ser demandado e ir a la cárcel por hasta 20 años, al considerarlo la ley como un asesino en potencia.

Se sabe que un paciente entra a la etapa SIDA, si cumple alguna de las siguientes condiciones:
  • CD4 < 200/mm3
  • CD4< 14%
  • Alguna enfermedad oportunista indicadora del SIDA.


 MEDICAMENTOS – VACUNA : 

En la actualidad hay una gran variedad de Retrovirales para los seropositivos cuya finalidad es poder alargar la vida del paciente, siendo productiva y útil. El hecho de no tomar los medicamentos traerá como consecuencia en pasar a la etapa SIDA en un periodo muy corto y por ende llegar a la muerte. Es bueno tener en cuenta que el médico receta un conjunto de medicamentos y ellos se deben tomar según la posología dada. Si en algún momento falta alguno de ellos, se deben suspender los otros, ya que son efectivos si se toman en conjunto.
Hay 4 tipos de medicamentos que se usan para la lucha contra la infección del VIH:
  • a. Inhibidores Análogos de Transcriptaza Inversa: Cuando el virus del VIH infecta una célula sana, necesita el ADN de la célula para poder crear copias de si mismo. La acción del medicamento es bloquear la capacidad del VIH para copiar el ADN de una célula. Estos medicamentos son:
  • Zidovudina, también conocida como AZT (nombre de marca: Retrovir)
  • Didanosina, también conocida como ddl (nombre de marca: Videx)
  • Zalcitabina, también conocida como ddC (nombre de marca: Hivid)
  • Lamivudina, también conocida como 3TC (nombre de marca: Epivir)
  • Stavudina, también conocida como d4T (nombre de marca: Zerit)
  • Abacavir, también conocido como ABC (nombre de marca: Ziagen)
  • b. Inhibidores No Nucleòsidos de Transcriptaza Inversa: Previene igual que los anteriores, pero se diferencian en el tipo de medicamentos a usar:
  • Delavirdina.
  • Nevarapina.
  • Efavirez.
  • c. Inhibidores de Proteaza: Estos medicamentos funcionan previniendo que las células infectadas liberen el VIH dentro del cuerpo. Este grupo incluye los siguientes medicamentos:
  • Saquinavir (nombre de marca: Invirase).
  • Indinavir (nombre de marca: Crixivan).
  • Nelfinavir (nombre de marca: Viracept).
  • Ritnonavir (nombre de marca: Norvir).
  • Amprenavir (nombre de marca: Agenerase).
  • d. Inhibidores de Fusión: Trabaja previniendo la entrada del virus a las células sanas. El mas usado es el Enfivirtide, conocido como Fuzeon. Es inyectado por su médico.
La combinación de los diferentes medicamentos es conocida como "Terapia de Antirretrovirales" y su finalidad es disminuir en gran medida los niveles de VIH en su organismo y aumentar la cantidad de CD4.
Monografias.com
SIDA
Su médico sabe si la terapia de Antirretrovirales está dando resultado mediante:
  • Recuento de CD4: Los CD4 son un tipo de glóbulos blancos llamados Linfocitos T4; su función es combatir la infección. En las personas sanas los niveles de CD4 están entre 500 y 1.000/mm3. La meta de la terapia es mantener los CD4 altos.
  • Carga Viral: Es el número de copias de VIH en la sangre por mililitro. En una persona sana, su carga viral es "0". Usualmente la terapia de medicamentos se aplica cuando la carga viral es mayor a 10.000 copias por mililitro. La finalidad es reducir dicha carga a niveles indectetable
c. CBC: Recuento de Células Completo. La función es conocer la cantidad de glóbulos blancos y rojos en la sangre. Los glóbulos rojos llevan oxígenodesde los pulmones a todos los tejidos del cuerpo, los glóbulos blancos mantienen el sistema inmune fortalecido, ataca las infecciones. Este examen se realiza cuando su medico desea cambiar la composición de medicamentos.
Hay medicamentos que a su inicio de la toma, presenta efectos secundarios tales como: náuseas, vómito, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, escalofrió, sudoración nocturna, tos, diarrea. Es bueno que el paciente este alerta ante la presencia de inflamación de ganglios, perdida de peso, ulceraciones en la boca
Algunos medicamentos ayudan a prevenir infecciones; por ejemplo:
  • Vacuna contra la Gripe: Una vez al año.
  • Vacuna para prevenir la Neumonía; se aplica cada 5 o 7 años.
  • Prueba Cutánea de Tuberculosis: cada 6 meses.
  • Examen de Papanicolau: para chequear la presencia de Displasia (una condición pre-cancerosa) y para cáncer de Cuello Uterino.
  • Prueba de Hepatitis B: Sobre todo en adictos a drogas intravenosas.
  • Si los CD4 están por debajo de 200/mm3, su galeno le puede recetar un antibiótico para prevenir la Pneumocysti Carinii. Comúnmente se usa el Trimetroprim Sulfa o más conocida como Bactrim. De igual manera, dicho medicamento ayuda a prevenir la Toxoplasmosis.
Alrededor de la Vacuna para prevenir la transmisión del VIH, aún se encuentra en estudios clínicos. Experto científicos de los EU y Europa realizan pruebas a gran escala en Sudáfrica en 3.000 pacientes seropositivos durante 4 años. La vacuna no contiene virus de VIH pero si copias de 3 genes del VIH. Dicha vacuna no causa infección. Hasta ahora los ensayos no han dado los resultados esperados.
Lo último que se ha conocido: Un grupo de científicos Europeos estudian la posibilidad de uso de la vacuna del Sarampión para crear la vacuna para el VIH/SIDA. Se estima que en el 2.010 será fecha límite para conocer los resultados. La gran ventaja sería que la vacuna contra el Sarampión se produce a gran escala en varios países, es de bajo costo y su seguridad esta demostrada.

MECANISMOS DE PREVENCIÓN EN LA TRANSMISIÒN DEL VIH: 

Las implicaciones y el comportamiento que hoy en día debe tener la población mundial, en especial, los adolescentes, dado su despertar y desarrollosexual, es de responsabilidad social e individual y no solo dejarla a la población considerada de alto riesgo. En la actual la juventud se cree inmune a enfermarse, es por ello que corren un alto riesgo de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y/o VIH/SIDA. En esta era del SIDA, para los jóvenes, la higiene sexual se limita a evitar el intercambio de líquidos y fluidos corporales.
Monografias.com
Escultura Erótica – India.
La finalidad de este capitulo es EDUCAR y CREAR CONCIENCIA sobre los diferentes métodos de prevención, no importando edad, sexo, religión, aceptación sexual.
Entrando en materia hay 2 tipos de barreras:
  • Comportamentales.
  • Físicas.
a. Comportamentales: Tiene que ver sobre la concepción que se tiene de sí mismo (Autoestima), del medio que lo rodea, de la aceptación de normasy pautas de convivencia (ya sea escolar, familiar, social, laboral), método de comunicación usada, nivel de influencia, controles internos y de aceptación de límites. Veamos algunas barreras comportamentales:
  • 1) Educación Sexual: Es de vital importancia, dado que con un nivel de conocimiento y aceptación sexual, se logra alcanzar una identidad clara y dejar a un lado tantos mitos prejuicios al hablar de sexualidad

  • 2) Fidelidad: Palabra arcaica y no valorada; no se dan cuenta que en la medida de tener una relación afectiva estable, de respeto, la probabilidadde adquirir una ETS es casi nula. La fidelidad debe ser de doble vía:
HOMBRE (===================( MUJER
HOMBRE (===================( HOMBRE
MUJER(=====================( MUJER
  • 3) Comunicación: La fidelidad debe ir acompañada por el conocimiento mutuo, ser conocedores de sus respectivas historias sexuales, dicha información debe ser totalmente veraz.
  • 4) No Consumo de Alcohol y/o Drogas: El consumo de sustancias psicoactivas traen como consecuencias a tener actividades desenfrenadas y de alto riesgo, a llevar a cabo relaciones sexuales sin importar quien es la persona, y lo mas preocupante, sin protección alguna, trayendo, en muchos casos, caos en sus vidas.
Monografias.com
  • 5) Autoestima: Una persona con Amor Propio se cuida y selecciona las amistades con las que se relaciona. Importantísimo: desde niño, tanto los padres, como en el colegio le valoren y le colaboren en elevar su Autoestima, reconociéndole sus sentimientos, motivándole ante la presencia de obstáculos, hacerle ver que él es un ser capaz hacerle ver que todo ser humano tiene sus limitantes.
  • 6) Autoestimulaciòn y Abstinencia: Hay personas que le genera tanto miedo el VIH/SIDA, generándole a tomar la decisión de abstinencia sexual y/o utilizar la Autoestimulaciòn (Masturbación) como forma de disfrute sexual.

     Es tal el disfrute que alcanzan un alto grado de       compenetración consigo mismo.
  • 8) Selección de Pareja: Importantísimo que la persona seleccione al compañero(a) que cumpla en gran medida los requerimientos para ser su pareja: Valoración, respeto, responsabilidad, lealtad, en asocio con sus gustos físicos e intelectuales.
  • 9) Negociar los Límites: Comunicación eficaz y honesta con su pareja: hasta donde se puede llegar en sus relaciones sexuales. No se puede obligar a la persona a tener comportamientos sexuales que vaya en contra de sus criterios y valores.
  • 10) Dejar la Renuencia a Utilizar Métodos Físicos Preventivos: En el mundo de hoy, cuando la tendencia de los jóvenes es tener relaciones sexuales desde muy temprana edad, es vital venderles la idea de utilizar métodos preventivos para evitar embarazos no deseados, infecciones de ETS y VIH/SIDA.

b. Físicos: Hay diferentes métodos físicos a tener en cuenta que combinados dan una efectividad muy alta:
1. Diafragmas (Mujeres).
2. Dispositivo Intrauterino (DIU).
3. Píldoras.
4. Gelatinas Anticonceptivas
5. Píldora del Día Después.
6. Guantes de Látex.
7. Condón Masculino y Femenino.
1. Diafragma: Cubierta de Goma que se ajusta al cuello uterino y contiene una crema o gel espermicida que inmoviliza y destruye los espermatozoides.
Su efectividad es del 86% al 98%. No evita las ETS ni el VIH.
2. DIU: Diminuto dispositivo de alambre o plástico que se coloca en el útero.
Interfiere en la implantación del óvulo fecundado en las paredes del útero.
Tiene una efectividad del 90% al 99%. No evita ETS ni VIH.
3. Píldora: Anticonceptivo oral; son sustancias químicas que funcionan alterando el modelo hormonal normal de la mujer para no producir ovulación. Su efectividad es de casi el 100% cuando se toma de forma rigurosa, siguiendo las indicaciones. No evito ETS ni VIH.
4. Gelatina Anticonceptiva y Espermicida: Productos químicos como el Gel, Spray o Gelatinas que destruyen el espermatozoide. Tiene una efectividad del 50% al 65%. No evita ETS ni VIH.
5. Píldora del Día Después: Es un anticonceptivo de emergencia que se usa cuando falla o no ha usado un método anticonceptivo en la relación sexual de penetración sin protección. Evita el embarazo en un alto porcentaje; tomar se debe en un periodo no mayor de 72 horas de haber realizado el coito. Tiene una efectividad del 85%. No protege contra las ETS ni el VIH.
6. Guante de Látex: Utilizado para juegos sexuales como sexo oral, penetración anal y/o vaginal con los dedos.
7. Condón: Funda delgada de Látex, utilizado sobre el pene o dentro de la vagina.
Monografias.com
Hay 2 tipos de preservativos:
a) Para Hombres.
b) Para Mujeres.
a). Se usa sobre el pene durante la relación sexual de penetración vaginal y/o anal. Previene el embarazo, las ETS y el VIH. El semen es una sustancia potencialmente contaminada y altamente infecciosa, por lo tan-
to ni el semen ni el liquido preyeculatorio deben entrar en contacto con las membranas mucosas. La posición sexual por lo general ofusca elpensamiento, es por ello y de vital importancia tomar las cosas con calma, asegurándose de usar el preservativo correctamente y así evitar sustos mas tarde.
b) De Látex; se ajusta a la vagina; contiene 2 anillos: Uno interior que permite la colocación fácil dentro de la vagina y otro con un diafragma: Solo es valido para penetración vaginal.
Monografias.com
1). USO DEL PRESERVATIVO MASCULINO:
  • El preservativo se utiliza para relación sexual oral, vaginal y/o anal.
  • No es re-utilizable.
  • Se coloca sobre el pene completamente erecto y antes de tener cualquier contacto vaginal o anal.
  • Cuando se compre, tenga en cuenta:
= No tenga la fecha de vencimiento vencida.
= La envoltura tenga la capsula de aire.
= Este sellado.
= No estar expuesto al sol ni al agua.
Si no cumple alguna de los anteriores requisitos, evítese problemas y no lo use.
La forma de colocarse el Preservativo el hombre es:
  • Ábralo por la ranura indicada; no le meta las uñas ni los dientes; lo puede dañar.
Monografias.com
  • Observe que el anillo de enrollado quede por fuera para poderlo desplazar por el cuerpo del pene.
  • Con la yema de los dedos, coja la capsula del preservativo para sacarle el aire. Si tiene prepucio, estírelo hacia debajo de tal forma que el glande quede a la vista y así evitar que el Condón se salga en medio de la relación. Colóquelo sobre el glande y vaya desenrollando hasta llegar a la base del pene teniendo cuidado que no queden burbujas de aire entre el condón y el cuerpo del pene. Si observa burbujas, con las yemas de los dedos repáselas hacia abajo hasta que desaparezcan.
Monografias.com
  • Solo utilice lubricantes con base agua, nunca lubrique con aceites, cremas de manos, vaselina, corren el gran peligro que el condón se dañe (se disuelva fruto de los productos químicos). No lubrique con saliva, corre el peligro que transmita gérmenes o su saliva tenga sangre.
Monografias.com
  • Inmediatamente haya eyaculado, retire el pene del orificio penetrado; con cuidado retire el preservativo evitando tener contacto con el esperma. Realice un nudo, envuélvalo en papel higiénico y bótelo a la caneca. El condón a pesar de ser biodegradable, tiene un impacto negativo en elMedio Ambiente. Se estima que en Gran Bretaña, unos 61 Millones de Profilácticos van a dar a ríos y mares; mientras se autodestruyen, se posan en los arrecifes, los animales marinos lo pueden confundir como alimento llegando a morir atragantados.
  • El preservativo puede ser un artículo de uso erótico. Se encuentran en variado sabores y colores, fluorescentes, lubricados o no, estimulantes, retardantes, con figuras, con pequeñas estrías para mayor placer.
  • Guárdalo en lugares frescos y secos, no exponerlo al calor, no llevarlo en la billetera ni en el bolsillo del pantalón, no tenerlo en la guantera del carro.
  • Tiene ventajas como: de fácil adquisición, no necesita prescripción médica, no tiene efectos secundarios, se debe utilizar como método anticonceptivo complementario, evita el embarazo y ETS. Se ha demostrado que el preservativo es en la actualidad uno de los métodos masseguros para prevenir VIH/SIDA, ETS y embarazos no deseados.
  • Tiene desventajas como: La creencia psicológica de perder sensibilidad; una mala colocación pierde la efectividad drásticamente; algunas personas son alérgicas al látex, en tal caso utilice preservativo de poliuretano.
Monografias.com
2) USO DEL PRESERVATIVO FEMENINO:
Monografias.com
Monografias.com
Abrir el envase cuidadosamente, por la incisión ya practicada. No emplear cuchillos o similares
Monografias.com
Extender el condón, el aro que esta en el interior, ira colocado en el interior de la vagina y el aro exterior en el exterior de la vagina
Monografias.com
Mientras sostiene el aro por la parte cerrada del condón, oprímalo con el pulgar y el dedo medio, estrechando.
Monografias.com
Elija la forma más cómoda para su colocación.
Monografias.com
Dibujo de la Vagina en un corte transversal mostrando el interior de la mujer introduciéndose el aro interior del preservativo femenino.
Monografias.com
Suavemente introducir el aro en el interior de la vagina.
Introducir el dedo índice en el interior del condón. Colocar el aro interior en la parte mas alejada de la entrada de la vagina o sacarlo fuera del condón con cuidado de no sacar el condón, también se puede utilizar sin el aro interior pero entonces se lo ha de colocar el varón con el pene erecto y entonces introducirlo en la vagina.
Ahora el condón esta preparado para ser utilizado con tu pareja.
Cuando tu estés preparada puedes guiar el pene de tu pareja con tu mano e introducirlo al interior de tu vagina.
Monografias.com
Extraer el condón girándolo, tirando suavemente del aro, hacia afuera.
Monografias.com
Colocar el condón en el envoltorio, y tirarlo a la basura
El preservativo femenino es un método alternativo al del hombre. Se adhiere cómodamente por la humedad de la vagina y no queda ajustado como el masculino.
Recuerde:
"Cuando tengo relaciones sexuales, estoy teniendo relaciones con todo su historial sexual".
"El ser mas importante de mi existencia soy YO".
"Mi Mejor Amigo Soy YO".

 EFECTOS PSICOLÓGICOS DE UN DIAGNOSTICO POSITIVO 

Cuando a una persona se le diagnostica que es portador del virus del VIH, es importantísimo realizarle un acompañamiento permanente, sobre todo en la etapa inicial mientras realiza el duelo.
Un diagnostico de este tipo trae efectos y consecuencias como:
  • Angustia y Ansiedad.
  • Miedo.
  • Deseo de venganza.
  • Suicidio.
  • Rechazo familiar y social.
  • Aislamiento.
  • Baja autoestima.
  • Sentimientos de culpa.
  • Autorechazo.
  • Dificultades para entablar y mantener relaciones interpersonales.
  • Problemas y dificultades laborales y escolares.
  • Retraimiento.
  • Deseo de morir rápido.
  • Perdida de sentido a la vida.

 CADENA MORTAL:

Monografias.com
Juan se enamoro de María y después de un tiempo se casarón, de dicha relación nace una niña llena de salud. A partir de los 3 años la niña se enferma periódicamente, se lleva al Pediatra, se le hacen los exámenes pertinentes, se le medica y la niña se recupera. Cuando la niña cumple 6 años el Pediatra se preocupa y les sugiere a los padres hacerle la Prueba ELISA; la mamá pregunta que es ese examen y al saberlo se lo enoja a galeno; el médico les dio una asesora Pre-prueba donde se conoció la historia sexual de los padres.
María en toda su vida solo había tenido un novio y eses era Juan.
En cambio Juan había tenido varias novias antes de casarse con Maria. Mientras estuvo con cada una de ellas les fue fiel.
Se realizo la Prueba para Anticuerpos para el VIH y el resultado fue: Los 3 eran Seropositivos.
Juan le transmitió el virus a Maria y esta durante el embarazo se lo dio a su Hija.
Si se hubiera sabido antes de dicho diagnostico, en el embarazo de Maria se le hubiera dado AZT y la niña tendría, al momento de nacer y por cesárea, una gran probabilidad de no ser portadora.
DEBERES Y DERECHOS DE LOS PORTADORES DEL VIH/SIDAS: 
DERECHOS:
  • Respeto de los derechos fundamentales.
  • Prohibición de discriminación o trato degradante.
  • Derecho a información veraz sobre su salud y la enfermedad.
  • Derecho a la atención integral en salud
  • Confidencialidad.
  • Derecho laboral y condiciones adecuadas.
  • Derecho a la educación
  • Derecho a los medicamentos Antirretrovirales.
  • Derecho a exámenes de laboratorio cuando bien lo requiera.
  • Derecho a la disponibilidad del preservativo.
  • Derecho al NO AISLAMIENTO.
  • Derecho a la convivencia familiar y social.
  • Derecho a tutelar a las Instituciones cuando no se le esta cumpliendo con lo establecido por la ley
  • Derecho a no exigírsele la prueba de Anticuerpos del VIH para acceder a instituciones educativas y/o entidades de carácter laboral.
  • Derecho a moverse libremente por el país.
  • Derecho a las relaciones afectivas.
  • Derecho a una muerte digna.
  • Derecho a la intimidad.
  • Derecho a la no coacción.
  • Derecho a consentir o rechazar tratamientos.
DEBERES
  • 01. Velar porque su condición de salud sea buena, cumpliendo en todo momento las recomendaciones médicas que se le imparte.
  • 02. Asumir su responsabilidad de Seropositivo en función de resguardar no solo su propia salud, sino la de su pareja, familiares y comunidad.
  • 04. Queda prohibido a los pacientes que reciben retrovirales a venderlos o comercializarlos.
  • 05. Responsabilidad civil y penal quien conociendo su condición de portador del VIH ocasiones prejuicio a la salud de los demás.
  • 06. Le queda prohibido donar sangre y órganos.

EJERCICIOS DIDÁCTICOS SOBRE EL APRENDIZAJE DEL VIH: 

* Objetivos:
  • Analizar las ventajas e inconvenientes en la utilización del preservativo.
  • Buscar maneras de introducir el uso del preservativo en las relaciones sexuales de forma que resulte placentero y excitante.
  • Favorecer la comunicación.
Tiempo Aproximado:
45 minutos
Materiales:
  • Papel, revistas, marcadores, bolígrafos.
  • Desarrollo: Se divide a los participantes en grupos de 5 0 6 personas y se les da marcadores, papel. Cada grupo realizara una lluvia de ideas sobre los pro y contra de utilizar el preservativo.
Se escribirán los comentarios. Cada grupo expondrá las ideas resultantes y se debatirán.
Luego se reúnen de nuevo los grupos y pensarán en una historia en la que se plantea una relación sexual ideal: personas, lugar, el momento en la que se introducirá el preservativo en forma que resulte divertido, placentero, excitante. Se expondrá al resto del grupo.
Mediador: Resumirá en el tablero las conclusiones dadas por los grupos sobre los pro y contra de la utilización del preservativo, favoreciendo eldebate entre los participantes.
  • b. Buscar Soluciones:
* Objetivos:
  • Analizar las posibles dificultades que se pueden presentar a la hora de utilizar el preservativo,
  • Fomentar la comunicación.
Tiempo:
1 hora.
Materiales:
Revistas, marcadores, bolígrafos, cartulina.
Desarrollar:
Se divide a los participantes en 7 grupos.
A cada grupo se le da una situación diferente:
* Compra del preservativo.
* Guardar y conservar el preservativo en forma adecuada.
* Proponer a la pareja la utilización del preservativo.
* Utilizar el preservativo en forma correcta.
* Hablar del preservativo con sus padres.
* Los padres encuentran el preservativo en su habitación.
* No tiene preservativo en el momento de estar con su pareja.
Cada grupo analizará las posibles dificultades con las que se podrías encontrar y buscarán alternativas de solución.
Tras debatir durante 20 minutos, los problemas y posibles soluciones, se expondrán al resto del grupo.
* Mediador:
Debe promover el debate e ir analizando con los participantes cuales son las mayores dificultades y como solucionar cada una de ellas. Como complemento ir anotando en el tablero las posibles soluciones.
  • c. Negócialo;
  • Objetivo: Estimular la comunicación entre los jóvenes con el objeto de negociar el uso del preservativo en las relaciones sexuales.
  • Tiempo: De 30 a 45 minutos.
  • Materiales: No se necesitan.
  • Desarrollo: Se solicita 2 voluntarios para representar una situación en la que un miembro de la pareja intenta convencer al otro de mantener relaciones sexuales sin protección, mientras el otro argumenta en contra y se resiste con réplicas o protestas. Finalmente tienen que negociar una solución.
  • Mediador: Analizará con los participantes como se han sentido, que es lo que mas les ha costado, si ha sido fácil llegar a un acuerdo.
Favorecerá el debate la participación de los observadores y las dificultades que se pueden presentar a la hora de plantear la utilización del preservativo a la pareja.
  • d. Crear una Compañía:
  • Objetivos:
Fomentar la participación de los jóvenes en el diseño y ejecución de los programas preventivos sobre el VIH/SIDA.
Enfatizar en el uso del preservativo en las relaciones sexuales, dado que el condón es visto por los jóvenes como algo incòmodo que quita placer y reduce sensibilidad.
Transmitir en los jóvenes la importancia de la práctica de sexo seguro, como alternativa placenteras, agradables y positivas.
-Trabajar las habilidades personales a la hora de utilizar el preservativo de cara a favorecer la autoestima de los jóvenes.
Reforzar las consecuencias positivas de utilizar el preservativo y no las negativas.
Ofrecer una información clara, sencilla, básica y específica ha la población sobre la forma de transmisión y prevención del VIH/ SIDA.
Fomentar la negociación del uso del preservativo como barrera de transmisión del VIH en las relaciones sexuales.
Intensificar las acciones dirigidas ampliar la cobertura de la población más vulnerable.
Fomentar la educación sexual.
Trabajar la erotizaciòn del preservativo y promover la inclusión romántica del uso del condón.
  • Tema Central:
  • La tranquilidad de no correr riesgos al mantener una relación sexual protegido.
  • Trabajar desde las emociones.
  • Tener en cuenta los roles de género, que las mujeres se implique mas a la hora de plantear el uso del preservativo.
  • Tipos de Carteles:
  • Crear folletos informativos.
  • Afiches
  • Folletos prueba del VIH.
  • Guías de prevención dirigidas a la población de alto riesgo.
  • Postales.
  • Uso de preservativos masculino, femenino y lubricantes.
  • Videos, corto metrajes.
  • e. La Fiesta:
  • Objetivos:
  • Favorecer la conciencia de riesgo real de una relación sexual sin protección.
  • Mejorar la autoestima de los participantes.
  • Fomentar la comunicación de los participantes.
  • Tiempo Aproximado: 1 hora.
  • Materiales: Cartulinas, marcadores, hojas de papel carta, cinta pegante.
  • Desarrollo:
  • Se divide en grupos de 8 o 10 participantes.
  • Cada miembro del grupo escribirá en un papel cualidades propias que lo hace atractivo sexualmente a los ojos de los demás. Dicho papel se lo pega en el pecho.
  • Cada miembro del grupo escribirá su nombre en 5 papeles que deberá intercambiar.
  • El mediador les informara al grupo que están en una fiesta y que deben ir leyendo las cualidades atractivas que cada persona se atribuye.
  • Cuando una persona encuentre a alguien cuyas características le gustan y a la otra también le gustan las suyas, intercambian un papel con su nombre.
  • El papel que entregue la otra persona se ubicara el orden en que se ha realizado el intercambio.
  • Al terminar el juego, la persona podrá haber intercambiado un papel, 2, 3, todos o ninguno.
  • Mediador:
  • El coordinador asignara a 2 participantes como seropositivos y a otros 2 que han llevado el preservativo.
  • Se les explicara que cada intercambio de papel simboliza una relación sexual con penetración.
  • En el tablero se escribirá los nombres de los seropositivos y los que utilizaron el preservativo, de tal forma que se pueda visualizar la forma como se ha transmitido el VIH y los que llevaron el preservativo como permanecen sanos y tranquilos.
  • f. Fantasía Sexual:
  • Objetivo:
  • Favorecer la reflexión en torno a las posibles formas de introducir el preservativo en las relaciones sexuales a través de las fantasías sexuales.
  • Tiempo Aproximado: 45 minutos.
  • Materiales: Hojas, bolígrafos.
  • Desarrollo:
  • Cada participante escribirá cómo le gustaría que hubiese sido o cómo le gustaría que fuese su primera relación sexual con penetración.
  • Se motivara al grupo que den rienda suelta a sus fantasías.
  • Después se intercambiarán las historias y se leerán en voz alta.
  • Mediador: Normalmente, nadie introduce el preservativo en sus historias. El mediador deberá comentar esto con el grupo y analizar por qué solemos prescindir de él cuando fantaseamos sobre nuestra relación sexual
"IDEAL".
Tras el debate, el mediador propondrá a los participantes que vuelvan a escribir la historia, incluyendo el preservativo, de manera que resulte romántico, placentero y divertido.
  • g. Defendiendo Mis Derechos:
  • Objetivos:
Aprender a identificar y responder adecuadamente la presión de grupo.
-Analizar alternativas de solución cuando nos sometemos a la presión de grupo.
Favorecer la comunicación entre los participantes.
  • Tiempo Aproximado: 45 minutos.
  • Desarrollo:
  • Los participantes se sentaran en círculo.
  • Dos voluntarios representaran una situación en la que cada uno ejercerá presión sobre el otro y tratarán de solucionar la situación de manera asertiva, defendiendo su forma de pensar y sentir, (10 minutos)
  • Tras la representación, los participantes reflexionarán sobre como se sintieron, el que realiza la presión y el que respondía al verse presionado. Posteriormente el grupo analizará cómo defendía su posición la persona que resistía la presión y comentaran otras posibilidades de solución al problema que observaron.
  • Mediador: Propuestas de situaciones:
  • Demuéstrame que me quieres y mantén relaciones sexuales con penetración sin preservativo.
  • Todas las personas de tu edad ya mantienen relaciones sexuales con penetración y solo tu eres el/la tonto(a) que no se decide.
Finalizada la actividad explicará lo que significa la presión de grupo NEGATIVA y las repercusiones que puede tener sobre nuestras vidas. Así mismo hablará sobre las actividades necesarias para hacer frente a la presión de grupo (Asertividad, comunicación adecuada, tener conocimiento de si mismo(a), saber establecer metas reales y claras, autoestima, valores éticos y morales, autorespeto, sentido de vida, etc.).
Monografias.com

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:

HISTORIA:

Desde la antigüedad, las culturas alrededor del mundo han prestado atención a las dolencias, que a través de unos órganos genitales cargados de tabúes y de falsas suposiciones, han diseminado no sólo enfermedades, sino procedimientos y curas que, apoyadas en esas suposiciones, han tejido unametodología que progresivamente ha desembocado en la identificación y tratamientos modernos de las Enfermedades de Transmisión Sexual, las cuales pasan de ser un asunto privado a uno de Salud Pública.
ETS en el Mundo Antiguo:
En los tratados médicos escritos durante el reinado del Emperador Chino Ho-Ang-Ti (2.500 a.c.) ya se describía la gonorrea; es por eso que no es de extrañar que en el siglo II a.c. ya en china se hablaba de criterios de Higiene Sexual. Igualmente los Papiros Brugsch (1.350 a.c.) describen los síntomas y tratamiento de la gonorrea. En la Biblia (Levíticos, Cáp. 15) se describa la enfermedad y se la relaciona con la práctica sexual. Moisés habla de lo altamente contagiosa y su manera de prevenirla evitando el contacto sexual en los momentos iniciales de los síntomas (Ellsworth P, Rossia).
El Código de Hamnurabi (2.500-2.200 a.c.), un código de leyes Babilónico basado en el ordenamiento legislativo Sumerios, específicamente en el campo médico , la sífilis estaba presente en dicho código, la cual la denominaban Benù y era consideración de anulación de contrato si un esclavo comprado padecía dicha enfermedad.
Hipócrates fue el primero en describirlo con el nombre de Gonorrea y de carácter de transmisión sexual. En el 460 a.c. describe lecciones generales como consecuencia a la exposición sexual.
Tanto los Griegos como los Romanos describen las Verrugas Genitales (Virus Papiloma Humano), transmitido por relaciones sexuales.
En el Antiguo Egipto hay pinturas que describen tratamientos para las Verrugas y en la Grecia Clásica adopto el nombre "Kondyloma" que significa Verruga.
En la antigua Roma (Siglo I D.C.) Cornelius Celsius (25 A.C.-50 D.C.), considerado el Cicerón de la medicina o el Hipócrates Latino, hace una diferenciación de las Verrugas:
  • Ficus: Verruga Genital
  • Mycemia: Verruga de las plantas de los pies.
  • Thimiòn: Verruga vulgar.
En Roma ya se sospecha su posible transmisión sexual ya que se presentaba en el ano.
Higiene Sexual en el Medioevo:
Monografias.com
Trotula de Ruggiero fue la primera Ginecóloga de la historia occidental; ejerció la medicina en el siglo XI y era miembro de la Escuela de Salermo en la Campiña Italiana. Describe la gonorrea como "Inflamations Vigae Viriles". Compuso los primeros tratados de Pediatría y otro de enfermedades de lapiel, la cual hace una descripción de las manifestaciones externas de la Sífilis.
Guillermo de Saliceto (1.210-1277 D.C.) perteneciente a la Escuela de Medicina de Bologna, sugiere lavarse los genitales después del Coito como método profiláctico para evitar las infecciones venéreas.
En el s. XIII Lanfranco de Milán (1.250-1.315 D.C.) de la Escuela de Medicina de Bologna, aconsejaba lavarse los genitales después del coito con agua y vinagre en partes iguales, y de no tener estos ingredientes, lavarse su pene con su orina.
En 1.325, los Aztecas fundan Tenochtitlàn con altos conceptos médicos de higiene y de salud pública. Las enfermedades veneredas eran conocidas como "Cihuatlaueliloc. La hierva Lengua de Serpiente (Coanepili), se utilizaba su raíz en polvo espesada en agua y bebida; era útil para individuos con sangre y pus en la orina, dolor en el pecho y fiebre alta.
Pedro de D`Angellata describió Quistes y Ulceras de la vejiga y Ulceras Peneanas.
Controversia Sifilítica:
El descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1.492) dio pie a polémicas sobre el origen de la sífilis.
Sífilis según Duero
Varios letrados dieron como cierta, según la cual la sífilis era originaria de América y la trajeron los marinos contagiados sexualmente por las indígenas y fue llamada "Las Indias". Pero la controversia se dio, cuando el Alemán Schelling proponía como vía de propagación las relaciones sexuales, dado que en la ciudad de Nûremberg, desde 1.496, se les advertía a los habitantes del peligro de adquirir la sífilis al visitar los prostíbulos. Leoniceno, eminente medico italiano describió el primer cuadro clínico completo de la sífilis (1.497) y concluye que la enfermedad llego de España a Italia en 1.495 por el ejercito enviado al reino de Nápoles para combatir a Carlos III y luego la endemia se propago por todo Europa; la llamaron "La Plaga Roja". Carlos III, a la edad de 28 años, murió de sífilis cerebral.
Unas excavaciones refuerzan la teoría de Leoniceno que la sífilis no procede de América; estaba presente en Europa antes que Colón volviera de su primer viaje a América. Otras excavaciones, al norte de Inglaterra, encuentran esqueletos que datan entre 1.300 y 1.450 con claros signos de haber padecido sífilis (Universidad de Bradford).
Cada reino le daba diferentes nombres:
  • Francia la denominaba: Enfermedad Italiana.
  • Los alemanes, españoles e ingleses la llamaron: Enfermedad Francesa.
  • Los turcos: Mal de los Cristianos.
  • Los Japoneses: Enfermedad portuguesa y de la china.
  • Los Rusos: Enfermedad polaca.
  • Los polacos: Mal de los alemanes.
  • Los ingleses: Varicela Francesa o la Gran Varicela.
La Sífilis según el Arte:
Alejandro VI publicó en Verona (1.530) un poema sobre la sífilis dedicado al cardenal Pietro Bembo, distinguido humanista veneciano y conocido mujeriego con poder sobre la curia romana de quien se dice que era amante de Lucrecia Borgia, hija del Papa Alejandro VI. Este pontífice, con su proceder indigno de su investidura, fue uno de los objetivos principales de la reforma protestante y era caricaturizado como sifilítico.
El celebre pintor Durero realizo un grabado sobre madera de un paciente sifilítico.
Ulrico Von Hutten (1.488-1.523), poeta y humanista alemán, seguidor de las reformas protestantes de Lucero y enemigo del papado y la nobleza, escribió un tratado donde ubica la aparición de la enfermedad en Alemania en 1.497.
Sanaciòn y Prevención:
La Aportación Médica Americana del médico español Nicolás Monardes, describe: "De donde viene el mal, viene el remedio". Colón trajo de las Antillas un producto llamado "Madero de Guayaco" y en Europa se le denomino "Madero Santo", que tenia propiedades terapéuticas en pacientes sifilíticos. Jerónimo Franca Store (1.478-1.553. Italiano), fundador de la Epidemiología (estudio de las enfermedades que afectan transitoriamente a las personas en un sitio determinado) y fue el primero en pensar que existían partículas invisibles que al reproducirse rápidamente propagaban la enfermedad.
Gabriel Falloppio (1.523-1.562. Italiano) ideó una protección individual para la sífilis, consistente en un saco de lino, colocado a la medida del glande y empapado de mercurio (antecesor el moderno preservativo).
Siglo XIX:
En 1.838, Felipe Richard (Francés) escribió el "Tratado Práctico de las Enfermedades Venéreas, divide la sífilis en 3 periodos. En 1.854 el Yoduro de Potasio, en conjunto con el mercurio, fue introducido para el tratamiento de la sífilis. En 1.861 el médico inglés del Lodón Hospital, Jonathan Hutchinson describe la sífilis congénita e igualmente describe la denominada "Triada de Hutchinson" que consiste en sordera, afección de la visión y dientes en forma de muesca. El Dr. Neisser, Urólogo y Sifilólogo, en 1.879, aisló el virus causante de la gonorrea.
A finales del siglo XIX y principios del XX se utilizaron los instrumentales Uretrales para el tratamiento de las enfermedades veneradas con Permanganato de Potasio, 2 veces al día, por 15 días y con Nitrato de Plata; trajo como consecuencia la estreches de la uretra.
Siglo XX:
En 1.902, Alberto Barnes y H. Hille (EE.UU.) producen el Argyrol a base de Nitrato de Plata. Utilizada como antiséptico especialmente en infecciones de piel y se utilizo intrauretral para infecciones venéreas. Usado hasta principios de los años 60; pero traía problemas uretrales, llevando al paciente a la dilatación con sondas metálicas.
Existía un instrumento para el tratamiento de la Uretritis Crónica ocasionadas por enfermedades venéreas, produciendo masajes a la uretra.
Monografias.com
Jeringas de Irrigación Uretral.
Monografias.com
Masajeador Hidráulico de Janet
En 1.910 se reconocen en Europa 4 enfermedades causada por el Treponema y solo una, la sífilis, se transmite por contacto sexual, y las otras 3 (el Pian, la sífilis endémica y la Pinta) se transmitía por vía no sexual.
Onanismo o "El Vicio Solitario":
Cuatro personajes son fundamentales en los criterios prevalecientes en el siglo XVIII, XIX y XX sobre la masturbación en países como Suiza, Inglaterra y EE.UU. Estos criterios trastornaron la vida de los jóvenes y motivaròn conductas equivocadas como la práctica de la circuncisión con secuelas tanto orgánicas como psicológicas.
El primero de ellos el Dr. Bekkers (s. XVIII) declara que la sangre era fabricada dentro del semen. Se decía que la masturbación era más perniciosa que los excesos cometidos con las mujeres. Gracias a las campañas en contra de la masturbación, como actividad perturbadora del hombre; las preferencias por las prostitutas eran consideradas "médicamente sensata", lo cual genero el crecimiento de la Sífilis.
El Dr. Jonathan Hutchinson, recomendaba la utilización del bisturí (circuncisión) para el vicio del onanismo (masturbación). Luego se dijo que la autoestimulaciòn producía debilidad de la cabeza y corazón, idiotez y locura.
En el siglo XIX y XX se enumeraron 39 signos de degeneración producida por la masturbación (somnolencia, morderse las uñas, sudoración, hábito deltabaquismo, apetito caprichos, etc.). Recomendaba a los padres espiar a sus hijos, sobre todo en el baño, observar los hábitos nocturnos al dormir. Si se descubría al niño con una erección recomendaban circuncisión sin anestesia como método disuasivo.

  • ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: 
Monografias.com
Las ETS. son clasificadas como enfermedades veneradas. Son un conjunto de entidades clínicas infecto-contagiosas que tienen en común la misma vía de transmisión de persona a persona por medio de contacto íntimo (relaciones sexuales). Los agentes infecciosos son bacterias, virus, hongos e incluso parásitos como "el Acaro de la Sarna o las Ladillas".
Aunque la mayoría tiene tratamiento, alguna de ellas, como las producidas por virus, nunca se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestaciones dentro del organismo infectado, al tiempo reaparecer clínicamente.
Actualmente existen 30 tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS), de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 ambos sexos.
El preservativo es una importante barrera de defensa; no es efectivo en todos los casos como por ejemplo infecciones por vía cutánea o por fluidos indirectos al coito. Las armas más importantes contra las ETS son la prevención, tomando medidas oportunas como el uso de condón y la higiene adecuada.
  • a. Clasificación y Terminología:
Las infecciones de transmisión sexual generalmente son agrupadas según los síntomas y signos que producen. La sífilis, el herpes genital y el chancroide producen úlceras (llagas) sobre la piel o las membranas que cubren la vagina o la boca.
La gonorrea y las infecciones clamidiales causan uretritis (inflamación y secreción de la uretra) en los hombres y cervicitis (inflamación y secreción del cuello uterino) e infecciones pélvicas en las mujeres e infecciones oculares en los recién nacidos.
En bueno aclarar la diferencia entre infección y enfermedad de transmisión sexual debido a que erróneamente se uso de forma indistinta.
La infección significa que un germen, virus, bacteria o parásito pueden causar enfermedad y esta presente dentro del cuerpo de una persona. Las personas infectadas no tienen que tener necesariamente síntomas y esta no se siente enferma a pesar que el virus o la bacteria están dañando el organismo.
Enfermedad significa que la infección esta realmente causando efectos; la persona infectada presenta síntomas o se siente enfermo o nota algo incorrecto en el funcionamiento de su organismo.
El término ETS se usa por ser menos restrictivo en la consideración de otros factores sexuales o medios de transmisión. Por ejemplo: la meningitis es transmisible por medio de contacto sexual pero no se etiqueta como ITS porque el contacto sexual no es el vector primario para los patógenos que causan meningitis. Esta discrepancia es tratada por la probabilidad de la infección por otros medios diferentes del contacto sexual. En general, una ITS es una infección que tiene una probabilidad insignificante de transmisión por otros medios diferentes del contacto sexual, pero tiene posibilidades reales de transmisión por el contacto sexual, (no se consideran medios sofisticados como la transfusión de sangre, intercambio de agujas hipodérmicas). Así que uno puede presumir que, si una persona está infectada con una ITS, por ejemplo Chlamydia, gonorrea o herpes genital, éstas fueron transmitidas por medio de contacto sexual.
Hay que diferenciar entre contagio y transmisión: Un virus contagioso es aquel que puede vivir dentro y fuera del organismo, como la gripe que es aeróbico y vive en presencia de oxigeno. Un virus transmisible es aquel que solo puede vivir dentro de un organismo, es anaeróbico, porque al entrar en contacto con el oxígeno muere de forma inmediata, ejemplo el VIH.
  • b. Patología:
Muchas ITS son transmitidas a través de las membranas mucosas del pene, vagina y la boca. La membrana mucosa se diferencia de la piel en que permite ciertos virus o bacterias patógenas en el cuerpo. Es por ello que la probabilidad de transmisión de infecciones es mucho mas alta en el sexo que otros medios como el contacto no sexual (tocarse, abrazos, dar la mano; sentarse en sillas, baños, bus, etc.). Aunque la membrana mucosa existe tanto en la boca como en los órganos genitales, muchas ETS se transmiten a través del sexo oral que con besos profundos.
Algunas infecciones etiquetadas como ITS se transmiten por el contacto directo de la piel (Ej.: herpes Simple, Virus del Papiloma Humano); por otra
parte el virus asociado al Sarcoma de Kapusi puede ser transmitido por besos profundos como también cuando la saliva se utiliza como lubricante sexual.
Dependiendo de la ITS una persona puede difundir las infecciones aunque no haya presencia de signos y síntomas de la enfermedad.
  • c. Prevalecías:
Las tasas de ITS son altas en el mundo a pesar de los avances terapéuticos y de diagnósticos que logran en su mayoría curar y permitir a muchos pacientes con ETS no contagiosos.
En muchas culturas, las costumbres sexuales y el uso de anticonceptivo oral, han eliminado las restricciones sexuales, especialmente en las mujeres. Adicionalmente, la difusión mundial de bacterias drogo-resistentes (ej: el gonococo es resistente a la penicilina) lleva al uso erróneo de antibióticos.
La OMS, en 1.995, estimaba en más de 1 millón de personas se infectaban diariamente; cerca del 60% en menores de 25 años y de estos el 30% menores de 20 años. Entre los 14 y 19 años se presentan las ETS sobre todo en mujeres con una relación de 2:1 con respecto a los hombres.
  • d. Prevención:
  • 1) Sexo Seguro: La forma más efectiva de prevenir ITS es evitar
contacto con partes del cuerpo o de los líquidos que puedan llevar a la transferencia, no necesariamente, actividad sexual con pareja infectada. No todas las actividades sexuales implican contacto sexual y por ende riesgo (ej: cibersexo, sexo telefónico, masturbación a una distancia). Hay disponibles algunas vacunas para protegerse contra algunas ITS virales como la hepatitis B y algún virus del papiloma humano (VPH: virus que infecta la piel y membranas mucosas de humanos). Se transmite por contacto piel a piel. Se han identificado más de 100 tipos de virus diferentes.

  • 2) Los Condones: Solo proporcionan protección cuando son usados correctamente como barrera de protección desde y hacia el área que cubre.
  • 4) Pruebas de ITS: La prueba es para determinar la presencia de cualquier ITS. La mayoría de ellas son análisis de sangre y se realiza después de ser detectados síntomas, pero también es usada en poblaciones de alto riesgo asìntomatocos.
Las ETS pueden ser un factor importante para que una persona infectada sea un gran candidato para un VIH positivo dado que son un marcador de las conductas asociadas a la transmisión del VIH.

ALGUNAS INFECCIONES Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:

  • a. Gonorrea: Es la ETS mas frecuente, causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae.
Los síntomas más comunes son:
En las mujeres: Secreción Vaginal, sangrado, dolor en la parte inferior del abdomen al orinar.
Las mujeres infectadas pueden no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar.
En los hombres: dolor al orinar, en el ano o al dar del cuerpo; secreción uretral purulenta.
Tarde de 2 a 3 días después del contacto sexual para presentar síntomas
Monografias.com
La siguiente imagen puede ser vista en la versión completa disponible en el link “DESCARGAR
Gonorrea
La gonorrea no tratada puede ocasionar esterilidad, propagarse a la sangre y articulaciones, siendo mortal; se puede infectar con facilidad de VIH.
La gonorrea crece y se multiplica fácilmente en las áreas húmedas y tibias del tracto reproductor incluido el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio; en la uretra (conducto urinario) en los hombres y mujeres. También se puede localizar en la boca, garganta, ojos y ano. Se contrae por el contacto con el pene, vagina, boca o ano. No necesariamente se tiene que presentar la eyaculaciòn para transmitir o contraer.
Monografias.com
De igual manera, también se puede transmitir de madre a hijo durante el parto.
La enfermedad se puede volver a contraer, así haya sido tratado contra la infección.
  • b. Sífilis: ETS causada por la bacteria Trepanema Pallidum. Suele ser confundido con otras enfermedades dado que los síntomas y signos son similares. Esta bacteria necesita de un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir (membrana mucosa de los genitales, boca y ano).
Se transmite cuando se tiene contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis.
Tiene varias etapas: primaria, secundaria o latente y terciaria o tardía. Solo es transmitida por contacto sexual con una persona infectada.
Se detecta fácilmente después de varios días de haber tenido una relación sexual:
En la fase primaria
  • Los hombres presenta una ulcera llamada chancro, indolora, de base dura, acompañada de inflamación del glande, prepucio y de los ganglios de la ingle, surco prepucial.
  • En las mujeres en los labios mayores y menores de la vulva.
  • En ambos: labios, genitales y ano.
Primera Etapa de la Sífilis en el Pene
Monografias.com
Sífilis en la Primera Etapa.
El periodo de incubación es de 10 días a 6 semanas. Las úlceras indolora desaparecen rápidamente, dando la sensación de curación, lo cual no es real; la enfermedad es silenciosa, se difunde por todo el organismo , apareciendo meses después una serie de manchas en la piel, inflamación de los ganglios de las axilas, cuelo e ingle.
La Etapa Secundaria: o Latente. Puede presentarse medio año después de la desaparición del chancro y dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosáceas indoloras llamadas «clavos sifilíticos» en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, cefalea y falta de apetito. No es común que las lesiones en la mujer sean tan visibles. A veces, unas erupciones planas llamadas condiloma latum brotan alrededor de los genitales y ano.
Los enfermos no siempre llegan a la última fase; entre el 50 y 70% pasan a la etapa de latencia, en la que los síntomas se van y vuelven.
Monografias.com
Los clavos sifilíticos pueden ser muy contagiosos si existen heridas, pudiendo incluso contagiar a alguien por el hecho de darle la mano. Cuando la segunda fase termina, la sífilis permanece en el organismo durante mucho tiempo , hasta que vuelve a despertar en la fase prime

Sífilis en la Espalda en su Segunda Etapa.
No es común que las lecciones en las Mujeres sea visibles.
Monografias.com
Monografias.com
Chacros SifilíticosEtapa 2
Etapa Terciaria: o Tardía. Se presenta después de muchos años (de 10 a 20 años). Se inicia la destrucción de los órganos tales como corazón, cerebro, médula espinal, produce insuficiencia cardiaca, demencia, parálisis, ceguera y la muerte.
Monografias.com
Sífilis en las manos en la Tercera Etapa.
Monografias.com
Sífilis en la Nariz en la Tercera fase
La población de alto riesgo esta registrada en los hombres entre los 20 y 39 años y mujeres de 20 a 24 años. Las mujeres embarazadas se lo transmiten a los hijos durante el embarazo.
La sífilis no se transmite por contacto con el baño, manijas de puerta, piscina, inodoros, ni por compartir ropa o cubiertos.
Monografias.com
Se debe recurrir al medico ante los primeros síntomas para iniciar tratamiento efectivo, donde el galeno le prescribe análisis de la muestra líquida del chancro, análisis de sangre dado que la persona infectada produce anticuerpos contra la sífilis.
El chancro hace que sea mucho más fácil la transmisión del VIH, debido a que el chancro rompe las barreras para contraer el VIH (las membranas mucosas y de la piel sangran con facilidad).
La sífilis en la primera etapa es fácil de curar con una inyección intramuscular de penicilina. La sífilis no se cura con tratamientos caseros.
Las personas con sífilis deben abstenerse de tener relaciones sexuales, hasta que las úlceras sifilíticas (chancro) sean curadas completamente. Si tiene pareja debe informarle inmediatamente para que se realice los exámenes y tratamientos pertinentes.
Una persona que haya tenido sífilis no lo exime de tenerla de nuevo, es susceptible a la reinfecciòn así se realice el tratamiento de forma adecuada. La sífilis puede ocultarse en la vagina, ano o boca.
¿Cómo se Previene?

Pareja estable y mutuamente monógama.
  • Abstenerse el consumo de drogas y alcohol dado que lo puede llevar a conductas sexuales riesgosas.
  • Comunicación con su pareja si a tenido ITS o es seropositivo para tomar las acciones preventivas.
  • Los chacros pueden aparecer en las áreas genitales masculino y femenino así haya utilizado preservativo de látex. El uso correcto del condón reduce el riesgo pero solo de las áreas protegidas.
  • La sífilis no se previene lavándose los genitales, orinar o ducha vaginal después de la relación sexual.
  • Cualquier secreción, ulcera o irritación anormal debe considerarse como una señal preventiva de abstenerse a relaciones sexuales y consultar su galeno 
    INMEDIATAMENTE.

Sífilis Vaginal y Pene
  • c. Herpes Genital: Lesión cutánea inflamatoria, caracterizada por aparición de pequeñas vesículas agrupadas en forma de racimo o rodeadas de un halo rojo. Es causada por el virus Herpes Simples (VHS); se clasifica en:
VHS-1 que afecta cara, labios, boca y partes superiores del cuerpo.
Monografias.com
Herpes genital o Herpes Simples – 1
Monografias.com
Herpes Genital -1 en labios
VHS – 2: Afecta genitales y parte inferior del cuerpo.
No hay cura definitiva pero si hay tratamiento para reducir los síntomas y acelerar la recuperación de las lesiones para que el virus permanezca en forma latente en el organismo con reapariciones ocasionales. El VHS debe diferenciarse del Herpes Zoster. Una persona sólo puede infectarse de VHS -2 durante la relación sexual. Es normal la infección de tipo 1 y 2 por contacto oral-genital.

Herpes Genital – 2 en la Vagina
Las ampollas de los herpes se rompen formando úlceras dolorosas (como quemaduras de segundo grado), tardan de 2 a 4 semanas en curarse las primera vez que se presentan.
Los herpes genitales frecuentemente se presentan en personas mayores de 12 años. Más frecuente en mujeres debido a que es más recurrente la transmisión de hombre a mujer que viceversa.
Los signos y síntomas más comunes son:
  • Sensación de dolor, picazón y de apariencia rosada.
  • Ampollas dolorosas llenas de fluido en el área genital o anal, labios y otras zonas del cuerpo.
  • Ampollas pequeñas que se unen formando una alargada.
  • Costra amarillenta.
  • Fiebre suave.
  • Bultos en la ingle.
  • Difícil y dolorosa la acción de orinar.
El tratamiento profiláctico (método para conservar o recuperar la salud y prevenir enfermedades) ante la aparición de los brotes contribuye a una recuperación rápida y así evitar que la enfermedad se extienda a otras partes del cuerpo. Mantener la parte infectada seca y limpia; no tocar las lecciones; lavarse muy bien las manos antes y después de la curación; evitar contacto sexual; en caso que el herpes se focalice en los labios, evitar los besos.
Se trata con Aciclovir de 400 o 800 mgrs.
El Herpes Genital puede causar complicaciones como:
  • Llagas dolorosas.
  • Sistema inmune deprimido.
  • Angustia emocional.
  • Las mujeres embarazadas se lo transmiten al bebé durante el embarazo y el parto debe ser por cesárea.
  • Contribuye a la propagación del VIH.
El Herpes Genital se puede diagnosticar:
  • Inspección visual.
  • Análisis de laboratorio de una muestra de la llaga.
  • Análisis de sangre.
Se puede evitar:
  • Relaciones monogámicas en ambas vías.
  • El uso del condón de látex reduce el riesgo.
  • La persona infectada abstenerse de tener relaciones sexuales, así no presente síntomas.
  • d. Piojos Púbicos: Insecto ectoparásito (parásito que establece una relación permanente con el huésped) de los humanos, de color amarillento. Sus huevos pueden verse en el pelo púbico o cerca de la piel; su periodo de incubación es de 6 a 8 días; transmisión por contacto sexual; también se puede localizar en el cabello, cejas, pestañas, vello axilar, piernas y brazos. Llamado también "Ladillas".
Entre los factores de riesgo se pueden mencionar:
  • Ser un adolescente con vida sexual activa.
  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • Tener contacto sexual con una persona infectada.
  • Compartir la ropa de cama o la ropa de uso personal con una persona infectada.
  • Picazón en la región del vello cúbico.
  • Se pueden ver los huevos (liendres) o piojos adultos.
  • Lesiones en los genitales a causa de las picaduras.
  • Otras lesiones genitales que se presentan en el área que se ha rascado y posiblemente infecciones secundarias
  • En la ropa interior suele aparecer manchas de color marrón/rojiza.
  • En algunas ocasiones la infección es asintomático.
Monografias.com
El tratamiento es con base de cremas, champús y lociones con contenido de permetrina o hexacloruro de benceno. Debe repetirse 7 a 10 días después para eliminar los huevos que hayan quedado. Otros utilizan como tratamiento alternativo el rasurarse las áreas afectadas.
La forma de evitar el contagio es:
  • No usar ropas y sabanas de otras personas.
  • El preservativo no evita el contagio, dado que solo protege parte de los genitales.
  • Relaciones monogámicas en ambas vías.
  • Evitar relaciones sexuales con personas infectadas.
  • e. Linfogranuloma Venéreo (LGV): Se caracteriza por pequeñas úlceras superficiales e indoloras. Se localiza: en los hombres en el pene; el las mujeres en la vulva y vagina. Las úlceras desaparecen espontáneamente al cabo de los días, apareciendo con endonopatìas (inflamación de los ganglios linfáticos, llamadas secas) La inflamación de los ganglios son dolorosas y van creciendo hasta unirse formando una sola masa que rápidamente se rompe, saliendo materia purulenta (pus).
Puede comprometer el recto, la uretra, ocasionando sangrado, dolor y flujo, especialmente en personas que practican relaciones anales receptivas. Suele confundírseles con otras ETS: sífilis, herpes genital.
Un LGV puede ocasionar agrandamiento y ulceraciones de los genitales externos y la obstrucción linfática, conllevando la elefantiasis de los genitales. Se contrae a través del contacto directo con lesiones y úlceras donde se focaliza la bacteria. La bacteria se transmite durante la penetración anal, vaginal u oral y por contacto piel a piel.
La persona infectada debe ir a su galeno para que le formule la realización de pruebas de infección clamidial en la uretra o cuello uterino. Se diagnostica a partir de una muestra de la lección o sitio infectado. Se trata con Doxiciclina (antibiótico), 2 veces al día por 21 días.
Las úlceras pueden permanecer sin detectarse en la uretra, vagina o recto. Facilitan la transmisión del VIH.
Como se previene:
  • Mantener relaciones estables y monogámica en doble vía.




  • Uso de condón de látex de forma habitual y correcta.







  • El haber tenido LGV y tratado no previene la reinfecciòn.







  • La persona infectada debe abstenerse de relaciones sexuales hasta que desaparezca la bacteria.





    • f. Chancroide: o Chancro Blando. ETS causada por una bacteria Gram Negativo. Se manifiesta a modo de úlceras genitales, simulando un chancro de carácter sifilítico. Se diferencia de esta última por ser doloroso y de aspecto sucio. Los hombres NO circuncidados tienen alto riesgode contraerlo y es un factor para que le sea transmitido el VIH.
    Después de un período de incubación de 1 día a 2 semanas, el chancroide inicia con una pequeña hinchazón en el pene y luego se forna en ulcera.
    Chancroide en el Pene

    Chancroide Vaginal
    Las úlceras se caracterizan por ser dolorosas, tienen bordes irregulares, tiene una base con materia gris-amarillenta, sangra si es raspado.
    La definición clínica de un chancroide es:
    • Paciente con una o más úlceras genitales.
    • Combinación de una ulcera dolorosa con una sensible.
    En las mujeres se presenta en los labios menores con 4 o más úlceras.
    • g. Candidiasis: Infección causada por un hongo oportunista que puede presentarse: Cutánea, gastro-intestinal, sistema reproductor y genitales. Se puede transmitir por ropas, objetos y contacto sexual.
     Monografias.com Monografias.com
    Monografias.com
    El hongo esta presente en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genito-urinario y reproductor. Afecta las zonas húmedas y cálidas de la piel; la mucosa de las axilas, boca, uñas, glande y vagina.
    Es la causa mas frecuente de la Vaginitis. Las personas más propensa a la candidiasis son los obesos y diabéticos, los consumidores de antibióticos y anticonceptivos.
    Los hongos siempre están presentes en el cuerpo humano; la presencia natural de micro-organismo previene el crecimiento descontrolados de órganos.
    Una buena higiene ayuda a mantener alejada las infecciones de candidiasis.

    Candidiasis Vaginal y en el Seno
    • h. Verruga Genital: ETS altamente contagiosa causada por el Virus de Papiloma Humano (VPH). Se transmite por relaciones sexuales anal, genital u oral con compañero infectado y lo desarrolla a los 3 meses del contacto. En las mujeres, las verrugas se presentan en la parte interior y exterior de la vagina, hacia el útero o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas son menos comunes y cuando se presentan se dan alrededor del glande, en el cuerpo del pene, en el escroto o ano y en muy raras ocasiones en la boca y garganta de individuos que practican el sexo oral con personas infectadas.
    Se diagnostica por medio de observación en el paciente. En las mujeres hay que realizar un examen para detectar las verrugas en el cuello uterino.
    Los médicos para identificar verrugas en tejidos genital, utilizan el vinagre (ácido Acético); para hacerlo mas visible lo aplica en el área que se presume
    se encuentre la infección (el área infectada se torna blancuzca) y se hace mas visible. Otro método es realizar la Colposcopia, donde se examina la vagina, toma una muestra (biopsia) y se examina al microscopio.

    PVH: Papiloma virus Humano
    Vagina
    A menudo las verrugas genitales desaparecen sin ser tratadas, lo que no significa que este curado. Puede desarrollar pequeñas carnosidades, similares a una coliflor.
    Dependiendo de los factores, como el tamaño y la localización, el médico puede tratarlos de diferentes formas:
    • Aplicar una crema, llamada Imiquimod, sobre la zona infectada. Esta crema es de respuesta inmunológica.
    • También se puede aplicar un Antimicótico de Podefilina al 20%. Se aplica sobre el área afectada y a las 4 horas, se lava. El profesional de la saludes quien realiza la curación dado que se debe aplicar la dosis justa para evitar efectos colaterales.
    • Aplicar Ácido Tricloroacètico.
    • Todo lo anterior se debe realizar bajo prescripción médica.

    Verruga Genital focalizada en el Ano y Pene.
    En mujeres embarazadas no se puede aplicar ciertas cremas debido a que es absorbida por la piel y causa defectos de nacimiento al feto.
    Si las verrugas son pequeñas, se puede eliminar por congelamiento (Criocirugìa), quemándolas (Electro cauterización) o con láser.

    Verruga Genital localizado en la Vagina.
    • i. Sarna: Enfermedad de la piel causada por un Ácaro Parasito llamado comúnmente "Arador de la Sarnilla".
    Infección extremadamente contagiosa y cosmopolita, de fácil tratamiento.
    Monografias.com  Monografias.com
    Es transmitido por contacto directo, compartir prendas (ropa, sabanas, toallas), igualmente por vía sexual y por perros con sarna.
    El principal síntoma es la picazón, aumentando su efecto en las noches y con el calor.
    • j. Hepatitis: Afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacterial), inmunológica o toxica (alcohol, drogas). Es una ETS. Existen varios tipos de Hepatitis: A, B, C, D, E, F, G. Las mas importantes son la A, B, C. En menor medida la D y E. Las F y G son estudiadas actualmente.
    Las vías de transmisión son:
    • Virus A y E: Fecal-oral. Por aguas contaminadas, verduras lavadas con aguas contaminadas, mariscos de aguas pantanosas, de igual forma por un familiar infectado con el virus.
    • Virus B y D: Por transfusiones, heridas, jeringas contaminadas. por contacto sexual al estar presente el virus en los diferentes fluidos corporales (Semen, saliva, fluido vaginal, relaciones sexuales traumáticas con presencia de heridas).
    • Virus C: Contaminación con sangre infectada, relaciones sexuales donde exista sangrado.
    Monografias.com
    Epidemiología:
    Monografias.com
    • 1) Hepatitis A: Enfermedad del hígado causada por el virus de la Hepatitis A (VHA). Se transmite por contacto con deposiciones de otro enfermo, falta de higiene en el hogar, consumo de alimentos contaminados y mal lavados (verduras en aguas contaminadas) y en contacto convectores como la mosca o cucaracha.
    Aunque hay vacunas para prevenirlas; las condiciones de saneamiento ambiental y normas de higiene al interior del hogar es la forma más eficaz para evitar su desarrollo.
    Periodo de incubación: 4 semanas.
    Monografias.com
    • 2) Hepatitis B: Enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por vía sexual. Puede causar infección aguda o crónica, persistiendo en la sangre, causando cirrosis (Cicatrización) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte.
    Existe vacuna para prevenir.
    Monografias.com
    • 3) Hepatitis C: Enfermedad que se encuentra en la sangre. Se transmite por contacto con sangre infectada. Es causa de hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte.
    • 4) Hepatitis D: Virus que necesita del virus de la hepatitis B para existir. Se encuentra en la sangre.
    • 5) Hepatitis E: Se transmite de forma similar a la hepatitis A. Se desimina a través de aguas contaminadas.
    • 6) Hepatitis F: De reciente aparición. Puede ser el mismo conocido como G.
    • 7) Hepatitis G: Es el mas nuevo y de poco conocimiento. Se cree que se transmite por la sangre, sobre todo por individuos usadores de drogas endovenosas y con enfermedades y tratamiento relacionados con la coagulación.
    Los síntomas mas comunes de personas que presentan la hepatitis son:
    • Anorexia, desgano, cefaleas.
    • Fiebre de 39ºc con escalofríos.
    • Náuseas, vómito.
    • Fatiga, faringitis, tos.
    • Orina oscura.
    • Heces teñidas y descoloreadas.
    • Alteración en la coagulación.
    Monografias.com
    • Inversión del ritmo del sueño: duerme de día y no en la noche.
    • Pérdida de memoria.
    • Desorientación.
    • Temblor.
    • Fallo en el sistema de coordinación.
    • k. Vaginitis: Inflamación de la mucosa vaginal, acompañado con aumento en la secreción vaginal. Las inflamaciones es causada por la alteración del equilibrio de la flora vaginal. Es un problema común que afecta a mujeres de todas las edades.

    Monografias.com

    Monografias.com
    Monografias.com
    Los síntomas más comunes son:
    • Irritación y/o picazón del área genital.
    • Inflamación de los labios mayores, menores o del área peri-anal.
    • Descarga vaginal.
    • Olor vaginal penetrante.
    • Incomodidad o ardor al orinar.
    • Dolor y/o irritación durante la relación sexual.
    La vaginitis irritante puede ser causada por:
    • Alergias al condón.
    • Jabones.
    • Perfumes.
    • Duchas vaginales.
    • Lubricantes.
    • Semen.
    • Tapones.



        Dedicado a un hermoso y bello Angelito
        que desde el cielo
        me protege y
        no me ha
        permitido
        sucumbir:
        Mi Hermano:
        LUÍS ENRIQUE CARVAJAL URREA (1.955-1.993)

        Autor:
        Mauricio Carvajal Urrea
        Medellín Colombia
        2.009

        1 comentario:

        1. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón hasta el punto de que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que hablaba de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

          ResponderEliminar