lunes, 19 de diciembre de 2011

los probleams con los batidos....


de prosalud, el Lunes, 19 de diciembre de 2011 a la(s) 8:53
Los batidos de proteínas son usados por atletas y fisicoculturistas para mejorar el rendimiento, bajar de peso o como suplemento nutricional. Las proteínas son vistas como un nutriente vital para fabricar piel, huesos, y lo más importante, musculatura. Los batidos de proteínas se presentan en una amplia variedad de sabores, con contenidos nutricionales que van desde el 100% de proteína a una pequeña cantidad de proteína con altas cantidades de carbohidratos y azúcar. Una porción normal de proteínas es menos de 40 gramos por comida. Si vas más allá de eso, existe el riesgo de experimentar efectossecundarios, algunos de los cuales pueden ser graves.
Efectos secundarios de los batidos de proteinas


Osteoporosis
Estos batidos son alimentos ricos en proteínas. Hacen que la sangre se acidifique. El cuerpo tratara de neutralizar el ácido extrayendo calcio de los huesos, lo que puede debilitar la estructura ósea y posiblemente causar fracturas. Los investigadores de la Universidad de California en San Franciscoestudiaron a 9000 mujeres y encontraron que las que consumían alimentos con un mayor nivel de acidez, como carnes y quesos duros, tenían cerca de cuatro veces más posibilidades de fracturas de caderas que aquellas que no consumían esos alimentos. Una dieta alta en proteínas, como las provenientes de los batidos, puede contribuir directamente a tener huesos frágiles u osteoporosis.
Cálculos renales
Las grandes cantidades de calcio en la sangre debidas a un excesivo consumo de proteínas pueden hacer que se formen depósitos de calcio, creando lo que se llama cálculos o piedras en los riñones. Estos pequeños y cristalizados depósitos normalmente pasan por la orina causando mucho dolor y pueden ser acompañados con dolor abdominal, sudoración nocturna, sangre en la orina y fiebre nocturna. La hidratación insuficiente también puede ser una causa de desarrollo de cálculo renal.
Cetosis
Con una dieta desbalanceada, como demasiadas proteínas y no los suficientes carbohidratos, el cuerpo puede entrar en un estado conocido como cetosis. Este es el modo de hambre, en el que el cuerpo descompone la grasa en cetonas, que utiliza como una alternativa a la glucosa como combustible. Algunos médicos creen que la cetosis es un estado peligroso que es extremadamente complicado para el hígado, y que puede ser una amenaza potencialmente mortal. Otros profesionales, en particular aquellos que creen en las dietas bajas en carbohidratos, no están de acuerdo con esta conclusión y dicen que la cetosis es beneficiosa para el cuerpo.
Dieta de batidos de proteínas
Algunas personas consumen batidos todo el día. Esto causa estragos en el cuerpo porque se pierde la habilidad de digerir grasas y carbohidratos de la manera apropiada. Un buen principio para suplementos de proteínas es que ladieta debe ser consistente, consumiendo proteínas, grasas y carbohidratos en moderación. Una dieta balanceada es mucho mejor que una dieta en la que solo se consumen batidos de proteínas. La moderación es la clave para una alimentación saludable.
Deshidratación
De acuerdo a un estudio hecho en la Universidad de Connecticut por el Departamento de Ciencias Nutricionales, la hidratación del cuerpo se ve directamente afectada por la cantidad de proteínas encontrada en la dieta. Los investigadores encontraron que altos niveles de proteínas significan un aumento en el nitrógeno en la sangre, lo que indica el funcionamiento anormal de los riñones. Los estudiantes que seguían dietas altas en proteínas tenían orina más concentrada, aunque no sentían cambios en la sed. Basados en sus hallazgos, los investigadores recomiendan que cualquiera que siga una dieta alta en proteínas consuma una mayor cantidad de agua que la recomendada de 8 a 10 vasos al día para evitar la deshidratación.


Alergia a la comida
La alergia a la comida más común relacionada a los batidos de proteínas o suplementos es la intolerancia a la lactosa. Si eres intolerante a la lactosa, tomar proteínas de suero puede causar efectos molestos como distensiónabdominal, malestar estomacal y calambres. La mejor forma de evitar estosefectos secundarios es tomar proteínas de suero aisladas, que contienen menos de uno por ciento de lactosa, o encontrar una marca que no contenga lactosa. Algunas marcas extraen la lactosa del suero para hacerlo más seguro para las personas con alergias. La mejor manera de evitar todos los efectossecundarios de los batidos de proteínas y el consumo excesivo de proteínas es comer una dieta balanceada, beber más de 8 vasos de agua al día y limitar las proteínas a menos de 40 gramos por porción.
No hay razones para vivir de batidos de proteínas. La comida real te mantendrá saludable.
Según las autoridades internacionales en nutrición un adulto sano normal promedio no requiere consumir mas allá de 1.1 a 1.2 gr de proteína por cada Kg. de peso corporal, es decir, un adulto de 80 Kg. de peso tendrá suficiente con incluir en su alimentación diaria unos 88 a 96 gramos de proteínas distribuidos entre todas las comidas del día.
Considerando que por cada 100 gr. de carne magra se obtienen 20 gr. de proteínas, el requerimiento diario de este sujeto quedaría cubierto al consumir unos 400 a 500 gr. diarios de diversos cortes de carne o alguna otra fuente de proteínas, algo realmente fácil de incluir en las 3 a 5 raciones diarias.
Por otra parte las proteínas consumidas en exceso, que el organismo no necesita para sus funciones específicas, se queman en las células para producir energía y dejan residuos metabólicos, como el amoniaco, que resultan tóxicos para el organismo.
El amoníaco se transforma en el hígado en urea, que se expulsa por la orina; cuando el riñón no filtra toda la urea formada, esta se acumula en sangre dando lugar al estado urémico.
Es muy frecuente que las personas que consumen mucha carne sufran los síntomas característicos de un aumento de amoníaco que se traduce en jaquecas, irritabilidad, mala concentración, nauseas, diarrea, confusión, etc.
¿Quién debería tomar batidos de proteínas?
En primer lugar se puede considerar incluir los batidos dentro de la dieta habitual como una fuente de proteínas, es decir una parte de los requerimientos diarios pueden ser obtenidos del suero hidrolizado de leche o de alguna otra proteína envasada.
Algunos deportistas y profesionales que entrenan arduamente con pesas para lograr una gran hipertrofia muscular requieren una mayor cantidad de proteínas en su alimentación para alcanzar el desarrollo muscular, ese aporte adicional se logra con el uso de los batidos de proteínas y otros suplementos.
Esto último no significa que consumir mayor cantidad de proteínas y/o aminoácidos sea saludable, solo apunta al logro de ciertos objetivos directamente vinculados con la hipertrofia.
Por otra parte cuando estamos sujetos a largas sesiones de entrenamiento el cuerpo requiere una mayor cantidad de nutrientes que difícilmente pueden ser aportados por la dieta habitual, en estos casos está justificado el uso de los famosos batidos de proteínas junto a otros suplementos dietéticos.