jueves, 10 de marzo de 2011

El té: disfrutarlo por salud y por placer

Por más de 5.000 años, la gente se ha volcado hacia el té para aliviar el alma y el cuerpo.  En la China, el té ha servido para fines medicinales desde la antigüedad.  Según la edición de noviembre de “Mayo Clinic Women’s HealthSource”, la ciencia moderna ha confirmado los posibles beneficios para la salud del té.
Las hojas de té contienen una mezcla de sustancias, entre ellas, compuestos antioxidantes conocidos como polifenoles que podrían ofrecer algo de protección contra lo siguiente:
Cáncer. El té verde podría ayudar a evitar el cáncer gástrico, pancreático, de vejiga y de ovario.  Las investigaciones indican que la razón sería por las catequinas, o polifenoles que parecen tener propiedades para combatir el cáncer y promover la salud.  El té verde, en especial, es rico en catequinas.
Enfermedad cardiovascular. El té verde podría disminuir el colesterol y los triglicéridos.  Se ha vinculado al té negro y al verde con menos riesgo para ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Caries. El té verde destruye a las bacterias que pueden contribuir a las caries.  Además, ayuda a evitar la formación de la placa dental.
Enfermedad de Parkinson. La cafeína presente en el té ayudaría a evitar la enfermedad de Parkinson o a hacer más lento su desarrollo, posiblemente porque aumenta la agilidad mental o la capacidad de la sustancia química cerebral conocida como dopamina.
Las personas que no beben té quizás deseen tomar una taza por los posibles beneficios para la salud.  El té puede prepararse con una bolsa o con hojas.  Si opta por el té en botella o lata, tenga cuidado con la cantidad de azúcar y el alto contenido calórico de esos.

El té es una bebida más saludable que el agua

Científicos británicos han publicado un estudio que recomienda beber tres o cuatro tazas de té cada día, ya que esta costumbre es tan saludable como beber mucha agua e incluso podría tener más beneficios para la salud, según informó el 24 de agosto la BBC.
El Consejo del Té ha financiado el estudio, aunque la doctora Carrie Ruxton, responsable del mismo, hizo hincapié en que la investigación era independiente.
El estudio, publicado en el European Journal of Clinical Nutrition desmiente la creencia común según la cual el té produce deshidratación. El té no sólo hidrata el organismo tan bien como el agua, sino que, además, protege contra enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer, según descubrieron los nutricionistas británicos.
Los expertos creen que los flavonoides del té son la clave de estos beneficios para la salud. Este antioxidante polifenólico está presente en muchos guisos y plantas, como las hojas de té, y han demostrado ser de utilidad para evitar daños en las células.
La nutricionista del Servicio Público de Salud británico Carrie Ruxton y sus colegas buscaron estudios sobre los efectos saludables del consumo de té y hallaron pruebas sólidas de que beber tres o cuatro tazas de té al día puede reducir las probabilidades de padecer un ataque al corazón.
Algunos estudios afirman que el consumo de té incluso protege del cáncer, aunque este efecto es más discutible. Otros beneficios registrados incluyen la protección de los dientes contra la placa dental, además del fortalecimiento de los huesos.
Según la doctora Ruxton “beber té es mejor que beber agua porque recuperas líquidos pero, además, contiene antioxidantes, así que desempeña una doble función”.
Deshidratación
Ruxton también negó que el té cause deshidratación, tal como sostiene una extendida creencia popular. “Estudios sobre la cafeína han revelado que una dosis muy alta provoca deshidratación y todo el mundo da por hecho que las bebidas que contienen cafeína provocan deshidratación. Pero, aunque tomásemos una taza muy, muy fuerte de té o café, seguiríamos obteniendo una ganancia neta líquidos”, señaló.
“Una taza de té también contiene fluoruros, buenos para los dientes”, añadió.
No existen pruebas de que el consumo de té sea perjudicial para la salud. De todas formas, la investigación apunta a que el té puede perjudicar la capacidad de absorber el hierro de los alimentos, lo que significaría que las personas con tendencia a la anemia no podrían beber té antes, durante ni después de las comidas.
El equipo de la doctora Ruxton también dedujo que el consumo medio de té por persona en Reino Unido no llegaba a las tres tazas diarias. La creciente aceptación de las bebidas suaves supone un descenso del consumo de té.
“El consumo de té es más habitual entre la gente de más de 40 años y éste puede suponer alrededor de un 70 por ciento de los fluidos ingeridos, así que es una contribución realmente importante”, precisó.
Por su parte, Claire Williamson, de la Fundación Británica de la Nutrición, apuntó que los “estudios de laboratorio han mostrado los potenciales beneficios para la salud —del consumo de té—”. “Las pruebas en humanos no son concluyentes y las investigaciones deben proseguir, pero están comprobados los beneficios para la salud de los polifenoles, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y el cáncer”, agregó.
“Es recomendable la ingestión diaria de entre 1.5 y dos litros de líquidos, entre los que puede estar el té. El té no deshidrata, es una bebida saludable”, insistió Williamson.

Beneficios saludables del té Rojo Pu-erh y Oolong

Los tés Pu-erh y Oolong te ayudan a contrarrestar los efectos que la rutina y la mala alimentación tienen en tu cuerpo
Está comprobado que el té es una poderosa herramienta para combatir el sobrepeso. Durante miles de años el te rojo (pur erh) y el Oolong han ganado popularidad por sus efectos positivos en el control del sobrepeso y han sido claves en la medicina tradicional china. Cada uno por separado o en una perfecta combinación de ambos, lograrás una bebida de agradable sabor, ya sea fría o caliente, que puede cambiar tu estilo de vida y de alimentación.
  • Una mezcla única
  • Beneficios saludables
  • Efectividad
  • Modos de preparación
  • Consumo sugerido

Una mezcla única

La línea de productos Zen Tea Ultra Light reúne productos de alta calidad que te entregaran grandes beneficios al consumirlos. La combinación de te rojo y Oolong es especialmente efectiva para lograr el peso deseado y mantener un estilo de vida saludable.
Las propiedades del Pur erh, que proviene de hojas maduras del arbusto del té (camellia sinesis), se originan en su proceso de oxidación en barricas de roble, donde puede estar almacenado entre dos y 60 años.
Por su parte, Oolong es un té tradicional semi fermentado de China. Se produce con una técnica tradicional compuesta por varias etapas donde se someten las hojas a calor intenso con el objeto de detener su proceso de oxidación.

Beneficios saludables

Los productos Zen Tea Ultra Light te ayudan a mantener un cuerpo saludable gracias a sus propiedades que contribuyen a acelerar el metabolismo del hígado, lo que favorece la reducción de la grasa corporal y el colesterol.
Además, tienen cualidades desintoxicantes, depuradoras y estimulan la digestión de los alimentos grasos tan comunes en la dieta actual.
Tienen un efecto diurético lo que permite la eliminación natural de toxinas y evita la retención de líquidos.

Efectividad

Estudios científicos internacionales demuestran que es posible perder peso consumiendo hasta tres tasas diarias de té rojo u Oolong, junto con una dieta equilibrada.
La línea Zen Tea Ultra Light está compuesta por ingredientes naturales que no afectan al organismo y propician un estilo de vida saludable. Una vez logrado el peso ideal, el consumo de estas bebidas permite mantener el cuerpo y mente sana. Estos estudios y organismos corroboran científicamente las propiedades del Té rojo Pu-Erh con los resultados siguientes:

Universidad de Yunnan China
Personas que tenían un enorme sobrepeso, llegaban a perder hasta 9 Kg. Personas con un sobrepeso moderado, sobre los 6 Kg. Personas con un ligero sobrepeso, en torno a los 2,5 - 3 Kg. Según esta Universidad, tomando 3 - 4 tazas al día durante un mes, se reducen los niveles de triglicéridos y ácido úrico.

Instituto Farmacológico de Hong Kong
Reduce los niveles de colesterol malo en sangre en favor del colesterol bueno.

Hospital St. Antoine de Paris
De los pacientes estudiados, el 88% perdió entre 3 y 10 Kg. en cuatro semanas, a pesar de mantener una alimentación normal. Hay que señalar que en todos los casos, lo más sorprendente fue que los resultados se obtuvieron sin realizar ninguna dieta adicional, y simplemente tomando entre 3 y 4 tazas de Té rojo Pu-Erh al día. Desde el punto de vista "occidental" u "oficial" esta pérdida de peso se debe a su poder como "eliminador" de grasas, fundamentalmente debido a su papel como acelerador de la función hepática. La medicina oriental habla sin embargo de razones energéticas.

Como preparar la infusión

Cada tipo de té requiere una preparación distinta, en el caso de estas variedades puedes obtener una óptima infusión siguiendo estas instrucciones:

Para té rojo Pu-erh y blends Pu-erh / Oolong
1. Una vez hervida el agua, dejar reposar durante 1 minuto.
2. Vierte el agua sobre la bolsa o las hojas
3. Deja reposar de 2 a 3 minutos y luego aparta el té de la infusión.

Para té Oolong
1. Una vez hervida el agua, dejar reposar durante 1 minuto.
2. Vierte el agua sobre la bolsa o las hojas.
3. Deja reposar de 1 a 3 minutos y luego aparta el té de la infusión.

Para estos tipos de té recomendamos no usar como endúlzate azúcar, ni adicionar leche pues ésto neutralizaría gran parte de sus propiedades.

Sugerencias sobre el consumo de té

Al igual que la mayoría de los tés, tanto el té rojo como el Oolong contienen cafeína, por lo que no se recomienda consumirlo antes de dormir. Así mismo, el consumo en personas hipertensas y embarazadas debe ser moderado.
Es posible que el té rojo disminuya la absorción de hierro por lo que se recomienda consumirlo al menos 30 minutos después de las comidas, así se asegura la digestión de los alimentos y sus nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario