viernes, 11 de marzo de 2011

Cómo tratar la diabetes tipo 1 en los niños

Por la doctora Aliza Lafitz-

Los niños que son diagnosticados con diabetes tipo 1 deberán llevar ciertos cuidados especiales en todo momento: en el hogar, el colegio y en cualquier tipo de actividad que emprendan. Esto puede interferir en su relación con los demás y en su vida social. Por eso, si te enteras que tu hijo o hija tiene diabetes tipo 1, va a ser muy importante como reacciones ante la noticia así como el apoyo que le des. Aquí te contamos algunas cosas que puedes tener en cuenta, sobre cómo tratar a los niños con diabetes tipo 1.
La diabetes es un desafío para quienes viven con ella, en especial durante la infancia. ¿Quién quiere preocuparse por la insulina, los niveles de glucosa (azúcar) y todo eso cuando lo único que importa es jugar, aprender y divertirse? Por eso, la diabetes tipo 1 (antes conocida como diabetes juvenil) es un reto tanto para los niños/as que la padecen, como para sus padres y los encargados de cuidarlos.
No importa cuál sea la edad del niño o niña, desde el momento en que es diagnosticado/a con la diabetes tipo 1, deberá tener ciertos cuidados que van a durar por toda la vida. Por ejemplo, necesitará:
  • medir los niveles de azúcar en la sangre varias veces al día.
  • ponerse (él mismo o un adulto) inyecciones de insulina o usar una bomba de insulina.
  • llevar una dieta balanceada y saludable, prestando mucha atención a lo que come, así como también al horario en que come cada comida.
  • hacer ejercicio con regularidad para controlar su nivel de azúcar en la sangre y evitar algunos de los problemas de salud a largo plazo que puede causar la diabetes, como las enfermedades del corazón.
  • visitar frecuentemente al médico, para lograr el mejor control posible de la enfermedad y detectar cualquier signo de complicación u otros problemas de salud asociados que puedan presentarse.
Como ves, la tarea puede no ser fácil. Los más pequeños tal vez no entiendan por qué las muestras de sangre y las inyecciones de insulina; pueden asustarse, enojarse y negarse a cooperar.
Además, el llevar una dieta saludable puede convertirse en una misión casi imposible cuando el niño o la niña está en el colegio o participa en el cumpleaños de algún amigo u otro tipo de festejo. Incluso en tu misma casa, si tu hijo/a convive con hermanos que no tienen esta enfermedad, la tarea puede complicarse.
Sin embargo, llevar adelante un buen tratamiento y mantener la diabetes tipo 1 controlada es la forma más efectiva de reducir el riesgo de problemas a largo plazo. Por eso es importante cómo te posiciones frente a la diabetes tipo 1 y qué reacción tengas ante ella.
Recuerda consultar con el médico estas cuestiones y despejar todas tus dudas en base a las costumbres y a las actividades de tu hijo/a, para mantener a la diabetes tipo 1 controlada.
Estos consejos también podrían ayudarte para saber cómo actuar frente a la diabetes con tu niño o niña, para que juntos puedan superar algunas de las dificultades que se presenten:
  • Cuando hables con tu hijo/a acerca de la diabetes, es importante que lo hagas de una manera adecuada para su edad y que le digas siempre la verdad.
  • Sé positivo/a y asegúrale que juntos pueden controlar la diabetes y que cuanto mejor lo hagan, menor interferirá en sus actividades cotidianas.
  • No te desanimes frente a todas las preguntas que te haga el niño/a y trata de responderlas; así, ambos aprendan más sobre la diabetes.
  • A veces, los niños creen que la enfermedad apareció porque han hecho algo malo. Si este es el caso de tu hijo/a, dile que no es así, que no es su culpa, especialmente si se trata de niños pequeños.
  • Asegúrate de que entiende que la diabetes no va a desaparecer, que no importa cuánto lo desee; hazle saber que es normal que sienta tristeza o que esté enojado por tenerla, y permítele hablar abiertamente acerca de su enfermedad.
  • Si tu hijo/a se descuida, no lo regañes y evita usar palabras como “engañar” o “portarse mal”. En cambio, ayúdale a comprender la relación que existe entre la alimentación y el ejercicio, y cómo estas actividades afectan los niveles del azúcar en la sangre. Y explícale que ser responsable en el cuidado de su diabetes hará que sea más sencillo participar en actividades divertidas, como las fiestas o quedarse a dormir en la casa de algún amigo.
  • Evita sobreprotegerlo, recuérdale que la meta es que los niños/as con diabetes puedan hacer las mismas cosas que los niños que no la padecen.
  • Si tienes otros hijos/as que no tienen diabetes, habla con ellos sobre el tema (ya que pueden sentir celos o preocuparse frente a la posibilidad de que a ellos también se les diagnostique diabetes) y organiza una charla familiar en la que destaques por qué un estilo de vida sano es importante para todos.  No te olvides que la diabetes tipo 2 puede desarrollarse a causa del sobrepeso, de la mala alimentación y la vida sedentaria.
Por último, recuerda que la comunicación abierta y honesta es fundamental cuando se trata de hablar acerca de la diabetes tipo 1 con los niños. Cuanto más hables con tu hijo y cuanto más lo involucres en el cuidado de la diabetes, más preparados estarán para sobrellevarla cuando no estén juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario