lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Son los niños prematuros peores estudiantes?


Afasia infantil
Hoy nos tropezamos con uno de esos estudios que nos gustaría revisar a fondo porque, a pesar de los resultados aparentemente firmes, nos suscita algunas dudas.Según una reciente investigación los niños prematuros son peores estudiantes.
Si bien es cierto que las semanas finales del embarazo son cruciales para el posterior desarrollo físico del bebé (y por eso se procura que no nazcan antes de la semana 38), ¿son verdaderamente determinantes esas últimas semanas para el progreso intelectual del niño? ¿No hay otros muchos factores implicados, difíciles de mesurar simplemente comparando calificaciones?
En el estudio, dirigido por la doctora Kimberly Noble (profesora asistente de pediatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia y del Hospital Presbiteriano de Nueva York), se examinaron 128.050 bebés nacidos entre la semana 37 y 41 de gestación en Nueva York entre 1988 y 1992.
Los investigadores compararon la duración del embarazo con las notas de los niños (en tercer grado) en las asignaturas de matemáticas y lectura, y los resultados aparecen en la revista “Pediatrics”.
Los niños que habían nacido entre la semana 37 y 38 tenían unas notas más bajas que aquellos nacidos en la semana 41 del embarazo. De hecho el 33% de los niños nacidos más temprano tenían un retraso severo en la lectura respecto al los nacidos a término, o problemas en matemáticas y cálculo.
No solo eso, sino que por cada semana adicional de gestación, las notas de los niños mejoraban. La tendencia se mantuvo aún después que se ajustaran otras variantes como el peso al nacer, el nivel socioeconómico, la raza y la historia familiar de consumo de sustancias tóxicas.
De todas formas, los propios investigadores hablan de un mayor riesgo de retraso escolar si el bebé es prematuro, y tan solo ese riesgo sería suficiente para que se procurara no inducir partos antes de la semana 39.
Los resultados de este estudio se suman al cuerpo de evidencias científicas que muestran que los bebés nacidos a partir de la semana 39 del embarazo comen mejor, pesan más y tienen menos problemas de visión y de oído.

La clave, el desarrollo del cerebro

Tal vez la clave en ese mayor riesgo de retraso escolar se halle en el desarrollo del cerebro. Los bebés que nacen después tienen cerebros de mayor tamaño, porque entre la semana 37 y 41 del embarazo, el cerebro continúa creciendo, y aumentando la materia gris y los nervios que luego intervendrán en las conexiones nerviosas y neuronales.
Pero si de todas formas el cerebro del bebé sigue creciendo tras el parto, ¿qué provocaría ese mayor desarrollo? Según la directora del estudio:
Quizás hay algo sobre el ambiente uterino que respalde el desarrollo cerebral de forma favorable en el último mes del embarazo, que tal vez se vea afectado por un nacimiento temprano.
Además recordamos que estudios previos calculaban en un 37% el riesgo de padecer problemas neurológicos si el bebé nace con complicaciones (aunque se incluían otros problemas al nacimiento, no solo nacer prematuros).
En cualquier caso, el correcto desarrollo de las funciones cerebrales y neurológicas depende mucho en los primeros años de la plasticidad cerebral y la estimulación que se haya llevado a cabo con los niños.
No sé si serán más los beneficios físicos o intelectuales, en cualquier caso está claro que un bebé nacido antes de tiempo puede pasarlo mal, por lo que, siempre que sea posible, conviene no adelantarse a la naturaleza. Por ello sigue siendo tan importante investigar sobre los factores de riesgo de partos prematuros, para intentar prevenirlos en la medida de lo posible.

"Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros"

Born too soon
¿Se puede hacer algo para evitar el creciente número de partos prematuros? ¿Y para procurar la supervivencia de estos bebés? De los 150 millones de niños que nacen cada año en el mundo, algo más del 10% lo hacen antes de los nueve meses de gestación. De ellos, uno de cada 15 no llega al año de vida en el mundo, según el informe de la OMS “Nacido Demasiado Pronto”.
Se trata de un Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros, recién publicado por la Organización, que explica lo que se conoce acerca del nacimiento prematuro, sus causas y el tipo de atención necesaria.
Así mismo, remarca la vulnerabilidad de los bebés prematuros, haciendo hincapié en este problema de salud, que es fundamental atajar como parte del cuarto de los Objetivos del Milenio: reducir dos tercios las muertes infantiles en el mundo en 2015.
Las cifras sobre la supervivencia de los bebés prematuros son desoladoras: más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa, a menudo a un gran costo para las familias y la sociedad.
No obstante, cerca del 75% de estos bebés prematuros que mueren podrían sobrevivir sin una atención costosa, si estuvieran disponibles tratamientos simples, comprobados y económicos (comoel método canguro), así como medidas preventivas.
En el informe, que se puede consultar completo online (en inglés), se ofrece un detallado plan para las acciones necesarias a fin de reducir el número de muertes y de nacimientos prematuros.
Este conjunto de acciones claras para ayudar a acelerar el progreso global respecto a los nacimientos prematuros no quita para que se señale la importancia de la prevención, y la necesaria investigación de los factores de riesgo de los partos prematuros, tan difíciles de predecir en la actualidad.

El mapa de la prematuridad en el mundo

Como sucede con tantas otras cifras, en el caso de nacimientos prematuros los países en vías de desarrollo también destacan. De los 11 países con índices de nacimientos prematuros mayores al 15%, todos menos dos están en África subsahariana.
Los nacimientos prematuros representan el 11’1% de los nacimientos vivos del mundo, 60% de ellos en Asia meridional y África subsahariana. En los países más pobres, en promedio, el 12% de los bebés nacen demasiado pronto, en comparación con el 9% en los países de mayores ingresos.
La tasa de los nacimientos prematuros por cada 100 nacimientos va de los 18’1 en Malawi a los 4’1 de Bielorrusia. En España, la cifra es de 7’4 nacimientos prematuros por cada cien partos (Venezuela 8’1, Argentina 8, México 7’3…).
Respecto a la supervivencia de los bebés prematuros, en los países ricos la mitad de los bebés de 24 semanas sobrevive, en los países pobres ni siquiera lo hacen la mitad de los nacidos a las 32 semanas (“sietemesinos”). Y es que es en los de menor tiempo de gestación (menos de 28 semanas) donde el desarrollo tecnológico y médico influye más: sobrevive el 90% de los nacidos en los países más ricos. Lo hace solo el 10% en los más pobres.
El informe de la OMS “Nacido demasiado pronto” ha sido elaborado por más de 100 expertos que representan casi 40 agencias de Naciones Unidas, universidades y organizaciones, entre ellas Save the Children. Una llamada de atención sobre este problema que merece ser considerado, investigado más a fondo y tratado en todo el mundo.

 Diez consejos para padres de recién nacidos prematuros
prematuro
Tener un bebé prematuro puede ser muy desconcertante para los padres. Es difícil asumir un hecho tan inesperado como el nacimiento anticipado de un hijo que aún debía permanecer varias semanas más dentro del vientre materno.
Ante un parto prematuro, surgen en los padres sentimientos de todo tipo como preocupación, inseguridad, miedo, pero también esperanza y una fuerza sobrehumana para proteger y ayudar al bebé al salir adelante.
La prematuridad no es un trance fácil, desde luego. En estos diez consejos para padres de bebés prematuros he resumido algunas recomendaciones que os ayudarán a sobrellevarla lo mejor posible.
1) Informarse
2) Comunicarse con los médicos
3) Buscar apoyo familiar
En estos momentos el apoyo de los familiares es esencial para que los padres puedan dedicarse en exclusiva a su bebé, tanto si permanece hospitalizado como si lo cuidan en casa.
4) Método Canguro
5) Lactancia materna
6) Contacto con el bebé
7) Enviarle mensajes positivos
8) Grupos de padres
9) Pensar en el presente
10) Las decisiones son vuestras
Una buena información es el primer paso hacia la recuperación del bebé. Hoy en día se puede acceder a ella fácilmente a través de diversas fuentes: libros especializados, internet, foros, asociaciones, proyectos, etc.
Será de gran utilidad para que los padres se vayan familiarizando con cuestiones como la estadía en la unidad de cuidados intensivos, los cuidados especiales del prematuro, las etapas de su desarrollo, etc.
En ocasiones, el profundizar sobre el estado de salud del bebé implica más dolor y se inhibe el deseo de saber, pero una comunicación fluida y clara entre padres y médicos repercutirá en beneficio del bebé.
Es muy importante que los padres sientan que están siendo informados de forma correcta por parte de los médicos y el personal que cuida de su bebé. No hay que tener miedo a hacer todas las preguntas necesarias.
Lo mejor que pueden hacer los padres en relación a los cuidados del prematuro es brindarle contacto a través de caricias, masajes y contacto piel con piel.
El método canguro, apoyar el bebé en el pecho de la madre, ha demostrado ser muy ventajoso para su desarrollo. Entre otros beneficios, ayuda a regular la respiración y la temperatura corporal, a reducir el estrés, a tolerar mejor el dolor, a facilita la lactancia materna y a entablar un vínculo emocional con los padres.
Siempre que sea posible, la lactancia materna es el mejor alimento para el prematuro. Tanto desde lepunto de vista nutritivo por su efecto inmunológico y antialérgico, como desde el emocional pues favorecer el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.
La leche materna para el prematuro es un tratamiento de salud que la madre puede proporcionarle, preferiblemente de forma directa a través de la succión del pecho o bien con leche extraída.
No es fácil, hay que tener mucha paciencia pues en ocasiones el bebé hace un gran esfuerzo por succionar, pero está la posibilidad de extraerse la leche y dársela con jeringa o sonda. Buena información, apoyo emocional y ayuda práctica son tres claves para una lactancia materna exitosa del prematuro.
Aunque el bebé no muestre signos de respuesta a la presencia de los padres, el contacto precozentre el recién nacido y los padres (especialmente la madre) es un estímulo tan importante como lo es el alimento.
Es normal que los padres de un recién nacido prematuro sientan miedo de tocarlo por su fragilidad, pero no deja se der un bebé con una gran necesidad de estar en contacto con su madre, como cualquier recién nacido. Los prematuros no están incapacitados para recibir afecto a través de las caricias, los masajes y el contacto piel con piel.
Además del lenguaje del contacto, o cuando este no es posible, el lenguaje verbal es una forma de estimular una relación positiva con el bebé.
Las suaves palabras de sus padres le transmitirán al pequeño amor, seguridad y tranquilidad. Es una forma de hacerle sentir que no está solo y poco a poco irá reconociendo la voz de papá y mamá.
Compartir experiencias con otros padres de bebés prematuros puede ser muy positivo. Es recomendable no aislarse e intercambiar sensaciones y preocupaciones tanto en el hospital, como a través de grupos presenciales o de internet como por ejemplo Share your story de March of Dimes,Prematuros.info o Prematuros sin fronteras.
Las asociaciones de padres son una valiosa ayuda para sobrellevar los primeros meses, puessentirse identificado con otras personas que han vivido situaciones similares es muy reconfortante y positivo para los padres.
Muchos padres se sienten agobiados por la fragilidad con la que nace el bebé y esto hace perder perspectiva. Invaden los pensamientos negativos sobre el futuro del bebé, cuando lo importante escentrarse en el ahora.
Los médicos, las enfermeras y el resto del personal sanitario son personas capacitadas que ponen todos los medios necesarios para que el prematuro evolucione adecuadamente, pero no son sus padres. Tampoco lo son los familiares ni los amigos.
Aunque la situación sea especial, los padres sois vosotros y las decisiones que debáis tomar como padres son vuestras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario