viernes, 21 de septiembre de 2012

Nefrolitiasis



INFORMACIÓN GENERAL:
¿Qué es la nefrolitiasis? La nefrolitiasis es otro nombre que reciben los cálculos renales o piedras que se forman en los riñones. Los cálculos renales tienen el aspecto de pequeñas piedras que se forman en el sistema urinario, usualmente en los riñones. Estos cálculos pueden ser muy pequeños o pueden tener el tamaño de un guijarro pequeño o ser más grandes. Usted puede tener uno o más de estos cálculos renales al mismo tiempo. Es frecuente que los cálculos renales pequeños salgan del cuerpo sin que la persona note su existencia. Mientras que los más grandes, se quedan atascados en uno o en ambos uréteres causando dolor y algunas veces deteniendo el flujo de orina. Cualquier persona puede presentar cálculos renales, sin embargo, son más comunes en personas cuyas edades están entre los veinte y los sesenta años.
¿Qué es el sistema urinario? El sistema urinario está compuesto por los riñones, la vejiga, los uréteres y la uretra. Los riñones son un órgano par con forma de fríjol cuya función principal es eliminar los químicos no deseados y los residuos que se acumulan en su sangre. Estos residuos son convertidos en orina por sus riñones. Los dos riñones están situados en cada uno de los lados de la parte posterior de su abdomen. Los uréteres son los conductos que conducen la orina desde los riñones hasta la vejiga. La vejiga es un órgano redondeado y hueco donde se almacena la orina. La orina sale de la vejiga y abandona el cuerpo a través de un conducto llamado uretra.
Picture of the urinary system
¿Cuáles son las causas de los cálculos renales? Los cálculos renales son usualmente causados cuando el agua y los residuos de la orina están fuera de equilibrio. Cuando esto sucede, ciertos tipos de cristales de desecho se separan de la orina. En lugar de salir del cuerpo a través de la orina, estos cristales se acumulan. Entre estos cristales están el ácido úrico, el calcio, el fosfato y el oxalato. A medida que los cristales se acumulan, van formando agrupaciones o cálculos renales. Usted puede estar en mayor riesgo de formar cálculos renales si:
  • Usted no toma suficientes líquidos (especialmente agua) cada día.
  • Usted presenta infecciones frecuentes en su tracto urinario.
  • Usted consume ciertos tipos de alimentos en su dieta. Las personas que siguen una dieta rica en carnes o en sal, pueden estar en mayor riesgo de formar cálculos renales. Las personas que consumen alimentos ricos en oxalato (se encuentra en las nueces, chocolate, café, té y en las verduras de hoja grande), pueden estar en mayor riesgo de formar cálculos renales.
  • Usted toma ciertos medicamentos. En estos se incluyen los diuréticos, esteroides y antiácidos.
  • Alguien más en su familia ha sufrido de cálculos renales.
  • Usted nació con un trastorno renal o intestinal, o tiene otros problemas médicos, como gota.
¿Cuáles son los signos y síntomas de los cálculos renales? El signo más común de los cálculos renales es un dolor que se presenta en la parte media de su espalda y que se extiende hacia un costado. El dolor puede continuar bajando hacia su ingle (área entre sus piernas). El dolor puede aparecer o desaparecer y puede ser muy severo. También es posible que usted presente los siguientes signos y síntomas:
  • Fiebre y escalofríos. Usted puede presentar estos síntomas si su cálculo renal ha causado una infección.
  • Náuseas (malestar estomacal) y vómito.
  • Problemas urinarios. Usted siente como si tuviera la necesidad de orinar muy frecuentemente. Usted puede sentir ardor al orinar. También puede presentar sangre en la orina, la cual puede verse roja o rosada.
  • Sensibilidad en la parte baja de su espalda, costado o estómago.
¿Cómo se diagnostican los cálculos renales? Su médico le hará un examen físico y le preguntará acerca de su salud, dieta y estilo de vida. Es posible que su médico lo envíe a visitar a un médico especialista en urología. Usted puede necesitar ciertos exámenes. Los exámenes pueden ayudar a los médicos a averiguar el tipo de cálculos renales (de qué tipo de cristales están hechos) que usted tiene. Estos exámenes también pueden mostrar el tamaño de los cálculos y el sitio de su sistema urinario en el cual se encuentran. A usted pueden hacerle uno o más de los siguientes exámenes:
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Cistoscopia: La cistoscopia es un examen que sirve para mirar el interior de su vejiga. Un instrumento especial llamado cistoscopio es conducido hacia su vejiga a través de la uretra. La uretra es el conducto por donde pasa la orina cuando usted orina. El cistoscopio es n tubo lago equipado con un lente de aumento y luz en uno de los extremos. Este instrumento puede ir conectado a una cámara o monitor para tomar imágenes del interior de su vejiga. Durante la cistoscopia se puede tomar una muestra de tejido. También, se pueden extraer pequeños tumores o detener sangrados.
  • Pielograma intravenoso (PIV): Esto es un pielograma intravenoso. Un PIV es una radiografía de los riñones, vejiga y uréteres. Los uréteres son los conductos por donde pasa la orina. Se aplica un medio de contraste a través de una cánula intravenosa (IV) lo cual hace que estos órganos puedan verse mejor con los rayos X. Es posible que usted necesite más de una radiografía en cortos periodos de tiempo durante su PIV. Las personas alérgicas a los mariscos como, langosta, cangrejo o langostinos, también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Si usted sufre de alergia a los mariscos, medios de contraste o algún medicamento, infórmele a su médico.
  • Radiografía de RUV: Un aparato de rayos X toma imágenes de sus riñones (R), uréteres (U) y vejiga (V). Los uréteres son los pequeños conductos que conducen la orina desde sus riñones hasta su vejiga. La vejiga es el sitio donde se almacena la orina antes de salir de su cuerpo. Los médicos usan estas imágenes para comprobar problemas con sus intestinos, riñones o abdomen.
  • Tomografía AC helical sin contraste: Este examen también se conoce como “TAC”. Usando un aparato especial de rayos X equipado con una computadora se toman imágenes de sus riñones. Los médicos observan estas imágenes para ver si existen cálculos renales u otros problemas.
  • Ultrasonido abdominal: Se hace este examen para que los médicos puedan ver los tejidos y órganos en su abdomen. Se coloca un gelatina en su abdomen y se pasa un sensor por su abdomen. El sensor usa hondas sonoras para enviar imágenes de su abdomen a una pantalla tipo televisión.
¿Cómo se tratan los cálculos renales?
  • Su médico puede ordenarle que usted tome por lo menos dos a tres cuartos (ocho a doce tazas) de líquidos al día. Esto puede ayudar a que el cálculo salga por sí solo a través de la orina. Usted tendrá que orinar en un recipiente transparente especial o en un colador cada vez que vaya al baño. Este recipiente o colador atrapará cualquier cálculo que usted expulse. Los cálculos renales que usted expulse serán enviados al laboratorio para que los examinen, y así los médicos puedan saber qué tipo de cálculos tiene usted. Es posible que a usted le administren un medicamento para el dolor mientras espera que el cálculo salga. También es posible que usted necesite una radiografía RUV cada semana o cada dos semanas hasta que el cálculo haya desaparecido.
  • Si el cálculo no sale por sus propios medios, es posible que usted necesite un procedimiento o una cirugía para removerlo. Un procedimiento que es común se conoce como litotripsia. La litotripsia consiste en usar ondas de choque para despedazar el cálculo renal, de manera que los pedazos puedan ser expulsados a través de la orina. También pueden hacerse otros tipos de procedimientos o cirugías. Su tratamiento dependerá del tamaño y ubicación de su cálculo renal. Es posible que usted tenga que tomar medicamentos, cambiar su dieta y tomar líquidos en abundancia para ayudar a prevenir la formación de más cálculos renales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario