En el pasado, las perdidas auditivas severas y profundas planteaban un enorme reto tanto a los familiares como a las personas involucradas en la rehabilitación. Era el momento en el que los audífonos no eran capaces de brindar audición útil a pesar de su gran potencia. Se llegaba a un punto donde no había opción adicional para ofrecer. Con el desarrollo y evolución del implante coclear, los pacientes y sus familias, tienen hoy una opción diferente y la oportunidad de interactuar con el mundo oyente, asistir a colegios regulares, tener un trabajo sin restricciones y en general, un desarrollo individual sin mayores limitaciones. En la actualidad los productos ofrecidos en el mercado han logrado un desarrollo muy importante y el sonido escuchado es tan fiel, que las personas pueden escuchar música, oír el canto de los pájaros e incluso hablar en secreto y pueden entender lo que se les dice. Los primeros implantes cocleares eran dispositivos monocanales que enviaban información codificada a un solo electrodo ubicado dentro de la cóclea. Estos aparatos brindaban a los pacientes percepción del habla y de los sonidos medioambientales, facilitaban la labiolectura, pero en general no permitían el reconocimiento del habla solamente por audición. La introducción de los dispositivos multicanales, en 1980, representó el mayor avance en la tecnología de los implantes cocleares. Los implantes multicanales estimulan las fibras del nervio auditivo en múltiples lugares a lo largo de la coclea y por lo tanto brindan mayor discriminación de los sonidos. La importancia del estímulo en varios lugares radica en que las fibras nerviosas están “afinadas” para captar diferentes alturas del sonido dependiendo de su ubicación. Los nervios auditivos están organizados de manera tal que las altas frecuencias se captan en la base de la coclea mientras que las bajas frecuencias se captan en el centro o el ápex. Esta disposición se denomina organización tonotópica del oído. Con la introducción de los sistemas multicanales se logró la posibilidad de comprender el habla sin lectura labial. Los últimos avances se centran en mejorar la calidad y cantidad del sonido recibido por el paciente con el fin acercarlos cada día más a la audición normal. En los niños, estos avances se traducen en mayor velocidad en el aprendizaje y mejores resultados globales debido a que se están beneficiando del aprendizaje incidental el cual tiene lugar cuando un niño adquiere conocimiento o habilidades a través de situaciones que ocurren naturalmente. Los implantes cocleares brindan al niño sordo la posibilidad de hacer uso de la del aprendizaje incidental mayor del que se lograba con prótesis auditivas convencionales | |
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Se tiene la certeza que la tecnología sola no garantiza un nivel determinado de beneficio con el implante coclear, puesto que existen factores biológicos capaces de afectar la calidad de la audición y la comprensión del sonido El equipo médico es quien determina si la persona es o no candidato a Implante Coclear. De todos modos, quien recibe un implante coclear debe esperar un progreso continuo en comparación con los audífonos. La cuantía y la rapidez del progreso en una determinada persona depende de la biología y la tecnología. La Biología influencia el potencial de audición. Cada individuo inicia el proceso con su historia biológica personal. A continuación se relacionan algunos de los factores biológicos que pueden influenciar el potencial de audición: | |
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Edad a la que comenzó la pérdida de la audición | |
Duración previa de la pérdida de la audición | |
Edad a la que se coloca el implante | |
Estado del oído interno y el nervio auditivo.(Audición previa y supervivencia del nervio) | |
Otros procesos médicos relacionados | |
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El equipo médico evalúa los factores biológicos individuales para establecer los beneficios potenciales esperados con el implante (Pronóstico) El esfuerzo individual también influencia en los resultados finales. Las limitaciones individuales se pueden elevar a través de rehabilitación (Terapia de Lenguaje) para mejorar la percepción y comprensión del sonido. Así como se fortalecen los músculos de un atleta con el entrenamiento, el cerebro del usuario de un implante coclear, se entrena conforme el sujeto practica la escucha. La Tecnología actual busca ofrecer mayor acceso de la audición potencial. Independientemente de los factores biológicos y el esfuerzo individual, la tecnología es la que transmite el sonido hasta el sistema auditivo alterado. Los audífonos proporcionan beneficio limitado a las personas con sordera severa o profunda, puesto que están diseñados para amplificar el sonido. El aumento de la intensidad de los sonidos no los hace más comprensibles si el sistema auditivo está gravemente alterado. Los implantes cocleares no amplifican el sonido: evitan las partes dañadas del oído interno y suministran las señales sonoras directamente al nervio auditivo. Los implantes cocleares por su tecnología avanzada y flexibilidad de sonido están diseñados para conseguir que cada persona alcance su potencial mas alto de audición. El procesamiento de sonido con los actuales programas es altamente detallado facilitando la detección de los sonidos de la vida diaria, el reconocimiento del habla y comunicación y la percepción de información sonora compleja. |
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Un Sistema de Implante Coclear comprende: micrófono, transmisor, procesador e implante, y funciona así:
El sonido es capturado desde el medio ambiente, luego procesado para convertirlo en información digital y transmitido al implante el cual convierte la información digital en señales eléctricas, que a su vez son suministradas al nervio auditivo a través de múltiples electrodos. Finalmente, el nervio auditivo transporta la información sonora al cerebro, donde es percibida.
En la actualidad la mayoría de los autores están de acuerdo que los Implantes Cocleares están indicados en pacientes con Hipoacusia Neurosensorial Profunda Bilateral, con mínima o nula respuesta a la estimulación con audífonos. Se debe tener en cuenta también consideraciones, tales como; la edad del paciente, la presencia de restos auditivos, la duración de la sordera o el beneficio aportado con la adaptación de los audífonos | |
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CRITERIOS SELECCIÓN NIÑOS: | |
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1 | Hipoacusia Neurosensorial severa a profunda (umbrales sin ayuda a 90 dB en 1000hz). En |
los mas pequeños la perdida auditiva debe ser confirmada con pruebas electrofisiológicas como el ABR | |
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2 | Edad mínima de implantación de 12 a 18 meses de edad |
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3 | Mínimo o ningún beneficio con audífonos. En los más pequeños que se ha demostrado la |
poco avance en desarrollar de una habilidad simple auditiva, en conjunto con una apropiada amplificación y participación en un programa intensivo de rehabilitaciónauditiva. También comprobado con los reportes que dan los padres a los cuestionarios administrados, tal como el MAIS. En los niños más grades que demuestren mínimo beneficio de amplificación demostrado por registros mínimos en test de reconocimientos de habla en contexto abierto. Prueba con audífonos de 3 a 6 meses es necesaria para niños que no han tenido experiencia previa con amplificación auditiva siempre y cuando la hipoacusia no se deba a meningitis por el riesgo de osificación coclear. | |
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4 | No deben existir contraindicaciones médicas o radiológicas. |
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5 | Integrar al niño en un ambiente educacional que sea capaz de proporcionar un programa |
intensivo capaz de desarrollar habilidades auditivas. | |
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6 | Motivación familiar y el propio consentimiento del niño. |
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CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA ADULTOS | |
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1 | Pérdida auditiva modera en frecuencias graves, y pérdida profunda (umbral sin ayuda de |
un >/= 90 HL) en el promedio de frecuencias medias y altas bilateralmente. | |
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2 | Mínimo o ningún beneficio con audífonos. Esto equivale a un Puntaje correcto |
en las mejores condiciones auditivas y un puntaje | |
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3 | No deben existir contraindicaciones médicas o radiológicas para la cirugía. |
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4 | Paciente motivado y con expectativas apropiadas. |
El implante Colear debe ser definido y realizado por un grupo multidisciplinario que evalúa cada caso individual y define si es candidato o no. Así mismo, brinda soporte pre y post implantación con el fin de optimizar resultados.
Existen Centros de Implante Coclear en muchos países de América y el mundo. Para conocer los Centros específicos de cada país se pueden consultar en las páginas de los fabricantes, distribuidores y con el médico tratante del paciente.
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