jueves, 2 de mayo de 2013

Efectos fisiológicos de la aspirina el acido acetil salicilico y el sindrome de Reye



En la actualidad, aunque puedes usar la aspirina como analgésico, es recomendable que su aplicación se reserve para la prevención y el tratamiento de ciertos problemas circulatorios.
Sin embargo, debes estar atento ya que, en algunas circunstancias, no es prudente que utilices este fármaco o bien incluso puedes tenerlo contraindicado. Como ayuda, recuerda que la aspirina no es apropiada para tí en caso de:
  • antecedentes recientes de hemorragia digestiva
  • alergia a la aspirina o a otros antiinflamatorios
  • asma asociada con el uso de aspirina
  • rinitis alérgica
  • acidosis metabólica crónica grave (es una enfermedad poco común)

En estos casos, tu médico sabrá sustituir a la aspirina por un fármaco que pueda proteger tu circulación sin provocarte daño por toxicidad. Probablemente, optará por el clopidogrel u otros productos similares, para asegurar tu mayor beneficio.



La aspirina (ácido acetil salicílico) cumplió hace poco 100 años de su invención. Desde entonces cientos de miles de personas han sido beneficiadas con sus efectos terapéuticos. Es uno de los medicamentos más utilizados en todo el mundo.
La aspirina tiene un efecto antidolor y antifiebre, y también ha sido (y es todavía) muy utilizada para el resfrío común. También es una droga útil en el tratamiento y en la prevención de diversas enfermedades en los adultos. Resulta tan familiar contar con una caja de aspirinas en la casa, que su uso doméstico y frecuentemente su abuso resultan cotidianos. Es fácil conseguir este medicamento, aún en kioscos callejeros, y se ha ganado la confianza de la población.
En nuestro país existen más de 15 preparados comerciales que contienen esta sustancia.
Existen también en la Argentina varios productos comercializados por los laboratorios para el uso infantil, identificables por los sufijos "etas", "ito" y otros, elegidos estos sufijos por los técnicos del marketing con el doble propósito de señalar su destino para el uso infantil y de sugerir subconscientemente su supuesta inocuidad ("todo lo que es pequeño es inocente...").
La confianza excesiva en la aspirina se ha convertido en un peligro, ya que ella es capaz de producir intoxicaciones y también está asociada a una enfermedad grave que puede llegar incluso a comprometer la vida: el Síndrome de Reye.
¿Con qué frecuencia se presenta una intoxicación con la aspirina?
La aspirina es la causa más frecuentes de intoxicación en niños en todo el mundo. Anualmente se cuentan más de 10 mil casos de intoxicación infantil por aspirina en los Estados Unidos, por ingesta accidental o por sobredosis. En la Argentina se desconocen las cifras totales, pero es una causa de internación frecuente en los hospitales pediátricos.
¿Qué grupo de la población se intoxica más frecuentemente con la aspirina?
Para la intoxicación por descuido y accidental los más afectados son los niños pequeños, de 1 a 4 años. En la Argentina esto se ve favorecido por la ausencia de frascos con cierre de seguridad y por el sabor a golosina de los comprimidos de aspirina infantil, hechos que facilitan el acceso y que invitan al menor a ingerir los comprimidos. También por la imagen televisiva de niños "felices" o "sanos" como resultado de la automedicación.
Por otra parte, la costumbre de la automedicación sin consejo médico, y la "fiebrofobia" que lleva a los padres a administrar dosis crecientes para "combatir" la fiebre (como si esta fuera el ejército enemigo), y también la falsa idea de que la aspirina es en sí misma un "remedio" para los resfríos y estados gripales incrementan los casos de intoxicación.
¿Qué es el Síndrome de Reye?
Muchas enfermedades febriles de la infancia son de origen viral (influenza, varicela, catarros de vías aéreas superiores, etc). La combinación de aspirina con el virus de estas enfermedades están asociadas a la Enfermedad de Reye, sumamente grave y frecuentemente mortal. Consiste en una severa insuficiencia del hígado producida por la degeneración grasa del mismo, y síntomas neurológicos graves que pueden llegar al coma y frecuentemente a la muerte. Es rara si no se consume aspirina y es más frecuente hasta los 5 años de edad.
Desde 1980 se sabe que en los pacientes con Síndrome de Reye existe una fuerte asociación entre la ingesta de aspirina (a dosis habituales, no necesariamente altas) por niños que cursan una varicela o una influenza.
Desde hace ya muchos años el Center for Disease Control de los Estados Unidos implementa una campaña de salud pública de advertencia a los padres acerca de este peligro. En los Estados Unidos es obligatorio expenderla en envases de seguridad para niños, y colocar carteles de advertencia en los mismos envases informado a los padres de los supuestos usuarios acerca del Síndrome de Reye. Cualquiera que haya viajado a Estados Unidos recordará haber visto esos envases con sus respectivos carteles.
En una reciente publicación de la prestigiosa revista New England Journal of Medicine se señala que, en los Estados Unidos, a medida de que la aspirina se ha ido abandonando como medicación antifebril en los niños, se ha observado una dramática disminución del Síndrome de Reye, hasta convertirse en una rareza.
¿Qué presentan los niños cuando se intoxican con aspirina?
Inicialmente, mareos, confusión mental, cansancio, dolor abdominal, náuseas, vómitos y hemorragia digestiva.
Lo más típico es el aumento en la profundidad y de la frecuencia de las respiraciones. Otras manifestaciones pueden ser sed intensa, diferentes grados de deshidratación y paradójicamente fiebre.
¿Qué hacer ante una sobredosis de aspirina?
Lo mejor sería prevenir la intoxicación. Pero si ya ocurrió siempre la debe de considerar una urgencia médica. El medicamento tarda algunos minutos en absorberse por lo que provocar el vómito puede impedir que la sustancia siga absorbiéndose. En casa podemos inducir el vómito en forma inmediata a la ingestión y acudir al centro hospitalario más cercano. Ya en el hospital, el lavado gástrico ayuda a disminuir su absorción. El manejo incluye estudios especiales, uso de medicamentos y procedimientos que sólo puede llevarse a cabo dentro de una unidad de internación y por personal capacitado.
¿Está indicado administrar leche en estos casos mientras se recibe la atención médica?
Definitivamente no. La leche puede ayudar a que la aspirina se absorba más rápidamente.
¿Ante un resfrío común puedo dar aspirina a mi hijo?
No, a menos que sea prescripción médica ya que es difícil conocer la dosis exacta por persona que no se dedican a la medicina. Además en niños menores de 4 años está contraindicada.
¿Cómo puedo prevenir la intoxicación por aspirina?
La primera indicación ha sido ya mencionada: evitar la automedicación y no usar aspirina para la fiebre. Lo siguiente es mantener fuera del alcance de los niños los recipientes que contengan el medicamento. El esconder o colocar el medicamento en un sitio elevado puede no ser suficiente en la mayoría de los casos. Si es posible debería mantenerse bajo llave.
En la Argentina, en lugar de discutir la ley de patentes, es necesario establecer como obligatorios los frascos de seguridad para la aspirina y también otros medicamentos potencialmente peligrosos.


¿Qué deben hacer los padres para evitar el Síndrome de Reye?

    Definición
    El síndrome de Reye es una inflamación cerebral (encefalopatía) y hepática que se asocia a cuadros de fiebre por infecciones virales o varicela en niños a los que se les ha tratado con Aspirina® o salicilatos.
    La asociación entre cuadros de gripe, otros virus respiratorios, o la varicela con la toma de ácido acetilsalicílico (Aspirina®) es muy frecuente en la aparición de este síndrome pero se desconoce el mecanismo exacto del proceso. Parece haber una predisposición genética. No siempre el cuadro se asocia a la toma de Aspirina® pero la frecuencia es 30 veces superior en este caso.
    Suele aparecer, en niños de todas las edades, una semana después de un cuadro infeccioso de vías altas, de gripe o de varicela. Puede aparecer con vómitos, alteraciones del comportamiento, con gran agitación y delirio, que evoluciona rápidamente a un cuadro de convulsiones y coma, que puede producir la muerte.
    Síntomas
    • Aparición una semana antes de un cuadro infeccioso de nariz o de garganta, de varicela o de gripe.
    • Rápida aparición de náuseas y vómitos continuados.
    • Cambios del comportamiento
    • Alteraciones visuales y auditivas
    • Alteraciones del habla
    • Adormecimiento y pérdida del conocimiento
    • Pérdida de fuerza muscular
    • Convulsiones y aparición de posturas extrañas, con los brazos muy extendidos y rectos, girados sobre el cuerpo, las piernas rectas y con los dedos del pie estirados sobre la planta del pie.
    Diagnóstico
    Si aparece el cuadro de síntomas en un niño con los antecedentes de infección viral y la toma de Aspirina® se debe realizar un estudio de:
    • Azúcar en sangre, que suele estar baja
    • Transaminasas hepáticas, que suelen estar elevadas
    • Amoniaco en suero que está elevado
    • Punción lumbar para el estudio de l líquido cefalorraquideo
    • Escaner ó TAC cerebral
    Tratamiento
    El tratamiento es muy intensivo y por ello es necesario un ingreso hospitalario. Se le administrarán sueros con electrolitos y glucosa. Se asocia a cortisona para disminuir la inflamación cerebral. A pesar de ello suele ser necesario controlar la respiración y en ocasiones hacer una respiración asistida. La recuperación del cuadro suele ser del 80%, pero el resto tiene un pronóstico muy malo o mortal.

    Las secuelas posteriores dependerán de la intensidad del proceso agudo y del tratamiento adecuado a cada caso.
    Prevención
    Se debe evitar la utilización de ácido acetilsalicílico (Aspirina®) y otros salicilatos en el tratamiento de la fiebre o malestar de infecciones virales, gripe y varicela de niños y adolescentes (menores de 18 años).

    Como alternativas se deben utilizar Paracetamol o Ibuprofeno.




    El síndrome de Reye es un trastorno poco frecuente del hígado y el cerebro que se produce después de una infección viral por lo general en niños de entre 4 y 12 años. Fue descrita por primera vez en 1929 como una enfermedad clínica y patológicamente. Hasta ahora, la enfermedad no se entiende bien. Un enlace con la enfermedad en niños aspirina y otras enfermedades conectar con el virus de la varicela, toxinas exógenas y defectos metabólicos inherentes a las enzimas del ciclo de la urea. la primera etapa de la enfermedad se caracteriza por una enfermedad viral como infección respiratoria, diarrea o después de la varicela. En el caso del sarampión, el síndrome se manifiesta cinco días después de los signos de la enfermedad. Sus síntomas incluyen vómitos, náuseas, somnolencia, delirio, coma, amnesia, respiración rápida y puede llevar a la muerte.Para evitar que el síndrome no es necesario que Hacer uso de la aspirina y sus derivados en menos de 12 años. Cualquier menor de edad que presenten vómitos después de un proceso infeccioso viral deben realizar análisis de sangre y una biopsia del hígado para confirmar o no el síndrome de Reye.El objetivo es evitar la hipoglucemia y la cicatrización del hígado y el cerebro.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario