miércoles, 13 de junio de 2012

Tele presencia en la Medicina


una aplicación de Realidad Virtual.



1 introducción.
En la Tele presencia es utilizada la realidad virtual para entrar un ambiente de ciberespacio compartido con ambiente gráfico para propósitos de comunicación humana e interacción, o para situarse electrónicamente dentro de una distancia real, el ambiente es creado para propósitos de comunicación remotos, controlando la acción y / o observación.
Utilizando esta idea, la tele presencia se aplica al campo médico para ayudar a los doctores / cirujanos realizar cirugías eficazmente.

2. Tele operación

Para realizar cirugía que utiliza la tele presencia, algunos dispositivos, conocidos como dispositivos del tele operación, se colocan en los pacientes al interior de los órganos para ser operados como corazón, hígado, ojos etc. Los cirujanos manipulan estos instrumentos médicos delgados y observando lo que está sucediendo a través de cámaras pequeñas, localizando además el sitio de trabajo, es decir dentro del corazón, hígado, ojo etc. Esta técnica es conocida como la tele operación.

¿2.1 por qué Tele operación?

2.1.1  técnicas quirúrgicas.

La tele operación, la mayoría de las cirugías puede realizarse utilizando las técnicas de invasión mínima quirúrgicas, en que sólo hay un sitio de incisión pequeño para la entrada del instrumento. Como resultado, esto causa menos dolor a los pacientes y habrá menos trauma del tejido, reduciendo así tiempo de hospitalización y reforzando la recuperación. Además, las consideraciones cosméticas sean mejores debido al sitio de incisión pequeño requerido para la entrada del instrumento. La imagen  muestra el método, para tumores profundos asentados en el cerebro de un paciente.

2.1.2 Movimiento preciso.

Muchas operaciones requieren que los cirujanos operen en la mano movimientos muy precisos, en estructuras del cuerpo delicadas como el corazón, cerebro, etc. Con los sofisticados dispositivos de tele operación, pueden aplicarse fuerzas sumamente pequeñas, haciendo la operación así más segura y más eficaz.

2.1.3 Espectadores múltiples.

Como el órgano interior del paciente bajo la operación se despliega en video, supervisando, todos los miembros del equipo quirúrgico pueden observar el procedimiento de perspectiva del cirujano, facilitando las intervenciones instantáneas, y las consultaciones. Por ejemplo, la habilidad para varios individuos de ver la estructura de paciente a la disección puede reforzar el cuidado del paciente. También ciertamente facilita el apoyo de los ayudantes quirúrgicos.

3. técnicas.

3.1 movimiento.

En muchas operaciones como la cirugía del ojo, se necesitan pequeños movimientos precisos. Como resultado, los operadores (es decir los cirujanos) realizan movimientos de la mano precisos,  los mandos se reducen para que los movimientos muy finos del instrumento puedan ser realizados. Además, el cirujano también siente la resistencia artificial delante del  mando, proporcionando el efecto de inmersión lleno de tele presencia.

3.2 Aspecto visual.

3.2.1 problemas

En la tele operación, se despliegan imágenes en el monitor de video.
  1. La situación remota del monitor y la orientación del robot en la escena quirúrgica tiene un efecto en la percepción de ambos, el cirujano del campo quirúrgico y las dificultades encontradas cuando sé esta operando recíprocamente con el robot. Por ejemplo, con el desplazamiento y  la rotación axial del monitor, el cirujano debe  releer la imagen en relación con tejido a cada procedimiento y con cada manipulación de la cámara.

  1. La única pantalla del monitor de video que el cirujano usa como la imagen fuente no tiene la información estereofónica, es decir ninguna información especial y ningún concepto de profundidad de campo. Como resultado, es difícil para el cirujano localizar sus instrumentos en una posición correcta. En la imagen se muestra la posición de un instrumento posicionándose en el cerebro de un paciente. Muestra claramente que la información espacial es muy importante para colocar el instrumento en una situación correcta.

3.2.2 soluciones.

Los problemas anteriores pueden eliminarse utilizando  montó un sistema de despliegue de visión  (HMD), llevado por el cirujano. Un HMD es un dispositivo de casco cuyo funcionamiento es extensamente similar a las cámaras de televisión de ángulo colocadas en los ojos del cirujano, dando un despliegue 3D, resolviendo los primeros  problemas listados anteriormente. Además, por la alineación correcta de la imagen de video a la mano del cirujano y la posición del instrumento, estos también podrían contribuir significativamente a reducir los problemas de mano en coordinación con el ojo.
Sin embargo, el HMD debe ser capaz de desplegar la información en un formato que está entendible por el espectador (es decir el cirujano), y que es fácilmente asimilado, relaciona al tejido real, y contiene una discreta  montura para la cabeza. Esto es porque para muchos cirujanos, operando en complejos horarios y  procedimientos, les exigen que estén en el cuarto de operaciones durante muchas horas. Por consiguiente, un HMD quirúrgico, debe ser discreto, ligero peso, debe permitir el fácil movimiento de cabeza sin problema de inercia o tensión del cuello. El HMD también debe ofrecer un camino visual claro al mundo externo. Además, las superficies ópticas capaces de eliminar la transpiración que podría ser un estorbo durante un procedimiento crítico. La 3D de imagen se ajusta para ser coincidente con  el lugar de trabajo del cirujano ajustando un anillo de enfoque.

4.Funcionamiento remoto.

Extendiendo la idea anterior, la cirugía realmente puede operarse por un cirujano a grandes distancias. Por ejemplo, un cirujano en EE.UU. puede realizar una cirugía del corazón en un paciente en la India.
Para que este funcionamiento remoto pueda ser eficaz, el cirujano u otro médico practicante debe tener sentido de realmente estar el sitio en el que se realiza la operación. Esto requiere de transmisión muy rápida de información entre los lugares que se enlazan (es decir el retardo de tiempo muy pequeño entre ellos) y el despliegue 3D de alta resolución para permitir la inmersión de los cirujanos.
Hay varias ventajas de funcionamiento remoto eficaz:

4.1 Funcionamiento inmediato.

En ocasiones, algunas cirugías críticas, como la operación del cerebro, requieren a las personas expertas en el campo correspondiente para realizar esta operación. Como resultado, utilizando la operación remota, los pacientes bajo condiciones críticas pueden ser intervenidos quirúrgicamente, inmediatamente aun cuando el experto correspondiente esta en otra parte del mundo, aumentando así la oportunidad de supervivencia del paciente.

4.2 Cooperación quirúrgica.

En ocasiones, algunas cirugías críticas requieren de muchas personas expertas en campos diferentes para participar, durante una operación. La operación remota permite realizar este tipo de cirugías aun cuando estos expertos están distribuidos alrededor del mundo. Sin embargo, para este tipo de cirugías cooperativas la transmisión debe ser eficaz, la información eficaz transmitida debe asegurarse, por un sofisticado sistema de red de computadoras.

4.3 costo de operación.
Las unidades de trauma en los cuartos de emergencia podrían mejorar operando con eficacia y podrían reducir los costos usando a especialistas que no están  físicamente presentes. Con el funcionamiento remoto, podrían unirse los expertos a los pacientes. Esto es eficaz si las distancias son grandes o no. Por la necesidad de especialistas en que no pueden predecirse las situaciones de emergencia, haciendo uso de especialistas remotos a tiempo, proveer de personal en las unidades de trauma sin limitada efectividad. Haciendo esto se conservarían los recursos de especialistas de tiempo completo para estar físicamente presentes en las unidades de trauma.

4.4 Aislamiento de los cirujanos en ambientes arriesgados.

4.4.1 Aspecto militar.

Con el funcionamiento remoto, el cirujano opera en una imagen virtual y un robot en el campo de batalla que reproduce los movimientos del cirujano. Como resultado de esto, cirujanos pueden realizar la cirugía en los soldados heridos sin la necesidad de asistir al campo de batalla dónde sus vidas pueden ponerse en peligro. Uno de los ejemplos es él (SRI)  Sistema de cirugía de Tele presencia. El sistema consiste en sitios operativos remotos y un puesto de trabajo quirúrgico, 3D visión, la precisión diestra de manipulación del instrumento quirúrgico y la entrada de retroalimentación de fuerza, información sensorial que permite a los cirujanos realizar la operación remota eficazmente.

4.4.2 Disminución en la exposición de enfermedades contagiosas.

Muy a menudo, los pacientes que sufren las operaciones, portan enfermedades infecciosas. Como un resultado de la operación remota, la exposición del cirujano a las enfermedades es ampliamente reducido. Además, puede aplicarse al tratar a portadores del SIDA, por ejemplo durante  la inyección de medicina a los pacientes, la jeringa hipodérmica debe ser manejada muy cuidadosamente para evitar a ser infectado.

5. aplicaciones.

5.1 Cirugía general.

La tele presencia anterior, médica, puede aplicarse en muchos campos de  la cirugía, sobre todo aquellos dónde los órganos interiores son muy delicados tal como el ojo, cerebro etc. donde los movimientos precisos son cruciales y el uso de la técnica quirúrgica mínima invasiva, son exitosos. La imagen derecha muestra un endoscopio virtual instrumenta tirando un órgano gastrointestinal, mientras la imagen izquierda muestra una cirugía de cerebro que utiliza la técnica mínima invasiva quirúrgica.

5.2 Funcionamiento remoto

Con el funcionamiento remoto, la cirugía puede realizarse cuando se requiera, aun cuando el cirujano está en la otra parte del mundo. Por ejemplo, el médico puede simplemente observar la imagen de video electrónica y quitar los órganos interiores sin realmente estar frente a ellos. De nuevo, esta técnica puede aplicarse en el área militar en que los cirujanos pueden realizar las operaciones en el soldado herido poner en peligro sus propias vidas.

5.3 Aspecto de educación

La técnica de la tele presencia médica puede asegurar que habría cirujanos para ser entrenados de una manera más eficaz. Por ejemplo, el procedimiento de la operación simulado les permite a los aprendices investigar los detalles de la operación y tener un sentimiento de estar en el cuarto de operaciones.



6.El futuro.

Con la tecnología de la computadora, la vía de desarrollo, no será larga, para ver la emergencia de eficaz (la alta resolución 3D desplegada), en tele operación. Junto con la técnica de la tele presencia médica mejorada, cirujanos pueden tener un sentido de estar en el interior del corazón, los ojos, y otros órganos interiores. Además, puede ser posible, utilizando, micro robots no más grandes que una célula humana, para realizar cirugías con increíble delicadeza.
Además, con buena y más alta tecnología técnica de funcionamiento remota, cirujanos, puedan realizar cirugías eficazmente en las personas por el mundo, sobre todo en los lugares remotos dónde un tele robot puede asegurar a los pacientes la operación que requieren.

7.Conclusión.

Indudablemente, la tele presencia en la medicina proporciona a cirujanos, la manera eficaz de realizar la cirugía. Para lograr esto, se necesita un buen despliegue 3D (para proporcionarle una percepción buena al cirujano) y precisa de los movimientos (debido a la estructura delicada del cuerpo) debe asegurarse. Sin embargo, esto no será demasiado difícil como resultado de la evolución de la tecnología de la computadora y la robótica. Para agregar, vida real en que la práctica médica contará cada vez más con la realidad virtual para las nuevas técnicas terapéuticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario