lunes, 12 de marzo de 2012

Varicocele

  • Varicocele

    Varicocele

    Las válvulas inadecuadas o insuficientes dentro de las venas a lo largo del cordón espermático ocasionan un varicocele. Las válvulas anormales obstruyen el flujo normal de la sangre causando una copia de seguridad de la sangre, dando lugar a la ampliación de las venas. Varicoceles en general evolucionan lentamente y por lo general no tienen síntomas.Los varicoceles son una causa común de infertilidad en los hombres.

Es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático).

Causas

Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente. Esto hace que la sangre se represe, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Se trata esencialmente del mismo proceso que lleva a la formación de las venas varicosas, que son comunes en las piernas).
Los varicoceles en general se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.
La súbita aparición de un varicocele en un hombre mayor puede ser causada por un tumor renal que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena. Esto es más común en el lado izquierdo que en el derecho.

Síntomas

  • Venas agrandadas y retorcidas en el escroto
  • Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto
Es posible que no haya síntomas.

Pruebas y exámenes

El médico examinará el área inguinal, incluso el escroto y los testículos, y puede sentir un tumor retorcido e insensible a lo largo del cordón espermático (se siente como una bolsa con gusanos).
Sin embargo, es posible que el tumor no se pueda sentir u observar, especialmente cuando usted está acostado.
El testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño que el del otro lado.

Tratamiento

Un soporte escrotal (suspensorio) o un pantaloncillo ajustado puede brindar algún alivio al dolor o a la molestia. Si el dolor continúa o se presentan otros síntomas, se puede requerir un tratamiento adicional.
La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía. Usted saldrá del hospital el mismo día de la operación. Durante este procedimiento, usted recibirá algún tipo de medicamento insensibilizador (anestesia). El urólogo hará una incisión, generalmente en la parte inferior del abdomen, y amarrará las venas anormales. La sangre ahora fluirá alrededor del área, dentro de las venas normales. Mantenga compresas de hielo sobre el área durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.
Una alternativa a la cirugía es la embolización del varicocele, un método que también se puede realizar sin tener que permanecer hospitalizado de un día para otro. Se usa una incisión mucho más pequeña que la de la cirugía, de manera que usted sana más rápidamente. Se coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (sonda) dentro de una vena en el área de la ingle o el cuello.
Utilizando la guía de los rayos X, el médico lleva el catéter hasta el varicocele. Luego, se pasa un espiral diminuto a través del catéter, dentro del varicocele, el cual bloquea el flujo sanguíneo hacia la vena mala y lo envía a venas normales.
Después del procedimiento, a usted se le solicitará que se coloque hielo en el área y que use un soporte escrotal por un tiempo.

Pronóstico

Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere tratamiento.
Si le practican una cirugía, el conteo de espermatozoides probablemente se incrementará pero no mejorará las posibilidades de embarazar a una mujer. En la mayoría de los casos, el desgaste (atrofia) testicular no mejora a menos que la cirugía se realice a comienzos de la adolescencia.

Posibles complicaciones

La esterilidad es una complicación del varicocele.
Las complicaciones del tratamiento pueden abarcar:
  • Testículo atrofiado
  • Formación de coágulos sanguíneos
  • Infección
  • Lesión al escroto o vasos sanguíneos cercanos

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si descubre un tumor testicular o si necesita tratamiento para un varicocele diagnosticado.

Nombres alternativos

Venas varicosas en el escroto
En qué consisten estas pruebas?
Hay varias aunque algunas han caído en desuso. La más frecuentemente utilizada es la ecografía-doppler.


¿Es dolorosa esta prueba?

La ecografía no es una prueba molesta ni dolorosa.


¿El varicocele produce siempre infertilidad?
No, ni todos los varones con infertilidad presentan varicocele ni todos los varones con varicocele tienen problemas de infertilidad. En el estudio de la infertilidad hay que descartar la presencia de varicocele por su asociación con este problema y porque es fácilmente tratable. El estudio de la infertilidad incluye además otras causas que deben ser estudiadas.


Una vez hecho el diagnóstico de varicocele, ¿se debe tratar siempre?
No siempre es necesario tratarlo. En general precisa tratamiento en alguna de las siguientes circunstancias: produce dolor o molestia, es muy voluminoso y produce disminución del tamaño testicular (sobre todo en adolescentes) o se asocia con infertilidad atribuible a esta causa.


¿Cuál es el tratamiento del varicocele?
En general es quirúrgico. Existe la posibilidad de la llamada embolización percutánea. Su urólogo le aconsejará al respecto.


¿Cómo es el postoperatorio de la intervención?
Dado que la cirugía del varicocele es muy simple, el postoperatorio es breve y poco molesto. Debe tener en cuenta que esta cirugía no es de efecto inmediato. El varicocele no desaparece inmediatamente después de la operación. Puede tardar entre 3 y 6 meses.




Figura 5.1

Figura 5.2

Figura 5.3

Figura 5.4

Figura 5.5
El varicocele es una dilatación (agrandamiento) de las venas espermáticas internas que drenan el testículo (foto abajo). Se trata de una condición similar a las venas varicosas que recibe la gente en sus piernas. Es una condición muy común presente en el 15% de la población masculina en general y el 40% de los hombres evaluados por infertilidad. El varicocele se desarrolla debido a válvulas defectuosas que normalmente permiten que la sangre vuelva a fluir desde el testículo hasta el abdomen. Cuando las válvulas unidireccionales no atrapar la sangre, la gravedad es absorbe la sangre hacia el testículo. Una lesión testicular se presenta debido al flujo de regreso anormal de sangre desde el abdomen hasta el escroto y esto crea un ambiente inhgospitable para el desarrollo de esperma. La importancia de esta condición ha sido conocido por mil años.El médico griego del siglo primero Celsius originalmente descrito el varicocele: "Las venas se hinchan y se retorcía sobre el testículo, que se convierte en más pequeño que su compañero en la medida en su nutrición se ha convertido en defectuoso".
Numerosas teorías postulan como un varicocele puede afectar la fertilidad:
1.La temperatura testicular aumenta debido al flujo anormal de sangre en las venas que drenan el testículo y en la arteria de entrar en el escroto. La temperatura testicular elevada prolongado tiene efectos perjudiciales sobre la producción de esperma.
2.Las concentraciones anormales de sustancias suprarrenales y renal puede impedir el desarrollo de espermatozoides normales.
3.El flujo anormal de sangre venosa desde el escroto aumenta los productos metabólicos de desecho y reduce la disponibilidad de oxígeno y nutrientes necesarios para el desarrollo de los espermatozoides.
4.El flujo de sangre anormal también puede interferir con la concentración de testosterona, que a su vez puede interferir con la producción de esperma. Los efectos a largo plazo de compromiso de la circulación puede interferir con la producción normal de andrógeno masculino.
Del lado izquierdo se encuentran los varicoceles en el 60% de los hombres con este problema y un varicocele en el lado derecho se observa en el 20%. El problema afecta a ambos lados en alrededor del 20% de los hombres con esta condición. El varicocele unilateral puede afectar a ambos testículos. La explicación más probable para el desarrollo más frecuente de un varicocele en el lado izquierdo solo se debe a que la vena espermática izquierda es más larga que la derecha. La vena izquierda entra en la vena renal izquierda en ángulo recto cerca de un sitio de la compresión de la arteria mesentérica, mientras que la vena espermática derecha drena en un ángulo más suave en la vena cava. Estos factores anatómicos (y la ayuda de la gravedad) promover el reflujo de sangre en la vena espermática izquierda, resultando en la acumulación de sangre y el aumento de la temperatura y la congestión en el testículo.
Algunos hombres con varicoceles grandes pueden mostrar poca evidencia de lesión en los testículos, mientras que otros con pequeñas o "subclínica" (detectado sólo por pruebas radiológicas) varicocele puede ser infértil.Los efectos de un varicocele en la calidad del esperma y la cantidad son, pues, difícil de definir y predecir. El llamado "patrón de estrés" con frecuencia en los hombres con varicocele consiste en un aumento de las formas cónicas de espermatozoides anormales y disminución de la motilidad (baja motilidad, la morfología anormal).
El diagnóstico de un varicocele suele hacerse en el examen físico del escroto, mientras el paciente está de pie.El varicocele muy grande se siente como una "bolsa de gusanos" y desaparece o se convierte reduce significativamente cuando el paciente se acuesta. El paciente se le pide que puje y con frecuencia el reflujo de sangre se puede sentir en estas venas. Ocasionalmente, un varicocele puede ser tan prominente que se puede ver a través de la piel. A menudo, el testículo del lado del varicocele es más pequeño que el otro lado.Las pruebas complementarias, tales como el estetoscopio Doppler y estudio de isótopos de tecnecio puede ayudar en el diagnóstico. El ultrasonido escrotal se ha encontrado que una manera precisa de confirmar la presencia de un varicocele. El tamaño de las venas y flujo sanguíneo anormal puede verse y medirse utilizando el ultrasonido por lo tanto, generalmente es más preciso en la detección de varicoceles que examen físico. La prueba de ultrasonido es muy "usuario dependiente" lo que significa que la habilidad del radiólogo en la realización del examen y las maniobras de las que tiene el paciente hacer durante la ayuda de ultrasonido mejorar la exactitud del estudio. La ecografía debe realizarse mientras el paciente está acostado y de pie. El paciente debe llevar hacia abajo para aumentar la presión intra-abdominal, por lo que el radiólogo puede detectar la reversión del flujo sanguíneo a través de las venas varicosas. El radiólogo también debe medir el tamaño de las venas de ambos lados, derecho e izquierdo para que el 0065am para ser considerado a fondo.El diagnóstico de varicocele se basa en 3 criterios, alguno de lo que confirma una anormalidad está presente.1. El tamaño de las venas de reposo superior a 2,7-3,0 mm. 2. Aumento del tamaño de las venas cuando el paciente se levanta o lleva hacia abajo. 3. El flujo de sangre anormal detectada en la vena cuando el paciente lleva hacia abajo (inversión del flujo).
La reparación del varicocele se indica cuando la pareja se ha documentado la infertilidad con pareja femenina normal o potencia, sino en un hombre con uno o más parámetros del semen anormal y la presencia de un varicocele en el examen físico. Reparación También se debe realizar cuando el varicocele cause dolor o molestia testicular o si hay una discrepancia significativa entre el tamaño de los dos testículos.
Las opciones de tratamiento para ayudar a la fertilidad incluyen la reparación quirúrgica del varicocele, la embolización angiográfica, la inseminación intrauterina, fertilización in vitro y tratamiento médico con Clomid.La reparación quirúrgica ofrece los mejores resultados. La mejora del semen se espera que hasta en el 70% de los hombres y el embarazo hasta en un 60% de las parejas dentro de los dos primeros años después de la reparación exitosa (estudio realizado por Madagar et al. Fertility & Sterility, vol.63, no., 1995). Incluso en los hombres con los peores escenarios que no eran candidatos para la fertilización in vitro porque no tenían espermatozoides en el eyaculado o tienen espermatozoides que no se mueven, los espermatozoides reparación del varicocele restaurado o la motilidad en el 55-69% de los pacientes. El veinte por ciento de estos hombres fueron capaces de tener hijos después de la reparación del varicocele sin ningún otro tipo de asistencia.
Se ha establecido el varicocele pueden provocar la fragmentación del ADN espermático (daño) y aumentar la formación de radicales libres y por lo tanto causar infertilidad. Werthman y otros (ver artículo) demostraron que la reparación del varicocele bajado el nivel de fragmentación del ADN de los espermatozoides a niveles normales en 90% de los pacientes.
Hay 5 métodos diferentes para la reparación de un varicocele. Cuatro de ellos son de naturaleza quirúrgica y el quinto se lleva a cabo a través de la embolización radiológica. La técnica quirúrgica estándar de oro se llama microquirúrgica inguinal, la reparación del varicocele. Este enfoque tiene el mayor éxito en la reparación del varicocele, la prevención de la recurrencia y tiene la menor tasa de complicaciones (ver tabla abajo).
Las técnicas de reparación del varicocele
técnicaArteria conservadoPorcentaje de averíashidrocelemorbosidad
retroperitonealno15-25%7%
inguinalno5-15%5-40%no
La laparoscopia15%10Sí **
embolización15-25%0
Microquirúrgica<5%0no
Pulsa aquí para ver películas -  reparación del varicocele
Dependiendo de las circunstancias individuales y la gravedad de las anormalidades en el esperma, múltiples enfoques a este problema se pueden tomar. La corrección quirúrgica, la inseminación intrauterina y la terapia de Clomid se pueden utilizar simultáneamente para lograr un embarazo. Un estudio reciente publicado en el Journal of Urology 05 2001 mostró que la reparación del varicocele mejora la inseminación intrauterina las tasas de éxito de casi el doble en hombres que tienen varicocele. Los casos más severos de infertilidad masculina puede requerir la fertilización in vitro. El varicocele es la causa más tratable de los parámetros del semen y la infertilidad masculina.


Otros Nombres  
Dolor y molestia testicular
Descripción   
Es una molestia en uno o en ambos testículos que algunas oportunidades se irradia a la parte inferior del abdomen.
Observaciones generales   
Los testículos, que reposan adentro del escroto, son muy sensibles e incluso una lesión menor puede causar dolor y molestia o molestia. A pesar de esto, el dolor y molestia testicular severo que comienza súbitamente requiere de atención médica inmediata.
Si un hombre joven muestra dolor y molestia de abdomen, siempre se debe examinar el escroto cuidadosamente. El dolor y molestia de abdomen se puede presentar antes de un dolor y molestia testicular en algunas condiciones, incluyendo una torsión testicular, un torcimiento de los testículos que puede interrumpir el suministro sanguíneo y causar la muerte del tejido.  La torsión testicular es una situación de emergencia que necesita método de tratamiento en cuestión de horas.
El cáncer testicular usualmente es indoloro, pero cualquier tumoración testicular debe ser evaluada por el médico, haya o no dolor y molestia.
Causas frecuentes   
Las causas más frecuentes de dolor y molestia testicular son, entre otras:
Lesión
Infección o inflamación
Torsión testicular, más frecuente en hombres jóvenes entre los 10 y los 20 años.
Las posibles infecciones incluyen:
Epididimitis: inflamación de los conductos a través de los cuales el esperma sale del testículo. Esto a menudo es causado por bacterias como Clamidia, una enfermedad de transmisión sexual.
Orquitis: inflamación de uno o ambos testículos que puede ser causada por bacterias o virus como las paperas. Esta afección puede suceder al mismo tiempo que la epididimitis o la prostatitis (inflamación de la glándula prostática).
El líquido en los testículos a menudo causa inflamación indolora, pero puede provocar una molestia leve. Hay varias especies principales de acumulación de líquido:
Varicocele: agrandamiento de la venas en el escroto que llevan la sangre lejos de los testículos.
Espermatocele: cuando el líquido en el epidídimo forma un quiste y a menudo contiene células espermáticas muertas.
Hidrocele: líquido en el área interior del escroto, rodeando el testículo y frecuente en recién nacidos.
El dolor y molestia también puede ser causado por una hernia o una erección sin resolver.
Precauciones en el hogar   
Algunas causas de dolor y molestia testicular, incluyendo la torsión testicular, pueden llevar a la infertilidad si no se tratan oportunamente. Igualmente, las infecciones se deben examinar y tratar de inmediato. Si la infección es causada por bacterias, el médico prescribirá un antibiótico.
Para las causas no urgentes de dolor y molestia testicular, como lesiones menores y acumulación de líquido, las siguientes medidas de precauciones en casa pueden reducir la molestia y la hinchazón. Estas medidas también ayudan si el individuo tiene una infección.
Brindarle apoyo al escroto usando un soporte atlético (suspensorio)
Aplicar hielo en el escroto
Tomar baños calientes si hay señales de inflamación
Mientras se está acostado, colocar una toalla enrollada debajo el escroto
Ensayar con analgésicos de venta libre, como acetaminofén (paracetamol) o ibuprofeno, y NO dar aspirina a los niños.
Comuníquese con su médico si es que   
Se debe llamar al médico inmediatamente o acudir al servicio de emergencias si:
El dolor y molestia es severo o súbito.
El individuo ha tenido una lesión o traumatismo en el escroto y aún tiene dolor y molestia o inflamación después de una hora.
El dolor y molestia está junto de náuseas o vómitos.
También se debe llamar al médico de inmediato si:
Se percibe una protuberancia en el escroto.
El individuo tiene estado febril.
El escroto se percibe caliente y sensible al tacto o muestra enrojecimiento.
El individuo ha estado en contacto con alguien con paperas.
Lo que podría suceder en el consultorio médico   
El médico lleva a cabo un examen físico, con atención especial en la ingle, los testículos y el abdomen. Asimismo, para socorrer a diagnosticar la causa del dolor y molestia, hará dudas de la historia clínica, como las siguientes:
¿Hace cuánto se muestra el dolor y molestia testicular?
¿Se percibe dolor y molestia en un testículo o en ambos?
¿Dónde duele exactamente?
¿Fue repentino o gradual?
¿Es un dolor y molestia constante o intermitente?
¿Qué tan intenso es el dolor y molestia?
¿El dolor y molestia está empeorando o mejorando?
¿Se extiende el dolor y molestia hasta el abdomen o la espalda?
¿Ha tenido algunas lesiones o infecciones recientes?
¿Alguna vez ha tenido una enfermedad de transmisión sexual?
¿Qué empeora el dolor y molestia?
¿Hay algo que ayude a aliviar el dolor y molestia?
¿Tiene otros síntomas como inflamación, enrojecimiento, variaciones en el coloración de la orina, estado febril, disminución de peso involuntaria?
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes de diagnóstico:
Ecografía de los testículos
Examen de orina y urocultivos
Examen de las secreciones prostáticas
El método de tratamiento puede incluir lo siguiente:
Destorcer el testículo (a cargo de un médico experimentado)
Procedimiento quirúrgico simple para reparar la torsión testicular si no se puede destorcer el testículo
Antibióticos para las infecciones
Analgésicos para aliviar la molestia
Drenaje quirúrgico o extirpación de un absceso (poco frecuente)
Cirugía para un varicocele, un hidrocele o un espermatocele, particularmente si el varicocele está contribuyendo a la infertilidad
Como evitarlo   
Evitar lesiones usando soportes atléticos (suspensorio) mientras la actividad física, especialmente en deportes de contacto.
Evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) utilizando condones y siguiendo otros procedimientos de sexo seguro.
Realizarse el autoexamen testicular mensualmente si se está en riesgo de cáncer testicular. Ver el artículo sobre autoexamen testicular.
Asegurarse que los niños hayan recibido la vacuna triple viral (una combinación que protege contra paperas, sarampión y rubéola).
Si se le ha diagnosticado Clamidia u otra enfermedad de transmisión sexual, se debe notificar, examinar y tratar a todos los compañeros sexuales infectados.



En la piel que cubre el pene pueden aparecer múltiples enfermedades, en ocasiones difíciles de diagnosticar y que requieren un tratamiento especializado por un médico experto.




¿Qué enfermedades pueden aparecer en la piel del pene y genitales?


En el pene pueden surgir diferentes enfermedades. Algunas lesiones aparecen solamente en la piel del pene. Además, el pene y la piel que cubre los testículos (escroto) pueden participar de múltiples enfermedades de la piel.
A continuación, exponemos un resumen de las enfermedades más frecuentes e importantes que afectan a piel de pene y escroto::
  1. LESIONES MENORES
    • Pápulas perladas
    • Granulomas sebáceos.
    • Linfangitis esclerosante del pene.
    • Moluscum contagiosum.
    • Trombosis vena dorsal del pene.
  2. LESIONES TRAUMATICAS SOBRE EL PENE
  3. ULCERAS EN GLANDE Y EN PENE
    • Herpes genital.
    • Sífilis.
    • Chancroide.
    • Linfogranuloma venéreo.
  4. CONDILOMAS ACUMINADOS (Papilomavirus). (Ver ETS)
  5. BALANITIS y BALANOPOSTITIS.
  6. BALANITIS XEROTICA OBLITERANS.
  7. GANGRENA DE FOURNIER.
  8. TUMORES BENIGNOS DEL PENE
    • Leiomioma
    • Neurofibroma
    • Quistes cutaneos
    • Queratosis seborreica (verruga senil)
  9. LESIONES PREMALIGNAS DEL PENE
    • Condiloma acuminado
    • Balanitis xerotica obliterans
    • Balanitis micacea
    • Leucoplasia
  10. TUMORES MALIGNOS DEL PENE
    • Sarcoma de Kaposi
    • Eritroplasia de Queirat
    • Enfermedad de Bowen
    • Carcinoma escamoso de pene
    • Carcinoma verrucoso
    • Carcinoma basocelular




¿Qué son las pápulas perladas?


Son pequeños puntitos que aparecen en el surco coronal o en el glande. No se asocian a malignidad ni a infección. No requieren tratamiento.

¿Qué son las glándulas sebáceas heterotópicas?


Son pequeñas manchas o gránulos blanco amarillentos. Aparecen en submucosa y en prepucio. No es preciso el tratamiento.

¿Cuándo aparece una úlcera en pene qué puede ser?


Las enfermedades ulcerativas más frecuentes son:
  • Herpes genital.
  • Sífilis.
  • Chancroide.
  • Linfogranuloma venéreo
En el apartado de Enfermedades de Transmisión Sexual se exponen estas lesiones

¿Qué son los condilomas acuminados?


Son verrugas de un diámetro de 1 a 10 mm que tienden a asociarse. Son múltiples. Pueden ser sonrosadas o de color marrón. Suelen aparecer en piel de pene, en prepucio y en glande.
Puede afectar a uretra, escroto, ingles y piel del ano. El meato urinario (orificio por donde sale la orina) se afecta en un 20-25%.
Se transmiten por contacto sexual y están producidos por el papilomavirus. La infección por algunos tipos de papilomavirus se asocia frecuentemente con el cáncer de cervix en mujeres y cáncer de pene en hombres.

¿Qué síntomas produce una infección del pene por hongos?


Se denomina balanitis candidiásica. Produce inicialmente picor y enrojecimiento en glande poco después del contacto sexual. Posteriormente se producen pequeñas pústulas que se erosionan y confluyen unas con otras. Finalmente estas lesiones se descaman.

¿Cómo se diagnostica una infección del pene por hongos?


Para un médico experto, en estas enfermedades, el diagnóstico es sencillo mediante una buena historia clínica y la observación de las lesiones. En casos difíciles puede ser necesario realizar un cultivo del material obtenido de las lesiones.

¿Cómo se trata una infección del pene por hongos?


Inicialmente debe lavarse bien la piel con agua y jabón y aplicarse una crema específica (antifúngica) sobre la piel del pene durante 2 a 3 semanas, hasta que desaparecen las lesiones. Debe realizarse el tratamiento de ambos miembros de la pareja. En la mujer suelen emplearse óvulos vaginales.
Si la infección se reproduce, además del tratamiento local (crema en pene) debe asociarse un tratamiento con pastillas para erradicar la infección.

¿Qué es la Balanitis Xerotica Obliterans?


Es un proceso crónico que provoca atrofia de la piel del prepucio y del glande. Inicialmente son pápulas blancas poco elevadas, induradas, que producen una atrofia apergaminada. Posteriormente, las lesiones suelen confluir para formar grandes placas.
Pueden forman fisuras en el anillo prepucial que pueden sangrar. Cuando afecta al meato uretral (orificio por donde sale la orina) tiende a producir un estrechamiento y dificultad para orinar.
Se denomina también: Liquen esclerótico y atrófico. Raramente puede originar un cáncer de pene.

¿Cómo se trata la Balanitis Xerotica Obliterans?


Inicialmente, en casos leves puede aplicarse un tratamiento con una pomada suave de corticoides.
En casos más avanzados se aconseja eliminar la piel atrófica y retraída mediante cirugía. Si existe fimosis debe realizarse circuncisión y si se ha producido una estrechez del meato urinario debe realizarse una meatotomía.
Dada la tendencia de la piel a atrofiarse y producir retracciones, esta cirugía debería ser realizada por un urólogo experto en cirugía peneana.

¿Qué tumores pueden aparecer en el pene?


En el pene y genitales masculinos pueden crecer una gran variedad de lesiones benignas, premalignas y tumores malignos que por su gran semejanza suelen plantear problemas diagnósticos al medico poco experto en este tema.
Ante una lesión o tumoración en esta zona se aconseja consultar lo antes posible con un urólogo-andrólogo experto en enfermedades del pene.
Los tumores benignos más frecuentes son:
  • Leiomioma
  • Neurofibroma
  • Quistes cutaneos
  • Queratosis seborreica (verruga senil)
En el pene pueden aparecen lesiones que puede volverse malignas, como son:
  • Condiloma acuminado
  • Balanitis xerotica obliterans
  • Balanitis micacea
  • Leucoplasia
Los tumores malignos más frecuentes son:
  • Sarcoma de Kaposi
  • Eritroplasia de Queirat
  • Enfermedad de Bowen
  • Carcinoma escamoso de pene y escroto
  • Carcinoma verrucoso
  • Carcinoma basocelular

¿Es fácil diferenciar entre un tumor maligno y benigno del pene?


Para un médico con poca experiencia en estas enfermedades es difícil ya que existe gran similitud entre ellas.
Un profesional experto puede diagnosticarlo con facilidad mediante la observación y exploración de la lesión. Un uro-andrólogo experto sabe en que casos debe realizar una biopsia de la lesión para precisar si es benigna o maligna

¿Cómo se tratan los tumores del pene?


Inicialmente debe realizarse una extirpación de la lesión o biopsia profunda con anestesia local.
Si el tumor es benigno es suficiente con la extirpación de la lesión.
Si la biopsia confirma que se trata de un tumor maligno debe realizarse una cirugía de exéresis en manos de un urólogo experto en cirugía peneana.

CONSEJOS:


  • En el pene pueden aparecer múltiples enfermedades que requieren un diagnóstico preciso por parte de un médico experto.
  • Si presenta una lesión en pene debe consultar, esperar no conduce a nada.
  • Debe consultar con un urólogo-andrólogo experto que le diagnostique con precisión y le ofrezca el mejor tratamiento.
  • En el Instituto Uro-Andrológico somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pene y de genitales, con la más estricta confidencialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario