martes, 20 de marzo de 2012

Que es la piel humana y referentes como estudio de la misma.. Parte I

 La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo.







Que es la piel humana y estructura de la pielConstantemente la piel esta renovándose. Las capas más externas se desprenden conforme nuevas células son producidas por las capas más internas. Hay treinta capas de células que están continuamente surgiendo desde abajo y son desprendidas desde arriba. De esta manera, millones de nuevas células son introducidas día con día, mientras que millones de células cornéales muertas son desprendidas por el cuerpo. A este proceso se le llama queratinización.

Este proceso de renovación se efectúa cada veintiocho días y para facilitar regeneración constante de la piel, eliminar las células muertas y favorecer el rejuvenecimiento de la piel, es preciso que apliquemos ciertos tratamientos de belleza. Además, para las mujeres, la piel tiene una función estética. De ella depende que sea bella, firme, agradable e incluso seductora o por el contrario, pobre, descuidada, reseca o resquebrajada. 

Cual es la función de la piel del cuerpo:


• Su función es la de proteger el cuerpo humano. 
• La piel excreta material de desecho, favorece la conservación de los fluidos corporales y es el órgano en donde fundamentalmente reside el sentido del tacto.

Estructura de la piel humana:


La piel es una estructura compuesta de tres capas:




Que es la epidermis de la piel:


• Es la parte más externa y la cual se va adelgazando con el paso de los años. 
• Dentro de esta capa se forman las células nuevas y allí se encuentran las ceramidas, que hidratan y dan elasticidad, y los melanocitos, encargados de la substancia que da color a la piel, llamada melanina.




Que es la dermis de la piel:


• Es la capa siguiente, formada par un tejido fibroso que se integra por el colágeno, que da sostén a la piel, la elastina, que le da elasticidad, y la reticulina que le otorga la propiedad de contraerse. 
• Estos elementos, al irse perdiendo con el paso del tiempo, provocan flacidez y por consecuente aparición de arrugas.




Que es la epidermis de la piel:


• Es la capa inferior en donde se hallan los vasos sanguíneos y linfáticos, así como estructuras similares vitales para la salud y la vida de la piel. 
• En esta capa se ubican también algunas de las glándulas y las raices de los folículos pilosos. Esta formada por grasa y al debilitarse con la edad se vuelve flácida.

Estructura de la piel humana:


1. Estrato córneo.
2. Estrato germinativo.
3. Estrato de Malpighi.
4. Terminación nerviosa.
5. Corpúsculos táctiles.
6. Vaso sanguíneo.
7. Pelo.
8. Glándula sebácea.
9. Glándula sudorípara.
10. Poros.
11. Células adiposas.
12. Epidermis.
13. Dermis.
14. Tejido subcutáneo.
15. Estructura de la piel.


La piel es nuestro órgano más grande. Si la piel de un varón adulto típico de 150 libras (68 kilogramos) fuera estirada, cubriría unas 2 yardas cuadradas (1,7 metros cuadrados) y pesaría unas 9 libras (4 kilogramos). La piel protege la red de músculos,huesos, nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo. Nuestros párpados tienen la piel más fina y las plantas de los pies, la más gruesa.
En realidad, el cabello es un tipo modificado de piel. El vello crece en todo el cuerpo, salvo en las palmas de las manos, las plantas de los pies, los párpados y los labios. El cabello crece más rápidamente en verano que en invierno y más lentamente durante la noche que durante el día.
Como el cabello, las uñas son un tipo de piel modificada y no cumplen funciones decorativas solamente. Las uñas protegen los extremos sensibles de los dedos de las manos y de los pies. Las uñas humanas no son necesarias para la vida, pero proporcionan apoyo para las puntas de los dedos de pies y manos, los protegen contra lesiones y ayudan a tomar objetos pequeños. Sin ellas, nos sería muy difícil rascarnos la comezón o desatar un nudo. Las uñas pueden ser indicadoras de la salud general de una persona y las enfermedades suelen afectar su crecimiento.

¿Qué es la piel y cuál es su función?

La piel es esencial para la supervivencia de una persona. Forma una barrera que impide que substancias y microorganismos nocivos penetren en el cuerpo. Protege a los tejidos corporales contra lesiones. La piel controla también la pérdida de líquidos fundamentales para la vida como la sangre y el agua, nos ayuda a regular la temperatura corporal a través de la transpiración y nos protege de los rayos ultravioletas nocivos del sol. Sin las células nerviosas en nuestra piel, no podríamos sentir calor, frío u otras sensaciones. El músculo erector del pelo se contrae para que los vellos en nuestra piel se pongan derechos cuando tenemos frío o sentimos miedo.
Cada pulgada cuadrada de piel contiene miles de células y cientos de glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. La piel está formada por tres capas: la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo.
La capa superior de la piel, la epidermis, es la capa externa, que provee resistencia y protección. Tiene el espesor de una hoja de papel en la mayor parte del cuerpo. La epidermis tiene cuatro capas de células que se descaman y renuevan constantemente. En estos cuatro planos hay tres tipos especiales de células:
  • Los melanocitos producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Todas las personas tienen aproximadamente la misma cantidad de melanocitos; las personas de piel más oscura producen más melanina. La exposición a la luz solar aumenta la producción de melanina, razón por la cual las personas se broncean o desarrollan pecas.
  • Los queratinocitos producen queratina, un tipo de proteína que es un componente básico del cabello y las uñas.
  • Las células de Langerhans ayudan a proteger al cuerpo contra infecciones.
Como las células en la epidermis son reemplazadas por completo cada 28 días, los cortes y lastimaduras cicatrizan rápidamente.
Por debajo de la epidermis se encuentra la siguiente capa de nuestra piel, la dermis, que está formada por vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas y tejido conectivo. La dermis nutre a la epidermis.
Sin determinadas moléculas en la dermis, nuestra piel no podría estirarse cuando nos inclinamos ni volver a su posición cuando nos enderezamos. Estos dos tipos de moléculas, colágeno yelastina, se combinan en fibras en la dermis para facilitar el movimiento. El colágeno es resistente y difícil de estirar y la elastina, como su nombre lo indica, es elástica. En las personas mayores, parte de las fibras que contienen elastina desaparecen, por lo que la piel luce arrugada.
La dermis también contiene las glándulas sebáceas de la persona. Estas glándulas, que rodean y se vacían en los folículos pilosos y poros, producen un aceite denominado sebo que lubrica la piel y el cabello. Las glándulas sebáceas se encuentran mayormente en la piel del rostro, la parte superior de la espalda, en los hombros y el pecho.
La mayor parte del tiempo, las glándulas sebáceas producen la cantidad adecuada de sebo. A medida que el cuerpo de la persona comienza a madurar y a desarrollarse durante la adolescencia, las hormonas estimulan las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo. Esto produce acné cuando los poros se tapan por exceso de sebo y demasiadas células muertas. Más adelante en la vida, estas glándulas producen menos sebo, lo que contribuye a la sequedad de la piel.
La capa inferior de nuestra piel, el tejido subcutáneo, está formada por tejido conectivo, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y células que almacenan grasa. Este plano ayuda a proteger el cuerpo contra golpes y otras lesiones y ayuda a mantener la temperatura corporal.
Existen dos tipos de glándulas productoras de sudor. Lasglándulas ecrinas están presentes en todo el cuerpo, aunque predominan en la frente, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Al producir sudor, estas glándulas ayudan a regular la temperatura corporal y los productos de desecho se excretan a través de ellas.
El otro tipo de glándulas productoras de sudor, las glándulas apocrinas, se desarrollan en la pubertad y se concentran en las axilas y la región púbica. El sudor de las glándulas apocrinas es más espeso que el producido por las glándulas ecrinas. Si bien este sudor es inodoro, cuando se mezcla con las bacterias en la superficie de la piel puede causar olor corporal. Un adulto sano, normal, secreta 1 pinta (medio litro, más o menos) de sudor diariamente, aunque la cantidad podría aumentar por la actividad física, fiebre o temperatura ambiental alta.

¿Qué es el cabello y cuál es su función?

El cabello en la cabeza no está allí solo como decoración. Nos mantiene abrigados preservando el calor (perdemos un 90% del calor del cuerpo a través de la cabeza). El pelo en la nariz, las orejas y alrededor de los ojos protege estas áreas sensibles del cuerpo contra el polvo y otras partículas pequeñas. Las cejas y pestañas protegen los ojos al reducir la cantidad de luz y partículas que penetran en los mismos. El vello fino que cubre el cuerpo brinda calor y protege la piel. El cabello también protege al cuerpo contra lesiones.
El cabello humano consiste en el tallo piloso, que se proyecta desde la superficie de la piel y la raíz, un bulbo blando y grueso en la base del cabello incrustado en la piel. La raíz termina en elbulbo piloso. El bulbo piloso se asienta en un hueco en forma de saco en la piel llamado folículo, a partir del cual crece el cabello.
En la base del folículo se encuentra la papila, donde tiene lugar el crecimiento real del cabello. La papila contiene una arteria que nutre la raíz del cabello. A medida que las células se multiplican y producen queratina para reforzar la estructura, son empujadas por el folículo a través de la superficie de la piel como tallo piloso. Cada cabello tiene tres capas: la médula en el centro, que es blanda; la corteza, que rodea a la médula y es la parte principal del cabello y la cutícula, el plano externo más duro que protege al tallo.
El cabello crece formando nuevas células en la base de la raíz. Estas células se multiplican para formar un bastón de tejido en la piel. Estos bastones de células se mueven hacia arriba a través de la piel, a medida que las nuevas células se forman debajo de las mismas. A medida que se desplazan hacia arriba, se los aparta de su provisión de nutrientes y comienzan a formar una proteína dura llamada queratina en un proceso llamadoqueratinización. A medida que se produce este proceso, las células del cabello mueren. Las células muertas y la queratina forman el tallo piloso.
Cada cabello crece aproximadamente 1/4 de pulgada (6 milímetros) por mes, y continúa creciendo durante un máximo de 6 años. Luego el cabello cae y otro crece en su lugar. El largo del cabello de una persona depende de la duración de la fase de crecimiento del folículo. Los folículos permanecen activos durante 2 a 6 años; descansando luego durante aproximadamente 3 meses. Una persona se vuelve calva si los folículos del cuero cabelludo mueren y no se produce cabello nuevo. El cabello grueso nace de folículos grandes; los folículos angostos producen cabello fino.
El color del cabello de una persona está determinado por la cantidad y distribución de la melanina en la corteza de cada cabello (la misma melanina que existe en la epidermis). El cabello contiene también un pigmento amarillo-rojizo; las personas con cabello rubio o pelirrojo sólo tienen una pequeña cantidad de melanina en su cabello. El cabello se vuelve gris cuando las personas envejecen, porque ya no se forma pigmento.

¿Qué son las uñas y cuál es su función?

Las uñas se desarrollan en los pliegues profundos de la piel de los dedos de los pies y de las manos. A medida que las células epidérmicas debajo de la raíz de la uña se desplazan hacia arriba hacia la superficie de la piel, aumentan en número y las que se encuentran más cercanas a la raíz de la uña se achatan y comprimen. Cada célula se transforma en una placa fina; estas placas se apilan en capas para formar la uña. Al igual que con el cabello, las uñas se forman por queratinización. Cuando las células de la uña se acumulan, la uña se desplaza hacia delante.
La piel debajo de la uña se llama matriz. La parte más grande de la uña, la placa ungueal (placa de la uña), luce rosada por la red de diminutos vasos sanguíneos en la dermis subyacente. La zona blanquecina en forma de media luna en la base de la uña se denomina lúnula.
Las uñas de los dedos de las manos crecen cuatro o cinco veces más rápido que las uñas de los dedos de los pies. Al igual que el cabello, las uñas crecen más rápidamente en verano que en invierno. Si una uña se rompe, volverá a crecer si la matriz no está gravemente lesionada. Las manchas blancas en las uñas suelen deberse a cambios temporarios en la velocidad de crecimiento.

Posibles trastornos de la piel, el cabello y las uñas

A continuación, se describen algunas de las cosas que pueden afectar a la piel, las uñas y el cabello.

Dermatitis

Los expertos médicos usan el término dermatitis para referirse a cualquier inflamación (hinchazón, comezón y enrojecimiento) de la piel. Existen varios tipos de dermatitis, incluyendo:
  • La dermatitis atópica también se conoce como eccema. Es una dermatitis común, hereditaria, que provoca una erupción con picazón fundamentalmente en la cara, el tronco, los brazos y las piernas. Suele desarrollarse en la primera infancia, pero también puede aparecer durante la infancia tardía. Podría estar asociada a trastornos alérgicos como elasma.
  • La dermatitis por contacto se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia irritante. La causa más conocida de dermatitis por contacto es la dermatitis por zumaque venenoso, pero hay muchas otras, incluyendo agentes químicos en los detergentes para el lavado de ropa, cosméticos y perfumes, y metales como el enchapado de níquel en la hebilla de un cinturón.
  • La dermatitis seborreica, una erupción aceitosa en el cuero cabelludo, el rostro, pecho y la zona de la ingle, se debe a la producción excesiva de sebo de las glándulas sebáceas. Este trastorno es común en niños pequeños y adolescentes.
Infecciones bacterianas de la piel
  • Impétigo. El impétigo es una infección bacteriana que resulta en una erupción con costra, de color miel, por lo general en el rostro, cerca de la boca y la nariz.
  • Celulitis. La celulitis es una infección de la piel y tejido subcutáneo que típicamente ocurre cuando se introducen bacterias a través de un pinchazo, mordedura u otra lesión abierta en la piel. El área con celulitis suele estar caliente, sensible al tacto y algo enrojecida.
  • Infecciones estreptocóccicas y estafilocóccicas. Estas dos clases de bacterias son las principales causas de celulitis e impétigo. Algunos tipos de estas bacterias también son responsables de erupciones típicas de la piel, incluyendo erupciones asociadas con la escarlatina y el síndrome del shock tóxico.
Infecciones fúngicas de la piel y las uñas
  • Dermatitis del pañal. Un ambiente cálido, húmedo, como el que se encuentra en los pliegues de la piel en la zona del pañal de los bebés, es perfecto para el crecimiento del hongoCandida. Las infecciones de la piel por hongos en niños mayores, adolescentes y adultos son poco comunes.
  • Infección por tiña. La tiña es una infección fúngica que puede afectar la piel, las uñas o el cuero cabelludo. El hongo tineapuede infectar la piel y tejidos afines del cuerpo. El nombre médico para la tiña del cuero cabelludo es tiña capitis; la tiña del cuerpo es llamada tiña corporis y la tiña de las uñas se denomina tiña unguium. En el caso de la tiña corporis, el hongo puede producir lesiones escamosas en forma de anillo en cualquier parte del cuerpo.
  • Tiña pedia (pie de atleta). Esta infección en los pies se debe a los mismos tipos de hongos que causan las otras formas de tiña. El pie de atleta suele producirse en los adolescentes y ocurre con más frecuencia durante épocas de clima cálido.
Otros trastornos de la piel
  • Infestaciones por parásitos. Los parásitos (por lo general insectos o gusanos diminutos) pueden alimentarse u horadar la piel, a menudo resultando en una erupción con picazón. La sarna y los piojos son ejemplos de infestaciones parasitarias. Ambas son contagiosas, lo que significa que es posible contraerlas de otras personas.
  • Infecciones virales. Muchos virus provocan erupciones características en la piel, incluyendo el virus de la varicela que causa la varicela y culebrilla; el herpes simple, que causa boqueras; el virus del papiloma, un virus que causa verrugas y muchos otros.
  • Acné. El acné es el trastorno de la piel más común en los adolescentes. Se observa cierto grado de acné en el 85% de los adolescentes y casi todos tienen el grano esporádico, espinillas o puntos blancos.
  • Cáncer de piel. El cáncer de piel es poco común en niños y adolescentes, pero los buenos hábitos de protección contra los rayos del sol durante estos años pueden ayudar a prevenir el melanoma (una forma grave de cáncer de piel que se disemina a otras partes del cuerpo) más adelante en la vida, en especial entre personas de piel clara que se queman con facilidad con el sol.
Además de estas enfermedades y trastornos, la piel puede lesionarse de varias maneras. Cortes, raspones y lastimaduras menores pueden cicatrizar rápidamente por sí mismas, pero otras lesiones, como cortes serios o quemaduras, por ejemplo, requieren tratamiento médico.
Trastornos del cuero cabelludo y el cabello
  • La tiña capitis, un tipo de tiña, es una infección fúngica que forma una lesión escamosa, en forma de anillo en el cuero cabelludo. Es contagiosa y común en niños en edad escolar.
  • La alopecia es una zona de pérdida de cabello. La tiña es una causa común de alopecia temporal en los niños. La alopecia también puede ser causada por un trenzado apretado que tira de las raíces del cabello (a esta afección se la denominaalopecia por tensión). Alopecia areata (en la que el cabello de una persona se cae en parches redondos u ovales) es una enfermedad menos frecuente que puede afectar a niños y adolescentes.


LESIONES DE LA PIEL
 
Las lesiones de la piel se clasifican en planas, elevadas o deprimidasAmpolla: vesícula de más de 1 cm de diámetro rellena de un fluído claro



Angioma: tumor caracterizado por la hiperplasia del tejido vascular sanguíneoAtrofia: adelgazamiento de la piel con pérdida de las marcas cutáneas.
Cicatriz: tejido fibroso, duro, fino o grueso de color blanco, rosa o rojo, irregular que sustituya la dermis en el lugar de una heridaCostra: placa rugosa seca más o menos gruesa, de color marrón, rojo o negro, formado por sangre y exudados secos
Equimosis: extravasación de la sangre en el interior de la pielEritema: manchas de tamaño variable debidas a una vasodilatación generalizada de los capilares. Rash
Erosión: pérdida de epidermis formando una excavación húmeda, lisa y brillante, secundaria a la rotura de una vesículaEscama: capa plana y delgada, fácilmente exfoliable debida a la acumulación de células queratinizadas
Escara: costra seca resultante de una quemadura térmica o química, infección o enfermedad cutánea escoriativaEstrella venosa: venas superficiales que se hacen visibles como consecuencia de un aumento de la presión venosa
Excoriación: pérdida de epidermis con la dermis expuestaFisura: lesión de la piel en forma de surco, pequeña y profunda, de color rojo
Hemangioma: zona macular de color rojo, elevadaLiquenificación: epidermis rugosa y engrosada con frecuencia como resultado de la irritación producida por el rascado repetido de una lesión pruriginosa
Mácula: área circunscrita de piel, de menos de 1 cm de diámetro, plana y no palpable de un color diferente que la piel que la rodea.Mancha: area de la piel que muestra una coloración diferente del resto, plana, no palpable, de más de 1 cm
Nódulo: estructura esférica, de 1 a 2 cm de diámetro anclado en profundamente en la dermis que ocasiona una elevación de la piel firme, circunscrita y palpablePápula: lesión cutánea elevada, sólida, pequeña, de menos de 1 cm de diámetro de varios colores
Petequias: pequeñas manchas (< 0.5 cm) de color rojo o púrpura por extravasación local de sangrePlaca: area prominente, plana, dura y rugosa, de más de 1 cm de diámetro 
Púrpura: manchas de color rojo a púrpura en la piel de tamaño > 0.5 cm, constituídas por extravasaciones sanguíneas subcutáneasPústula: pequeña elevación circunscrita de la piel que contiene líquido, habitualmente purulento.
Queloide: excrecencia de tejido colágeno cicatrizal en el lugar de una herida en la piel. El tejido nuevo es elevado, redondeado, duro y tiene bordes irregulares dentados.Quiste: saco cerrado en o debajo de la piel revestido de epitelio y que contiene un material fluido o semisólido. Elevado, circunscrito y palpable
Roncha: área edematosa, elevada, de forma irregular y de diámetro variable. De color rosado con el centro más claroTumor: masa más o menos esférica, de más de 2 cm de diámetro, superficial, que se traduce en una elevación firme, con o sin límites definidos y de un color igual o diferente de la piel
Úlcera: pérdida de epidermis y de dermis, concava, formando un crater, de tamaño variable, exudativa y de color rojo a rojizo azuladoVesícula: ampolla o vejiga pequeña, en forma de pequeña lesión cutánea elevada de paredes finas, que contiene un líquido transparente.
Las máculas y manchas pueden adoptar diversos coloresLas lesiones se clasifican igualmente por forma y distribución


LESIONES DE LA PIEL
Ampolla: vesícula de más de 1 cm de diámetro rellena de un fluído claroAtrofia: adelgazamiento de la piel con pérdida de las marcas cutáneas.
Cicatriz: tejido fibroso, duro, fino o grueso de color blanco, rosa o rojo, irregular que sustituya la dermis en el lugar de una heridaCostra: placa rugosa seca más o menos gruesa, de color marrón, rojo o negro, formado por sangre y exudados secos
Eritema: manchas de tamaño variable debidas a una vasodilatación generalizada de los capilares.Erosión: pérdida de epidermis formando una excavación húmeda, lisa y brillante, secundaria a la rotura de una vesícula
Escama: capa plana y delgada, fácilmente exfoliable debida a la acumulación de células queratinizadasEscara: costra seca resultante de una quemadura térmica o química, infección o enfermedad cutánea escoriativa
Esclerosis: endurecimiento o engrosamiento de la piel que se detecta mejor por palpaciónEquimosis: extravasión de sangre en el interior de la piel
Excoriación: pérdida de epidermis con la dermis expuestaFisura: lesión de la piel en forma de surco, pequeña y profunda, de color rojo
Hemangioma: zona macular de color rojo, elevadaLiquenificación: epidermis rugosa y engrosada con frecuencia como resultado de la irritación producida por el rascado repetido de una lesión pruriginosa.
Mácula: área circunscrita de piel, de menos de 1 cm de diámetro, plana y no palpable de un color diferente que la piel que la rodea.Mancha: area de la piel que muestra una coloración diferente del resto, plana, no palpable, de más de 1 cm
Nódulo: estructura esférica, de 1 a 2 cm de diámetro anclado en profundamente en la dermis que ocasiona una elevación de la piel firme, circunscrita y palpablePápula: lesión cutánea elevada, sólida, pequeña, de menos de 1 cm de diámetro de varios colores
Placa: area prominente, plana, dura y rugosa, de más de 1 cm de diámetroPústula: pequeña elevación circunscrita de la piel que contiene líquido, habitualmente purulento.
Petequias: pequeñas manchas (< 0.5 cm) de color rojo o púrpura por extravasación local de sangrePúrpura: un término general para las manchas debidas a la extravasación de sangre
Queloide: excrecencia de tejido colágeno cicatrizal en el lugar de una herida en la piel. El tejido nuevo es elevado, redondeado, duro y tiene bordes irregulares dentados.Quiste: saco cerrado en o debajo de la piel revestido de epitelio y que contiene un material fluido o semisólido, Elevado, circunscrito y palpable
Roncha: área edematosa, elevada, de forma irregular y de diámetro variable. De color rosado con el centro más claroTumor: masa más o menos esférica, de más de 2 cm de diámetro, superficial, que se traduce en una elevación firme, con o sin límites definidos y de un color igual o diferente de la piel
Úlcera: pérdida de epidermis y de dermis, concava, formando un crater, de tamaño variable, exudativa y de color rojo a rojizo azuladoVesícula: ampolla o vejiga pequeña, en forma de pequeña lesión cutánea elevada de paredes finas, que contiene un líquido transparente.



HISTOLOGIA DE LAS LESIONES DE LA PIEL
La pérdida de cohesión intradérmica ocasiona la producción de vesículasEn las cicatrizes las fibras de colágeno siguen una disposición paralela
Pápula en el caso de una verruga juvenilEn los queloides el colágeno muestra compactaciones en espiral
Púrpura: hematíes extravasados y siderófagos alrededor de un folículo piloso en un caso de escorbutoHemangioma: zona macular de color rojo, elevada debida a la dilatación de los vasos superficiales

Las máculas y manchas pueden adoptar diversos coloresLas lesiones se clasifican igualmente por forma y distribución