viernes, 20 de mayo de 2011

Estudios endocrinos en atletas de alto rendimiento en diferentes etapas de entrenamiento

Estudios endocrinos en atletas de alto rendimiento en diferentes etapas de entrenamiento
Msc. Niurka Díaz Bacallao *
MSc. Celia A. Alonso Rodríguez **
Dr. Mario Granda Fraga *
* Instituto de Medicina Deportiva. ** HCQ Hermanos Ameijeiras
Resumen
Se realizó un estudio endocrino-metabólico de 30 atletas de alto rendimiento de tres deportes:
1.     FÚTBOL (de conjunto), donde el trabajo metabólico es aeróbico – anaeróbico con predominio en las capacidades motoras de la resistencia, fuerza, velocidad y fuerza explosiva.
2.     LUCHA (combate) aeróbico-anaeróbico con predominio anaerobio alactácido
3.     PESAS (fuerza rápida), anaerobio alactácido, en diferentes etapas de entrenamiento (general, especial y competitiva).

Se midieron los siguientes parámetros endocrino-metabólicos: T3, T4, TSH, Insulina, GH y Cortisol, con la finalidad de evaluar los cambios relativos de estas hormonas en las diferentes etapas del entrenamiento y también se establecieron comparaciones entre los diferentes deportes y la respuesta endocrino-metabólica de los atletas en cada fase.
Abstract
I conducted an endocrine-metabolic study of 30 high performance athletes in three sports:
1.     SOCCER (joint), where the metabolic work is aerobic - anaerobic with predominance in the muscular capacity of resistance, strength, speed and explosive strength.
2.     FIGHTING (Combat) aerobic-anaerobic with Alactic anaerobic predominance Alactic.
3.     WEIGHTS (Quick Strength), anaerobic, in different training phases (general, special and competitive).
The following endocrine-metabolic parameters were monitored: T3, T4, TSH, Insulin, GH and Cortisol, in order to evaluate the relative changes of these hormones in the different stages from the training and also observe comparisons between the different sports and the endocrine-metabolic response from the athletes in each phase.
Valores medios de parámetros endocrinos. Deporte fútbol
estudios_endocrinos_atletas/endocrinologia_deporte_futbol
Valores medios de parámetros endocrinos. Deporte lucha.
estudios_endocrinos_atletas/endocrinologia_deporte_lucha
Valores medios de parámetros endocrinos. Deporte pesas
estudios_endocrinos_atletas/endocrinologia_deporte_halterofilia
Discusión 1
·         En los tres deportes analizados, los parámetros endocrinos se comportan de forma diferente. Así como entre las etapas estudiadas. 
·         En el fútbol existe un incremento sostenido en los valores, sobre todo de las hormonas tiroideas (productoras de energía), la Insulina y la GH; el Cortisol entretanto se mantiene en la zona baja del rango normal. No hay variaciones marcadas entre las etapas.
Discusión 2
·         En la lucha existe un incremento hasta el entrenamiento intensivo, disminuyendo en competencia, de las hormonas tiroideas, la Insulina y la GH; el Cortisol entretanto se mantiene en la zona baja del rango normal, pero con ligeras variaciones.
·         En las pesas existe una variación intraetapas con incremento en competencia, de las hormonas tiroideas, disminución inicial de la Insulina y la GH se mantiene en incremento continuo hasta la etapa de competencia; el Cortisol se mantiene en la zona baja del rango normal, pero con un pico en el entrenamiento intensivo.
Discusión 3
·         Al comparar los deportes entre sí hay diferencias en cuanto a la fluctuación de los reguladores metabólicos entre las distintas etapas de entrenamiento, pero estas no son significativas.
·         Si comparamos las etapas en cada deporte, tampoco las diferencias son significativas, pero existen tendencias notorias en cuanto al fútbol, deporte de resistencia, y las pesas, deporte de fuerza.
Conclusiones
·         La fluctuación de los reguladores metabólicos entre las distintas etapas de entrenamiento en cada deporte, no son significativas.
·         Si comparamos las etapas entre deportes, tampoco las diferencias son significativas, pero existen tendencias notorias en cuanto al fútbol, deporte de resistencia, y las pesas, deporte de fuerza.
·         Son necesarios estudios posteriores para aumentar el número muestral, y poder llegar a conclusiones certeras sobre la valoración de los parámetros endocrinos en la evaluación del entrenamiento de los atletas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario