lunes, 3 de diciembre de 2012

La Crueldad y la Violencia: Anatomía de Entidades Inmanentes


Enviado por Felix Larocca

Monografias.com
Es tan solo un animal
"La crueldad lejos de ser un vicio es el primer sentimiento que imprime en nosotros la Naturaleza". Marqués
de Sade (1740-1814).
"Naturaleza, roja en diente y garra…" (In memoriam AHH) Alfred Lord Tennyson (1809-1892).
"Los faros atenuados que alumbran el sendero de nuestra moralidad, lo hacen plantados firmemente en la roca de la hipocresía más abyecta --- por eso no brillan". (Seres Humanos Como Conejillos de Indias…) FEFL.

Introducción

Estamos conscientes del hecho de que escribir una tesis proponiendo el concepto de que la crueldad y la violencia son actividades inmanentes, ubicuas y con la capacidad de conferir ventajas adaptivas a nuestra especie, en las mentes de muchos, tendría repercusiones adversas.
Monografias.com
Vir dolorum por Bramantino (1455-1535)
Pero esta ponencia es acerca del rol indispensable que esas actividades --- ubicuas en el reino animal --- poseen, y de cómo mejor entenderlas para traerlas bajo nuestro control intelectual y emocional.
Me siento obligado a dedicar esta lección a Judas Iscariote en cuya defensa --- por mal o por bien --- ya vine en una previa contribución.
En su nuevo libro, The Better Angels of Our Nature, el famoso psicólogo experimental, científico cognitivo y lingüista, Steven Pinker, nos trata de cautivar con su asombrosa idea que propone que, con la marcha progresiva de la historia, la violencia en nuestro planeta ha disminuido durante el lapso de los años. 
El distinguido profesor está equivocado como lo estuviera cuando descartara el impacto beneficial y enorme que la música ejerce en nuestro género.
Monografias.com
La importancia y el respeto del hombre del paleolítico hacia los animales
La crueldad y la capacidad de infligir el dolor a otros no es asunto trivial, sino que es cuestión crucial para la supervivencia de especies, o para escarmentar, enemigos, reales o ficticios.
Es como mantener entidades castrenses para algunos países y buenas garras y colmillos para ciertas especies.
La capacidad de la agresión brutal nace con nosotros, y se ensaya y se expresa en los juegos de niños, siguiendo una ruta progresiva de desarrollo que concluye cuando se adquiere la habilidad de ponerla a nuestro servicio como ser maduro y civilizado, cuando la sublimamos por medio de actividades sinnúmero, especialmente las deportivas.
Es cierto, sin embargo, que algunas de las expresiones de la crueldad hacia los animales y hacia quienes son más débiles, cuando se evidencian temprano, durante el desarrollo infantil, pueden ser precursores indicativos de futuros comportamientos crueles, antisociales o violentos que surgirán cuando crezca el niño. Aunque para muchos, estas actitudes permanecen --- cuando no se detectan --- como tendencias latentes que todos filogenéticamente compartimos.
En su contribución clásica a la literatura de la investigación de la psicopatía: Deviant Children Grown Up, la eminente socióloga y Profesora de Psiquiatría de Washington University, Lee N. Robins, concluye con que la crueldad hacia los animales, presente a una edad temprana, representa un rasgo de augurios ominosos en el desarrollo harmonioso y balanceado de todo ser civilizado.
Monografias.com
Píntame angelitos bellos…

La historia

En el 1806, el notable psiquiatra francés Phillipe Pinel, propuso el concepto diagnóstico de la "manía sin delirio", hoy considerado como el antecesor del trastorno antisocial de la personalidad, que hemos ilustrado abundantemente en otras lecciones.
En su artículo seminal Pinel introduce dos viñetas clínicas. Una en la que describía el caso de un hombre que, en su infancia, demostraba agresión extrema hacia animales y otros compañeros, y quien, cuando creciera, ultimaría un individuo desconocido e inocente sin razón aparente para hacerlo.
Y, lo peor, sin trazas de remordimiento alguno.
Varios famosos asesinos de masas, y homicidas múltiples fueron notorios, cuando niños, por su capacidad de ser crueles hacia los animales y otros seres desamparados.
Monografias.com
Un artículo reciente por Johnson Becker describe nueve casos de adolescentes con fantasías sádicas prominentes, quienes admitieron soñar con la exterminación masiva de personas desconocidas, haciéndolo simplemente por placer, y sin desasosiegos, por pensarlo. Igualmente, en tiempos recientes hemos presenciado asesinatos en gran escala que desafían entendimientos racionales. (Véase Síndrome de .
Otros casos abundan en la literatura, en los que se documenta la asociación de la crueldad hacia los animales, con la agresión injustificada contra seres humanos, y la sociopatía.
En un estudio, conducido en Suiza, que estudiara adolescentes de 18 años de edad se confirmó la concordancia entre trauma temprano en la niñez y fantasías sádicas y crueldad posterior.
En la teoría psicoanalítica se encuentra la primera indicación de que la violencia está programada en nuestras mentes, como módulo latente, de naturaleza primitiva, para ser movilizada cuando algo nos amenaza o nos contraría. (Ésta habita en el Id).
Monografias.com
Hitler y Blondi… El noble canino, queda al frente en esta foto.
Esa violencia, potencial, pudo haber tenido su origen --- en ciertos casos --- en la falta del afecto que, a una edad temprana, el ser humano críticamente requiere para su desarrollo, o quizás serían impulsos latentes que en todos nosotros existen y que algunos individuos, o carecen de los mecanismos necesarios para su control, o carecen de razones para enjaezarlos.
Es posible que cuando un niño se siente rechazado y sufre el dolor de la falta de solicitud y amor proveniente de sus padres --- como el ser indefenso que es cuando es joven --- puede recurrir a desquitársela usando de víctimas otros que sean, o más pequeños o más vulnerables, que él.
En este caso, un animal o un niño más débil satisfarían ese requerimiento.
Retornando al tópico de los animales
Monografias.com
Lo importante aquí es recordar el hecho de que, es cierto que la crueldad contra animales, comenzando en etapas tempranas del desarrollo se acepta, como un elemento adicional para vaticinar el futuro desarrollo del Trastorno Antisocial de la Personalidad, como viéramos en el narcisismo (NP) patológico de Dino.
En los años 1980"s numerosos investigadores condujeron varios estudios que demostrarían que una historia de crueldad a animales eran consistentes con una tendencia posterior de agresión hacia congéneres humanos.
El más definitivo de todas las exploraciones sería la que condujeron Kellert y Felthous quienes entrevistaron los hombres más violentos dentro de unsistema penal. Seleccionando específicamente, aquéllos cuyo comportamiento homicida y brutal persistiera dentro de la misma prisión.
Los resultados finales demuestran en gran detalle que la agresión temprana, especialmente contra los seres indefensos, se correlaciona y predispone a las personas a ser violentas.
Entonces: ¿Cuál es el significado clínico de estos comportamientos?
Trataremos de sortear la respuesta a este dilema teórico estudiando el paradigma de la crueldad desmedida.
Monografias.com
1307 AEC gato arreando gansos en Egipto

El sadismo

Nos referimos al sadismo por supuesto. El que muchos definen como crueldad sin límites --- aunque algunos le asignan connotaciones sexuales --- cuando el comportamiento se asocia con los ejemplos que caracterizaron la vida disoluta de quien originara el término, el Marqués de Sade (1740-1814).
Reflexionemos de esta manera. Cuando nos detenemos a analizar las conductas humanas, tenemos varias fuentes de referencia para explicarlas:
  • La religiosa o teológica, que nos indica que Dios nos creó. Separó temprano el bien del mal y que nos dejaría a la merced de nuestro libre albedrío para salvar o para perder nuestras almas.
Monografias.com
Prisión de Abu Ghraib
  • La filosófica, que nos indica que nuestras tendencias y nuestros comportamientos son sujetos al escrutinio ético de los principios básicos que nos dirigen. La maldad, por supuesto, y, por todos reconocida, se excluye por ser contraria a la constitución balanceada y armoniosa del ser humano --- aunque muchos lo ignoran.
  • La psicológica. Esta última que se yuxtapone a la filosófica, explicando nuestras tendencias como un conjunto de pulsiones derivadas de lainteracción de nuestra herencia, e instintos básicos, moldeados por nuestras experiencias dentro del entorno en que crecimos.
  • Y, la que aquí nos interesa; la de la neurociencia sociológica, que intenta explicarnos nuestros comportamientos como resultados de las actividades de nuestros tres cerebros actuando en harmonía y, a veces en conflicto con el entorno y entre sí. Esto último añadido por nosotros.
Monografias.com
Arte medieval. Autor desconocido
Prosiguiendo
Desde que nuestra especie adquiriera conocimientos acerca de la posibilidad de devengar beneficios por nuestra asociación con plantas y animales; una alianza se creó entre todos. Comenzando con el cultivo de la apicultura hace unos trece mil años, la agricultura hace unos diez mil años y la domeña del gato, hace unos cuatro mil.
Nuestro género, utiliza los animales y las plantas como fuentes de alimento, acompañamiento y placer.
Las expresiones artísticas abundan, desde el neolítico hasta la era de los faraones, celebrando la importancia de nuestros semejantes que de habla y de "alma", carecen.
La Biblia no falla, entre otros textos --- en incluir las famosas fábulas de la antigüedad, repletas de mensajes con moralejas --- en indicarnos que aún los animales poseían facultades que los hicieran especiales entre nosotros --- tanto así, que aun San Francisco los considera "hermanos" --- y, sin ir más lejos, Blondi, el perro del Führer, Adolfo Hitler, recibiría en vida más prerrogativas que toda una raza de seres humanos.
Monografias.com
Tener que pegarte me duele más a mí que a ti…
Entonces permanecemos perplejos ante la enormidad de la tarea de explicar la crueldad hacia los animales, las torturas de nuestros semejantes hacia otros seres humanos y --- el porqué de tales comportamientos.
Leamos una recopilación breve del origen de este término infausto y de quien lo originara.
Todos sabemos --- o creemos saber de quién se trata --- cuando hablamos del sádico por antonomasia --- porque de quien, sin duda, lo hacemos, es del Marqués de Sade.

El Marqués de Sade

(Donatien-Alphonse-François, marqués de Sade; París, 1740-Charenton, Francia, 1814) Escritor y filósofo francés. Conocido por haber dado nombre a una tendencia sexual que se caracteriza por la obtención de placer infligiendo dolor a otros (el sadismo), es el escritor maldito por antonomasia.
De origen aristocrático, se educó con su tío, el abate de Sade, un erudito libertino y volteriano que ejerció sobre él una gran influencia. Alumno de laEscuela de Caballería, en 1759 obtuvo el grado de capitán del regimiento de Borgoña y participó en la guerra de los Siete Años. Acabada la contienda, en 1766 contrajo matrimonio con la hija de un magistrado, a la que abandonó cinco años más tarde. 
Monografias.com
Oficial de enfermería del ejército norteamericano en Irak
Prosiguiendo con nuestra tesis
El sadismo, hoy se aplica como concepto de manera muy liberal: como aberración sexual o como crueldad contra aquéllos quienes son seres indefensos.
Desde el punto de vista sexual se considera una parafilia con la sanción condicional del DSM-ETC donde se cataloga con el número 302.84.
Pero, tal vez es algo más y algo muy diferente a la vez.
Cuando fuéramos concebidos, y, desde el principio de nuestra vida incipiente; un balance de neurotransmisores, impulsos genéticos y entorno intrauterino laboraron en acorde para que, con la asistencia provista por una mamá saludable y deseosa de tenernos como hijos, facilitar el procesoazaroso de nuestra entrada en este mundo.
Monografias.com
Sumisión o bondage…
Luego de haber nacido, nuestros instintos actuaron para orientarnos a persistir en un mundo donde existimos --- por muchos años --- como seres dependientes al grado extremo.
Nada queda al azar. Una cascada de hormonas y neurotransmisores aseguraron de que nuestra madre se vinculara afectivamente con nosotros y que nos facilitara la progresión del narcisismo primario al secundario --- todo en un proceso de evolución genética programada.
Nuestras dependencias satisfechas y nuestras necesidades saciadas, veríamos al mundo de un modo optimista bajo la tutela de una mamá que nos satisficiera mientras que a la vez nos frustrara --- como de acuerdo a D. J. Winnicott --- toda buena madre debe de hacer.
Pero, ¿qué sucede cuando nuestras necesidades básicas nunca se llenan?
Cuando tenemos hambre y ésta no se sacia, cuando lloramos por tristeza o dolor y nadie nos consola. Entonces el ego cesa de desarrollarse para vivir ensociedad y empieza una progresión narcisista hacia una identidad egocéntrica --- una que se define como un espejo: por la capacidad de infligir y de cultivar el dolor como medio de control --- el propio; y el de los demás. (Eso define la Identificación con el Agresor, como defensa, en la teoría delpsicoanálisis).
Si hemos examinado en otras ponencias El Señor de las Moscas. Aquí describimos el concepto del "Señor del Dolor" en Los Efectos Extraños de las Endorfinas:
"La investigación subsiguiente con sujetos humanos reveló que el estímulo eléctrico de algunas áreas del cerebro (el hipotálamo intermedio) producía una sensación de estimulación sexual de índole orgásmica.
"Estos y otros experimentos posteriores establecieron que el placer es una función neurológica específica que se asocia a un sistema complejo de estimulación y gratificación. (Véase: The Tangled Wing por M. Konner).
"Los mecanismos neurales para la producción de estas respuestas son complicados, pero han sido establecidos y sabemos que actúan en laproducción y mantenimiento de síndromes específicos de inhibición, desinhibición y placer.
Monografias.com
Eres mi hijo, y yo te adoro, por eso te castigo…
El Señor del Dolor es un ser narcisista codependiente en la relación especial que, con su cómplice en el sufrimiento desarrolla, para vivir de la afirmación que el desconsuelo le garantiza, como método de control.
Nadie puede ser feliz viviendo en esta miseria…
De pequeño, presenciar el sufrimiento de los más débiles y hacerlos sufrir, para atravesar el sendero de la vida repitiendo lo mismo. Para al final lograr una definición imprecisa y tenue de un ego cuyos límites permanecen en vaivén.
La neurociencia, sólo nos revela el potencial que para el bien y el mal todos acarreamos y quizás nos ofrezca atisbos en cómo enjaezarlos --- algo que, para algunos poder realizar es difícil, sino imposible.
Una breve exposición clínica ilustra los dos lindes de la misma vía que consiste en el otro lado de la moneda, el llamado sado-masoquismo.
Monografias.com
Juana de Arco (1412-1431). ¿Mujer alucinada?
Una paciente de muchos años se queja de que su amante se ausenta, retorna, pasan una "luna de miel" de unos días; para volver a abandonarla, dejándola sufriendo, otra vez.
El breve interludio llamado "luna de miel" es, en realidad, un infierno ya que entre hacer el amor --- y las escenas causadas por recriminaciones poreventos pasados --- todo se resume como un sufrimiento que la paciente desearía no repetir, pero que no puede soslayar --- aunque mucho lo desee.
Por su parte el amante desaparece por los meses acostumbrados para retornar a vivir el drama ininterrumpido de lo que, un psicoanalista, aptamente ha designado: "El sadismo y masoquismo del amor" --- en paráfrasis a la descripción clásica de un pionero literario, el memorable, Leopold von Sacher-Masoch, autor de Venus in Furs y epónimo del término.
(El vocablo masoquismo fue acuñado por el psiquiatra austriaco Richard Freiherr von Krafft-Ebing (1840–1902) en su libro Psychopathia Sexualis).
Pero en este caso las dinámicas son muy claras. Entre ellos existe una codependencia de índole narcisista en la cual se reviven los dramas de las vidas que de pequeños ambos vivieran.
En el abandono y en la reunión, con todas sus miserias asociadas, el ego de cada quien se reabastece con el "placer" vicario que el dolor les produce.
En efecto, ya entendemos, que el sadismo y el masoquismo son defensas existenciales programadas para evitar el dolor --- administrándolo y sintiéndolo --- para lograr su control.
Haber descrito una situación clínica de replicación común, no basta para explicar las razones que motivan a personas totalmente "balanceadas" a exhibir los comportamientos sádicos que manifestaron los voluntarios de Milgram, Zimbardo y muchos otros investigadores.
Como tampoco explica las torturas inflictas en las prisiones de muchas dictaduras o en la más paradójica de todas, por sus contradicciones, la de la Base Naval de Guantánamo.
Quizás será porque todos estamos programados a ser capaz de aparentar ser ángeles y adaptarnos --- cuando sea necesario --- a ciertas circunstancias que provocan el demonio que dormita en nuestros cerebros.
Monografias.com
Prisionero sin delito cometido. US Naval Base, Bahía de Guantánamo. Cuba
Muchas hormigas atomizan sus rivales con sustancias químicas capaces de inducir el dolor y la muerte y muchos antropoides hacen excursiones dentro de tribus ajenas para violar hembras y mutilar infantes sin titubeos.
En nuestro propio género, lo antedicho, no es hecho extraordinario. En un artículo reciente se describe la odisea de la estudiante de derecho argentina, Victoria Donda, víctima de la dictadura militar, quien de bebé, fuera arrebatada de su madre recién parida en una prisión militar, para ser otorgada a una pareja de personas infértiles quienes la criaron --- con todo el cariño --- como si fuese hija propia.
En tiempos recientes, leemos con sentimientos de espanto, las noticias de infantes de marina norteamericanos que profanaron cadáveres de talibanes afganos cuyos cuerpos empapaban con su orina, mientras alguien los filmaba durante el acto.
Monografias.com
O en el caso de Santa Juana de Arco, vilipendiada, torturada, e incinerada por la Inquisición de la Iglesia Católica (con un detalle especial, que la removieron de la pira para determinar si era hombre o mujer y si era virgen) terminando con su reducción a cenizas, para evitar que se tomaran reliquias de su cuerpo, culminando con su santificación eventual.
Y todo en el nombre de un Dios.

En resumen

Durante el proceso del desarrollo, y, a medida que la personalidad se plasma, las agencias que constituyen la configuración emocional del individuo avanzan por el camino tortuoso que nos indicaran Freud y Erikson en sus formulaciones teóricas.
La esencia psicodinámica del niño cruel y la consecuente constitución antisocial anida en la carencia del desarrollo del superego durante la niñez.
Monografias.com
Hombre moral
(2) "el superego, es una modificación estructural del ego, responsable por la formación y el desarrollo de valores morales, éticos, estéticos y de adaptación que fuesen inculcados por los padres y por la sociedad donde el individuo vive." (Para leer más: 
Debido a ese fenómeno, en muchos casos, el individuo crece víctima de la necesidad de identificarse con la maldad percibida de quien cree que le agrede, ya que está predispuesto, por su constitución, a hacerlo.
Somos tan "santos", como las oportunidades y las circunstancias lo determinan, del modo que propusiera San Agustín de Hipona: "Ciertamente que estamos en un aula común con las bestias, todas las acciones de la vida animal tienen que ver con la búsqueda del placer corporal y evitar el dolor…
Muñeca vudú
Por supuesto, que, como género, somos únicos en que estamos, potencialmente, capacitados, para ejercer las dotes de la moral y la ética que proceden de nuestras cortezas prefrontales.
Los animales están exentos de estos valores, por ello no podemos usar un sistema de creencias antropomórficas para aplicarlas a ellos cuando juzgamos sus comportamientos.
Cuando somos testigos de la aniquilación producida por 30 avispones en una colmena de abejas, para comer sus retoños, no estamos pensando en lo mismo, que cuando lo hacemos considerando a dictadores y prelados que eliminan millones de seres humanos para implantar sus ideas y aferrarse al poder. (Para ver y 
La maldad no es invención humana, sino, que como sucede con otros de nuestros instintos descaminados, perdió su función y proceso, como los perdieran el del hambre y el de la reproducción.
Así funcionan nuestros los "teatros del cerebro" como Damasio señalara.
Fin de la lección
Monografias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario