INFORMACIÓN GENERAL:
¿Qué es la sepsis?
- La sepsis es una condición grave que ocurre cuando el cuerpo de su hijo reacciona de manera exagerada a una infección. También es llamada síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) con infección. La infección en la sepsis es habitualmente causada por bacterias (gérmenes) que atacan el organismo. Normalmente, el sistema inmune del organismo combate la infección en la parte del cuerpo afectada.
- En la sepsis el organismo de su hijo está sobrereaccionando, lo cual ocasiona síntomas en el organismo. Esto conduce a una inflamación descontrolada y diseminada y a coagulación en los vasos sanguíneos pequeños. Si no se trata tempranamente la sepsis puede volverse grave y conducir al choque séptico (disminución del flujo sanguíneo) y falla (pérdida de función) orgánica. La sepsis puede incluso poner en peligro la vida. Con el tratamiento inmediato, como son los medicamentos, su niño puede recuperarse completamente.
¿Qué ocasiona la sepsis? Cualquier tipo de infección en cualquier parte del organismo puede desencadenar la sepsis. La infección puede ser causada por diferentes tipos de gérmenes, incluyendo bacterias, virus, hongos y parásitos. Los siguientes factores pueden colocar a su niño en mayor riesgo de sufrir sepsis:
- Estar mal nutrido (tener una nutrición deficiente).
- Haber nacido prematuramente (antes de las 37 semanas de gestación) o nacer más de 18 horas después de que se rompió la bolsa de agua (amnios) de la madre.
- Tener un sistema inmune debilitado.
- Tener defectos cardiacos, problemas del tracto urinario, quemaduras extensas o lesiones múltiples.
- Tener menos de dos años de edad, especialmente los recién nacidos.
- Permanecer en el hospital, especialmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por un largo periodo o tras haber tenido cirugía.
- Tomar medicamentos que disminuyan la capacidad del organismo para combatir las infecciones.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la sepsis? Su niño podría presentar uno o más de los siguientes:
- Comer, beber o mamar poco o vomitar.
- Fiebre, hipotermia (temperatura corporal muy baja) o convulsiones.
- Latidos cardiacos acelerados o lentos y pulsos débiles.
- Respiraciones rápidas o con dificultad.
- Orinar poco o nada.
- Presión arterial muy baja.
- Estar más débil, irritable, somnoliento y con más dificultad para despertarse de lo normal.
¿Cómo se diagnostica la sepsis? Su niño puede requerir uno o más de los siguientes estudios:
- Exámenes de sangre: Su hijo podría necesitar exámenes de sangre para proveer a sus médicos información sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída del brazo, mano, dedo, pies, o talón de su hijo, y también a través de un IV.
- Rayos X del pecho: Esto es una imagen de los pulmones y corazón de su niño. Elrayos X del pecho se puede usar para revisar el corazón, pulmones, y caja torácica de su niño. Podría ayudar a los médicos a diagnosticar los síntomas de su niño o supervisar el tratamiento de condiciones médicas.
- Cultivo: Este es un estudio para dejar crecer e identificar los gérmenes causantes de la sepsis de su hijo. Un cultivo puede realizarse utilizando la sangre, orina o líquido cerebral o espinal de su hijo. También podrán tomarse muestras de heridas o lesiones (úlceras). Este estudio ayuda a los médicos a identificar el tipo de infección que tiene su hijo y los mejores medicamentos para tratarla.
- Punción lumbar: Este procedimiento también es llamado punción espinal. Insertarán una aguja en la espalda inferior de su niño. Sacarán líquido de los alrededores de la médula espinal de su niño y el líquido será enviado al laboratorio para examinarlo. Mediante este examen se puede saber si su niño tiene sangrado alrededor del cerebro y médula espinal y infecciones. También pueden hacer este procedimiento para quitar presión del cerebro y médula espinal de su niño, o para administrar medicamento. Su niño puede tener que ser sostenido en lugar de manera que él no se mueva durante el procedimiento.
¿Cómo se trata la sepsis? El tratamiento de la sepsis se realiza con frecuencia en una unidad de cuidados intensivos de un hospital. Podrán darse medicamentos, comúnmente antibióticos, para tratar la infección de su niño, aún antes de realizar el diagnóstico. El médico de su hijo escogerá el medicamento correcto para combatir los gérmenes causantes de la infección de su hijo basándose en los resultados de los estudios. Podrán darse algunos medicamentos para aliviar los signos y síntomas de su hijo y tratar o controlar otros problemas. También podrán requerirse medidas de sostén, que incluyen líquidos intravenosos (IV), terapia nutricional y respiratoria.
¿Cómo puede prevenir la sepsis?
- Pregúntale a su médico si pueden dársele antibióticos profilácticos (que prevengan la enfermedad). Su niño podrá recibirlos si ha estado expuesto a personas con ciertos tipos de infecciones. Esto puede requerirse especialmente si su niño tiene debilidad del sistema inmune.
- Lleve a su niño a revisión por su médico si padece infecciones pulmonares, de los senos paranasales o de la piel con frecuencia. Una revisión temprana de su niño para buscar problemas en el sistema inmune de su hijo pueden ayudar a evitar problemas más graves.
- Lleve a su hijo a vacunar contra las diferentes infecciones ocasionadas por virus o bacterias, como el virus de la influenza.
- Aleje a su hijo de personas con infecciones, como aquellas con tos y resfriado.
- Lave las manos de su hijo y las suyas frecuentemente con agua y jabón para evitar la diseminación o la adquisición de infecciones.
Sepsis
Es una enfermedad grave en la cual el torrente sanguíneo se encuentra inundado de bacterias.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La sepsis es causada por una infección bacteriana que puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Los sitios comunes donde una infección podría comenzar abarcan:
- El intestino (generalmente se ve con peritonitis)
- Los riñones (infección de las vías urinarias altas o pielonefritis)
- El revestimiento del cerebro (meningitis)
- El hígado o la vesícula biliar
- Los pulmones (neumonía bacteriana)
- La piel (celulitis)
En los niños, la sepsis puede acompañar una infección del hueso (osteomielitis). En pacientes hospitalizados, los sitios comunes de infección incluyen las vías intravenosas, heridas quirúrgicas, drenajes quirúrgicos y áreas de ruptura de la piel conocidas como úlceras de decúbito o escaras.
Síntomas
En la sepsis, se presenta una caída de la presión arterial, ocasionando shock. Los sistemas corporales y de órganos principales, incluyendo los riñones, el hígado, los pulmones y el sistema nervioso central, dejan de funcionar apropiadamente.
Un cambio en el estado mental y la hiperventilación pueden ser los primeros signos de la sepsis.
En general, los síntomas de sepsis pueden abarcar:
- Escalofríos
- Confusión o delirio
- Disminución del gasto urinario
- Fiebre o temperatura corporal baja (hipotermia)
- Hiperventilación
- Mareo debido a hipotensión arterial
- Latidos cardíacos rápidos
- Temblor
- Erupción cutánea
- Piel caliente
Signos y exámenes
La infección se confirma generalmente por medio de un examen de sangre; sin embargo, éste puede no revelar infección en personas que han estado recibiendo antibióticos.
Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
- Gasometría arterial
- Pruebas de la función renal
- Conteo de plaquetas
- Conteo de glóbulos blancos más bajo o más alto de lo normal
- Fórmula leucocitaria
- Productos de degradación de la fibrina
- Frotis periférico
Tratamiento
Si usted tiene sepsis, lo hospitalizarán por lo general en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Los antibióticos se administran por vía intravenosa (IV).
Se puede necesitar oxígeno, líquidos intravenosos y medicamentos que aumenten la presión arterial. Igualmente, se puede requerir diálisis si hay insuficiencia renal. Asimismo, es necesario un respirador (ventilación mecánica) si se presenta insuficiencia pulmonar.
Para algunos pacientes, puede servir el tratamiento con antinflamatorios potentes, llamados corticoesteroides o la proteína C activada recombinante humana.
Expectativas (pronóstico)
La sepsis a menudo es potencialmente mortal, sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad crónica.
Complicaciones
- Muerte
- Coagulación intravascular diseminada
- Problemas con el flujo sanguíneo a órganos vitales (cerebro, corazón, riñones)
- Shock séptico
Prevención
El riesgo de sepsis se puede reducir, especialmente en los niños, siguiendo el esquema de vacunación recomendado. Los procedimientos de lavado cuidadoso de las manos y el cuidado del equipo médico pueden ayudar a prevenir infecciones relacionadas con el hospital que llevan a que se presente sepsis.
Nombres alternativos
Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario