jueves, 6 de enero de 2011

PARTE MI PRIMER LIBRO SOBRE LACTANCIA PARA TODO EL Q NECESITE ENVIO EL WORD..

Mi esposa blanca con mi hija Abigail.

Tetas:



ALIMENTO CON SALUD Y AMOR


DEDICATORIA:
Esta obra hice pensando en mis hijos, quienes ocupan mis  imágenes en la mente antes de dormir, y sus nombres cuando me despierto.
Agradezco a  mi esposa Blanca que me acompaño desde el principio, como compañera, luego como secretaria, y por último” jefa”.
También a mi sobrina Daiana, presente en la realización de esta obra.
Amigo lector que sea de su agrado, y ayuda, no solo para usted sino también en divulgar y enseñar.

Tsuchida, Wilfrido.

PROLOGO DEL AUTOR

Esta obra habla de la necesidad de informar y reeducar la necesidad de volver a la naturalidad de la lactancia materna. Su beneficio en salud, económicos, en leche, y en médicos, y el enlace de afecto de madre e hijo.
Hoy en día esta tan arraigada la costumbre del sostén alimenticio con leche artificial, que hasta las abuelas sugieren preparar una mamadera si el chico llora, y para ellas si el chico llora,  por supuesto, significa que tiene hambre. No se trata de remplazar al especialista que atiende a la familia, sino dar conocimiento a la mamá, para que tenga presente la importancia y divulgue a las otras mamas, hijas , nietas, la necesidad de volver a la lactancia natural.
No se entristezca si algo del contenido es muy técnico, o especifico, sugiero que lo anote y pregunte a su pediatra, como parte de la consulta cotidiana de su bebe. También para otros profesionales como ser: enfermeros, asistentes sociales, abogados de adopción de bebes, medico de familia, y usted mama, que cuando tenga su bebe ningún manual de enseñanza es suficiente.

Del autor Wilfrido Tsuchida.



















INTRODUCCCION:


“Leche original”, “Leche natural”, “Leche materna”, el alimento perfecto de la naturaleza.

Leche almacenada, biodisponible y al alcance de todas las clases sociales, razas y credos.

Leche en cantidad-calidad exacta para cada bebé.

Vivimos insertos en una sociedad regida por cánones económicos, rígidos esquemas de horarios que nos encierran en eternos salir temprano para llegar tarde, pasados mas allá de la propia posmodernidad hemos dejado atrás técnica y sistemáticamente una de las cuestiones esenciales para la supervivencia de cualquier mamífero.

La lactancia materna ha sido reemplazada por la leche artificial indebidamente denominada, para nuestra posmoderna comodidad, “leche maternizada”.

Aún como adultos hemos adquirido el hábito de compensar la ingesta inadecuada y mal distribuida en el día (en la rutina) de alimentos por un vaso de leche o un yogurt creyendo que posee cualidades alimenticias casi mágicas e incomparable con cualquier otro alimento.

Beber leche no es la cuestión en sí tanto en lactantes o en terneros que tienen la lógica necesidad de consumirla por ser crías, cachorros; pero una persona adulta no!.Merecería una reflexión si corresponde en la alimentación adulta, pero nos dedicaremos en esta obra en absoluto al bebé, y al neonato en donde la suspensión de la lactancia deberá justificarse por razones patológicas, fisiológicas y beneficios para la evolución y crecimiento del niño.

Desde que Henry Nestle presenta su creación,  la primer leche en polvo a base de cereales a mediados del siglo IXX, y en los últimos 50 años esto ha tenido una evolución acompañada de adelantos tecnológicos y sumada la tiranía de los tiempos y horarios han surgido grandes ofertas de más justificadas del uso de leches artificiales – preparados lácteos – procrecimiento – pronutritivos – pro salud – defensas – etc.
Pero aún así ninguno de estos productos han conseguido sustituir y mucho menos reemplazar el verdadero beneficio de la alimentación natural para el bebé en su primer etapa de vida, en donde este privilegio le corresponde por derecho a la leche materna. La leche materna beneficia la unión y evolución fisiológica y emocional de mamá y bebé porque mediante ella se nutren, unen y crecen ambos. Además de los beneficios en el niño se cuentan los beneficios en el estado y recuperaron física hormonal de la madre. Con lo que su ausencia o restricción se constituye en un maltrato tanto para el niño como para la madre.

Aunque vitaminizada, fortificada o especial, la llamen los pediatras para que después la madre encantada repita “El pediatra del nene me la dio” la leche artificial no logra cumplir ni excelentizar las cualidades de una leche natural en contenido de:

a)     Las Inmunoglobulinas
b)    La capacidad alimenticia
c)     La capacidad de retroalimentación emocional.
d)    Biodisponibilidad

Podemos decir con holgura que: “La lactancia es parte integral del sistema y proceso reproductivo y es la forma ideal de nutrir al bebé en sus inicios biológicos y psicológicos”.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS: “…Lactancia materna es el proceso de alimentación de la madre a su hijo haciendo uso de las secreciones provenientes de las mamas…En este marco La OMS recomienda sostener la lactancia entre 10 meses a dos años siendo la forma ideal de alimentar porque contribuye al crecimiento biológico y psicológico del bebé…”




 






PRESENTACION GENERAL



La leche materna es el alimento primario y único del mamífero recién nacido es ideal para el nuevo y frágil sistema digestivo que cada especie que tolerará su composición. Aunque aún tendrá que ir adaptando su función metabólica y posteriormente los sistemas y órganos para la ingesta de alimentos, la leche materna es un líquido complejo, compuesto de proteínas, grasas, aminoácidos y oligoelementos constituyendo el primer paso de adaptabilidad a la vida, provisto a cada cría por la madre original de cada especie a través de sus glándulas mamarias, estas se reemplazan en caso de ser necesario por mamaderas pero con leche extraída de las mamas.

Las glándulas mamarias son glándulas sudoríparas evolucionadas en excretoras de leche, en esta evolución se facilitó a la madre alimentar a la cría sin necesidad de salir a cazar buscando comida para el neonato en sus primeros tiempos de vida dada su indefensión acentuada en la especie humana. En esta larga evolución de los mamíferos la leche materna se fue convirtiendo en alimento altamente nutritivo para las crías de cada especie en su paso de cachorros a adultos.

De aquí que no es lo indicado la alimentación de crías humanas con leche de otra especie menos aún durante 170 años con leche artificial que llamaremos de aquí en más así dado que es de origen no humano.

Imaginémoslos gráficamente esta escena: Un bebé humano con un promedio de 3 a 4 Kg. Con su frágil fisiología es alimentado por la leche producida por una madre humana de entre 55 a 80 Kg., en paralelo un ternero de 30 a 60 Kg.  Es alimentado por la leche que produce su madre vacuna de 400 a 500 Kg. de peso; si invertimos los bebes contemplaremos horrorizados tal incongruencia pero esta es la realidad con la que convivimos desde el siglo pasado. Neonatos humanos alimentados exclusivamente con leche de otra especie reemplazando a la de su madre.

Podemos decir con seguridad que cada cría nace y espera ser alimentada, mas aun su organismo requiere ser alimentado, de las mamas preparadas para él, que poseen los requerimientos energéticos exactos en grasas, proteínas, vitamina, etc.…según los gradientes necesarios para cada etapa y de acuerdo a su desarrollo y nunca menos importante el aporte de elementos que le proveerán inmunidad.


Esta leche fresca, libre de contaminación y en recipientes naturales vendrá a ser lo más importante para el bebé humano como lo es para cualquier cría sumando el factor de su salud emocional y la creación vínculos sanos que es aquí en donde se aprende y ensaya.

El período de lactancia también variará en cada especie, y como se verá nada tendrá que ver con su tamaño, siendo en cada especie particular y distinta: Las focas y las jirafas por ejemplo en los primeros cuatros días tienen el mayor valor calóricos y de grasas que en todo el resto de la lactancia de su cría por la necesidad de independencia y adaptabilidad, cada especie es insistimos particular.

Gatos, lactan entre 5 a 10 semanas
Hienas, lactan 12 meses
Humanos, lactan 10 a 15 meses
Elefantes, lactan 3 a 5 años

Como se vera el tiempo de lactancia está en directa relación con el                                                                      desarrollo de las crías de cada especie y sus requerimientos en cada etapa.

Una vez suspendida la lactancia se detienen o decaen los niveles de lactasa enzima que es útil en el humano hasta los 3 a 5 años para degradar la lactosa de allí en más ya no es necesario la ingesta de leche, pero el humano es el único mamífero que seguirá ingiriendo leche toda la vida y más aún en la ancianidad.

En la actualidad estamos exigidos por un mundo en busca de la comodidad, tecnificado, economista y es muy normal recurrir a leche maternizada o artificial, o también preparados lácteos de leche animal para animales o distintos jugos vegetales, muy en boga de grupos naturistas o religiosos-naturistas de los cuales podemos rescatar la intención de enseñanza, pero no se puede aceptar la prohibición por ideales, y tener el concepto mas equilibrado, los profesionales solemos decir:    “…cuando un naturista habla tiembla la ciencia…” y a de ser por tener ellos conclusiones, posturas y exigencias muy extremistas.

Para ir cerrando mencionamos que se sabe que las leches artificiales son causantes de enfermedades, y sus complicaciones las cuales se irán describiendo en adelante y también  existe la sospecha de ser causante de la fatiga del páncreas que derivará en Diabetes Mielitus II (DMII), se mencionará también la galactocemia (intolerancia a la lactosa).

¿Por qué se sospecha de la leche artificial? Porque en el trastorno fisiológico de cambiar la leche se da un reemplazo y adaptación metabólica del niño quien deberá tolerar en su bioquímica el ajuste de un gran aumento de los electrolitos en especial el de los fosfatos, y por ser el primer paso a lo no natural de una vida recién iniciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario