martes, 22 de noviembre de 2011

OBESIDAD.

de prosalud, el Martes, 22 de noviembre de 2011, 11:42

OBESIDAD.
¿ QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso, que sobrepasa en un 15% el peso teórico, debido al aumento de las reservas adiposas. La obesidad es el trastorno más frecuente de las sociedades desarrolladas.
Hay que desmitificar la creencia popular acerca de que el exceso de peso está determinado por la cantidad de retención de líquidos.
Enfermedades como insuficiencia cardiaca, renal o hepática si pueden retener líquidos, esto varia según el sexo y la edad.
La obesidad puede ser exógena o endógena.
Obesidad exógena:  obesidad debida a una ingesta calórica superior a la necesaria, para cubrir las necesidades metabólicas del organismo.
Obesidad endógena: obesidad producida por disfunción de los sistemas endocrinos o metabólicos.
Se distinguen las obesidades difusas, a menudo constitucionales, que aparecen en la infancia o en la adolescencia; las obesidades ginecoides, más frecuentes en la mujer,  que predominan en la parte inferior del cuerpo ( caderas, nalgas ) y las obesidades androides, más frecuentes en el hombre, en las cuales la sobre carga adiposa se localiza en el cuello, los hombros y el epigastrio.
En este último tipo de obesidad, son más frecuentes las complicaciones vasculares y metabólicas (diabetes, HTA, hiperlipidemia)
LA OBESIDAD EN LA INFANCIA.
La obesidad en el 30% de los casos, comienza en la infancia o en la adolescencia, existe una obesidad familiar unilateral o bilateral en el 80% de los casos, y una diabetes familiar en el 25% de ellos.
La frecuencia de la obesidad en el niño es el orden de 8 a 12% y un poco más en las niñas, comienza precozmente 2 de cada 3 niños son obesos antes de los 5 años.
ORIGEN.
Es una enfermedad en cuya génesis están implicados factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades.
Existen causas que pueden desencadenar obesidad como por ejemplo, el embarazo o la lactancia.
Durante la gestación se producen una serie de cambios hormonales que a veces se acompañan con un aumento de ingesta, el resultado final puede ser un aumento de peso, con un cambio en los hábitos alimentarios. Asimismo, con la llegada de un hijo suele aumentar el estado de ansiedad de la madre, y este muchas veces hace que aumente la ingesta, si a esto se le añade el reposo después del parto, el resultado es aumento de peso.
Otras circunstancias pueden provocar un excesivo aumento de peso: la supresión de la actividad física, el abandono del tabaquismo, la etapa posterior a una intervención quirúrgica en un órgano linfoide (vegetaciones, amígdalas, apéndice) 8 %, por un cambio en la alimentación 30%, shock psicológicos 33%, o embarazo 45%.
Las obesidades endocrinas son excepcionales 1% y están provocadas generalmente por un tumor insulino secretante del páncreas.
El hipotiriodismo puede provocar problemas de diagnostico, que se resuelven mediante analítica de las hormonas tiroideas circulantes, la menopausia puede agravarlo cuando la obesidad está presente.
COMPLICACIONES.
Dentro de las complicaciones, está la diabetes que es reversible con la pérdida de peso, un obeso de cada cinco acaba siendo diabético, las crisis de gota, la pancreatitis y la litiasis biliar que, son frecuentes en la población obesa.
Complicaciones vasculares, HTA, aproximadamente el 50% de los hipertensos son obesos. Los beneficios que sobre la hipertensión tiene la pérdida de peso, según algunos estudios son superiores a la dieta baja en sal, la HTA favorece la insuficiencia cardiaca o coronaria, ACVA ( no son raros).
Complicaciones respiratorias, los pacientes con exceso acentuado tienen dificultad para movilizar la caja torácica, con la consiguiente reducción del volumen pulmonar, también síndrome de apnea obstructiva del sueño, estos pacientes son roncadores importantes, que mientras duermen hacen paradas respiratorias, son frecuentes las infecciones bronquíticas.
Alteraciones óseas y articulares, es lógico que el exceso de peso provoque alteraciones sobre el sistema esquelético, ya que nuestro cuerpo no está diseñado para soportar sobrepesos importantes. Provoca un traumatismo constante sobre la articulación, degenerando ésta con mayor celeridad y dando como resultado final una artrosis, sobre todo a nivel intervertebral, rodilla, cadera y tobillo.
En el niño en edad de crecimiento le puede producir deformaciones en los huesos.
El lado positivo de la obesidad es que protege a la mujer de la osteoporosis.
Neoplasias, (tumores malignos): la obesidad se asocia a una mayor mortalidad por cáncer de próstata y colorrectal en hombres, mientras que en la mujer la mortalidad se eleva en el cáncer de útero, ovario, endometrio.
Dislipemias: tienen tendencia a concentraciones altas de colesterol y triglicéridos.
Hiperuricemia: también se relaciona con un aumento de ácido úrico que a su vez puede provocar ataques de gota. Asimismo, se pueden originar enfermedades cardiovasculares y digestivas, como la litiasis biliar.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA RECONOCIDOS POR LA NANDA:
- Alteraciones de la nutrición por exceso R/C aporte calórico superior al gasto de energía.
- Autoestima, déficit crónico R/C afrontamiento individual ineficaz, sobrealimentación.
"OBESIDAD"
El Mundo - Salud 
Utilizan la palabra obesidad en el titular, para atraer la atención del lector.
El artículo habla de un estudio realizado por canadienses recomendando la natación como ejercicio físico para los niños con exceso de peso.
La población elegida reside EE.UU. donde la incidencia de la obesidad en niños y adolescentes supera ya el 20%.
Con la natación, en un niño de 10 años que nade  media hora quemará 200 kilocalorías; habla de lo importante de realizar un ejercicio físico y que su tasa de abandono sea baja.
A nivel sanitario tiene valor informativo, ya que no habla de la enfermedad en sí, sino de posibles actuaciones para luchar contra la obesidad en los niños y así evitar las complicaciones futuras.
Parece fiable la noticia ya que el estudio está dirigido por catedrático de pediatría  de la Universidad Mcmaster en Halmilton y publicado en el número de noviembre de la revista The Physician and Sports Medicine.
El vocabulario periodístico es correcto, y utiliza terminología médica como kilocalorías, tejido adiposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario